actividades.ca2m@madrid.org

actividades.ca2m@madrid.org

XXVI JORNADAS DE ESTUDIO DE LA IMAGEN

Comisariado de Isabel de Naverán en colaboración con Escuelita.

Un año después, la pregunta que sustenta estas Jornadas, Por qué cuerpos, para qué historias, nos interpela, si cabe, aún con más fuerza. Frente a la incertidumbre generalizada y la absoluta excepcionalidad histórica que transitamos, esta pregunta nos confronta a la contingencia de la historia en la materialidad de nuestros cuerpos desde la violencia propia que una irrupción brutal y salvaje como esta pandemia conlleva. Confiamos en que los hilos curatoriales –que fueron amasados entonces con rigurosidad y detenimiento, y que retomados ahora con la conciencia de una transformación vital– siguen haciendo sentido.

Estas Jornadas replantean el preconcepto que sitúa a los cuerpos como una consecuencia de las circunstancias históricas que les ha tocado vivir, ya que, si bien la historia hace los cuerpos, también éstos hacen la historia. Ésta es contada a través de imágenes que, al contrario que los cuerpos, quedan fijadas y enmudecidas, provocando que, más que narrarse, la historia se contabilice. Las imágenes parecen detener los acontecimientos y a menudo son relegadas a una correspondencia unívoca con los hechos. Lo que se propone aquí es escuchar cómo algunas se revelan para desdecir y contravenir sus propios relatos, a la vez que se rebelan, advirtiendo de otras historias que emergen en su relectura y en la disputa contra la ordenación del tiempo. Vistas así, algunas imágenes no se quedan mudas: mutan y actúan a la vez que son actuadas, maniobradas y sostenidas. También los cuerpos son actuados y sujetados por otras corporalidades, aquellas que habitan su gestualidad aprehendida por el conocimiento de una tradición o por una determinada manera de relacionarse y disponerse ante sus variados mundos. La pregunta del título imagina un hacer de los cuerpos y de las imágenes que en estado de mutua escucha establecen correspondencias a destiempo, anacrónicas, sincopadas, desafiando la linealidad que predispone un antes y un después.

La edición número veintiséis de las Jornadas continúan la línea de las anteriores ahondando en las relaciones entre imágenes, gestos y performatividad. Esta edición propone pensar las imágenes a través del hacer de la coreografía y la performance, su práctica y su materialidad específicas.

Se concibe como un programa de estudios que, bajo inscripción previa, reúne a un grupo de personas interesadas y comprometidas con las cuestiones planteadas. Un encuentro en el que ponentes y asistentes comparten horas, conversaciones y experiencias a lo largo de tres sesiones concatenadas.  Las dos primeras se articulan en torno a procesos artísticos y coreográficos específicos que exploran nociones de historia, tradición y transmisión desde técnicas del cuerpo que nos permiten especular en torno a procesos que podrían ser calificados de reconocimiento de archivo gestual, extrañamiento de la tradición propia o escucha de modos alternativos de presencia. Desde estos parámetros, se busca ampliar el estudio al diálogo con agentes cómplices del arte, la antropología y la filosofía, en un cruce de saberes. Una tercera sesión tendrá lugar el miércoles por la mañana, en un pinar cercano al museo, y se organiza a modo de paseo al aire libre con la intención de compartir y recoger colectivamente las impresiones y debates vividos durante los días previos.

Ponentes: Ana Folguera, Thiago Granato, Pablo Marte, Ameen Mettawa, Julia Morandeira, Rita Natálio, Isabel de Naverán, Eszter Salamon, Manuel Segade, Estrella Serrano.

 

DESCARGAR PROGRAMA AQUÍ

Fechas texto cabecera
5, 6 Y 7 DE JULIO
Inscripción:
-
Acceso notas adicionales

AFORO: 25 PERSONAS

Entradilla

Un año después, la pregunta que sustenta estas Jornadas, Por qué cuerpos, para qué historias, nos interpela, si cabe, aún con más fuerza. Frente a la incertidumbre generalizada y la absoluta excepcionalidad histórica que nuestros cuerpos transitan, esta pregunta nos confronta a la contingencia de la historia en la materialidad de nuestros cuerpos desde la violencia propia que una irrupción brutal y salvaje como esta pandemia conlleva.

Subtítulo
POR QUÉ CUERPOS, PARA QUÉ HISTORIAS
Audiovisuales con descripción
Mariposeo, Historia y Síntoma. Pablo Marte.
Conversación entre Rita Natálio y Julia Morandeira.
Trança [Trenza]. Edición especial de bolsillo. Thiago Granato.
Conversación entre Eszter Salamon e Isabel de Naverán.
Sesiones críticas. Ana Folguera. Ameen Mettawa.
Categoría cabecera
XXVI JORNADAS DE ESTUDIO DE LA IMAGEN
Audiovisual principal
Pie media
Trança [Trenza]. Edición especial de bolsillo. Thiago Granato.
Tipo Pensamiento / Comunidad
Ocultar imagen principal
Desactivado
Duración
5 JULIO 17:00-22:00H | 6 JULIO 11:00-21:00H | 7 JULIO 11:00-14:00H
¿Es un ciclo?
Desactivado

«Después del invierno más largo, la imagen de un loro verde posado en un almendro ya florecido. En Madrid esta imagen hace poco no existía. Ahora ya es popular. No sabemos cómo vamos a volver a echar andar, una cosa que nos queda es celebrar un mundo que no va a ser exactamente igual.

Son muchas las cosas, más aún cuando celebrar forma parte en ese proceso de dejar atrás, y echar pa’lante. Ese camino que es saber que seguimos. Un sitio público, de todxs, verde, en alto, gratuito, y específico. Un lugar como las picnic. De forma intuitiva ha sido en torno al tema de la tradición donde nos hemos situado en el proceso de conformar este programa, decimos intuitiva porque no era buscada y no ha sido hasta que ha quedado todo dibujado que nos hemos reconocido en ella.

Tradición entendida de una forma expandida, y entre lo material e inmaterial de este momento que vivimos. Y quién dijo cuándo es y cuándo deja de ser así. A lo largo de las sesiones aparece la traducción más literal representada por el oficio, la mitología y las costumbres heredadas, pero aparece también todo este mundo reinterpretado, remezclado, subvertido, y dejado en abierto al aire de las tensiones de este mundo de hoy. En ese cielo abierto aparecen preguntas y propuestas sobre lo que significa tradición, ser tradición pero también hacerla y crearla. Creérsela.

