912760225

912760225

Un verano de 1959 el productor de no-ficción y cantante de ópera estonio Friedrich Jürgenson y su pareja intentaron registrar el canto de un pájaro pinzón para utilizar el sonido en la producción de uno de sus documentales. Cerca del bosque a las afueras de su casa Fiedrich dispuso un magnetófono y manteniéndose en silencio realizó varias tomas de sonido del canto del pájaro. Al llegar a su casa, decidido a escucharlas, las reprodujo.

El sonido era limpio y claro, el viento, las hojas al moverse, el trino del pinzón, pero... había algo más. En la grabación también se oía una voz humana imitando el sonido del pinzón que después empezó, hablando en noruego, a comentar el canto del pinzón. Jürgenson deduce que probablemente fuera alguien que también estaba en el bosque y de cuya presencia no se percató. Así que al día siguiente vuelve al bosque no sin antes hacer un barrido por la zona, asegurándose de que no había nadie alrededor, colocando de nuevo el magnetófono al lado del nido del pinzón. Al volver a casa satisfecho Friedrich reproduce la grabación donde esta vez nadie silbaba, pero sí había una voz. Una voz que él reconoce como la de su propia difunta madre que le llamaba. Friedel … mi pequeño Friedel …. ¿Puedes oirme?

En este taller de dos días de duración experimentaremos en la frontera del arte y la magia para conseguir desafiar las lógicas del mundo que nos rodea.

Taller impartido por Raisa Maudit.  Es artista multidisciplinar, su trabajo se define en torno a las representaciones de deseos individuales, colectivos, necesidades y expectativas en confrontación con patrones sociopolíticos, generando experiencias que se transforman en pequeños actos subversivo.

Tipo de actividad
Fechas
SáBADO 22 Y DOMINGO 23 DE MAYO
Temas
Acceso notas adicionales

Aforo: 15 personas

Entradilla

Un verano de 1959 el productor de no-ficción y cantante de ópera estonio Friedrich Jürgenson y su pareja intentaron registrar el canto de un pájaro pinzón para utilizar el sonido en la producción de uno de sus documentales.

En este taller de dos días de duración experimentaremos en la frontera del arte y la magia para conseguir desafiar las lógicas del mundo que nos rodea.

Actividades asociadas
Subtítulo
TALLER DE ARTE Y MAGIA CON RAISA MAUDIT
Categoría cabecera
Pequeño Friedel
PEQUEÑO FRIEDEL… ¿PUEDES OIRME?
Más información y contacto
Pie media
Imagen: espectrograma, el modo habitual para limpiar la pista de sonido de ruidos que se cuelan en la grabación y que se revelan en base a colores de diferente intensidad y situación en el espectro.
¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
SÁBADO 16:30-19:00H DOMINGO 11:30-14:00H

¿ALGUIEN ME ESCUCHA?

Este taller se insertó dentro de la línea de trabajos a largo plazo que desarrolla el Centro con espacios educativos, especialmente aquellos de su entorno más próximo, con la intención de reforzar los lazos de colaboración establecidos con diferentes agentes educativos. Por segundo año consecutivo trabajamos con los alumnos de tercer ciclo de primaria del colegio más cercano al CA2M. Es ta vez, La Sonidera se encargó de dirigir el proyecto.

En una sociedad con predominio audiovisual, la radio y el sonido se presentan como una vía de exploración que puede aportar nuevas experiencias sensoriales y creativas. El taller planteó recuperar los radioteatros tan populares en los años 60 para trabajar aspectos como la identidad, el género o la construcción de realidad. Los niños y niñas del Beato Simón de Rojas practicararon la escucha en busca de nuevas formas de percepción. Inventaron historias para ser mostradas delante del público y las contararon usando la voz, la música y efectos de sonido hechos de manera artesanal, trabajando con el cuerpo y la presencia. A través de ellas pudieron imaginar diferentes mundos y trabajar su capacidad para poner en cuestión ideas preestablecidas, siempre en relación con la creación de espacios sonoros.

La Sonidera está formada por Ángeles Oliva y Toña Medina, que trabajan en el campo de la radio creativa. A través de sus radioperformances (obras de radio pensadas para realizar con público) investigan sobre temas como el miedo, el género o la supervivencia. Su interés por la experimentación sonora les ha llevado a recuperar la figura del sonidista, aquel que antiguamente hacía los efectos de sonido en los seriales de radio, para ambientar historias de forma artesanal con todo tipo de objetos. Reivindican la calidez de la radio y su capacidad de crear imágenes mentales como una herramienta única para generar espacios de reflexión.

