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Con motivo de su 15 aniversario, el Museo CA2M celebra los días 4 y 5 de mayo FURIA, un Festival de Artes en Vivo en cuya primera edición convivirán el flamenco tradicional y la performance contemporánea.

El Museo CA2M se convertirá en espacio de creación y de exhibición de las artes performativas donde se mezclarán manifestaciones de la cultura popular con el arte contemporáneo. 

FURIA inaugura la madurez del Museo en su 15 aniversario sin dejar de lado la fuerza, el desparpajo y el entusiasmo de la juventud que lo caracterizan. El Museo ha lanzado una invitación a destacados artistas para que produzcan piezas performativas que se mostrarán, por primera vez, en este festival.

 

PROGRAMA

  • JUEVES 4 DE MAYO. 20:00H. TABLAO. Una instalación de Ernesto Artillo para el cuadro: Yerai Cortés, Niño de Elche, Andrés Marín y Rocío Molina.
  • VIERNES 5 DE MAYO. 20:00H. UNO. Claudia Pagès. Con Nora Haddad y nara is neus.
Tipo de actividad
Fechas
4 Y 5 DE MAYO 20:00H
Temas
Acceso notas adicionales

AFORO LIMITADO

Entradilla

Con motivo de su 15 aniversario, el Museo CA2M celebra los días 4 y 5 de mayo FURIA, un Festival de Artes de Artes en Vivo en cuya primera edición convivirán el flamenco tradicional y la performance contemporánea. El Museo CA2M se convertirá en espacio de creación y de exhibición de las artes performativas donde se mezclarán manifestaciones de la cultura popular con el arte contemporáneo. 

Categoría cabecera
Furia
FURIA
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¿Es un ciclo?
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Con el apoyo de
Audiovisuales con descripción
TABLAO. Furia, festival de artes en vivo. 15 aniversario del Museo CA2M. 4 mayo 2023
UNO. Claudia Pagès. FURIA, festival de artes en vivo. 15 aniversario del Museo CA2M. 5 mayo 2023.

Nuestra realidad más rotunda es la interdependencia. Marina Garcés dice que «no se puede decir yo sin que resuene un nosotros», pero nosotras, no todas nosotras sino cada una de nosotras, vivimos cada vez más asediadas por la fantasía de que el aislamiento es posible y, sobre todo, vivible. Triunfan los discursos políticos, las dinámicas económicas, los modos de vida, las rutinas, los eslóganes y las aspiraciones individualistas. A pesar de que tanto de las circunstancias extremas que hemos vivido como de la realidad cotidiana emana la lección de que nos necesitamos, las narrativas dominantes son otras.

La convivencia queda engullida por la supervivencia.

La interdependencia es el hilo conductor de las sesiones en sus variadas manifestaciones: desde la relación con la naturaleza hasta las relaciones laborales. El papel del público es primordial para alcanzar la euforia que genera la sensación de comunidad, de pertenencia que yo, tú, nosotras buscamos en una familia, una rave o un sindicato.

La interdependencia nace de nuestra indiscutible vulnerabilidad, común a todas las personas. Para poner de manifiesto esta realidad, la relación jerárquica entre público y artistas desaparece en las sesiones cuando las creadoras muestran su precariedad, la endémica del sector cultural, exponiendo las partes ocultas de su biografía, una especie de in bio veritas que deja al descubierto trabajos alimenticios y la dificultad, cuando no imposibilidad, de (sobre)vivir del arte. Además, las exigencias burocráticas, administrativas y fiscales para participar en ciertos espacios culturales son grandes obstáculos para la práctica creativa. Para sortearlos y destruirlos, la ayuda mutua se torna como siempre la herramienta más eficaz.

El público, más que participar, se diluye con las piezas musicales y de performance, se le invita a tocarse a ciegas, a hacer intercambios al margen de la economía o a confrontar su privilegio frente a quienes la sociedad categoriza de dependientes, como si no lo fuéramos todas.

Estas Picnic Sessions son una invitación a disfrutar de los vínculos, y crear otros nuevos. Con euforia.

Comisariado: Nerea Pérez de las Heras y Mar Rojo.