En ocasiones aparece el folclore, otras veces lo ceremonial. Aparecen, también, cosas que sabemos que existen pero que nunca hemos visto, y que por formar parte de nuestros sueños también nos pertenecen. En otros momentos, llegan interpretaciones tan mestizas en sus lenguajes e influencias que desbordan. Y, al mismo tiempo, cuando se superponen crean juntas una imagen en la que en su fondo te puedes reconocer.

Estas son unas picnic muy locales. En ellas hay una referencia continua a lo que forma parte de nosotrxs y de lo que no nos podemos desprender. Esto sucede y se intercala, y de pronto nos sitúa en un punto común en el cual poder estar juntxs. Y hay en todo esto un momento autorreferencial de lo que es la tradición propia de las picnic y el lugar que es esa terraza. Hemos tenido el deseo de trasladar estas dos cosas a otros lugares, a otros formatos y, en definitiva, a poder vivir de maneras diferentes lo que apreciamos de siempre. Una terraza también puede ser un bosque..

Nos hemos saltado una primavera. Esto lo pensamos antes de que todo pasase, ahora no queremos calzar ningún zapato. Os contamos esto porque es verdad. Sentimos que solo nos queda invitaros a que miremos juntxs lo que viene desde lo que ya fue.»

Comisariado por Maral Kekejian y bwelke.

 

PROGRAMA

  • J 27/05 | INAUGURACIÓN:  Javi Álvarez y Javi Pérez Iglesias; Maider López; Enrico Dau Yang Wey.
  • J 03/06 | DIRECTOS: Ylia; SLVJ; Bazofia.
  • J 10/06 | KATA GURUMA : Aitana Cordero y David Cárdenas
  • J 17/06 | EN EL AIRE: Jonás de Murias; Kike García + Jesús Bravo; Lara Brown; Eliseo Parra
  • J 24/06 | NOCTURNO: Bosque R.E.A.L y Cuqui Jerez. (Horario especial al amanecer: 06:30–08:30h).
  • J 01/07 | 1 DE JULIO: Orquesta; JASSS.

HORARIO: 21.00 A 23.00H.

DESCARGA EL PROGRAMA AQUÍ

 


NOTA SOBRE EL ACCESO

  • Recuerda que el aforo es limitado, por lo que cuando realices tu inscripción, te enviaremos un email confirmándote que tienes entrada.  Una vez lo recibas, podrás pasar a recoger tu entrada en la recepción del Museo el día de la sesión de Picnic hasta las 21:00h.  Si a esa hora no la has recogido, se pondrá a disposición del público. Se ruega puntualidad.
  • Si no puedes venir por alguna razón, por favor avísanos cuanto antes para que alguien de la lista de espera pueda ocupar tu plaza.
  • Este evento respeta las medidas seguridad y las restricciones de aforo indicadas por las autoridades sanitarias, por lo que el público estará sentado y con la distancia de seguridad apropiada.
  • Cuando vengas, por favor sigue todas las indicaciones del personal de la organización para que tanto el acceso como el desalojo se haga siguiendo las normas de seguridad.
  • Por tu bien y el de todos, si tienes síntomas compatibles con el Covid-19, no acudas al Centro.
 
PICNIC

Cartel: Julio Linares.

VIDEOS

Tipo de actividad
Fechas
27 mayo – 1 julio
Temas
Acceso notas adicionales

Inscripción previa necesaria. Las inscripciones se abren cada jueves a las 10h para la sesión del jueves siguiente. AFORO LIMITADO: 90 personas.

Entradilla

A modo de Picnic Society, el CA2M invita cada año a varios comisarios a diseñar una programación para la terraza del Centro. Todos los jueves desde finales de mayo y hasta principios de julio nuestra terraza se convertirá en un espacio en el que desarrollaremos un programa de actividades en las que se mezclan lo corporal y lo sonoro con lo educativo y participativo.

Actividades asociadas
Materiales de prensa
Subtítulo
Hasta aquí hemos llegado
Categoría cabecera
PICNIC SESSIONS 2021
Más información y contacto
Audiovisual principal
Pie media
Sesión 01/07. 1 de julio. Orquesta y Jasss.
¿Es un ciclo?
Desactivado
Con el apoyo de
Duración
6 sesiones. Horario: 21:00 a 23.00h
Biografías
Audiovisuales con descripción
Sesión 27/05. INAUGURACIÓN: Javi Álvarez y Javi Pérez Iglesias; Maider López; Enrico Dau Yang Wey.
Sesión 03/06. DIRECTOS: Ylia, SLVJ y Bazofia.
Sesión 10/06. KATA GURUMA: Aitana Cordero y David Cárdenas.
Sesión 17/06. EN EL AIRE. Jonás de Murias, Kike García + Jesús Bravo, Lara Brown y Eliseo Parra.
Sesión 24/06. Nocturno. Bosque REAL y Cuqui Jerez.
Sesión 01/07. 1 de julio. Orquesta y Jasss.

En el CA2M, consideramos que la atención a la diversidad de género es un aspecto central en el programa de un museo de arte contemporáneo. En este año de nueva pandemia se cumplen 40 años de la aparición del VIH y otra vez el tacto se ha convertido en algo prohibido: por eso, este proyecto del coreógrafo Aimar Pérez-Galí nos ha parecido especialmente relevante para comenzar la semana de las reivindicaciones a las que el Orgullo LGTBIQ da visibilidad y a las que nuestra programación intenta dar voz y, sobre todo, cuerpo de forma sostenida a lo largo de todo el año.

