Caso Christian Boltanski

RELIQUAIRE 1990
Reliquaire

CAUSA DE INTERVENCIÓN
 

La solicitud de préstamo para la Exposición retrospectiva CHRISTIAN BOLTANSKI. CUMPLIR UNA ETAPA en el Centro Pompidou de Paris (13 noviembre 2019 - 16 marzo 2020) fue el detonante para realizar la restauración. La instalación está constituida por un total de 360 piezas de distintos materiales y formatos. El gran deterioro producido por la corrosión de los elementos metálicos de la obra ha sido el motivo principal de esta intervención. El metal constitutivo, la hojalata, está presente en una capa muy fina, y ha reaccionado ante la humedad originando los productos de corrosión del metal que han traspasado al interior de las cajas impregnando su contenido.
 

ESTADO DE CONSERVACIÓN
 

El estado de conservación de la obra es regular tanto desde el punto de vista estético como estructural debido al avanzado estado de oxidación de las cajas. Los elementos que constituyen la instalación son:
 

336 cajas metálicas

Presentan: oxidación activa generalizada, restos de adhesivos, esquirlas metálicas, manchas , erosiones, deformaciones y suciedad superficial.

Los materiales contenidos en las cajas:

_ Tejidos: la corrosión de sus contenedores, ha traspasado al interior impregnando los tejidos manchándolos de óxido. Abundante suciedad, deformaciones, roturas, signos de descomposición y biodeterioro.

_ Soporte celulósico: suciedad generalizada, manchas producidas por la humedad y por la corrosión del metal. Oxidación de la materia compositiva, amarilleamiento, acidez, fragilidad. Contaminación biológica. Daños por su incorrecto almacenamiento como deformaciones, dobleces, uñeros, pliegues, roturas, pequeñas pérdidas, exfoliación de las esquinas. Restos de cintas adhesivas, tipo: papel celo, cinta de pintor, precinto engomado. Alteraciones de la tinta: desvanecimiento, corrimientos.

_ Fotografías: exfoliación en las esquinas. Pliegues, uñeros y dobleces. Ondulación, deformaciones, abrasiones, inscripciones y manchas.
 

12 cajas con fotografías con una malla metálica

Montaje fotografía en blanco y negro adhesivada a un cartón, adherido al interior de la caja en seis puntos con cinta de doble cara.

Las fotografías como las cajas y las mallas metálicas presentan acumulación de polvo y suciedad. Las mallas y las cajas tienen puntos de oxidación activos y algunas mallas pequeñas roturas, erosiones, deformaciones y restos de cintas adhesivas. Los alambres que sujetan las mallas están oxidados y algunos perdidos o rotos.
 

12 lámparas tipo flexo

Instalación eléctrica defectuosa, erosiones por manipulación, pequeñas pérdidas en la pintura, restos de adhesivos, y suciedad generalizada.
 

TRATAMIENTO REALIZADO
 

Descripción de los distintos procesos según el material constitutivo:
 

Metal

Limpieza mecánica de todas las cajas. Se ha empleado lana de acero de varios grosores según la costra a eliminar (000 y 0000), y una mezcla de ácido acético (70%) con aceite de linaza (10%) y alcohol de 96 º (20%).

En las zonas que presentaban una mayor depósito corrosivo se ha recurrido al uso de cepillos de latón.

Los restos de etiquetas se han eliminado con hisopos de algodón y disolvente de acetona 100% completándose mecánicamente con bisturí.

Tratamiento de protección de las cajas para evitar la oxidación con la mezcla de la resina Paraloid B72 al 2% en acetona a brocha.

Revisión del sistema de montaje de las 12 mallas metálicas. Eliminación de los alambres oxidados y sustitución por otros de acero inoxidable.
 

Tejidos

Microaspirado suave y aplicación de un tratamiento biocida en spray: biotin en agua destilada(1/3).

Posteriormente se utilizó, por inmersión, la mezcla de bicarbonato sódico y ácido cítrico al 50% en agua destilada, y la aplicación de un producto específico reductor con aclarado final. Secado con secantes y pesos.
 

Soporte celulósico

Limpieza superficial con brochas japonesas, eliminación de deformaciones, humedad controlada y pesos, los desgarros se suturaron con metil-celulosa y papel japonés. Limpieza en seco con esponjas de maquillaje y tratamiento puntual de manchas.
 

Fotografías

Aspirado suave y brochas japonesas.
 

Flexos

Limpieza superficial, colocación de clemas y sustitución de las lámparas por otras de tipo LED.

Se aplicaron normas de conservación preventiva, el siglado de todas las piezas y se realizaron embalajes nuevos más adecuados.

Por último, se ha buscado en todo momento la autorización y aceptación por parte del artista de la intervención realizada, consensuando el mantenimiento o conservación del aspecto estético original y el respeto a la integridad material de las obras.
 

Montaje de la exposición 'Boltanski. Départ - Arrivée'. Instalación 'Reliquaire' en el IVAM

CASO CHRISTIAN BOLTANSKI

2021
Compartir
Tipo de actividad
Colección
CASO CHRISTIAN BOLTANSKI
Fecha del Evento
-