CASO TXOMIN BADIOLA

FAMILY PLOT (A Y K). 1987
CASO TXOMIN BADIOLA

CAUSA DE INTERVENCIÓN

La obra, de dos piezas, fue realizada para la exposición Una obra para un espacio, en 1987, que tuvo lugar en la sala de Exposiciones del Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid. Posteriormente se depositaron en distintas dependencias, de forma separada, hasta su ingreso en la Colección.
 

La historia material de las obras es a menudo la causa más frecuente de sus alteraciones. El envejecimiento de los materiales constitutivos, así como la exposición a factores climáticos inadecuados en algún periodo de tiempo, son el origen de esta intervención.
 

ESTADO DE CONSERVACIÓN

Las dos piezas presentan estados de conservación diferentes, el artista refiere, en el catálogo de dicha exposición, que usa materiales de diversa naturaleza en la ejecución de sus obras insinuando tal vez que así tendrán un comportamiento posterior diferente, también en cuanto a su evolución en el tiempo. Las pérdidas de pátina y las concreciones de óxido acumuladas son las alteraciones que más resaltamos.
 

TRATAMIENTO REALIZADO

El objetivo de la restauración era recuperar y unificar la pátina de las piezas, para ello se procedió a su limpieza y se vio que solamente con ese proceso quedaba a la vista en un alto porcentaje. La inhibición de la corrosión fue otro de los puntos de actuación.
 

El acabado mate final marca de forma visible las diferencias de su naturaleza material, más saturado en la pieza A que en la K.

CASO TXOMIN BADIOLA

Compartir
Tipo de actividad
Colección
CASO TXOMIN BADIOLA
Fecha del Evento
-