 

TOUCHING BLUES

Cuando se inicia un proceso de creación, una nunca sabe a dónde le llevará el camino. Por eso decimos que crear tiene mucho de diálogo con lo desconocido, de relación íntima con lo que no sabemos. Cuando en 2015 Aimar Pérez Galí inició su proyecto The Touching Community solo tenía claro que sabía demasiado poco acerca del impacto que la pandemia del SIDA había tenido en la comunidad de la danza. Por eso comenzó a investigar, a buscar a los supervivientes, a hacerse preguntas él mismo, a leer y a escribir cartas a los bailarines muertos a medida que conocía sus nombres y sus historias. Aquella fue su manera de enfrentarse al silencio que a lo largo de los años ha servido para tapar y olvidar el horror y el dolor que produjo y aún produce aquella pandemia. El proyecto creció y se desplegó en direcciones sorprendentes a medida que Aimar que se encontraba con las personas y sus relatos, a medida que los nombres silenciados surgían de las bocas de los testigos, a medida que recibía respuestas. Primero llegó la conferencia-performance A system in collapse is a system moving forward (2016); luego la obra escénica The Touching Community (2016); luego la instalación The Touching Community / Correspondencia, y la acción The Touching Community / Greenberg_1992, ambas en 2017; más tarde los laboratorios de investigación táctil Touching Improvisation Lab (2017-2020); después las publicaciones Lo tocante (2018) y Cuadernos sobre el tocar (2019); y por último, casi por sorpresa y de forma inesperada, en medio de esta nueva pandemia, ha llegado el vídeo Touching Blues (2021).

Touching Blues, al igual que el resto del proyecto, tiene un propósito conmemorativo: seguimos haciendo esto, seguimos insistiendo porque sigue siendo necesario recordar, escuchar y celebrar los cuerpos de quienes sufrieron y sufren la pandemia del VIH/SIDA.  Un blues es una canción melancólica y lenta. Y azul sigue siendo el universo cromático de la propuesta. Un azul que aprendimos de Derek Jarman y sus “blue boys”, un azul que, sí,  tiene algo de triste pero que, paradójicamente, a la vez, también tiene algo de brillante, festivo y celebratorio.

Hasta este momento, hemos permanecido bien agarrados a lo viviente y a la desaparición inevitable que da naturaleza a la danza porque eso es lo que nos permite relacionarnos directamente con los cuerpos de los muertos y celebrarlos a través de nuestras pieles. Pero ahora, después de todo lo que estamos aprendiendo con esta nueva pandemia, de repente, el video y la posibilidad de transformar nuestros cuerpos en una imagen que puede reproducirse, ha cobrado un nuevo sentido.

Touching Blues es una imagen bidimensional que se proyecta sobre un plano vertical. No hay aquí toda la complejidad y la infinita diversidad de puntos de vista y de atención posibles en la acción en vivo. Toda esa multiplicidad de lo presente, se condensa en esta ocasión en un cuadrado perfecto que aparece suspendido en una pared, como un cuadro, como una imagen bidimensional que puede repetirse una y otra vez de forma idéntica. Nuestros cuerpos, ahora, se han convertido en manchas de luz que se mueven en una pantalla, en texturas hipnóticas que hacen ver lo que ya no está, lo que ya pasó y desapareció.

Para ello, en primer lugar, hemos tenido que establecer un único punto de vista, ese que, suspendido por encima de nuestros cuerpos permitía vernos desde arriba, desde ese lugar imposible desde el que nadie antes nos había mirado. Pero eso no ha sido suficiente: una vez que nuestros cuerpos se convirtieron en imagen, ha sido necesario enmendarle la plana al pobre Jackson Pollok y hemos vuelto a “colgar” en la pared aquel suelo (azul) que nos sirvió de “arena” sobre la que se desplegaba nuestra acción. De una manera quizás algo inocente, hemos vuelto a colgar el cuadro en la pared y esto ha traído una extraña paz. Como si no fuera tiempo de más luchas, como si una calma profunda e inesperada se hubiera derramado sobre todo el proyecto una vez que hemos dejado de pesar sobre el suelo.  Así, parece que la rotación del punto de vista y la rotación del plano, han hecho aparecer en Touching Blues la posibilidad de una forma de contemplación que quizás se acerca de una forma sutil a la devoción. Todo esto no hace sino ahondar en la naturaleza conmemorativa de este proyecto y en nuestra decisión de honrar y celebrar los cuerpos que nos precedieron y que murieron víctimas de eso que todavía hoy seguimos llamando “epidemia del VIH/SIDA”. Pero ahora, esta misión, se redefine gracias a la aparición de esta nueva obra y por supuesto gracias a la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México a través de: El Aleph - Festival de Arte y Ciencia, la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro, la Dirección de Teatre UNAM, la Dirección de Danza UNAM, el Museo Universitario del Chopo; y  gracias también a el Espai d'Arts Escèniques Casal d'Alella (Barcelona). A ellas, nuestro agradecimiento profundo por invitarnos a continuar imaginando nuevas dimensiones de este proyecto que no ha hecho otra cosa que traer alegría, gozo y conocimiento a nuestros cuerpos. 

Aimar Pérez Galí y Jaime Conde-Salazar s.u.s.

Mayo 2021

 

 

Tipo de actividad
Fechas
VIERNES 25 DE JUNIO
Temas
Acceso notas adicionales

SALA DE USOS INFINITOS

Entradilla

A finales del 2015, el coreógrafo y performer español Aimar Pérez Galí comenzó una investigación sobre el impacto que tuvo la epidemia del sida en la comunidad de la danza en el contexto español y latinoamericano. Apropiándose de la práctica del Contact improvisation, este trabajo se construye como un diálogo con los fantasmas de aquellos que se fueron. En este año de nueva pandemia se cumplen 40 años de la aparición del VIH y otra vez el tacto se ha convertido en algo prohibido. De ahí la relevancia de este proyecto que también tomó forma en un taller de performance para profesorado en el CA2M hace tres años.

Categoría cabecera
Touching Blues
TOUCHING BLUES. AIMAR PÉREZ GALÍ
Más información y contacto
¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
18:30 – 21:00

Durante tres jornadas se realizarán presentaciones de algunos de los proyectos llevados a cabo en 2020 y se generará un espacio de encuentro con los artistas del 2021-2022. En estos días las tres instituciones quieren poner el acento en la reflexión que parte de la propia investigación artística a través del cuerpo, entendiendo este como cuerpo social, como una construcción política productora de saberes desde lo sensible.

La muestra de presentación de proyectos se llevará a cabo los días 12, 13 y 14 de mayo en La Casa Encendida y en el CA2M.

