Crear como quien hace bibliotecas

UNIVERSIDAD POPULAR 2021
Universidad popular

De laudibus Crucis. Beato Rabano Mauro Beato (siglo IX). Universidad Complutense de Madrid

Dirigido por: Marta van Tartwijk y Javier Pérez Iglesias 

Habíamos pensado que el comienzo podía ser este: citar una conferencia en la que a su vez se citaba a Georg Simmel. La persona que citaba a Simmel decía algo así como que en la mirada que uno recoge del otro se conoce uno a sí mismo y que sin el otro no hay posibilidad de experiencia subjetiva. Esta es una conferencia a la que en realidad no pudimos asistir y vimos por youtube, en diferido, en nuestras casas y tiempo después. A pesar de no compartir ese espacio físico y temporal nos sentimos, mientras miramos, igualmente mirados por los ojos de Simmel que estarían a su vez dentro de los ojos del conferenciante. Y pensamos entonces qué ojos tenemos dentro de nuestros ojos. Y si entonces, tal vez, mirarnos sería como la imagen de enfrentar dos espejos. 

Mirar es una manera de hacer presente. Creemos que este es el lugar extraño que pueden abrir los archivos y las bibliotecas. Un desorden temporal que se manifiesta en ese pescar, revivir, hacer propio, incorporar, juntar los cuerpos, seccionar, deglutir, reelaborar. Queremos mirar, pero también poder encontrar aquello que nos mira y nos invita.

En este programa queremos explorar la potencia que tienen los textos o algunas formas de crearlos: bibliografías, notas al pie, citas, glosas, anotaciones al margen... A través de ellas se crea un texto común, un ente que atraviesa el tiempo a la búsqueda de cuerpos deseantes que le den sentido y lo hagan crecer. La manera de escribir, con notas y citas, nos hace leer como si escribiéramos, como si jugáramos de nuevo a recortar y pegar.

Las ponentes invitadas irán completando y aportando nuevas piezas a este ensamblaje. Finalmente, la última sesión de esta edición de la Universidad Popular será un grupo de lectura que experimentará sobre la novela “Grandes esperanzas” de Kathy Acker. Es recomendable que todas las personas asistentes hayan leído este libro antes de la sesión.

El CA2M desarrolla una línea de actividades de formación en arte y pensamiento contemporáneos enmarcadas dentro de la tradición de las universidades populares. En estos cursos se abordan algunos de los planteamientos fundamentales para entender e interpretar el arte actual. Se estructuran en dos partes: una primera que consiste en la exposición de un tema por un ponente invitado y una segunda en la que se abre el debate para que los asistentes tomen la palabra. Esta estructura puede cambiar hacia formatos más experimentales según el invitado de cada sesión.

Esta edición de la Universidad Popular consta de 7 sesiones. La entrada es libre hasta completar un aforo de 70 personas, por lo que no hace falta inscripción previa. 

Puedes solicitar una acreditación del curso, para ello será necesaria la asistencia a 5 de las sesiones.

Universidad Popular 2021. 1ª Sesión. Marta Van Tartwijk y Javier Pérez Iglesias.
Universidad Popular 2021. 2ª sesión. Juji Kawashima.
Universidad Popular. 3ª sesión. Blanca Sotos.
Universidad Popular. 4ª Sesión. Alejandro Simón.
Universidad Popular. 5ª Sesión. Clara Moreno y Carlos Copertone.
Universidad Popular. 6ª Sesión. Ana Pol y María Rosón.
Universidad Popular. 7ª Sesión. Sesión Colectiva.
universidad popular
Verónica Gerber Bicecci, Conjunto vacío (Pepitas, 2017).

UNIVERSIDAD POPULAR. Recortar y pegar: bibliografías, notas, glosas y citas para una utopía bibliotecaria

MIÉRCOLES 27 OCTUBRE 18:00- 20:30

MARTA VAN TARTWIJK Y JAVIER PÉREZ IGLESIAS

Digamos que la situación es la siguiente:

Una conversación puede ser un texto.

El texto puede ser una ofensa al mundo para crear nuevos mundos. Un mundo (2) que sea la copia de un mundo (1).

El texto es un mundo.

Editar es hacer un texto.

Las prácticas bibliotecarias son hacer un texto.

La práctica artística puede ser hacer un texto.