Proyecto de colaboración con el Colegio Beato Simón de Rojas de Móstoles.

Fechas texto cabecera
De octubre 2012 a marzo 2013
Entradilla

Este taller se insertó dentro de la línea de trabajos a largo plazo que desarrolla el Centro con espacios educativos, especialmente aquellos de su entorno más próximo, con la intención de reforzar los lazos de colaboración establecidos con diferentes agentes educativos. 

Subtítulo
PROYECTO - TALLER CON LOS ALUMNOS DEL COLEGIO BEATO SIMÓN DE ROJAS Y ÁNGELES OLIVA Y TOÑA MEDINA
Categoría cabecera
Alguien me escucha
¿ALGUIEN ME ESCUCHA?
Tipo Pensamiento / Comunidad
Temas Comunidad Educativa
Ocultar imagen principal
Desactivado
¿Es un ciclo?
Desactivado

Taller de teatro musical con Nilo Gallego

Dirigido a alumnos de 5º y 6º ciclo de educación primaria

El músico Nilo Gallego creó un espacio de experimentación donde acudieron cada martes un grupo de niños del barrio. Cada semana trabajaron la escucha y aprendieron las posibilidades del sonido experimental y del teatro expandido. 

Nilo Gallego es músico, realiza performances en las que la experimentación con el sonido es el punto de partida. En sus trabajos, que siempre tienen un componente lúdico, busca la participación del público y la interacción con el entorno y lo cotidiano. Toca la batería, percusión y electrónica.

Este proyecto partió de la necesidad de trabajar con las comunidades más cercanas al museo en actividades que se extiendan en el tiempo para generar relaciones estables, flexibles y duraderas. Por cuarto año consecutivo ofrecimos una actividad extraescolar para los alumnos del tercer ciclo de primaria.
Blog del proyecto:

Fechas texto cabecera
Todos los martes de noviembre de 2014 a marzo de 2015
Dirigido por
Entradilla

El músico Nilo Gallego creó un espacio de experimentación donde acudieron cada martes un grupo de niños del barrio. Cada semana trabajaron la escucha y aprendieron las posibilidades del sonido experimental y del teatro expandido. 

 

Categoría cabecera
Teatro musical
Taller de teatro musical con Nilo Gallego
Tipo Pensamiento / Comunidad
Temas Comunidad Educativa
Ocultar imagen principal
Desactivado
¿Es un ciclo?
Desactivado

Aquí trabaja un artista 2015

25 JUNIO DE 2015

En este curso desarrollamos una nueva línea de trabajo a largo plazo con dos colegios públicos del extrarradio de Madrid. Ante la paulatina desaparición de las enseñanzas artísticas de la educación reglada nos planteamos un proyecto de residencias, basado en el trabajo de un artista en una clase de primaria durante el horario escolar y en todas las posibilidades que generaría. Los artistas fueron Pilar Álvarez y Alejandro Simón y los colegios fueron el Beato Simón de Rojas en Móstoles y el Trabenco de Leganés respectivamente. En paralelo al proyecto, Mercedes Álvarez, bajo la dirección de Aida Sánchez de Serdio, realizó una investigación sobre las posibilidades del modelo de trabajo desarrollado por el equipo educativo del centro con los artistas y profesores. Este seminario se planteó abordar algunas cuestiones relacionadas con la educación en museos y la elaboración y desarrollo de proyectos de colaboración que se extiendan en el tiempo y cuyo objetivo sea afectar el transcurso natural de las instituciones y desbordar el espacio del aula.

10:00 Presentación e introducción general del proyecto. Pablo Martínez. Responsable de Educación y Actividades Públicas del CA2M

Pablo Martínez presentó la estructura general del proyecto y de cómo se integró en la estructura general del departamento y del proyecto educativo del CA2M. Se abordaron los objetivos, deseos y expectativas del proyecto de la institución y se hizo una valoración de su cumplimiento. También abordaron las dudas que el proyecto planteó durante su proceso de desarrollo, las fricciones y aprendizajes inesperados. Hasta qué punto se dejaron afectar por este proyecto y este proyecto les afectó. Hablaron de los “lenguajes” y las formalizaciones: ¿hasta qué punto colonizamos la escuela con los lenguajes del arte? También lanzaron la pregunta ¿cómo eligen las instituciones culturales los contextos en los que trabajan cuando deciden salir de sus espacios? ¿en qué medida un proyecto fracasa o triunfa, cuáles son los parámetros para valorarlo? ¿qué significa enfrentarse al vacío en educación, arriesgarse a trabajar en contextos en los que los resultados de la educación no son complacientes?