Los artistas que han formado parte de las residencias 2020 son: Pablo Araya, Clara Best y Siwar Peralta, Amaia Bono y Damián Montesdeoca, Luz Broto, Jacobo Cayetano García Fouz, Clara García Fraile, Iniciativa sexual femenina, Sofía Montenegro y Amaranta Velarde.

En colaboración con: 

La Casa Encendida

MACBA

 

 

 

.

Tipo de actividad
Fechas
12, 13 y 14 de Mayo
Temas
Entradilla

Acento es un festival vinculado a Artistas en residencia, la convocatoria compartida por La Casa Encendida, CA2M Centro de Arte Dos de Mayo y del MACBA, Museu d'Art Contemporani de Barcelona, cuyo fin es apoyar la creación y la investigación centradas en el cuerpo desde lo performativo.

Subtítulo
Festival ligado a Artistas en residencia
Categoría cabecera
Rastrofonias
Acento 2021
Más información y contacto
¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
18:00 a 21:00 h
Biografías
Audiovisuales con descripción
Video del Festival Acento 2021. Artistas en residencia.

CIUDAD SUR

"Hay otros mundos, pero están en este”. Esta frase del poeta surrealista Paul Eluard queremos aplicarla a nuestros barrios, a nuestros municipios, a nuestros entornos cotidianos. Por ello afirmamos que “hay otros Móstoles, pero están en este”. La pandemia del Covid, y las limitaciones impuestas a la movilidad nos han ayudado a redescubrir esta bonita verdad. Cuando las circunstancias sanitarias nos han obligado a una vida de proximidad, la proximidad nos ha regalado todo tipo de sorpresas en las que nunca habíamos reparado.

Queremos invitarte a explorar y descubrir juntas esos otros Móstoles. Su historia oculta, las lógicas de su urbanismo, sus luchas y sus rebeldías, sus leyendas, sus imaginarios, el modo en que Móstoles se construye día a día en las mil maneras en que la gente lo usa, lo disfruta, lo vive y lo sufre. Quien dice Móstoles dice Alcorcón, Fuenlabrada o Leganés. A la corona metropolitana del Sur de Madrid todavía le pesa el estigma de ciudad dormitorio. Supuestos satélites de Madrid al que solo se viene a dormir y en los que nunca pasa nada que merezca la pena. Pero este prejuicio nunca fue cierto. En el 2021, es mucho menos cierto que nunca.

Ciudad Sur es un espacio de experimentación compartida en el que, tomando Móstoles como punto de partida, queremos indagar en las muchas caras y las muchas riquezas que generan sentimiento de pertenencia  en las ciudades de la corona metropolitana de Madrid. Ciudad porque reivindicamos este estatus, en toda la profundidad del término, para lugares que otros rebajan a un almacén de mano de obra. Sur porque vamos a equilibrar la balanza y trenzar un relato que arrebate a Madrid Centro el monopolio de lo innovador, de lo significativo, de lo interesante.

En este espacio la reflexión se combinará con las prácticas artísticas, pero siempre bajo la premisa de que lo importante para descubrir una ciudad no es pensarla, sino vivirla. Por ello no solo debatiremos, sino que sobre todo pasearemos, mapearemos, jugaremos, inventaremos formas de acción tanto individuales como colectivas.

Ciudad Sur pretende ser un grupo abierto de 12 personas que se reunirá una vez al mes durante 2021. Cada sesión se irá configurando de manera participativa e irá trazando una temática para la siguiente. 

Las sesiones estarán coordinadas por Tamara Arroyo, Emilio Santiago y Estrella Serrano, a las que podrá sumarse cualquier persona interesada hasta cubrir las plazas.  Las temáticas las iremos definiendo en función de los intereses del grupo y de los descubrimientos colectivos que hagamos sobre esos otros Móstoles que vamos a buscar.

 

EMILIO SANTIAGO MUIÑO

(Ferrol 1984). Doctor en Antropología, investigador, activista y vecino de Móstoles. Ha sido director de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Móstoles (2016-2019), asesor parlamentario en materia de transición ecológica, miembro del claustro del PEI Obert del MACBA, profesor de filosofía en la Universidad de Zaragoza y miembro fundador del colectivo Instituto de Transición Rompe el Círculo. Autor entre otros de los libros Rutas sin mapa (Premio de Ensayo Catarata 2015) y ¿Qué hacer en caso de incendio? Manifiesto por el Green New Deal, coescrito con Héctor Tejero (Capitan Swing, 2019). Entre sus intereses está la actualización de las prácticas surrealistas y situacionistas de juego poético con el espacio urbano al contexto de la crisis ecosocial. En esta línea, ha escrito el libro Sentir Madrid como si existiera un todo. Geografía poética y etnografía reencantada de una ciudad (La Torre Magnética, 2016). Actualmente está en proceso de incorporación al instituto de Lengua, literatura y antropología del CSIC.

TAMARA ARROYO

Es licenciada y doctoranda en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Compagina su carrera artística con la de docente. En su obra hay una insistencia sobre la habitabilidad de los espacios, que deriva en un cuestionamiento sobre la “domesticación” del habitante moderno, el consumo de ciertas formalizaciones y objetos en los interiores de las viviendas actuales, así como en una referencia autobiográfica que articula un discurso sobre la memoria individual y colectiva. Mediante diferentes formalizaciones, inspiradas en objetos y elementos arquitectónicos rescatados de su entorno inmediato, habla de cómo nos influye el entorno y su arquitectura, distinguiendo entre el espacio vivido, vivencial o existencial que opera inconscientemente, y el espacio físico y geométrico. En esa recurrencia, la ciudad y el espacio público aparecen como el escenario privilegiado de la cotidianidad, con su riqueza, su señas de identidad y su potencial creativo. En 2019 y 2020 ha realizado exposiciones Individuales en la Galeria NF Nieves Fernández, Pura Calle y Relaciones en la Galería Nordés, y ha participado en varias exposiciones colectivas, como AragonPark, (proyecto de intervención en un edificio abandonado de la periferia madrileña), Intruso en Salón o Querer parecer Noche en en el CA2M. Ha disfrutado de la residencia en ArtistaxArtista en La Habana, Cuba, dentro del programa Ranchito, Matadero Madrid. Ha recibido el premio adquisición Universidad de Nebrija 2019, primer premio Ciutat de Fanalixt, 2017. En 2015 obtuvo la beca de producción BilbaoArte. En 2013 disfrutó de la Beca de la Academia de España en Roma.