 A comienzos del siglo XIX nació en Londres The Picnic Society, una asociación que se reunía con asiduidad al aire libre y en cuyos encuentros se esperaba que cada miembro aportara parte del entretenimiento y los refrescos sin que hubiera un anfitrión en concreto. Partiendo de este concepto, y a modo de Picnic Society, el Museo Centro de Arte Dos de Mayo invita cada año a varios comisarios a diseñar una programación para la terraza del Museo.

Todos los jueves desde finales de mayo y hasta finales de junio nuestra terraza se convierte en un espacio en el que desarrollamos un programa de actividades en las que se mezclan lo corporal y lo sonoro con lo educativo y participativo. 

PROGRAMA

  • J 26/05 I SI TE MUEVES, ME MUEVO Miss Beige, Dembooty
  • J 02/06 I FUERA DE NORMA Costa Badía, LVL1
  • J 09/06 I INTERDEPENDIENTES Ana Matey, Maricas: Jovendelaperla & Berenice
  • J 16/06 I UN ÚNICO CUERPO Ernesto Artillo, Ece Canli
  • J  23/06 I NUEVAS PIEZAS, NUEVOS JUEGOS Andrea Jiménez, Caliza
  • J 30/06 I DERRETIR, MEZCLAR, AGITAR Victória Bemfica, Emily da Silva, Gabriela Clavería e Ikram Bouloum

HORARIO: 21:00 A 23:00H (EXCEPTO LA SESIÓN DEL DÍA 30, QUE EMPEZARÁ A LAS 18H).

APERTURA PUERTAS: 20:30H. SE RUEGA PUNTUALIDAD.

PUEDES DESCARGAR EL PROGRAMA AQUÍ

MESAS AUTOEDICIÓN

  • J 26/05 I LA NEGRA SHOP
  • J 02/06 I CONTADO PIERDE
  • J 09/06 I CUIR MADRIZ
  • J 16/06 I NAVAJA AUTOMÁTICA
  • J 23/06 I EXTINCTION REBELLION + GARZETTA
  • J 30/06 I NIÑOS GRATIS

 

Tipo de actividad
Fechas
Del 26 mayo al 30 de junio
Temas
Acceso notas adicionales

Apertura puertas 20:30h. Se ruega puntualidad.

Entradilla

A comienzos del siglo XIX nació en Londres The Picnic Society, una asociación que se reunía con asiduidad al aire libre y en cuyos encuentros se esperaba que cada miembro aportara parte del entretenimiento y los refrescos sin que hubiera un anfitrión en concreto. Partiendo de este concepto, y a modo de Picnic Society, el Museo Centro de Arte Dos de Mayo invita cada año a varios comisarios a diseñar una programación para la terraza del Museo. Todos los jueves desde finales de mayo y hasta finales de junio nuestra terraza se convierte en un espacio en el que desarrollamos un programa de actividades en las que se mezclan lo corporal y lo sonoro con lo educativo y participativo. 

Actividades asociadas
Categoría cabecera
Picnic Sessions 2022
PICNIC SESSIONS 2022. SOPORTE VITAL
Más información y contacto
Pie media

Diseño: Cristina Daura.

¿Es un ciclo?
Desactivado
Con el apoyo de
Duración
21:00 - 23:00h
Audiovisuales con descripción
Picnic Sessions 2022. Sesión 1: Miss Beige y Dembooty.
Picnic Sessions 2022. Sesión 2: Costa Badía y LVL1.
Picnic Sessions 2022. Sesión 3: Ana Matey y Maricas (Jovendelaperla & Berenice).
Picnic Sessions 2022. Sesión 4: Ernesto Artillo + Adoradores.
Picnic Sessions 2022. Sesión 5: Andrea Jiménez y Ecce Canli.
Picnic Sessions 2022. Sesión 6: Victória Bemfica, Emily da Silva, Gabriela Clavería. Ikram Bouloum.

Comisariado de Isabel de Naverán en colaboración con Escuelita.