Solo copiamos aquello que nos gusta, aquello que deseamos, y la verdad, copiar, copiamos mucho. Así los textos se hacen esencialmente de deseo y de otros textos, igual que la biblioteca se va haciendo de libros. Una serie de concatenaciones también presentes en la anotación al margen, la glosa o la bibliografía que muchas veces acaban porque tienen que acabar, pero que tal vez podrían ser infinitas. Citar, ya sea de manera furtiva o a plena luz, es uno de los grandes constituyentes de un texto. Una reproducción que se multiplica, ensancha o se empequeñece hasta la miniatura: el recortable, la muñeca rusa, la mise en abyme. Citar puede ser incluir, generar un punto de unión entre una práctica y otra, desordenar el tiempo. Tal vez sea posible pensar en cualquier acto creativo con la imagen de un bucle, un giro unido a otro, un gesto que se reproduce. Apropiarse puede ser un acto de generosidad que va hacia el pasado, pero que también se desdobla hacia el futuro. Algo así como un kéfir del pensamiento, un organismo vivo que se reproduce creando nuevos sentidos. A este bucle, kéfir, collage a veces también lo llamamos biblioteca, ensayo, club, afinidad. 

Así, dando una vuelta más, pensamos el archivo como el lugar del falsario, y el falsario como creador. Queremos hacer una apología del disfraz (del estar dentro de), y abordar la imitación como triunfo. A veces solo siendo lo(s) otro(s) tenemos la oportunidad de encontrarnos y, al fin, ahora sí, conversar.

Marta van Tartwijk trabaja desarrollando una práctica artística. Entre 2015 y 2020 colaboró en la biblioteca del CA2M prestando especial cuidado a su sección de “otras publicaciones”.

Javier Pérez Iglesias forma parte de una comunidad internacional que hace bibliotecas. Canta mal (aunque le guste hacerlo) y no es bueno bailando en pareja (siendo muy de lanzarse a la pista). Desde 2013 programa, escribe, cita, lee, glosa y comparte experiencias desde la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la UCM.

Conejo-Pato
Conejo Pato, 2020

UNIVERSIDAD POPULAR. “Quema de archivo”: Apuntes para una biblioteca seropositiva.

MIÉRCOLES 3 NOVIEMBRE 18:00 - 20:30

YUJI KAWASHIMA

¿Está realmente todo en los libros? ¿Qué archivos produce una epidemia? ¿Son los tiempos de la producción editorial los mismos de una epidemia? ¿La muerte de los cuerpos es la muerte de los libros? ¿Con qué (otras) bibliografías podemos releer el impacto del vih/sida en la historia del arte? En esta charla pretendo abordar el proyecto “Quema de archivo: historias, imágenes y documentos en una biblioteca seropositiva” que, en colaboración con la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, tiene como objetivo revisar y enriquecer los fondos bibliográficos que promueven imaginarios construidos alrededor de la pandemia del vih/sida en la historia del arte (en especial, de aquellos gestados al margen del contexto euro-estadounidense). Además de proponer la adquisición de una selección comisariada de publicaciones, el proyecto tiene una dimensión editorial, ya que “Quema de archivo” es también una publicación colaborativa, que reúne artículos de especialistas en este ámbito provenientes de países como España, Brasil, Colombia y Chile. Si el fin de la historia no ha llegado y la pandemia del sida no se acabó, ¿cómo podemos restituir la memoria y el valor de esas producciones artísticas y trayectorias vitales que, más que objeto de extensos volúmenes, a menudo se asemejan a apuntes al margen de una página?

Yuji Kawasima es doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2019 coordina los programas de posgrados del Centro de Estudios del Museo Reina Sofía. Desarrolla su trabajo en el ámbito de la investigación, comisariado, gestión cultural, docencia y crítica del arte, con especial interés por las prácticas ligadas a los estudios de género y cuir en el contexto latinoamericano. 

Fuga
Fuga n.º 17 en la menor", BWV 862, ejemplo de polifonía contrapuntística, parte de Clave bien temperado de Johann Sebastian Bach

UNIVERSIDAD POPULAR. Bibliografías polifónicas

MIÉRCOLES 10 NOVIEMBRE 18:00 - 20:30

BLANCA SOTOS

Las textualidades son profundamente polifónicas, encierran múltiples enunciados y discursos enquistados en un afán de simplificación lingüística que reduce sus voces a una. Forzar la falta de hipervínculo, y explotar la ruptura de esa intertextualidad asentada en la referencia a la cita, denota lo implícito y destierra lo literal generando otras relaciones que se establecen entre los textos y las voces. Bibliografías polifónicas parte de ”Pretextos, textos, contextos”, una publicación concebida para una lectura sinfónica en la que, simultáneamente, 100 voces lean en voz alta cada una de las citas que la componen. La primera activación se realizó durante el Encuentro de Editores Inclasificables, celebrado en la Biblioteca de la Casa de las Conchas de Salamanca el 26 de septiembre de 2020, ochenta años después de la muerte de Walter Benjamin.