Fechas texto cabecera
UNA SESIÓN AL MES
Acceso notas adicionales

AFORO: 12 PERSONAS. Para apuntarte escribe un correo y cuéntanos porqué te interesa participar.

Entradilla

Hay otros mundos, pero están en este”. Esta frase del poeta surrealista Paul Eluard queremos aplicarla a nuestros barrios, a nuestros municipios, a nuestros entornos cotidianos. Por ello afirmamos que “hay otros Móstoles, pero están en este”. 

Subtítulo
PENSAR Y VIVIR EL MÓSTOLES QUE QUEREMOS VIVIR
Categoría cabecera
CIUDAD SUR
CIUDAD SUR
Pie media
Fotografía: Patri Nieto.
Tipo Pensamiento / Comunidad
Temas Pensamiento
Ocultar imagen principal
Desactivado
Duración
18:00 A 20:00H
¿Es un ciclo?
Desactivado

En el mes de mayo se celebran varios cumpleaños de Madrid y vamos a hacerle un regalo-homenaje a nuestra región. La artista Clara Moreno Cela abre al público el proceso de su investigación sobre la identidad madrileña mediante dos talleres. El primero lo haremos con familias; y el segundo y tercer día estará dirigido a adolescentes y adultas, para que cualquiera tenga oportunidad de disfrutar de esta actividad.

Durante los dos encuentros se explorará nuestra relación con la ciudad a través de la música, el espectáculo y el juego en unos talleres que pretenden ser un reencuentro con los demás, un disfrute al aire libre aprovechando nuestra terraza. Un Chotistón para conmemorar las fiestas y verbenas que se celebran en estos días. Un festejo que también es el de Móstoles, el del CA2M, el que nos da nombre y al que nos queremos sumar en esta primavera que se despereza.

En este taller pensaremos cantando y bailando sobre la región que habitamos. ¿Qué es lo que más nos gusta de Madrid? ¿Qué cambiaríamos? ¿Cómo la haríamos más nuestra? ¿Y si pudiésemos responder a estas preguntas haciendo una fiesta exprés? Apúntate con tu familia y vente a la terraza del museo. Juntas crearemos ese imaginario de Madrid bailando y cantando.  

 

Taller impartido por Clara Moreno.

Clara Moreno Cela (1993, Madrid) es hija de librera, artista y mediadora cultural. Su trabajo baila entre el dibujo, la performance y la música, y le entusiasma la literatura como punto de partida para crear. Tiene un proyecto musical en solitario llamado “Clara te canta” donde todas sus obsesiones salen a la luz de una manera sencilla y punk. Le interesa producir con medios cotidianos y versa sus energías en pensar sobre la función de la intuición en el Arte, las relaciones entre especies distintas y las conversaciones de supermercado.

 

Tipo de actividad
Fechas
30 de abril de 2021
Inscripción
-
Temas
Acceso notas adicionales

AFORO: 8 FAMLIAS

Entradilla

En el mes de mayo se celebran varios cumpleaños de Madrid y vamos a hacerle un regalo-homenaje a la ciudad. La artista Clara Moreno Cela abre al público el proceso de su investigación sobre la identidad madrileña mediante dos talleres (el primero dirigido a familias y el segundo a adolescentes y adultas).

Subtítulo
Taller para familias
Categoría cabecera
Chotiston familia
El chotistón: Homenaje Mini y Exprés
Más información y contacto
Pie media
Fotografía: @Raume116
¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
De 18.30 a 19.30h

En el mes de mayo se celebran varios cumpleaños de Madrid y vamos a hacerle un regalo-homenaje a nuestra región. La artista Clara Moreno Cela abre al público el proceso de su investigación sobre la identidad madrileña mediante dos talleres. El primero lo haremos con familias; y el segundo y tercer día estará dirigido a adolescentes y adultas, para que cualquiera tenga oportunidad de disfrutar de esta actividad.

Durante los dos encuentros se explorará nuestra relación con la ciudad a través de la música, el espectáculo y el juego en unos talleres que pretenden ser un reencuentro con los demás, un disfrute al aire libre aprovechando nuestra terraza. Un Chotistón para conmemorar las fiestas y verbenas que se celebran en estos días. Un festejo que también es el de Móstoles, el del CA2M, el que nos da nombre y al que nos queremos sumar en esta primavera que se despereza.

Durante las dos primeras mañanas de mayo crearemos un espectáculo-regalo a la ciudad que habitamos. Pensaremos en Madrid como sujeto al que homenajear a través de la música, el show, el despiporre guionizado. Se pondrá en cuestión la identidad madrileña desde una clave folklórica y lúdica.

1MAYO: 10:00 –14:00h | 2 MAYO:10:30 – 13:30h

Taller impartido por Clara Moreno Cela.

Clara Moreno Cela (1993, Madrid) es hija de librera, artista y mediadora cultural. Su trabajo baila entre el dibujo, la performance y la música, y le entusiasma la literatura como punto de partida para crear. Tiene un proyecto musical en solitario llamado “Clara te canta” donde todas sus obsesiones salen a la luz de una manera sencilla y punk. Le interesa producir con medios cotidianos y versa sus energías en pensar sobre la función de la intuición en el Arte, las relaciones entre especies distintas y las conversaciones de supermercado.

Tipo de actividad
Fechas
1 y 2 de mayo por la mañana
Temas
Acceso notas adicionales

AFORO: 15 PERSONAS.

Entradilla

En el mes de mayo se celebran varios cumpleaños de Madrid y vamos a hacerle un regalo-homenaje a la ciudad. La artista Clara Moreno Cela abre al público el proceso de su investigación sobre la identidad madrileña mediante dos talleres (el primero dirigido a familias y el segundo a adolescentes y adultas). 