Un año después, la pregunta que sustenta estas Jornadas, Por qué cuerpos, para qué historias, nos interpela, si cabe, aún con más fuerza. Frente a la incertidumbre generalizada y la absoluta excepcionalidad histórica que transitamos, esta pregunta nos confronta a la contingencia de la historia en la materialidad de nuestros cuerpos desde la violencia propia que una irrupción brutal y salvaje como esta pandemia conlleva. Confiamos en que los hilos curatoriales –que fueron amasados entonces con rigurosidad y detenimiento, y que retomados ahora con la conciencia de una transformación vital– siguen haciendo sentido.

Estas Jornadas replantean el preconcepto que sitúa a los cuerpos como una consecuencia de las circunstancias históricas que les ha tocado vivir, ya que, si bien la historia hace los cuerpos, también éstos hacen la historia. Ésta es contada a través de imágenes que, al contrario que los cuerpos, quedan fijadas y enmudecidas, provocando que, más que narrarse, la historia se contabilice. Las imágenes parecen detener los acontecimientos y a menudo son relegadas a una correspondencia unívoca con los hechos. Lo que se propone aquí es escuchar cómo algunas se revelan para desdecir y contravenir sus propios relatos, a la vez que se rebelan, advirtiendo de otras historias que emergen en su relectura y en la disputa contra la ordenación del tiempo. Vistas así, algunas imágenes no se quedan mudas: mutan y actúan a la vez que son actuadas, maniobradas y sostenidas. También los cuerpos son actuados y sujetados por otras corporalidades, aquellas que habitan su gestualidad aprehendida por el conocimiento de una tradición o por una determinada manera de relacionarse y disponerse ante sus variados mundos. La pregunta del título imagina un hacer de los cuerpos y de las imágenes que en estado de mutua escucha establecen correspondencias a destiempo, anacrónicas, sincopadas, desafiando la linealidad que predispone un antes y un después.

La edición número veintiséis de las Jornadas continúan la línea de las anteriores ahondando en las relaciones entre imágenes, gestos y performatividad. Esta edición propone pensar las imágenes a través del hacer de la coreografía y la performance, su práctica y su materialidad específicas.

Se concibe como un programa de estudios que, bajo inscripción previa, reúne a un grupo de personas interesadas y comprometidas con las cuestiones planteadas. Un encuentro en el que ponentes y asistentes comparten horas, conversaciones y experiencias a lo largo de tres sesiones concatenadas.  Las dos primeras se articulan en torno a procesos artísticos y coreográficos específicos que exploran nociones de historia, tradición y transmisión desde técnicas del cuerpo que nos permiten especular en torno a procesos que podrían ser calificados de reconocimiento de archivo gestual, extrañamiento de la tradición propia o escucha de modos alternativos de presencia. Desde estos parámetros, se busca ampliar el estudio al diálogo con agentes cómplices del arte, la antropología y la filosofía, en un cruce de saberes. Una tercera sesión tendrá lugar el miércoles por la mañana, en un pinar cercano al museo, y se organiza a modo de paseo al aire libre con la intención de compartir y recoger colectivamente las impresiones y debates vividos durante los días previos.

Ponentes: Ana Folguera, Thiago Granato, Pablo Marte, Ameen Mettawa, Julia Morandeira, Rita Natálio, Isabel de Naverán, Eszter Salamon, Manuel Segade, Estrella Serrano.

 

DESCARGAR PROGRAMA AQUÍ

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5, 6 Y 7 DE JULIO
Inscripción:
-
Acceso notas adicionales

AFORO: 25 PERSONAS

Entradilla

Un año después, la pregunta que sustenta estas Jornadas, Por qué cuerpos, para qué historias, nos interpela, si cabe, aún con más fuerza. Frente a la incertidumbre generalizada y la absoluta excepcionalidad histórica que nuestros cuerpos transitan, esta pregunta nos confronta a la contingencia de la historia en la materialidad de nuestros cuerpos desde la violencia propia que una irrupción brutal y salvaje como esta pandemia conlleva.

Subtítulo
POR QUÉ CUERPOS, PARA QUÉ HISTORIAS
Audiovisuales con descripción
Mariposeo, Historia y Síntoma. Pablo Marte.
Conversación entre Rita Natálio y Julia Morandeira.
Trança [Trenza]. Edición especial de bolsillo. Thiago Granato.
Conversación entre Eszter Salamon e Isabel de Naverán.
Sesiones críticas. Ana Folguera. Ameen Mettawa.
Categoría cabecera
XXVI JORNADAS DE ESTUDIO DE LA IMAGEN
Audiovisual principal
Pie media

Trança [Trenza]. Edición especial de bolsillo. Thiago Granato.