Blanca Sotos Vidal es licenciada en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y cursó el Máster en Edición en la Universidad de Salamanca. Ahora es docente y editora independiente. Le interesan los procesos editoriales de experimentación y creación contemporánea. Ha vivido casi diez años en México donde, entre otras cosas, estuvo a cargo de Exit La librería, del departamento editorial del Museo Jumex y organizó la tercera edición de la Feria del libro de arte PaperWorks. Desde 2018 dirige marcablanca en Madrid.

 

Alejandro Simón
Alejandro Simón, 2021

UNIVERSIDAD POPULAR. Cómo recordar lo que nunca has vivido

MIÉRCOLES 17 NOVIEMBRE 18:00 - 20:30

ALEJANDRO SIMÓN

Cómo recordar lo que nunca has vivido

¿Un recuerdo ajeno puede convertirse en propio? ¿Y en colectivo?

El lenguaje para la narración del pasado se apoya en fuentes y se construye a través de textos escritos o hablados. Desde una perspectiva académica esas fuentes son de manera primaria: libros, revistas científicas y de entretenimiento, periódicos, diarios, documentos oficiales, informes técnicos y de investigación, patentes, normas técnicas. Y de manera secundaria: enciclopedias, antologías, directorios, libros o artículos que interpretan otros trabajos o investigaciones. 

Pero el recuerdo no es solo una cuestión del pasado. Recordar es un acto y por ello una experiencia, una elaboración,  deseo, una emoción, ganas, pena, despertar, trabajo, convivencia, de futuro y presente. Si la historia tiende a una línea, en ocasiones muy recta, de horizonte, el recuerdo es un mar.

Alejandro Simón, investigador, artista y profesor en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca. Ha formado parte de los grupos de investigación I+D MINECO «Visualidades críticas: ecologías culturales e investigaciones del común» y «Visualidades críticas: re-escritura de las narrativas a través de las imágenes» con sede en la Universidad Complutense de Madrid. Sus trabajos han sido publicados, entre otras editoriales, en Brumaria, Archivos Bellaterra, Ediciones

Coll
Collage de Clara Moreno a partir de una de sus ilustraciones y la portada del libro “Fantasmita eres pegamento” de Leticia Ybarra editado en Caniche Editorial.

UNIVERSIDAD POPULAR. Cantar encima. Carlos Copertone y Clara Moreno

MIÉRCOLES 24 NOVIEMBRE 18:00 - 20:30

Carlos Copertone (editor de Caniche y comisario) junto con Clara Moreno Cela (artista y mediadora cultural) se unen en esta ocasión para derivar sobre las relaciones amistosas entre el Arte y los libros. Ellas piensan en el idioma de la edición y del papel, ordenan sus pensamientos en función de los límites de las páginas y hablan desde sus infinitas posibilidades. Todo lo que puede ocupar un libro es susceptible de ser un punto de encuentro entre las dos, y harán lo posible por llevar la conversación del sofá de lectura a lugares editoriales más insospechados. 

Clara Moreno Cela vive, trabaja y es doctoranda desde Madrid. Su trabajo oscila entre el dibujo, la performance, el cómic y la mediación cultural. Le interesa producir con medios cotidianos y versa sus energías en pensar sobre la función de la intuición en el Arte, las relaciones humano-caninas y las conversaciones costumbristas. Trabaja con texturas lo-fi y una amalgama castiza-trash de literatura. A veces canta con su proyecto musical en solitario "Clara te canta", otras ilustra libros, entrevista, escribe o imparte talleres. 

Carlos Copertone estudió Derecho y se doctoró estudiando las maneras en las que crecen las ciudades. En su práctica docente proponía lanzarse literalmente a las calles para recorrerlas y repensarlas. Todas esas derivas le han aproximado progresivamente al ámbito de la arquitectura y del arte contemporáneo. Ha comisariado exposiciones diversas. También edita libros y es cómplice de asaltos en Caniche, una plataforma de producción editorial y de acciones fuera de los circuitos expositivos tradicionales nacida en 2015, a caballo entre Madrid y Bilbao.

