educacion.ca2m@madrid.org

educacion.ca2m@madrid.org

Un verano de 1959 el productor de no-ficción y cantante de ópera estonio Friedrich Jürgenson y su pareja intentaron registrar el canto de un pájaro pinzón para utilizar el sonido en la producción de uno de sus documentales. Cerca del bosque a las afueras de su casa Fiedrich dispuso un magnetófono y manteniéndose en silencio realizó varias tomas de sonido del canto del pájaro. Al llegar a su casa, decidido a escucharlas, las reprodujo.

El sonido era limpio y claro, el viento, las hojas al moverse, el trino del pinzón, pero... había algo más. En la grabación también se oía una voz humana imitando el sonido del pinzón que después empezó, hablando en noruego, a comentar el canto del pinzón. Jürgenson deduce que probablemente fuera alguien que también estaba en el bosque y de cuya presencia no se percató. Así que al día siguiente vuelve al bosque no sin antes hacer un barrido por la zona, asegurándose de que no había nadie alrededor, colocando de nuevo el magnetófono al lado del nido del pinzón. Al volver a casa satisfecho Friedrich reproduce la grabación donde esta vez nadie silbaba, pero sí había una voz. Una voz que él reconoce como la de su propia difunta madre que le llamaba. Friedel … mi pequeño Friedel …. ¿Puedes oirme?

En este taller de dos días de duración experimentaremos en la frontera del arte y la magia para conseguir desafiar las lógicas del mundo que nos rodea.

Taller impartido por Raisa Maudit.  Es artista multidisciplinar, su trabajo se define en torno a las representaciones de deseos individuales, colectivos, necesidades y expectativas en confrontación con patrones sociopolíticos, generando experiencias que se transforman en pequeños actos subversivo.

Tipo de actividad
Fechas
SáBADO 22 Y DOMINGO 23 DE MAYO
Temas
Acceso notas adicionales

Aforo: 15 personas

Entradilla

Un verano de 1959 el productor de no-ficción y cantante de ópera estonio Friedrich Jürgenson y su pareja intentaron registrar el canto de un pájaro pinzón para utilizar el sonido en la producción de uno de sus documentales.

En este taller de dos días de duración experimentaremos en la frontera del arte y la magia para conseguir desafiar las lógicas del mundo que nos rodea.

Actividades asociadas
Subtítulo
TALLER DE ARTE Y MAGIA CON RAISA MAUDIT
Categoría cabecera
Pequeño Friedel
PEQUEÑO FRIEDEL… ¿PUEDES OIRME?
Más información y contacto
Pie media
Imagen: espectrograma, el modo habitual para limpiar la pista de sonido de ruidos que se cuelan en la grabación y que se revelan en base a colores de diferente intensidad y situación en el espectro.
¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
SÁBADO 16:30-19:00H DOMINGO 11:30-14:00H

GRUPO DE TRABAJO. AUTOPLACER

El Grupo de trabajo Autoplacer surgió para analizar cómo ha incidido la actual situación sanitaria de la COVID-19 en el sector musical independiente. Para ello han llevado a cabo cuatro jornadas durante el mes de noviembre en las que distintos de agentes (sellos, músicos, colectivos independientes, promotores, programadores, producción autoeditada…) relacionados con el festival Autoplacer en sus diferentes campos de acción, han profundizado en la situación actual con la idea de proponer mejoras transversales que se pueden aplicar tanto a la música en directo, como a otros procesos de autoedición y producción independientes.

Los Grupos de trabajo de Autoplacer se llevaron a cabo los días 20, 23, 24 y 25 de noviembre de 11 a 17h y en ellos han participado: Colectivo A.C. Autoplacer, formado por Manuel Moreno, Adolfo Párraga y Roberto Salas; Mar Rojo, Dani Cantó, Andrea Galaxina, Patrizia di Filippo, Alberto G. Pulido, Eduardo García Gil (Giradiscos), Elisa Pérez Caliza, María Eguizabal, Sara Brito (Chicotrópico), José Salas,  Sonsoles Rodríguez, Marcos García (Ayuken), Francisco Meneses, Tommaso Marzocchini, Natalia Piñuel, Gonzalo Sanz y Estrella Serrano Tovar.