Tipo Pensamiento / Comunidad
Ocultar imagen principal
Desactivado
Duración
5 JULIO 17:00-22:00H | 6 JULIO 11:00-21:00H | 7 JULIO 11:00-14:00H
¿Es un ciclo?
Desactivado

«Después del invierno más largo, la imagen de un loro verde posado en un almendro ya florecido. En Madrid esta imagen hace poco no existía. Ahora ya es popular. No sabemos cómo vamos a volver a echar andar, una cosa que nos queda es celebrar un mundo que no va a ser exactamente igual.

Son muchas las cosas, más aún cuando celebrar forma parte en ese proceso de dejar atrás, y echar pa’lante. Ese camino que es saber que seguimos. Un sitio público, de todxs, verde, en alto, gratuito, y específico. Un lugar como las picnic. De forma intuitiva ha sido en torno al tema de la tradición donde nos hemos situado en el proceso de conformar este programa, decimos intuitiva porque no era buscada y no ha sido hasta que ha quedado todo dibujado que nos hemos reconocido en ella.

Tradición entendida de una forma expandida, y entre lo material e inmaterial de este momento que vivimos. Y quién dijo cuándo es y cuándo deja de ser así. A lo largo de las sesiones aparece la traducción más literal representada por el oficio, la mitología y las costumbres heredadas, pero aparece también todo este mundo reinterpretado, remezclado, subvertido, y dejado en abierto al aire de las tensiones de este mundo de hoy. En ese cielo abierto aparecen preguntas y propuestas sobre lo que significa tradición, ser tradición pero también hacerla y crearla. Creérsela.

En ocasiones aparece el folclore, otras veces lo ceremonial. Aparecen, también, cosas que sabemos que existen pero que nunca hemos visto, y que por formar parte de nuestros sueños también nos pertenecen. En otros momentos, llegan interpretaciones tan mestizas en sus lenguajes e influencias que desbordan. Y, al mismo tiempo, cuando se superponen crean juntas una imagen en la que en su fondo te puedes reconocer.

Estas son unas picnic muy locales. En ellas hay una referencia continua a lo que forma parte de nosotrxs y de lo que no nos podemos desprender. Esto sucede y se intercala, y de pronto nos sitúa en un punto común en el cual poder estar juntxs. Y hay en todo esto un momento autorreferencial de lo que es la tradición propia de las picnic y el lugar que es esa terraza. Hemos tenido el deseo de trasladar estas dos cosas a otros lugares, a otros formatos y, en definitiva, a poder vivir de maneras diferentes lo que apreciamos de siempre. Una terraza también puede ser un bosque..

Nos hemos saltado una primavera. Esto lo pensamos antes de que todo pasase, ahora no queremos calzar ningún zapato. Os contamos esto porque es verdad. Sentimos que solo nos queda invitaros a que miremos juntxs lo que viene desde lo que ya fue.»

Comisariado por Maral Kekejian y bwelke.

 

PROGRAMA

  • J 27/05 | INAUGURACIÓN:  Javi Álvarez y Javi Pérez Iglesias; Maider López; Enrico Dau Yang Wey.
  • J 03/06 | DIRECTOS: Ylia; SLVJ; Bazofia.
  • J 10/06 | KATA GURUMA : Aitana Cordero y David Cárdenas
  • J 17/06 | EN EL AIRE: Jonás de Murias; Kike García + Jesús Bravo; Lara Brown; Eliseo Parra
  • J 24/06 | NOCTURNO: Bosque R.E.A.L y Cuqui Jerez. (Horario especial al amanecer: 06:30–08:30h).
  • J 01/07 | 1 DE JULIO: Orquesta; JASSS.

HORARIO: 21.00 A 23.00H.