Categoría cabecera
Chotiston adultos
El chotistón: Neozarzuelas para un Madrid primaveral
Más información y contacto
Pie media
Fotografía: @Raume116
¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
Taller de dos días

Desde sus inicios, el Huerto en la terraza se concibió como un espacio que debía ir más allá de una escuela de agricultura ecológica, debía formar comunidad. Este objetivo se ha cumplido y a su alrededor se reúne hoy un núcleo fuerte de gente que lleva acumulados muchos años de aprendizaje, disfrute y convivencia basada en la práctica de agroecología y la permacultura, la recuperación de los saberes tradicionales del mundo campesino y la reflexión sobre los retos de la sostenibilidad.

Hoy la comunidad del Huerto en la terraza del CA2M tiene el reto de abrirse a gente nueva sin perder el impulso de investigación y experimentación que motiva a los que ya están. Por eso este curso daremos una oportunidad a quienes tengan interés por iniciarse en la agroecología y la permacultura, en sus niveles más básicos, sin dejar de lado las necesidades y los ritmos de aprendizaje de quienes han sido protagonistas desde el principio y demandan talleres más específicos con contenidos muy avanzados.

En colaboración con el Instituto de Transición Rompe el Círculo.

PROGRAMACIÓN SEPTIEMBRE - DICIEMBRE 2019

EL HUERTO ECOLÓGICO EN CASA

13 SEPTIEMBRE. Introducción al huerto en casa
Haremos una panorámica general de los materiales y consideraciones necesarias para montar tu propio huerto en la terraza.

27 SEPTIEMBRE. El huerto agroecológico
Aprenderemos a aprovechar las distintas fases de la luna para sacar el máximo partido a nuestro huerto e iniciaremos las tareas propias de esta época: recolección de semillas, plantación de bulbos y raíz y preparación del terreno para los cultivos de invierno.

4 OCTUBRE. Cómo hacer un buen compost
La clave de un huerto autosuficiente es aprender a hacer tus propios abonos. Conoce las técnicas e iníciate en el arte del compostaje.

11 OCTUBRE. Las hierbas condimentarias en el huerto
Propondremos ideas para cultivarlas en tu propia casa y daremos algunas pinceladas sobre el cultivo, reproducción y cosecha.

18 OCTUBRE. Cómo crear un huerto vertical
Los espacios reducidos no tienen por qué ser un hándicap para producir tus alimentos en casa. Te enseñaremos a cultivar en todas las dimensiones y crear un vergel en tu terraza.

25 OCTUBRE. Autocultivo de champiñones
Si te gustan las setas puedes cultivarlas tú mismo si tienes en cuenta sus necesidades y eres cuidadoso en el proceso.

SABERES TRADICIONALES Y CULTURA POPULAR

8 NOVIEMBRE. Cómo hacer tus propias conservas
Aprende a embotar tus excedentes de manera segura manteniendo todas las propiedades de los alimentos que has cultivado.

15 NOVIEMBRE. Cómo hacer tus propias mermeladas
Como continuación del anterior, propondremos esta vez sistemas para embotar frutas y convertirlas en mermelada.

22 NOVIEMBRE. Ideas sanas para comer fuera de casa
Muchos somos los que nos vemos obligados a comer fuera de casa. Que esta práctica de los nuevos tiempos no te impida comer sano. Aprende a hacer comidas sanas para hacer en el trabajo en menos de dos minutos.

29 NOVIEMBRE. Cómo hacer pan con masa madre natural
En este taller te enseñaremos a hacer tu propia masa madre, a cuidarla y a utilizarla para hacer recetas de pan rústico básico.

13 DICIEMBRE. Cómo hacer tus propios licores caseros
El mundo de los licores es enorme. Sienta las bases para hacer tus propias recetas y sorprende a tus comensales.

20 DICIEMBRE. Fiesta del solsticio de invierno. Concurso de tapas y despedida del año
La celebración del solsticio de invierno es una práctica muy presente en muchas culturas, incluida la nuestra, aunque ya la hayamos olvidado. Recuperemos las tradiciones y celebremos juntos que comienza la cuenta atrás para la llegada de la primavera.

PROGRAMACIÓN ENERO 2019

11 ENERO. Recolección de semillas. Banco intercambio de semillas.
Sois muchos los que nos preguntáis por lugares de intercambio de semillas. ¿Por qué no crear uno nosotros? Enseñaremos a recolectar semillas y os invitamos a traer algunas de vuestra cosecha para compartir y comenzar el Banco de Semillas del Ca2m.

18 ENERO. Creando un mini-invernadero
Lo mejor para una siembra temprana es comenzar las tareas de siembra con bastante antelación. Para ello, nada mejor que protegerlas con un invernadero casero a tamaño casero.

25 ENERO. Semilleros en cama caliente
Llegó la hora comenzar a preparar los cultivos que se pondrán en primavera. Os enseñaremos técnicas para la siembra temprana y cómo obtener vuestras propias plántulas antes de que empiece el calor.

PROGRAMACIÓN  FEBRERO 2019

1 FEBRERO. Taller de memoria campesina I
La agricultura es uno de los saberes más antiguos de la humanidad y merece la pena dedicar un taller a recordar las técnicas utilizadas por nuestros padres y abuelos. Venid a compartir con nosotros ese saber y a ponerlo en práctica en nuestras huertas.

8 FEBRERO. Taller de memoria campesina II
Segunda parte del taller de recuperación de saberes tradicionales destinado a técnicas y herramientas de cultivo antiguas que nos sirven hoy en día para mejorar y facilitar nuestra labor en el huerto. Trae fotos, ideas, anécdotas. Estamos deseando conocerlas.

15 FEBRERO. Técnicas innovadoras de la nueva agroecología.
Poniendo en práctica los viejos y nuevos saberes, ahondaremos en técnicas innovadoras que nos permitan mejorar el rendimiento de nuestros cultivos.

22 FEBRERO. Iniciación a la agricultura regenerativa
Una de las técnicas más destacables de la nueva agroecología es la agricultura regenerativa. Será un taller en el que daremos las bases de este tipo de sistema para que os pique el gusanillo de querer aprender más sobre esta técnica tan efectiva.

15 MARZO. Técnicas de compostaje casero y cultivo de abonos verdes.
Haremos un repaso a las técnicas ya tratadas en otros años para hacer tu propio abono para tus plantas además de plantar en el huerto cultivos que nos sirvan para mejorar nuestros suelos de cara a la siembra de primavera.