10:20 h. Algunas cuestiones sobre el proyecto educativo. Jaime González Cela. Educador
Introducción general a los dos proyectos desarrollados en el CEIP Beato Simón de Rojas de Móstoles y el CEIP Beato Simón de Rojas de Leganés. Analizaron el papel del educador en la mediación entre el artista, la escuela y el museo. La coordinación de proyectos muy distintos en dos contextos muy diferentes… Valoración de los aprendizajes:  qué se moviliza en los proyectos a largo plazo a diferencia de otros proyectos de una sola sesión o tres sesiones, como los que se hacen en CA2M normalmente… Cuáles han sido las satisfacciones y frustraciones como educador… También valorará el papel de la comunicación y su importancia en hacer que el proyecto desborde el espacio del aula.
 
10:40 h. El proyecto de Pilar Álvarez en el Beato Simón de Rojas. Pilar Álvarez. Artista
Además de mostrar algunos vídeos resultado del taller, Pilar habló de sus opciones metodológicas y su posición política en relación con el audiovisual y con la educación. Nos habló de los aprendizajes que se han desprendido de este proceso y de sus frustraciones. También abordó cosas prácticas para el desarrollo de futuros proyectos: qué cambios introduciría en el proyecto para futuras ediciones. Cuáles cree que son los principales activos de este proyecto y cuáles sus puntos débiles.

11:20 h. Intervención de María García, profesora CEIP Beato Simón de Rojas
 
Al hilo de la intervención de Pilar descubrimos cuáles creemos que son las mayores aportaciones del proyecto al grupo y al curso escolar. Cómo creemos que ha influido –si es que lo ha hecho- el proyecto en la clase y si cree que el trabajo desarrollado y las metodologías empleadas han servido para generar otro ambiente en el grupo. En qué medida el proyecto ha satisfecho sus expectativas. ¿Se han producido aprendizajes inesperados?
 
11:30 h. Café/debate
 
12:00 h. El proyecto de Alejandro Simón, en el CEIP Trabenco, Leganés. Alejandro Simón, artista
Alejandro habló de su proyecto, de sus objetivos, sus aprendizajes, hasta qué punto transformó su manera de entender la escuela y también su práctica artística. También cuáles fueron sus frustraciones en el proyecto y satisfacciones. Si volviese a hacer el proyecto ¿qué aspectos del mismo cambiaría? Abordó cosas prácticas para el desarrollo de futuros proyectos: qué cambios introduciría en el proyecto para futuras ediciones. Cuáles cree que son los principales activos de este proyecto y cuáles sus puntos débiles.
 
12:30 h. Intervención de Marisa Víctor y Elvira Pacheco, profesoras del CEIP Trabenco
 ¿Qué es lo que ha aportado el proyecto a su práctica educativa?, ¿al grupo?. En qué medida se han satisfecho sus expectativas. Ellas deseaban un proyecto con un artista, ¿en qué medida su pensamiento sobre el arte se ha visto alterado? ¿qué cambiarían del proyecto si lo volviesen a hacer? Reflexionaron acerca del lenguaje del arte y de su formalización y del lenguaje formalizador de la escuela. ¿en qué medida se han tenido en cuenta/retado estos marcos de significación y lenguajes? ¿Se ha visto afectada su práctica educativa? ¿su manera de abordar la plástica?
 
12:45h.  Intervención Aida Sánchez de Serdio. Directora de investigación del proyecto
Breve presentación de la opción metodológica escogida para realizar el trabajo de evaluación/investigación.
 
13:00 h. Intervención Merche Álvarez. Investigadora del proyecto
Presentación distintos “casos” para analizar.
 
13:30 h. Cierre conclusiones y debate

14:30 h. Fin

Fechas texto cabecera
25 junio 2015
Entradilla

En este curso desarrollamos una nueva línea de trabajo a largo plazo con dos colegios públicos del extrarradio de Madrid. Ante la paulatina desaparición de las enseñanzas artísticas de la educación reglada nos planteamos un proyecto de residencias, basado en el trabajo de un artista en una clase de primaria durante el horario escolar y en todas las posibilidades que generaría.

