Colección

Colección
PREMIO ARCO 2024

El Premio ARCO Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas fue creado en 2004 para reconocer la mejor obra de artes plásticas  (incluyendo pintura, dibujo, cómic, grabado, esculturas, técnicas mixtas, fotografía, instalaciones así como cualquier otro soporte de expresión artística, sin limitación de tema ni técnica) realizada por artistas de edad no superior a 40 años, cuyo precio de venta no exceda 35.000 €, y que haya sido expuesta en la edición correspondiente de la Feria ARCO.

Angela de la Cruz
ÁNGELA DE LA CRUZ. FONDOS (LIGHT YELLOW)

Muchas de las pinturas de Ángela de la Cruz se presentan como cuerpos extendidos en una evidente fisicidad al retorcer los lienzos, rasgar las telas o manipular los soportes, lo que convierte a cada una de sus obras en un contenedor de relatos donde la pintura adquiere una presencia física y espacial.

Emily Jacir
EMILY JACIR. LINZ DIARY

Linz Diary, de la artista Emily Jacir, son una serie de fotografías en color, tomadas en 2003, que recogen una acción realizada por la artista que consistió en pasear alrededor de una fuente situada en la plaza de Linz, en Austria.

Eva Fabregas
EVA FÀBREGAS. GROWTHS

Eva Fàbregas concibe la relación con el arte a través de la experiencia sensorial. Sus esculturas, realizadas con materiales blandos y etéreos, como la tela y el aire, a menudo incluyen sonidos y nos invitan a acercarnos a través de los sentidos, a descubrirlas mediante el tacto, generando una intimidad que deje fluir los afectos.
 

Ixone Sádaba
IXONE SÁDABA. MASA INFORMADA #1- #9

Ixone Sádaba se cuestiona el significado de la imagen y qué puede hacer la fotografía ahora que ha perdido su atribución como instrumento para documentar la realidad. El Museo Centro de Arte Dos de Mayo expone cápsulas de su colección, obras de la colección instaladas de forma casi permanente en espacios de tránsito del museo.

PREMIO APERTURA 2023

El Premio Apertura Comunidad de Madrid se destina a reconocer la calidad de uno o más artistas que participen en las ediciones anuales de APERTURA, dentro de las distintas disciplinas que integran las artes visuales, sin límite de edad ni de técnica artística. Al constituirse como un premio de adquisición, las obras ganadoras pasarán a formar parte de la Colección del Museo Centro de Arte Dos de Mayo. 

PREMIO ARCO 2023

El Premio ARCO Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas fue creado en 2004 para reconocer la mejor obra de artes plásticas incluyendo pintura, dibujo, cómic, grabado, esculturas, técnicas mixtas, fotografía, instalaciones así como cualquier otro soporte de expresión artística, sin limitación de tema ni técnica.

PREMIO ARCO COMUNIDAD DE MADRID 2023

SAHATSA JAUREGI (Salvador de Bahía, Brasil, 1984). Masks, 2023 y Jone, 2023.

PREMIO ESTAMPA 2022

Irene de Andrés por su pieza Turismo per cura, de la galería Juan Silió y Victoria Encinas por su obra E 01, de la galería Fernando Pradilla, han sido las galardonadas con el Premio Comunidad de Madrid Estampa 2022.

PREMIO APERTURA 2022

El Premio Apertura Comunidad de Madrid se destina a reconocer la calidad de uno o más artistas que participen en las ediciones anuales de APERTURA, dentro de las distintas disciplinas que integran las artes visuales, sin límite de edad ni de técnica artística. Al constituirse como un premio de adquisición, las obras ganadoras pasarán a formar parte de la Colección del Centro de Arte Dos de Mayo. 

Como cada año el Consejo Internacional de Museos (ICOM) propone celebrar el 18 de mayo el Día Internacional de los Museos, en esta ocasión bajo el lema “Museos y memoria”. Los museos, a través de los objetos y documentos de sus colecciones, son en esencia espacios de conservación de la memoria colectiva, de las historias, los anhelos, los logros y los fracasos de las sociedades a las que representan. Esta memoria es validada en cada transmisión a las nuevas generaciones, con las herramientas que le son propias para hacerla visible o es olvidada por la ocultación.

El CA2M custodia una parte importante de la memoria reciente de las prácticas artísticas en la Comunidad de Madrid desde la década de 1980 hasta el momento actual. Para celebrar este día propusimos un doble recorrido: uno, a través de la corta historia de la propia colección, realizado en el corazón del Centro, los almacenes; otro, a través de la mirada de los artistas sobre distintos acontecimientos que conforman nuestra cultura actual, en las obras que se exhiben en la exposición Colección III.

Tipo de actividad
Fechas
18 MAY 2011
Entradilla

Como cada año el Consejo Internacional de Museos (ICOM) propone celebrar el 18 de mayo el Día Internacional de los Museos, en esta ocasión bajo el lema “Museos y memoria”. 

Categoría cabecera
Día museos 2011
Día Internacional de los Museos 2011
¿Es un ciclo?
Desactivado