Fruto del análisis conjunto, el colectivo Autoplacer ha editado un completo informe que aborda diferentes problemáticas en materia de políticas, recursos, formatos, etc., para con la actividad musical más independiente, a través de un diagnóstico y una posterior enumeración de conclusiones. A todo ello, se suma un pequeño ensayo sobre la definición de la música sumergida y la defensa de su inclusión en las instituciones culturales. El documento, de 67 páginas, cuenta con las ilustraciones que Daniel Puiggròs creo para el festival Autoplacer 2020, fotografías de los grupos de trabajo y perfiles de todos los asistentes.

Entradilla

El Grupo de trabajo Autoplacer surgió para analizar cómo ha incidido la actual situación sanitaria de la COVID-19 en el sector musical independiente.

Actividades asociadas
Subtítulo
LA MÚSICA SUMERGIDA EN ESTADO DE ALARMA
Categoría cabecera
Grupo de trabajo autoplacer
GRUPO DE TRABAJO. AUTOPLACER
Tipo Pensamiento / Comunidad
Temas Pensamiento
Ocultar imagen principal
Desactivado
Temas
¿Es un ciclo?
Desactivado

Sesión matinal 2009

Desde su aparición el cine ha sido reconocido como una de las más fascinantes herramientas educativas, no solamente por los temas y asuntos que trata sino por su capacidad para crear imaginarios y propiciar nuevos hábitos de recepción activa y crítica. Con el fin de ofrecer una alternativa a los productos audiovisuales dominantes, aquellos que refuerzan conductas de consumo y pocas veces conducen a la reflexión, seleccionamos un conjunto de películas de cine documental, experimental y de animación dirigidas especialmente para grupos de escolares de Educación Primaria. Estas proyecciones fueron conducidas por un educador del CA2M y contaron además con un dossier para que los profesores pudiesen continuar desarrollando un posterior trabajo de análisis con los alumnos en el aula.

Este proyecto está inserto en el proyecto de alfabetización audiovisual del CA2M que pretende fomentar actitudes de recepción activa desde temprana edad. Con este programa el espacio del museo se conviertió para los niños en un lugar en el que descubrir nuevos referentes, encontrar nuevas imágenes y dialogar en torno a otras temáticas distintas a las habituales.

PROGRAMA 1

MIÉ 7 OCT 2009 – 10 FEB 2010
Dirigido a alumnos de tercer ciclo de Educación Primaria
Luz de mariposa
. Dónal ó Céilleachair. 7’
Los niños del museo. Agnes Varda. 6’50’’
Camera Takes Five. Wolhosen. 3’
Esperando. Erkan Köksal. 8’
Flatlife. Jonas Geinaert. 9’14’’
Los cuatro magníficos. Stéphane Broc. 6’

PROGRAMA 2

MIÉ 17 FEB – 9 JUN 2010
Dirigido a alumnos de segundo ciclo de Educación Primaria
Luz de mariposa
. Dónal ó Céilleachair. 7’
Ser niño en Irán. Behrooz Karamizade. 10’
Camera Takes Five. Wolhosen. 3’

Señales. Adrian Flückiger. 5’

Un día soleado. Gil Alkabetz. 6’17’’

Simon’s cat: Déjame entrar. Simon Tofield. 1’52’’
Mademoiselle Chloé. Rémi Durin. 8’ . 

Fechas texto cabecera
Curso académico 2009-2010
Entradilla

Desde su aparición el cine ha sido reconocido como una de las más fascinantes herramientas educativas, no solamente por los temas y asuntos que trata sino por su capacidad para crear imaginarios y propiciar nuevos hábitos de recepción activa y crítica. 