Subtítulo
SEMINARIO SOBRE RESIDENCIAS DE ARTISTA EN CENTROS ESCOLARES
Categoría cabecera
Aquí trabaja un artista 2015
Aquí trabaja un artista 2015
Tipo Pensamiento / Comunidad
Temas Comunidad Educativa
Ocultar imagen principal
Desactivado
¿Es un ciclo?
Desactivado

Aquí trabaja un artista. Seminario

Enmarcado en nuestra línea de trabajo a largo plazo, en este curso hemos desarrollado tres residencias de artista en tres colegios públicos del extrarradio de Madrid. María Jerez en el CP Parque Aluche, el colectivo El Banquete en el CP Juan Pérez Villamil y Amalia Fernández en el CP Beato Simón de Rojas, ambos en Móstoles.

Ante la desaparición de la enseñanza artística en la educación reglada nos parece un reto interesante introducir a artistas en instituciones educativas con el fin de desarrollar proyectos en los que impliquen materias que en principio no se asocian a la práctica artística. Nos interesa investigar cómo los artistas pueden afectar a la institución educativa y a la inversa, cómo ésta, la escuela pública, puede devolver su experiencia tanto a los artistas como al propio departamento de educación del CA2M.

En paralelo al proyecto educativo Mercedes Álvarez ha realizado una investigación sobre las posibilidades del modelo de trabajo desarrollado por el equipo educativo del centro con los artistas y profesores. En esta ocasión el acento de estas investigaciones en paralelo han tenido diversas aproximaciones experimentales, poniendo en cuestión el propio modelo de evaluación en cultura. La publicación con los resultados del curso pasado están disponibles en Entre El museo y la escuela

En este seminario todos los agentes participantes en el proyecto: artistas, profesores, educadores e investigadores presentarán los proyectos realizados y evaluaremos su impacto y contenidos.

PROGRAMA

10:05 Presentación e introducción general del proyecto. Pablo Martínez Responsable de Educación y Actividades Públicas del CA2M
10:15 Algunas cuestiones sobre el proyecto educativo. Intervención de Vito Gil-Delgado, coordinadora del proyecto.
10:35 Nada va a la escuela, proyecto de María Jerez en el Parque Aluche. Intervención de la artista
11:00 Reflexiones sobre el proyecto de las profesoras del CEIP Parque Aluche, Antonia Macías e Isabel González
11:15 Debate
11:25 Descanso
11:40 Ser o no ser un cuerpo. El proyecto de Amalia Fernández en el CEIP  Beato Simón de Rojas de Móstoles. Intervención de la artista
12:05 debate
12:15 El proyecto del Colectivo El Banquete, en el CEIP Juan Pérez Villaamil de Móstoles. Intervienen Alejandría Cinque, Raquel G. Ibáñez y Marta van Tartwijk
12:40 Reflexiones sobre el proyecto del profesor del CEIP Juan Pérez Villaamil de Móstoles, Rafael Sánchez
13:55 Intervención de Merche Álvarez, investigadora del proyecto
13:20 Presentación del proyecto documental “Pirámides”. Pili Álvarez
13:30 Debate y cierre

Fechas texto cabecera
Viernes 24 de junio 2017
Entradilla

Enmarcado en nuestra línea de trabajo a largo plazo, en este curso hemos desarrollado tres residencias de artista en tres colegios públicos del extrarradio de Madrid. María Jerez en el CP Parque Aluche, el colectivo El Banquete en el CP Juan Pérez Villamil y Amalia Fernández en el CP Beato Simón de Rojas, ambos en Móstoles.

Subtítulo
SEMINARIO SOBRE RESIDENCIAS DE ARTISTA EN CENTROS ESCOLARES
Categoría cabecera
Aquí trabaja un artista
Aquí trabaja un artista. Seminario
Tipo Pensamiento / Comunidad
Temas Comunidad Educativa
Ocultar imagen principal
Desactivado
¿Es un ciclo?
Desactivado

Pirámides

La cineasta Pili Álvarez y la investigadora Mercedes Álvarez han sido invitadas por el CA2M para realizar una investigación en torno al proyecto del colectivo El Banquete dentro del programa Aquí trabaja un artista. El objetivo es producir una pieza audiovisual que reflexione sobre los retos críticos y prácticos del mismo. Se trata de un dispositivo de análisis crítico en torno a un proyecto artístico en una escuela. La película se articula a partir de secuencias grabadas en forma de cine directo que hacen un seguimiento de los personajes principales: profesor, artistas, educadoras y grupo de alumnos.

