2 HORAS Y 20 MINUTOS A 20 METROS DE PROFUNDIDAD

COLABORACIÓN CON EL I.E.S. EUROPA
2 HORAS Y 20 MINUTOS A 20 METROS DE PROFUNDIDAD

Dentro del almacén del taller de escultura del I.E.S. Europa hay unos hornos de cerámica en desuso. Cuando preguntamos por ellos nos contaron cómo a principios de los años 90 un grupo de profesores consiguió implantar dentro del instituto el Bachillerato de Artes Plásticas. Nos hablaban con nostalgia de la construcción del edificio de artes y de las largas reuniones entre compañeros para pensar propuestas experimentales que llevar a las aulas.

Nos parece fundamental recuperar esa pasión en un momento en que la educación artística está siendo expulsada de las aulas. En este curso queremos crear junto con José Luis, Mercedes y Carmen (profesores de artes del I.E.S. Europa) un proyecto para que alumnos y alumnas generen un espacio de creación que sientan propio. Un lugar en donde volver a encender los hornos de los talleres, multiplicar las horas de creación y reivindicar la importancia de las artes.

PRIMERA FASE: Proyecto de colaboración entre la biblioteca del CA2M, el departamento de Educación y el IES Europa

Una caja con fanzines editados por mujeres, un estante con libros clasificados por pesos o colores, un sobre con publicaciones mínimas... Una biblioteca puede ser casi cualquier cosa.

Este curso junto con Sonia y Andrea, las bibliotecarias del CA2M, iniciamos un proyecto de colaboración para crear un archivo de publicaciones de arte con los alumnos de artes del IES Europa: una biblioteca rara, insospechada, creada a partir de fondos descartados de la biblioteca del CA2M. Libros, catálogos y fanzines expurgados viajarán en manos de los estudiantes hasta las clases de artes del IES Europa. Una vez allí empezaremos a pensar y construir un archivo colectivo donde pongamos en cuestión las lógicas de una biblioteca para generar un nuevo relato-archivo a partir de unos materiales a priori rechazados y que por tanto se sitúa ya desde su origen a la contra. Un proyecto que busca desarrollar nuevas posibilidades desde la creatividad y la resistencia, acercar la creación contemporánea y crear nuevos lazos de colaboración entre departamentos e instituciones.

Como primera actividad realizaremos un taller de creación de mobiliario, de tres días de duración, en donde diseñar y construir juntas un artefacto/mueble que sirva como contenedor de viaje y expositor de las publicaciones.
 

SEGUNDA FASE: EDITAR CON NADA

Durante la etapa de confinamiento hemos querido continuar desarrollando en la distancia este proyecto. Para ello, invitamos a Andrea Galaxina para pensar una propuesta que enviar a los alumnos y alumnas. A modo de tutorial, Andrea ha preparado este fanzine para pensar en las posibilidades creativas de la autoedición.

“En este momento raro que estamos viviendo, en el que no se puede salir de casa a comprar cualquier cosa, o en el que directamente no podemos salir de casa, es importante darnos cuenta de que con los materiales que tenemos a mano podemos abrir puertas a mundos fascinantes que quizás, en nuestras cotidianidades, no tenemos presentes. Crear con nada es un acto político y transformador. Editar con nada también. La forma de edición más subversiva de la historia es el fanzine. Además, editar fanzines nos permite expandir nuestra creatividad, pero también se puede convertir en un canal para conectarnos con otrxs. Ahora que nuestras relaciones se han visto afectadas, podemos aprovechar este estado de alarma para introducir nuevas formas a través de las cuales expresarnos y comunicarnos. Por eso en esta guía te voy a mostrar cómo se puede hacer un fanzine con cosas que es posible que tengamos más a mano durante el confinamiento: materiales de papelería corrientes y molientes con los que, sin embargo, podemos hacer grandes cosas. También te contaré brevemente cuál es su historia y la filosofía que los sustenta y cómo podemos difundir nuestras creaciones sin salir de casa”.
 

Leer Editar con nada. Una pequeña guía práctica (y un poco teórica) para hacer fanzines.

Compartir
Tipo de actividad
Secundaria y bachillerato
Fechas
Curso 2019 - 2020
Más información y contacto