DESCARGA EL PROGRAMA AQUÍ

 


NOTA SOBRE EL ACCESO

  • Recuerda que el aforo es limitado, por lo que cuando realices tu inscripción, te enviaremos un email confirmándote que tienes entrada.  Una vez lo recibas, podrás pasar a recoger tu entrada en la recepción del Museo el día de la sesión de Picnic hasta las 21:00h.  Si a esa hora no la has recogido, se pondrá a disposición del público. Se ruega puntualidad.
  • Si no puedes venir por alguna razón, por favor avísanos cuanto antes para que alguien de la lista de espera pueda ocupar tu plaza.
  • Este evento respeta las medidas seguridad y las restricciones de aforo indicadas por las autoridades sanitarias, por lo que el público estará sentado y con la distancia de seguridad apropiada.
  • Cuando vengas, por favor sigue todas las indicaciones del personal de la organización para que tanto el acceso como el desalojo se haga siguiendo las normas de seguridad.
  • Por tu bien y el de todos, si tienes síntomas compatibles con el Covid-19, no acudas al Centro.
 
PICNIC

Cartel: Julio Linares.

VIDEOS

Tipo de actividad
Fechas
27 mayo – 1 julio
Temas
Acceso notas adicionales

Inscripción previa necesaria. Las inscripciones se abren cada jueves a las 10h para la sesión del jueves siguiente. AFORO LIMITADO: 90 personas.

Entradilla

A modo de Picnic Society, el CA2M invita cada año a varios comisarios a diseñar una programación para la terraza del Centro. Todos los jueves desde finales de mayo y hasta principios de julio nuestra terraza se convertirá en un espacio en el que desarrollaremos un programa de actividades en las que se mezclan lo corporal y lo sonoro con lo educativo y participativo.

Actividades asociadas
Materiales de prensa
Subtítulo
Hasta aquí hemos llegado
Categoría cabecera
Picnic Session 2021
PICNIC SESSIONS 2021
Más información y contacto
¿Es un ciclo?
Desactivado
Con el apoyo de
Duración
6 sesiones. Horario: 21:00 a 23.00h
Biografías
Audiovisuales con descripción
Sesión 27/05. INAUGURACIÓN: Javi Álvarez y Javi Pérez Iglesias; Maider López; Enrico Dau Yang Wey.
Sesión 03/06. DIRECTOS: Ylia, SLVJ y Bazofia.
Sesión 10/06. KATA GURUMA: Aitana Cordero y David Cárdenas.
Sesión 17/06. EN EL AIRE. Jonás de Murias, Kike García + Jesús Bravo, Lara Brown y Eliseo Parra.
Sesión 24/06. Nocturno. Bosque REAL y Cuqui Jerez.
Sesión 01/07. 1 de julio. Orquesta y Jasss.

Estamos en el exterior, al aire libre. Son las múltiples capas de realidad que suceden de manera simultánea. Es el sol poniéndose en el horizonte, la luz en constante transformación. ¿Qué separación hay entre lo que vemos y lo que imaginamos? 

Deteniendo la mirada en lo que habitualmente no percibimos, en este taller realizaremos diversos ejercicios con la atención para indagar en la visión y lo cinemático. Trabajaremos con cosas que no implican un soporte material sino que se apoyarán en aquello a nuestro alrededor para conformar otras realidades. Se trata de buscar nuevas formas de producción de imágenes vinculando lo visual con lo sonoro y la acción en un espacio.

Este taller está dirigido a profesores, educadores y artistas interesados en la educación. Plantea una semana de trabajo para unir lazos de colaboración y reflexionar de forma conjunta con los educadores del Museo, los profesores asistentes y la artista invitada.

Sofia Montenegro desarrolla su trabajo entre el sonido, la imagen, el texto y las escénicas. Estudió Bellas Artes y Estudios Culturales entre Utrecht y Madrid, y un MA en Art Praxis en el Dutch Art Institute. Sus trabajos a menudo toman forma de instalación, recorridos sonoros, sesiones de escucha, encuentros colectivos o performance.

Recientemente, ha mostrado su trabajo en exposiciones, acciones y performances en La Papelería, la galería Ana Mas Projects, Blueproject Foundation, el Centre d’Arts Santa Monica,  Can Felipa Arts Visuals , Bulegoa, MNCARS, LCE, El Chico Madrid, Kunstraum Bethanien Berlin, entre otras, y pronto en La Capella de Barcelona. 