A medida que los estudiantes se apropian del espacio y la pirámide toma presencia van surgiendo conflictos que no solo afectan a los niños y niñas inmersos en la construcción. Las fricciones interpelan a otros agentes del centro escolar que se ven afectados por la autonomía del grupo que inevitablemente cuestiona las estructuras de poder existentes en la institución.

Esta propuesta audiovisual se interroga sobre la capacidad del cine para dar fe y participar de procesos educativos y ramificar así los modos en que se pueden seguir, compartir y explorar prácticas que operan a nivel relacional.

Durante este curso se concluirá el proceso de postproducción y en 2017 se llevará a cabo la presentación y distribución de la película.

Fechas texto cabecera
Miércoles 28 de junio 2017
Entradilla

La cineasta Pili Álvarez y la investigadora Mercedes Álvarez han sido invitadas por el CA2M para realizar una investigación en torno al proyecto del colectivo El Banquete dentro del programa Aquí trabaja un artista. 

Publicaciones asociadas
Subtítulo
Proyecto documental
Eventos
Categoría cabecera
Pirámides
Pirámides
Tipo Pensamiento / Comunidad
Temas Comunidad Educativa
Ocultar imagen principal
Desactivado
¿Es un ciclo?
Desactivado

Ruido y ciudad

¿Puede ser divertido el silencio? En este taller escolar de una sesión exploramos, de la mano de Nilo Gallego y Magda Labarga, las posibilidades de la escucha y el ruido, así como sus conexiones con el espacio urbano y la vida en sociedad. ¿Qué supone escuchar la ciudad?, ¿es posible hacerlo en el caos?, ¿qué tipos de silencios hay?, ¿de cuántas formas diferentes podemos escucharnos? En esta tercera edición buscamos expandir los límites puestos en práctica hasta ahora e investigar nuevos horizontes para el silencio. Paralelo al proyecto El Triángulo, el taller Ruido y ciudad participará de las reflexiones que surjan y establecerá un diálogo sobre las diferentes formas que adquiere el silencio en el espacio escolar.

La sesión se compone de distintas estaciones o paradas: en el Salón de escucha todo se amplifica, ¿has prestado atención al roce de tu ropa?, ¿a los pelos de tu cabeza al golpearse?, ¿y a la sinfonía que emite la cremallera de tu abrigo? En el Mirador sonoro nos asomamos a la ciudad para experimentar con sus sonidos y componer al ritmo del caminar de sus viandantes. En el Salón de ruidos, tras escuchar la banda sonora de nuestro día a día, la orquesta Ruido y ciudad ensaya para el pasacalles. Allí otras voces que emiten nuevas consignas, acompañadas de cacerolas, bidones y silbatos, proponen otros ritmos para nuestros barrios.

Esta es una actividad dirigida a los grupos de primaria y a sus profesores, quienes tendrán la oportunidad de participar de una acción donde la comunicación existe, pero de otra manera, y la atención parte de lógicas diferentes a las habituales: ¿qué ocurriría si durante dos horas los adultos no pedimos silencio?

Fechas texto cabecera
A partir del 18 de octubre 2017
Entradilla

Esta es una actividad dirigida a los grupos de primaria y a sus profesores, quienes tendrán la oportunidad de participar de una acción donde la comunicación existe, pero de otra manera, y la atención parte de lógicas diferentes a las habituales: ¿qué ocurriría si durante dos horas los adultos no pedimos silencio?

Eventos
Categoría cabecera
Ruido y ciudad
Ruido y ciudad
Tipo Pensamiento / Comunidad
Temas Comunidad Educativa
Ocultar imagen principal
Desactivado
Duración
2 horas
¿Es un ciclo?
Desactivado

AQUÍ TRABAJA UN ARTISTA 2017

Enmarcado en nuestra línea de trabajo a largo plazo, en este curso hemos desarrollado tres residencias de artista en colegios públicos dentro del programa Aquí trabaja un artistaEl colectivo Campo Adentro ha trabajado en C.P. Manuel Núñez Arenas de Vallecas, la artista Nuria Mora en el C.P. Beato Simón de Rojas de Móstoles y el colectivo El Banquete en el C.E.I.P Manuel Sainz de Vicuña en Moratalaz. Estos tres proyectos han vuelto a abrir todo un campo de experimentación que profundiza en preguntas que llevamos trabajando y pensando estos años: ¿qué aprendizajes provoca un proyecto artístico en una escuela? ¿Es posible un proyecto colaborativo real? ¿Hasta qué punto se generan aprendizajes reales en los alumnos? ¿Cómo podemos evaluarlos? Este año, además, los artistas se han centrado en intervenciones en los patios de los tres colegios por lo que queremos extender el debate para pensar en el tiempo libre como estrategia de resistencia a las lógicas de la productividad, los lugares alternativos al aula para el aprendizaje, los límites de la escuela, el cuidado colectivo y el colegio como un lugar para la emoción.