22 MARZO. No debemos olvidar que existen sistemas para proteger nuestros cultivos contra las plagas, y llegado el momento, actuar sobre ellas si fuera necesario. Aprenderemos sobre extractos de plantas para mejorar nuestro huerto y mantenerlo sano y hermoso.

Estas dos actividades se realizarán en el Colegio Público Gabriel Celaya - Calle Pintor Murillo, 32, 28935 Móstoles, Madrid.

29 MARZO. Los alcorques como nichos de vegetación urbana

Retomaremos nuestra propuesta de rutas comestibles (derivación del Incredible Edible anglosajón) y sentaremos las bases para crear un sendero comestible a través de la propia implementación del proyecto a pie de calle.

PROGRAMACIÓN ABRIL 2019

5 ABRIL. Plantación de primavera. 
Taller práctico de plantación para aprender todo lo que hay que saber sobre cultivo y mantenimiento del huerto.

Para estas dos actividades nos vemos en la puerta del Ca2M.

26 ABRIL. Proyectos de agricultura urbana por todo el mundo.
Conoceremos algunos de los ejemplos más prometedores de huerto en ciudades. Proyectos de los que tomar ejemplo que están muy cerca de ti.

Esta actividad se realizarán en Rompe el Círculo - Paseo de la Estación, 10, 28931 Móstoles, Madrid.

PROGRAMACIÓN MAYO 2019

10 MAYO. Cómo nos afecta el cambio climático.
¿Existieron de verdad las brujas?, ¿cuál era realmente su poder? Ven a aprender con nosotros el valor y los usos de las plantas que te rodean.

17 MAYO. Cómo nos afecta el cambio climático.
El cambio climático es algo de lo que científicos y ecologistas llevan advirtiéndonos desde hace años, pero ¿qué implicaciones reales tiene en nuestra vida cotidiana? Un debate sobre los grandes retos del s. XXI.

24 MAYO. Tareas en el huerto.
Pondremos a punto el huerto y terminaremos de hacer las tareas que nos quedan de la temporada de primavera.

31 MAYO. Recetas de primavera.
Taller sobre productos de temporada en el que os propondremos algunas recetas sanas, ecológicas y sostenibles.

PROGRAMACIÓN JUNIO 2019

7 JUNIO. Fitomejoramiento participativo: cómo seleccionar nuestras semillas
¿Cómo podemos mejorar la genética de nuestras semillas de manera natural?, ¿qué hacer para recoger las semillas y seleccionar aquellas que se adaptan mejor a nuestro huerto?

14 JUNIO. Huerto en la terraza CA2M: 6 años creando vínculos en la ciudad.
Taller de despedida de curso en el que haremos un repaso a estos maravillosos años compartiendo conocimientos y experiencias alrededor de un aperitivo, si puede ser, ¡de nuestro huerto!

HUERTO

21 SEPT. Diseña tu huerto ecológico
El éxito de un huerto sostenible depende en gran medida de una buena planificación. En este taller te planteamos ideas para diseñar bancales y zonas de producción dentro del huerto.

28 SEPT. La biodiversidad como base del huerto sostenible.
Continuamos nuestro diseño del huerto aprendiendo a asociar cultivos y preparar nuestras rotaciones. Además de aprender sobre plantas compañeras que nos ayudarán a mantener la biodiversidad en el huerto.

5 OCT. Cómo preparar tu huerto para los cultivos de otoño
Ha llegado la hora de ponernos manos a la obra y plantar en nuestro huerto todo lo que hemos diseñado. Un taller práctico para aprender a plantar y empezar a mancharnos las manos.

BOSQUES

19 OCT. Semillando, creadores de bosques
Podemos convertir nuestras ciudades en corredores naturales. Las especies autóctonas son las más indicadas para esta tarea. Aprenderemos a recolectar las semillas autóctonas, a prepararlas para la obtención de plantones y la confección de bosque urbanos.

26 OCT. Los cuidados de los árboles en sus primeros años
¿Quieres iniciarte en el cultivo de árboles de tu propia cosecha? Aprende cómo se reproducen, qué cuidados especiales necesitan los primeros años, y monta tu propio vivero en casa.

2 NOV. Diseñando un bosque comestible
Los bosques comestibles son la mejor manera de integrar frutales y huerta en el mismo espacio. Aprenderemos a emular a la naturaleza, de manera respetuosa, pero sacando partido a nuestros espacios para producir mayor cantidad de alimentos.

HONGOS

9 NOV. Los misterios de las setas
Nos adentramos en un mundo húmedo, oscuro y lleno de temores ancestrales. Los hongos están presentes en nuestras vidas de una forma u otra. Aprenderemos a conocer su biología, las principales especies de consumo humano, las más peligrosas y un sinfín de curiosidades.

16 NOV. Mantener un suelo vivo es mantener un huerto productivo
A veces olvidamos la importancia de lo que está debajo de nuestros pies. El suelo es un ente vivo compuesto por miles de microorganismos que funcionan en simbiosis con nuestros cultivos. Aprende a atraerlos y mantenerlos en tu huerto.

23 NOV. Transmutaciones/Transcripciones

Rodeados por el huerto del CA2M y a partir de vectores sensoriales, como el tacto, el gusto, el olfato y la escucha plantearemos ejercicios grupales donde investigaremos el mundo vegetal como fuente de inspiración creativa. Entraremos en los intersticios de  la botánica, la cosmética, la medicina popular, la ciencia, la magia y el arte. Con fuego, agua , partes de las plantas y alambiques caseros haremos extracción de hidrolatos. Con un mortero reduciremos a polvo, prepararemos pastas. Con aceite y alcohol dejaremos macerar. Mezclar, hervir, quemar. Embotellar, almacenar, distribuir. Crear situaciones en las cuales los olores “alma de las plantas” sean quienes vehiculen la experiencia e inunden los cuerpos transformando nuestros dispositivos sensoriales y por qué no,  la manera en que nos "auto" percibimos. Taller con los artistas Aniara Rodado y Oscar Martín.

ALIMENTACIÓN

30 NOV. Introducción al vegetarianismo.
¿Te interesa reducir tu consumo de carne? Aprende a cambiar tu dieta sin que ello afecte a tu salud. Beneficios y dificultades de llevar una dieta vegetariana.