También ha sido premiada en Barcelona Producció 2023-24, Generación 2022 y ha sido residente en en Futurama Alentejo, BilbaoArte y CRA Matadero Madrid. Actualmente es residente en Hangar en Barcelona. 

Fechas texto cabecera
6-9 MAYO
Entradilla

Dirigido a profesores, educadores y artistas interesados en la educación. Plantea una semana de trabajo para unir lazos de colaboración y reflexionar de forma conjunta con los educadores del Museo, los profesores asistentes y la artista invitada.

 

Categoría cabecera
Formacion porfesorado
PASOS, MURMULLOS. TALLER DE ESCUCHA Y OBSERVACIÓN PARA PROFESORADO CON SOFÍA MONTENEGRO.
Pie media

Sofía Montenegro, Cámara Oscura, 2023. Fotografía: Jorge Anguita Mirón.

Tipo Pensamiento / Comunidad
Temas Comunidad Educativa
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Desactivado
Duración
6-9 MAYO 17:00- 20:00
¿Es un ciclo?
Desactivado

Madrid cuenta con un largo y poco conocido legado islámico, que está imbricado en la historia de la ciudad de un modo que desafía los discursos políticos y mediáticos que presentan al islam y a los musulmanes como una presencia reciente, indeseada y extraña. Madrid, la única de las actuales capitales europeas que tiene un origen islámico, se fundó en el siglo XI con el nombre mestizo de Maŷrit.

Su primera historia se escribió en árabe, igual que los nombres de sus primeros habitantes conocidos. Madrid perteneció durante 220 años al amplio espacio geográfico y cultural árabo-islámico que se extendía entonces desde el Duero hasta el Sáhara, y desde el Atlántico hasta el río Indo. Tras su conquista e incorporación a Castilla a finales del siglo XI, Madrid todavía mantuvo una presencia islámica durante quinientos años más, a través de las minorías mudéjar, morisca o esclava.

Este legado histórico es poco conocido porque la historia de Madrid ha sido narrada a la luz de su condición de urbs regia, de asiento y encarnación simbólica de un poder que se ha presentado como esencial y exclusivamente católico y europeo, y que consiguientemente ha tendido a borrar las huellas materiales y simbólicas de un pasado que se consideraba inadecuado. No obstante, en el Madrid actual aún perviven fantasmagorías inesperadas y sutiles de ese pasado, tanto tangibles como intangibles, que habitan incluso los iconos de la identidad de la Villa.

Esta actividad propone a través de un recorrido por distintos espacios de memoria, una reflexión sobre la historia y la memoria de Madrid en relación con conceptos como la identidad, la alteridad, el mestizaje y lo diverso.

Miércoles 19 de junio. 18:00 - 20:00. Actividad gratuita con inscripción previa. Aforo: 25 personas.

Daniel Gil-Benumeya, 1970. Creció entre Rabat y Madrid, en el seno de una familia vinculada a la geografía imaginada y transfronteriza del Mediodía. Se formó académicamente en el campo de los estudios árabes e islámicos y extra académicamente en el tejido vecinal autónomo de Lavapiés y otros rincones del callejero madrileño. Actualmente, es profesor del Departamento de Lingüística y Estudios Orientales de la Universidad Complutense de Madrid y coordinador científico del Centro de Estudios de Madrid Islámico (CEMI), dependiente de la Fundación de Cultura Islámica (FUNCI). Su línea principal de investigación involucra diversas cuestiones ligadas a la historia y actualidad del islam y de las poblaciones consideradas como musulmanas en Europa. Y, específicamente, los procesos de construcción de identidad y alteridad y el papel que tienen en ellos las representaciones sociales de la historia y la memoria.

Tipo de actividad
Fechas
19 JUNIO
Temas
Acceso notas adicionales

AFORO: 25 PERSONAS

Entradilla

Esta actividad propone a través de un recorrido por distintos espacios de memoria, una reflexión sobre la historia y la memoria de Madrid en relación con conceptos como la identidad, la alteridad, el mestizaje y lo diverso.

Categoría cabecera
Visitas Madrid islamico
Paseo por el Madrid islámico, entre la historia y la memoria.
Más información y contacto
Pie media

Fotografía: Daniel Gil Benumeya.

¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
18:00 - 20:00

María Us es una activista guatemalteca que fue parte de la guerrilla durante el conflicto armado interno de Guatemala que tuvo lugar en este país entre 1960 y 1996.

Fruto de la colaboración entre ella y la artista Ana Gallardo, se presenta una obra en formato acto biográfico, en la que se cuenta la historia de un bosque que es la memoria de las luchas por la tierra y el sostenimiento de la vida en comunidad, en un intento por desinhibir y hacer pública la resistencia de varias generaciones de cuerpos femeninos violentados, también por sus familiares y compañeras de militancia.

MARÍA US

Soy mujer de origen quiché. Hablo mi idioma materno. Desde que recuerdo, he trabajado mucho la tierra. Estudié mi primaria en mi comunidad. Lo que recuerdo del tiempo estudiando mi primaria: los maestros y maestras eran la mayoría latinos y nos pegaban y nos castigaban por cualquier cosa. Y nos obligaban a estudiar o hablar en español. A mí me gustaba jugar y correr y pensé que cuando ya era un poco grande, iba muy lejos de mi familia a estudiar y dar clases a los niños de mi pueblo. Todo cambió cuando el gobierno de Guatemala empezó a perjudicar y asesinar. Ya no fue así mi sueño. Pienso que las escuelas no deben ser cerradas; los niños no deben estar en cuatro paredes, ellos y ellas deben estudiar en un lugar donde conviven con la naturaleza. Algún día seré maestra de niñas.

Tipo de actividad
Fechas
8 MARZO 10:50
Temas
Entradilla

Performance de María Us con motivo de la inauguración de la exposición “Tembló acá un delirio” de Ana Gallardo.

Subtítulo
PERFORMANCE DE MARÍA US EN COLABORACIÓN CON ANA GALLARDO
Categoría cabecera
Maria Us
TE BUSCO EN OTRO NOMBRE
Más información y contacto
Pie media

Retrato de María Us. Fotografía de Gregorio Díaz. Cortesía del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO).

¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
20 minutos

Siguiendo la línea de trabajo comenzada en 2014, El Cine Rev[b]elado propone un ciclo de actividades en torno a la performance audiovisual y la interrelación del cine con otras disciplinas. Una aproximación a la experiencia cinematográfica, más allá de la sala oscura y la imagen proyectada. Relacionándola y transformándola para activar una experiencia en torno al audiovisual, que cuestione no solo su propio lenguaje, si no toda su estructura y logística convencional.

El 9 de febrero del año 2014 empezó la primera edición de El Cine Rev[b]elado en el Museo CA2M, 10 años después continuamos trabajando sobre la interrelación del cine con otras disciplinas proponiendo un diálogo que se rebela antes las convenciones del aparato cinematográfico convencional, en una búsqueda constante de nuevas revelaciones que nos lleven hacia otros lugares y activen un pensamiento crítico.

En esta edición de aniversario, planteamos una reflexión en torno a la propia imagen en cuanto a su presencia y sobre todo su ausencia, vinculándola con la oralidad, la palabra, el texto y el gesto a través de cuatro propuestas performativas de artistas que investigan y trabajan dentro de estas prácticas artísticas contemporáneas. 

En 2024 celebramos una década y seis ediciones de El Cine Rev[b]elado junto al Museo CA2M y todas las asistentes que han convertido este ciclo en referente dentro de las artes vivas y performativas en la Comunidad de Madrid. 

Comisariado por Playtime Audiovisuales (Enrique Piñuel Martín y Natalia Piñuel Martín).

PROGRAMA

  • Domingo 11 de febrero 18:30h I NO IMATGE: UNA CHARLA EN TORNO A LA PERCEPCIÓN I David Bestué, Marta Azparren y Haize Lizarazu.
  • Domingo 18 de febrero 18:00h I WASHINGTON I Matías Daporta.
  • Domingo 25 de febrero 18:30h I CUARENTA Y SEIS SEGUNDOS I Los Torreznos.
  • Domingo 3 de marzo 18:30h I THINGS SAID ONCE I Esperanza Collado.

Nota: excepcionalmente la sesión del 18 de febrero comenzará a las 18:00h.