Este seminario  será un espacio de encuentro en el que muchos de los agentes participantes: artistas, profesores, madres, educadores e investigadores, hablarán de los proyectos para pensar nuevas estrategias de trabajo en colaboración y cuestionar la compleja relación del arte y la educación.
 
Además, veremos juntas dos proyectos audiovisuales relacionados con el proyecto Aquí trabaja un artista: Pirámides, realizada por Pili Álvarez y Merche Álvarez y Gaat Naar School de María Jerez y presentaremos dos publicaciones resultado del seguimiento de los proyectos del curso pasado realizadas por Merche Álvarez.

PROGRAMA

 

28 junio

17:00 Presentación del proyecto del colectivo El Banquete en el C. P. Manuel Sainz de Vicuña

Pili Álvarez, educadora del CA2M. Colectivo El Banquete (Alejandría Cinque, Raquel G. Ibáñez y Marta van Tartwijk), artistas. Alicia González, Jennifer Raboso e Irene Ballesteros, profesoras.

El pasado curso 2015-2016 el colectivo El Banquete realizó junto con el grupo de sexto una construcción colectiva en forma de pirámide en un rincón del Colegio Público Juan Pérez Villaamil de Móstoles. Este año el colectivo ha desarrollado un nuevo proyecto con los grupos de tercero de primaria del CP Manuel Sainz de Vicuña de Moratalaz con el que han continuado la investigación sobre el trabajo colectivo como una forma de producir nuevos aprendizajes. Juntas han acondicionado uno de los rincones del patio que se utiliza tras la comida con hamacas, toldos y asientos y han procurado hacerlo desde la responsabilidad compartida y la autonomía. La propuesta de Banquete ha sido crear un lugar para estar más a gusto y de esta forma generar un imaginario del cuidado y la no-productividad dentro del colegio.

En el seminario compartiremos los éxitos y las problemáticas de este proceso de trabajo en el tiempo reglado del aula que se extendió a otros momentos más laxos como los recreos, donde las autoridades y los cuerpos se manifiestan de diferentes maneras generando distintas relaciones que nos han dado mucho que pensar.

19:00: Proyección de la película Pirámides

Durante cuatro meses, Pili Álvarez y Mercedes Álvarez acuden al encuentro de los viernes entre el colectivo de artistas El Banquete y dos clases de 6º de Primaria. El objetivo de estos encuentros es construir una cabaña en un espacio del colegio al que hasta entonces los niños y niñas no habían tenido acceso. Los artistas, convencidos de las posibilidades que proporciona el método asambleario que pusieron en práctica durante el 15M (en el que se implicaron tanto ellas como el profesor) retoman esta estrategia para organizar la toma de decisiones otorgando plena responsabilidad a los niños y las niñas. Su repentina autonomía inevitablemente cuestiona las estructuras de poder existentes en la institución escolar. ¿Es la escuela un espacio para la emancipación o para la adaptación y normalización? ¿Qué sucede si construimos un Espacio Temporalmente Autónomo en una escuela? Este trabajo audiovisual interroga la capacidad del cine para dar fe y participar de procesos educativos y ramificar así los modos en que se pueden seguir, compartir y explorar prácticas que operan a nivel relacional.

Tras el visionado os invitamos al coloquio con las realizadoras Pili Álvarez y Merche Álvarez.

 

29 junio

17:00:Presentación del proyecto de Nuria Mora en el Beato Simón de Rojas

Carlos Granados y Ane Rodríguez Zaitegi, educadores del CA2M. Nuria Mora, artista. Marisol Martínez y Ana Belén Gámez, directora y jefa de estudios. Concepción Navas y Fernando Expósito profesores de primaria. Jaime González Cela, evaluador.

Exactamente 7 minutos y 300 metros es la distancia y el tiempo que separa el museo del colegio Beato Simón de Rojas. Un año más continuamos desarrollando una de las residencias de artistas en este centro de primaria. Una colaboración que ya cumple tres años y que trata de mantener lazos con nuestras aliadas más cercanas.