14 DIC. Recetas navideñas vegetarianas
La navidad es siempre momento de excesos y grandes banquetes. Os proponemos algunas recetas únicamente preparadas con verduras para aligerar nuestras mesas durante estas fechas.

Todas las actividades del CA2M son gratuitas.

Tipo de actividad
Temas
Entradilla

Este curso daremos una oportunidad a quienes tengan interés por iniciarse en la agroecología y la permacultura, en sus niveles más básicos, sin dejar de lado las necesidades y los ritmos de aprendizaje de quienes han sido protagonistas desde el principio del Huerto en la terraza y demandan talleres más específicos con contenidos muy avanzados.

Categoría cabecera
Huerto en la terraza
Huerto en la terraza 2019
Más información y contacto
¿Es un ciclo?
Desactivado

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

El espíritu de la colmena, Victor Erice. 97’ (1973)
Frankenstein, James Whale. 71’ (1931)

Desde Móstoles a Hoyuelos (Segovia) se tarda alrededor de 97 minutos en autobús y es precisamente el tiempo que dura la película El espíritu de la colmena, rodada en este mismo pueblo. Los personajes que aparecen en ella se llaman igual que en la realidad, en la película aparece una escuela que realmente era la escuela del pueblo y compartimos con la protagonista, Ana, lo hermoso que resulta cuando la vida aún es igual que el cine porque la barrera entre lo real y lo imaginario no existe. Por eso os proponemos volver a ese estado vital a través de un viaje en autobús con el que revisitar el maravilloso trabajo de Víctor Erice. También compartiremos con los habitantes de Hoyuelos cómo es ver de nuevo Frankenstein, igual que lo hicieron hace más de 40 años.

Se trata de una sesión doble que nos abandone a reencontrarnos con nosotras mismas y celebrar la diferencia. Basarnos en lo imprevisto, convertir el cine en una variante de la deriva, un relato discontinuo, un cuestionamiento, una búsqueda, una sensación de libertad. Vivir el cine como viaje en sí mismo y predisponernos a un estado de desconexión de la realidad, abrirnos a los imaginarios. Ser los monstruos, extrañarnos de nosotros mismos.

Dejaremos de ver pasar el paisaje para parar a mirarlo.

“Quienes ven a los monstruos como malos es porque no tienen la paciencia imprescindible o la humildad necesaria para inquirir realmente por el origen de su deformidad. Este desinterés bien puede ser interesado, porque pudiera ocurrir que el observador « normal », atrincherado en las garantías de la moral y del bien, fuese precisamente el causante de la desdicha del monstruo malo. Así ocurre en la novela de Mary Shelley. «Dame mis derechos -dice el monstruo- y verás como soy bueno.» Y que conste que el monstruo no pide como uno de sus derechos el dejar de ser monstruo, sino el respeto a su diferencia y la creación de otro monstruo como él con quien pueda sentirse unido y a quien pueda amar.”
Prólogo de El Espíritu de la colmena, Elías Querejeta Ediciones.

*Plazas limitadas hasta completar aforo del autobús (Móstoles - Hoyuelos)

El autobús saldrá a las 11h de la glorieta de Avenida de la Constitución con el Paseo de Goya y la vuelta será a las 18h con salida de Hoyuelos. Durante el trayecto de ida proyectaremos la película El espíritu de la colmena. El visionado de la segunda sesión será alrededor de las 16h de la película de Frankenstein (1931). El pueblo dispone de un único bar que nos atenderá para comer en caso de que no lleves bocadillo o tupper. En este mismo establecimiento será donde veremos la segunda película.

PROYECTO INTEMPERIE ***

Tipo de actividad
Fechas
7 DE ABRIL DE 2019
Temas
Entradilla

Desde Móstoles a Hoyuelos (Segovia) se tarda alrededor de 97 minutos en autobús y es precisamente el tiempo que dura la película El espíritu de la colmena, rodada en este mismo pueblo. Los personajes que aparecen en ella se llaman igual que en la realidad, en la película aparece una escuela que realmente era la escuela del pueblo y compartimos con la protagonista, Ana, lo hermoso que resulta cuando la vida aún es igual que el cine porque la barrera entre lo real y lo imaginario no existe. Por eso os proponemos volver a ese estado vital a través de un viaje en autobús con el que revisitar el maravilloso trabajo de Víctor Erice.

Subtítulo
CINE LOS DOMINGOS
Categoría cabecera
Viaje al centro de la colmena
VIAJE AL ESPÍRITU DE LA COLMENA
Más información y contacto
¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
11.00 - 18.00 HORAS

SÁBADO 24 FEBRERO. 10:00 A 14:00 HORAS Y 15:00 A 19:00 HORAS

DOMINGO 25 FEBRERO. 10:00 A 14:00 HORAS

Sweet Fever es la propuesta coreográfica del artista Pere Faura, basada en la emblemática película Fiebre del sábado noche. Un número coral, en forma de loop, en el que su dilatada repetición transita entre la ejecución fiel, la modificación, la deformación o la desfiguración completa, y al mismo tiempo entra en diálogo con los otros elementos teatrales, como el vídeo, la música o las luces, que re-significan esta icónica coreografía.

Para su ejecución te invitamos a participar inscribiéndote a este taller, impartido por el propio Faura. El resultado final formará parte de la experiencia Sweet Fever, la pieza que clausurará el domingo 25 de febrero, la III edición de ciclo “El cine rev[b]elado”.

Dirigido a cualquier persona interesada con cierta experiencia en baile, cuerpo y/o performance. El grupo de colaboradores lo formarán entre 15-20 personas. No olvides traer tus zapatillas deportivas.

Tipo de actividad
Fechas
24 Y 25 DE FEBRERO DE 2020
Dirigido por
Temas
Entradilla

Sweet Fever es la propuesta coreográfica del artista Pere Faura, basada en la emblemática película Fiebre del sábado noche. Un número coral, en forma de loop, en el que su dilatada repetición transita entre la ejecución fiel, la modificación, la deformación o la desfiguración completa, y al mismo tiempo entra en diálogo con los otros elementos teatrales, como el vídeo, la música o las luces, que re-significan esta icónica coreografía.

Categoría cabecera
Sweet Fever
TALLER SWEET FEVER CON PERE FAURA
Más información y contacto
¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
3 sesiones