 

Ana-Pol
Ana Pol, 2021

UNIVERSIDAD POPULAR. Exiliadas: Retorcer espacios, girar las cosas, comprimir memorias

MIÉRCOLES 1 DICIEMBRE 18:00 - 20:30 

ANA POL Y MARÍA ROSÓN

El exilio es una experiencia que por su radicalidad hace muy explícitas la deslocalización, la desterritorialización y la desposesión. La exiliada se ve obligada a salir de su espacio y reconfigurar así un nuevo lugar de orientación. En esta conversación recurriremos a esta figura para adentrarnos en cuestiones de la espacialidad que afectan a la corporalidad, incidiendo en cómo espacio y cuerpo no constituyen nociones separadas y cómo se afectan en sus desplazamientos. Emplearemos para ello perspectivas fenomenológicas que interpretan el espacio desde posicionamientos feministas en intersección con cuestiones planteadas desde las prácticas artísticas. Observaremos también cómo el lenguaje se impregna de terminología espacial y desde ahí se moldea, de manera  insidiosa, nuestra forma de estar en el mundo. Como un hechizo, como algo que suma el tiempo, fuera de quicio, de lo hauntológico (lo encantado). 

Ana Pol. Licenciada en Bellas Artes y Antropología Social y Cultural, Doctora en Bellas Artes con la tesis “Poéticas desde el trauma y los afectos. Articulaciones de otras voces [auto]biográficas entre-guerras”. Trabaja como profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca desde el año 2006 en el área de Escultura. En sus investigaciones aborda temas como el trauma y los afectos a través de las prácticas performativas y textuales. Este entramado cuerpo-texto le interesa cada vez más trabajarlo desde el movimiento o más precisamente desde los procesos y dispositivos perceptual-cinético-sensibles que afectan nuestras subjetividades. 

María Rosón es investigadora posdoctoral Juan de la Cierva-Incorporación en el Departamento de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid.

Tras doctorarse en la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado como investigadora en el Departamento de Colecciones del Museo Reina Sofía y en el Departamento de Teoría de los Lenguajes y la Ciencias de la Comunicación, Universidad de Valencia. Sus líneas de investigación se centran en la cultura visual y material, principalmente del siglo XX español, en intersección con los estudios feministas/género.

Calco de Imagen
Calco de imágenes de Kathy Acker

UNIVERSIDAD POPULAR. Algo que toda escritura desea: una lectura coreografiada y su glosa colectiva

MIÉRCOLES 15 DICIEMBRE 18:00 - 20:30

SESIÓN COLECTIVA

Durante esta edición de Universidad Popular abordamos desde distintas facetas las prácticas artísticas a partir de textos, bibliotecas y archivos, hasta llegar a la última sesión. A modo de cierre proponemos la participación de todos los ponentes y del público asistente en una lectura colectiva de “Grandes esperanzas” de Kathy Acker, para hacer con un texto algo que toda escritura desea, aunque no se atreva a pronunciarlo.

 

 

Compartir
Tipo de actividad
Universidad Popular
Dirigido a
Cualquier persona interesada
Duración
18:00 – 20:30
Fechas
Miércoles del 27 de octubre al 15 de diciembre
UNIVERSIDAD POPULAR. Recortar y pegar: bibliografías, notas, glosas y citas para una utopía bibliotecaria
Fecha del Evento
-
UNIVERSIDAD POPULAR. “Quema de archivo”: Apuntes para una biblioteca seropositiva.
Fecha del Evento
-
UNIVERSIDAD POPULAR. Bibliografías polifónicas
Fecha del Evento
-
UNIVERSIDAD POPULAR. Cómo recordar lo que nunca has vivido
Fecha del Evento
-
UNIVERSIDAD POPULAR. Cantar encima. Carlos Copertone y Clara Moreno
Fecha del Evento
-
UNIVERSIDAD POPULAR. Exiliadas: Retorcer espacios, girar las cosas, comprimir memorias
Fecha del Evento
-
UNIVERSIDAD POPULAR. Algo que toda escritura desea: una lectura coreografiada y su glosa colectiva
Fecha del Evento
-
Acceso
Asistencia libre y gratuita hasta completar aforo

AFORO: 70 PERSONAS

Más información y contacto