En este curso, Nuria Mora ha realizado un proyecto artístico con los alumnos y alumnas de un grupo de 1º y 5º de primaria. Durante tres meses hemos trabajamos convirtiendo estas dos clases en un grupo secreto de artistas con sus propias normas, nombres, saludos y rituales que han fijado su mirada y creatividad en aquellos espacios cotidianos que pasan desapercibidos dentro del colegio. Así hemos pasado de llamarnos Ane o Jaime a Caballo y Horchata. De estar en clase a movernos por los espacios sin ser vistos o realizar intervenciones secretas dentro del colegio con un lenguaje que sólo nosotros conocemos. Una sociedad secreta que ha operado de forma “clandestina” trasformando estos espacios para hacerlos visibles, insertando ficciones a través  del rumor y construyendo otras realidades dentro del colegio.

A partir de este proyecto, en el seminario plantearemos entre otros temas la capacidad, de un trabajo como este, de transformar el espacio escolar de todos los días para convertirlo en un espacio de excepción capaz de activar otros aprendizajes.

19:00 Proyección de la película Maria Gaat Naar School (María va a la escuela).

Durante tres semanas los niños del colegio V-tex en Kortrijk, Bélgica, le enseñan la lengua flamenca a María Jerez. Durante esas tres semanas los roles y la economía de la educación cambian: 32 niños enseñan su idioma a una adulta que lo aprende. Pero durante este cambio de roles, el foco no está en la transferencia simétrica de poder, sino en el establecimiento de una situación de fragilidad para todas las partes, de un espacio de incertidumbre donde nadie puede alcanzar soluciones o resultados correctos de una manera inmediata o eficaz. Se trata más bien de establecer un espacio donde nadie sabe. Esta película presta atención a todos los momentos en los que nombramos algo por primera vez; al pensamiento que hay detrás del lenguaje; al poder político intrínseco en los procesos de aprendizaje; a los métodos colaborativos de enseñanza; a los malentendidos como espacios de oportunidad; al error como catalizador de discusiones; a la relación con alguien que viene de otro mundo; una especie de alien que aterriza en la escuela. Este proyecto construye un espacio donde lo desconocido se implanta como un lugar deseable para la potencialidad.

Un proyecto de María Jerez en colaboración con las artistas Gosie Vervloessem, Edurne Rubio, las profesoras Babette Slambroucky  Fayza Elhemdaoui y todas los niños y niñas de la escuela V-tex School. Producido por Kunstencentrum Buda, Kortrijk.

Tras el visionado os invitamos al coloquio con la artista  María Jerez.

 

30 junio

17:00 Presentación del proyecto de Campo Adentro en el C. P. Manuel Núñez Arenas de Vallecas

Vito Gil-Delgado, educadora del CA2M. Malú Cayetano, Fernando García y Valerie Passano, componentes del colectivo Campo Adentro. Isabel Vizcaíno, profesora y Marta Malo, madre.  

El colectivo Campo Adentro ha trabajado con tres cursos de primaria en un proyecto centrado en las malas hierbas del jardín del colegio. En diferentes sesiones los niños y las niñas han estado observando la diversidad de hierbajos que crecen de manera espontánea, han inventado sus nombres, han descubierto sus poderes especiales e incluso, con ayuda de las madres y padres del colegio, han diseñado y construido un invernadero para todas estas plantas.

A partir de este proceso se ha trabajo con ideas que están muy presentes en la creación contemporánea y otras que interesaban especialmente al colegio: la atención y el valor en lo invisible, lo inservible y lo que pasa desapercibido para facilitar nuevas formas de entender el entorno y nuevos aprendizajes que puedan ampliar las posibilidades de la escuela así como la justicia social.

En el seminario pensaremos juntas cómo estos proyectos que trabajan desde otros lugares son capaces (o no) de afectar a las niñas y niños implicados así como a la escuela y cuáles son las herramientas necesarias para trabajar en colaboración en otros proyectos futuros.

 

 

Fechas texto cabecera
28, 29 y 30 junio 2018
Entradilla

Este seminario  será un espacio de encuentro en el que muchos de los agentes participantes: artistas, profesores, madres, educadores e investigadores, hablarán de los proyectos para pensar nuevas estrategias de trabajo en colaboración y cuestionar la compleja relación del arte y la educación.