Subtítulo
CINE EXPERIMENTAL DOCUMENTAL Y DE ANIMACIÓN
Categoría cabecera
Sesión matinal 2009
Sesión matinal 2009
Más información
Tipo Pensamiento / Comunidad
Temas Comunidad Educativa
Ocultar imagen principal
Desactivado
¿Es un ciclo?
Desactivado

Sesión matinal 2010

Desde su aparición el cine ha sido reconocido como una de las más fascinantes herramientas educativas, no solamente por los temas y asuntos que trata sino por su capacidad para crear imaginarios y propiciar nuevos hábitos de recepción activa y crítica. Con el fin de ofrecer una alternativa a los productos audiovisuales dominantes, aquellos que refuerzan conductas de consumo y pocas veces conducen a la reflexión, seleccionamos un conjunto de películas de cine documental, experimental y de animación dirigidas especialmente para grupos de escolares de Educación Primaria. Estas proyecciones fueron conducidas por un educador del CA2M y contaron además con un dossier para que los profesores pudiesen continuar desarrollando un posterior trabajo de análisis con los alumnos en el aula.

Este proyecto está inserto en el proyecto de alfabetización audiovisual del CA2M que pretende fomentar actitudes de recepción activa desde temprana edad. Con este programa el espacio del museo se convierte para los niños en un lugar en el que descubrir nuevos referentes, encontrar nuevas imágenes y dialogar en torno a otras temáticas distintas a las habituales.

PROGRAMA 1

Marco, Bildfenster, Bert Gottschalk, 2007, 6’
El pan y la calle, Abbas Kiarostami, 1970, 11’
La traviata, Guionne Leroy, 1992, 3’10’’
Los niños payasosThe clown children, J. Systad Jacobsen, 2005, 6’
La cabeza en las estrellasLa tête dans les étoiles, Sylvain Vincendeau, 2005, 8’30’’
Música para un apartamento y seis percusionistasMusic for an appartment and six drummers, Ola Simonsson & Johames Sjtarne Nilsson, 2001, 10’

 

PROGRAMA 2

Dirigido a alumnos de tercer ciclo de Educación Primaria
Luz de mariposa
Butterfly Light, Dónal ó Céilleachair, 2008, 7’
Los niños del museo, Les enfants du musée, Agnès Varda, 1966, v.o.s., 6’50’’
Camera Takes Five, Steven Woloshen, 2003, 3’
Esperando, En attendant, Erkan Köksal, 2005, 8’
Flatlife, Jonas Geirnaert, 2004, 11’
Los 4 magníficos, The magnificent 4, Stéphane Broc, 2008, 6’.

Fechas texto cabecera
Curso académico 2010-2011
Entradilla

Desde su aparición el cine ha sido reconocido como una de las más fascinantes herramientas educativas, no solamente por los temas y asuntos que trata sino por su capacidad para crear imaginarios y propiciar nuevos hábitos de recepción activa y crítica.

Categoría cabecera
Sesión matinal 2010
Sesión matinal 2010
Más información
Tipo Pensamiento / Comunidad
Temas Comunidad Educativa
Ocultar imagen principal
Desactivado
¿Es un ciclo?
Desactivado

SESIÓN MATINAL 2011

Desde su aparición el cine ha sido reconocido como una de las más fascinantes herramientas educativas, no solamente por los temas y asuntos que trata sino por su capacidad para crear imaginarios y propiciar nuevos hábitos de recepción activa y crítica. Con el fin de ofrecer una alternativa a los productos audiovisuales dominantes, aquellos que refuerzan conductas de consumo y pocas veces conducen a la reflexión, fueron seleccionadas un conjunto de películas de cine documental, experimental y de animación dirigidas especialmente para grupos de escolares de Educación Primaria. Estas proyecciones fueron conducidas por un educador del CA2M y contaron además con un dossier para que los profesores pudiesen continuar desarrollando un posterior trabajo de análisis con los alumnos en el aula.

Este proyecto se inserta en el proyecto de alfabetización audiovisual del CA2M que pretende fomentar actitudes de recepción activa desde temprana edad. Con este programa el espacio del museo se conviertió para los niños en un lugar en el que descubrir nuevos referentes, encontrar nuevas imágenes y dialogar en torno a otras temáticas distintas a las habituales.

