La Javanaise (2012) recorte de una imagen de la instalación_Wendelien van Oldenborgh

La Javanaise (2012) recorte de una imagen de la instalación, Wendelien van Oldenborgh

Wendelien van Oldenborgh. tono lengua boca

tono lengua boca es el título de la exposición de la artista Wendelien van Oldenborgh que presenta el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, comisariada por Anna Manubens. La muestra reúne gran parte de su producción audiovisual, en lo que constituye su primera retrospectiva a nivel internacional y la primera exposición institucional realizada por la artista en nuestro país.

Wendelien van Oldenborgh, conocida por sus trabajos de cine, de exposición e instalaciones multimedia, es hoy día la artista más destacada de la escena holandesa, representante de los Países Bajos en el pabellón nacional de la 57ª edición de la Bienal de Venecia y galardonada en 2014 con el Dr. A. H. Heineken Prize, el más prestigioso galardón de su país.

El modo en que esta artista aborda el lenguaje audiovisual se explica a partir de la organización de un rodaje llevado a cabo en el año 2004 que, en principio, no estaba orientado a ser una película sino a generar una situación para producir imágenes donde la idea de lo colectivo reemplazaba por completo al hecho individual. Con aquella pieza, la artista anulaba los protocolos habituales del cine —guion preestablecido, tiempos, etc.— ya que con la excusa de un rodaje reunió a un grupo de amigos con el fin de averiguar qué hacer con todo aquel material y reflexionar improvisadamente sobre la responsabilidad de lo producido: ¿Desde qué lugar tomar la palabra? ¿Qué decir? ¿Con qué legitimidad? En su trabajo, la artista evidencia la importancia de los procesos colectivos a la hora de construir una obra más que de los resultados en sí mismos. De esta forma, los modos de interpretación grupal se convierten en formas de visibilizar y exorcizar herencias discursivas coloniales, ideológicas, raciales o de clase, que de otro modo persisten inadvertidamente reproducidas.

El título de la muestra, tono lengua boca, remite a la idea de la conversación, del diálogo, y al uso de la palabra tan presente en los procesos corales que reflejan los registros fílmicos de la artista.

Con esta exposición dedicada a una de las creadoras más interesantes de la escena internacional, la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid vuelve a evidenciar el apoyo a la difusión que desde el CA2M se lleva a cabo en materia de arte contemporáneo a través de la singularidad y calidad de sus exposiciones y la insistencia permanente en la importante contribución de las mujeres artistas en el presente.

Compartir
Edita
CA2M Centro de Arte Dos de Mayo
Año
2019
Páginas
44
Editor científico
Idioma
Español
Inglés
ISBN
978-84-451-3824-3
Venta (Precio)
20.00