Subtítulo
Seminario
Categoría cabecera
Aquí trabaja un artista 2017
AQUÍ TRABAJA UN ARTISTA 2017
Tipo Pensamiento / Comunidad
Ocultar imagen principal
Desactivado
Duración
3 Sesiones
¿Es un ciclo?
Desactivado

Danzónico 2018

Car na val ien te ne bro so rrrr pre sa cu di da nn za mm bu llir se mi lla mar cia no ché que re do si la sol fa mi re tum bar bas to nes sssshhhh

Durante el carnaval, las comunidades se encuentran para celebrar. Cada individuo engendra una célula del gran organismo que comprende el ritual, encarnando a algún ser poderoso, a un personaje monstruoso, a una reina mística, o a un pez mágico que, por lo regular, representa la llegada o la partida de un momento importante para esa comunidad. Lo oscuro y lo luminoso se dan la mano.

Este es un taller para generar nuestro propio carnaval; para transfigurarnos en seres sonoros, en bestias magníficas con movimientos fantásticos. Un taller para permitir que los deseos fluyan, para reimaginar cómo nos movemos, cómo sonamos; para crear otros roles y nuevas realidades que nos dejen interpelar –desde lo sonoro, lo visual y el movimiento– la realidad que vivimos y cómo la habitamos.

De 3º a 6º de primaria.

Número de alumnos: máximo 30.

Inscripción gratuita a partir del 19 de septiembre.
 

Fechas texto cabecera
Durante todo el curso escolar
Acceso notas adicionales

Número de alumnos: máximo 30

Entradilla

Este es un taller para generar nuestro propio carnaval; para transfigurarnos en seres sonoros, en bestias magníficas con movimientos fantásticos. Un taller para permitir que los deseos fluyan, para reimaginar cómo nos movemos, cómo sonamos; para crear otros roles y nuevas realidades que nos dejen interpelar –desde lo sonoro, lo visual y el movimiento– la realidad que vivimos y cómo la habitamos.

Subtítulo
TALLER PARA PRIMARIA CON LA ARTISTA ESCÉNICA ISMENI ESPEJEL Y EL MÚSICO JULIÁN MAYORGA
Eventos
Categoría cabecera
Danzónico 2018
Danzónico 2018
Tipo Pensamiento / Comunidad
Ocultar imagen principal
Desactivado
Duración
10:30 — 12:30
¿Es un ciclo?
Desactivado

Danzónico 2020-2021

Ahora que la normalidad se ha hecho rara y sabemos que lo raro es lo normal, nos adaptamos como camaleones para proponer una actividad dirigida a los alumnos y alumnas de primaria. 

Danzónico se traslada al espacio exterior. El carnaval es ahora a oscuras. El nuevo espacio es fértil para dar a luz a los seres más fantásticos de la galaxia: bestias de cuerpos imposibles que braman, chillan y pían con sonidos nunca antes escuchados por el oído humano. El novedoso organismo despide luces danzarinas y está movido por el deseo comunal, que se expresa en el enlace de los cuerpos. Cuerpos que se tocan a través de la luz. Lo oscuro y lo luminoso se dan la mano.

Danzónico es un taller/laboratorio en el que generamos nuestro propio carnaval. Nos transfiguramos en seres sonoros, en bestias magníficas que poseen movimientos fantásticos. Un laboratorio en el que convertimos nuestros deseos, nuestros miedos, nuestros anhelos, nuestras mejores cualidades en un animal del espacio exterior que habita el museo. Un laboratorio para dejar que los deseos fluyan, para re-imaginar nuestros movimientos, para entendernos como parte de un organismo que transciende nuestros cuerpos individuales; para subvertir nuestros roles y crear unos nuevos, nuevas realidades que nos dejen interpelar, desde lo sonoro, lo visual y el movimiento, la realidad que vivimos y cómo la habitamos. Un carnaval diferente cada vez.

La actividad ha sido pensada para adaptarse a las circunstancias del momento en que estamos viviendo.

Fechas texto cabecera
Abril - mayo 2021
Entradilla

Ahora que la normalidad se ha hecho rara y sabemos que lo raro es lo normal, nos adaptamos como camaleones para proponer una actividad dirigida a los alumnos y alumnas de primaria. 

Subtítulo
Taller para primaria
Eventos
Categoría cabecera
Danzónico 2021
Danzónico 2020-2021
Tipo Pensamiento / Comunidad
Temas Comunidad Educativa
Ocultar imagen principal
Desactivado
Duración
10:30-12:30 h
¿Es un ciclo?
Desactivado