PROGRAMA

Marco, Bildfenster, Bert Gottschalk, 2007, 6’
El pan y la calle, Abbas Kiarostami, 1970, 11’
La traviata, Guionne Leroy, 1992, 3’10’’
Los niños payasosThe clown children, J. Systad Jacobsen, 2005, 6’
La cabeza en las estrellasLa tête dans les étoiles, Sylvain Vincendeau, 2005, 8’30’’
Música para un apartamento y seis percusionistasMusic for an appartment and six drummers, Ola Simonsson & Johames Sjtarne Nilsson, 2001, 10’

Fechas texto cabecera
Curso académico 2011-2012
Entradilla

Desde su aparición el cine ha sido reconocido como una de las más fascinantes herramientas educativas, no solamente por los temas y asuntos que trata sino por su capacidad para crear imaginarios y propiciar nuevos hábitos de recepción activa y crítica. 

Materiales de prensa
Subtítulo
CINE EXPERIMENTAL DOCUMENTAL Y DE ANIMACIÓN
Categoría cabecera
Sesión matinal
SESIÓN MATINAL 2011
Más información
Tipo Pensamiento / Comunidad
Temas Comunidad Educativa
Ocultar imagen principal
Desactivado
¿Es un ciclo?
Desactivado

PROYECCIÓN Y TALLER DE CINE SIN CÁMARA 2011

Este programa educativo se compuso de una proyección comentada en el CA2M conducida por un educador y un taller de cine sin cámara. El programa ofreció diversas creaciones experimentales y de ficción. Tras el debate posterior a la proyección se inició un taller en el que los alumnos trabajaron experimentando directamente sobre película cinematográfica. Tras la actividad de taller se proyectó la película intervenida por los participantes. Actividad complementada con un dossier para trabajar en el aula.

PROGRAMA

Luz de mariposa,Butter flyLight, Dónal ó Céilleachair ,2008,7’

Los niños del museo, Les enfants du musée, Agnès Varda,1966, v.o.s; 6’50’’

Camera Takes Five, Steven Woloshen, 2003,3’

Flatlife, Jonas Geirnaert ,2004,11 ’

Fechas texto cabecera
Curso académico 2011-2012
Dirigido por
Entradilla

Este programa educativo se compuso de una proyección comentada en el CA2M conducida por un educador y un taller de cine sin cámara.

Materiales de prensa
Subtítulo
TALLER IMPARTIDO POR ALBERTO VÁZQUEZ
Categoría cabecera
PROYECCIÓN Y TALLER DE CINE SIN CÁMARA 2011
Más información
Tipo Pensamiento / Comunidad
Temas Comunidad Educativa
Ocultar imagen principal
Desactivado
¿Es un ciclo?
Desactivado

"VEN ACÁ...", LE DICE LA ALFOMBRA AL TECHO

Este taller se insertó dentro de la línea de trabajos a largo plazo que desarrolla el centro con espacios educativos, especialmente aquellos de su entorno más próximo, con la intención de reforzar los lazos de colaboración establecidos con diferentes agentes.

En “Ven acá...”, le dice la alfombra al techo, exploramos la noción de “punto de vista”. Sirviéndonos de juegos performativos y de actuación,los niños descubrieron su propio potencial para crear personajes y estructuras narrativas. A lo largo de las sesiones, ejemplos de la historia del arte y acontecimientos históricos se presentaron de forma lúdica (lo que incluye pequeñas excursiones). Al trabajar activamente con la imaginación, el cuerpo y la voz, estos acontecimientos adoptaron una “nueva vida” y dimensión personal. El objetivo del taller fue crear una obra final con el grupo, que fue presentada al término del curso.

Este taller fue diseñado por Lilli Hartmann, una artista que parte del extrañamiento de nuestro entorno a través de mecanismos propios de la infancia como son el juego, el disfraz o el cuento para provocar una mirada creativa a lo que nos rodea. Lilli utiliza normalmente su cuerpo en acciones llenas humor pero que logran trastocar los espacios en los que incide y a las personas que participan de la experiencia.

Proyecto de colaboración con el Colegio Beato Simón de Rojas de Móstoles.

Fechas texto cabecera
Curso académico 2011-2012
Entradilla

Este taller se insertó dentro de la línea de trabajos a largo plazo que desarrolla el centro con espacios educativos, especialmente aquellos de su entorno más próximo, con la intención de reforzar los lazos de colaboración establecidos con diferentes agentes.

Subtítulo
TALLER CON LOS ALUMNOS DEL COLEGIO BEATO SIMÓN DE ROJAS Y LILLI HARTMANN
Eventos
Categoría cabecera
Ven acá
"VEN ACÁ...", LE DICE LA ALFOMBRA AL TECHO
Tipo Pensamiento / Comunidad
Temas Comunidad Educativa
Ocultar imagen principal
Desactivado
¿Es un ciclo?
Desactivado

PROYECCIÓN Y TALLER DE CINE SIN CÁMARA

Desde su aparición el cine ha sido reconocido como una de las más fascinantes herramientas educativas, no solamente por los temas y asuntos que trata sino por su capacidad para crear imaginarios y propiciar nuevos hábitos de recepción activa y crítica. Con el fin de ofrecer una alternativa a los productos audiovisuales dominantes, aquellos que refuerzan conductas de consumo y pocas veces conducen a la reflexión, hemos creado esta actividad.

Este programa educativo se compuso de una proyección comentada conducida por un educador y un taller de cine sin cámara. El programa ofrecio diversas creaciones experimentales y de ficción. Tras el debate posterior a la proyección se inició un taller en el que los alumnos trabajaron experimentando directamente sobre película cinematográfica. Tras la actividad de taller se proyectó la película que ha sido intervenida por los participantes.

Este proyecto está inserto en el proyecto de alfabetización audiovisual del CA2M que pretende fomentar actitudes de recepción activa desde temprana edad. Con este programa el espacio del museo se convierte para los niños en un lugar en el que descubrir nuevos referentes, encontrar nuevas imágenes y dialogar en torno a otras temáticas distintas a las habituales. Cuenta además con un dossier para que los profesores puedan continuar desarrollando un posterior trabajo de análisis con los alumnos en el aula.

Máximo 30 alumnos por sesión

PROGRAMA

Estudios de animales, el gato. Animal Studies, the cat. Guy Sherwin, 1976 -79, 2´ 50´´ 
Vitrail, Olivier Fouchard, 2004, 1´ 10´´ 
El coro, Le choeur, Abbas Kiarostami, 1982, 17’
Flip Film,  Ellen Ugestald, 2005, 1’ 10´´

Fechas texto cabecera
Curso académico 2012-2013
Acceso notas adicionales

Máximo 30 alumnos por sesión

Entradilla

Desde su aparición el cine ha sido reconocido como una de las más fascinantes herramientas educativas, no solamente por los temas y asuntos que trata sino por su capacidad para crear imaginarios y propiciar nuevos hábitos de recepción activa y crítica.

Categoría cabecera
Cine sin cámara
PROYECCIÓN Y TALLER DE CINE SIN CÁMARA
Más información
Tipo Pensamiento / Comunidad
Temas Comunidad Educativa
Ocultar imagen principal
Desactivado
¿Es un ciclo?
Desactivado

¿ALGUIEN ME ESCUCHA?

Este taller se insertó dentro de la línea de trabajos a largo plazo que desarrolla el Centro con espacios educativos, especialmente aquellos de su entorno más próximo, con la intención de reforzar los lazos de colaboración establecidos con diferentes agentes educativos. Por segundo año consecutivo trabajamos con los alumnos de tercer ciclo de primaria del colegio más cercano al CA2M. Es ta vez, La Sonidera se encargó de dirigir el proyecto.

En una sociedad con predominio audiovisual, la radio y el sonido se presentan como una vía de exploración que puede aportar nuevas experiencias sensoriales y creativas. El taller planteó recuperar los radioteatros tan populares en los años 60 para trabajar aspectos como la identidad, el género o la construcción de realidad. Los niños y niñas del Beato Simón de Rojas practicararon la escucha en busca de nuevas formas de percepción. Inventaron historias para ser mostradas delante del público y las contararon usando la voz, la música y efectos de sonido hechos de manera artesanal, trabajando con el cuerpo y la presencia. A través de ellas pudieron imaginar diferentes mundos y trabajar su capacidad para poner en cuestión ideas preestablecidas, siempre en relación con la creación de espacios sonoros.

La Sonidera está formada por Ángeles Oliva y Toña Medina, que trabajan en el campo de la radio creativa. A través de sus radioperformances (obras de radio pensadas para realizar con público) investigan sobre temas como el miedo, el género o la supervivencia. Su interés por la experimentación sonora les ha llevado a recuperar la figura del sonidista, aquel que antiguamente hacía los efectos de sonido en los seriales de radio, para ambientar historias de forma artesanal con todo tipo de objetos. Reivindican la calidez de la radio y su capacidad de crear imágenes mentales como una herramienta única para generar espacios de reflexión.

Proyecto de colaboración con el Colegio Beato Simón de Rojas de Móstoles.

Fechas texto cabecera
De octubre 2012 a marzo 2013
Entradilla

Este taller se insertó dentro de la línea de trabajos a largo plazo que desarrolla el Centro con espacios educativos, especialmente aquellos de su entorno más próximo, con la intención de reforzar los lazos de colaboración establecidos con diferentes agentes educativos. 

Subtítulo
PROYECTO - TALLER CON LOS ALUMNOS DEL COLEGIO BEATO SIMÓN DE ROJAS Y ÁNGELES OLIVA Y TOÑA MEDINA
Categoría cabecera
Alguien me escucha
¿ALGUIEN ME ESCUCHA?
Tipo Pensamiento / Comunidad
Temas Comunidad Educativa
Ocultar imagen principal
Desactivado
¿Es un ciclo?
Desactivado

Sesión matinal 2013. PROYECCIÓN Y TALLER DE CINE SIN CÁMARA

Dirigido a alumnos de 2º y 3º ciclo de educación primaria

Taller impartido por María Cunillera y Alberto Vázquez

Descargar formulario (pinchar aquí) y enviarlo por fax al 91 618 04 69 o por correo electrónico aeducacion.ca2m@madrid.org a partir del 17 de septiembre.

Desde su aparición el cine ha sido reconocido como una de las más fascinantes herramientas educativas, no solamente por los temas y asuntos que trata sino por su capacidad para crear imaginarios y propiciar nuevos hábitos de recepción activa y crítica. Con el fin de ofrecer una alternativa a los productos audiovisuales dominantes, aquellos que refuerzan conductas de consumo y pocas veces conducen a la reflexión, hemos creado esta actividad.

Este programa educativo se compone de una proyección comentada conducida por un educador y un taller de cine sin cámara. El programa ofrece diversas creaciones experimentales y de ficción. Tras el debate posterior a la proyección se inicia un taller en el que los alumnos trabajarán experimentando directamente sobre película cinematográfica. Tras la actividad de taller se proyectará la película que ha sido intervenida por los participantes.

Esta actividad está inserta en el proyecto de alfabetización audiovisual del CA2M que pretende fomentar actitudes de recepción activa desde temprana edad. Con este programa el espacio del museo se convierte para los niños en un lugar en el que descubrir nuevos referentes, encontrar nuevas imágenes y dialogar en torno a otras temáticas distintas a las habituales.

PROGRAMA

El modelo/ Das Modell. Florian Gwinner, 2006, 6’14’’
Moby Dick, Guy Ben-Ner, 2000, 18’
Érase una vez/ Once Upon a Time, Corinna Schnitt, 2006, 4’28’’
Música para un apartamento y seis percusionistas/ Music for one appartment and six drummers, Ola Simonsson Johannes Stjärne Nilsson, 2000, 9’

Fechas texto cabecera
Todos los martes durante el curso escolar 2013-2014
Entradilla

Desde su aparición el cine ha sido reconocido como una de las más fascinantes herramientas educativas, no solamente por los temas y asuntos que trata sino por su capacidad para crear imaginarios y propiciar nuevos hábitos de recepción activa y crítica.

Categoría cabecera
Taller cine sin cámara
Sesión matinal 2013. PROYECCIÓN Y TALLER DE CINE SIN CÁMARA
Más información
Tipo Pensamiento / Comunidad
Temas Comunidad Educativa
Ocultar imagen principal
Desactivado
Duración
10:30-2014
¿Es un ciclo?
Desactivado