Playtime Audiovisuales

Plataforma de gestión cultural formada por Natalia Piñuel y Enrique Piñuel en el año 2007, con base en Madrid, dedicada a las prácticas artísticas contemporáneas, desde donde llevan a cabo proyectos curatoriales para centros de arte e instituciones culturales como Espacio Fundación Telefónica, Azkuna Zentroa, MUSAC, Instituto Cervantes, Centro Cultural de España en México o Tabakalera. Han trabajado también como programadores en festivales de cine y música como (S8) Mostra de Cinema Periférico de A Coruña, Festival de Jóvenes Realizadores de Granada, Actual de Logroño y Experimenta Club de Madrid.

Entre sus proyectos más destacados se encuentran “Visiones contemporáneas - últimas tendencias del cine y el vídeo en España” con sede en el Domus Artium 2002 (DA2) de Salamanca desde el año 2013. El festival multidisciplinar “She Makes Noise” en La Casa Encendida de Madrid desde el año 2015 que difunde el papel de la mujer y las identidades no binarias en la música electrónica y la experimentación audiovisual y la bienal dedicada a la performance “El Cine Rev[b]elado” en el Museo Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles, desde el 2014. Cofundadores de la Muestra de cine contemporáneo español “L.A. OLA” con sede en Los Ángeles, Nueva York y Ciudad de México, en activo entre los años 2015 al 2018. Durante 12 años trabajaron también como distribuidora de cine independiente. Colaboran regularmente en varios medios de comunicación y como docentes. 

Tipo de actividad
Fechas
DOMINGOS DEL 11 FEBRERO AL 3 MARZO
Temas
Entradilla

Siguiendo la línea de trabajo comenzada en 2014, El Cine Rev[b]elado propone un ciclo de actividades en torno a la performance audiovisual y la interrelación del cine con otras disciplinas. Una aproximación a la experiencia cinematográfica, más allá de la sala oscura y la imagen proyectada. 

Categoría cabecera
cine rebelado 6
EL CINE REV[B]ELADO #6
Más información y contacto
Pie media

Fotografía: Tzuan Wu.

¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
18:30 - 21:00
Audiovisuales con descripción
No imatge. David Bestué, Marta Azparren y Haize Lizarazu.
WASHINGTON. MATÍAS DAPORTA.
46 SEGUNDOS. LOS TORREZNOS.
THINGS SAID ONCE. ESPERANZA COLLADO.

EL HUERTO EN EL CENTRO

Comienza la temporada de plantación de primavera y las posibilidades son infinitas. En este ciclo os enseñaremos a cultivar vuestro propio huerto ecológico a la vez que daremos algunos consejos y prácticas útiles para aprovechar al máximo su potencialidad en la ciudad y hacer nuestro día a día más sostenible.

Viernes 5 de abril. Plantar flores en el huerto.11:30-13:30h

No somos conscientes del valor de las flores en el huerto, no solo por sus peculiaridades estéticas sino también por sus propiedades medicinales y el gran valor de introducirlas en nuestros huertos ecológicos para apoyar en el desarrollo de nuestros cultivos.

Viernes 12 abril. Plantación de primavera. 11:30-13:30h

Una vez que ya tenemos todo el diseño de lo que queremos plantar, es hora de ponernos manos a la obra y poner las manos en la tierra.

Viernes 19 de abril. Plantación y reproducción de plantas aromáticas. 11:30-13:30h

Otro de nuestros grandes aliados en el huerto son las plantas aromáticas. En esta sesión aprenderemos a cuidarlas, reproducirlas y utilizarlas tanto para uso propio como para conocer sus utilidades en el huerto.

Viernes 26 de abril. Hacemos nuestro propio abono. 11:30-13:30h

No podía faltar en nuestro huerto ecológico unas lecciones básicas para aprender a hacer compost. Fundamental para el crecimiento de nuestras plantas y un punto clave a la hora de hacer un huerto sostenible.

Viernes 9 de mayo. Remedios naturales contra plagas y enfermedades en el huerto.11:30-13:30h

Es importante saber prevenir problemas en el huerto que puedan estropear nuestra cosecha y conocer las posibilidades que existen en el cultivo ecológico para lidiar contra ellos.

Viernes 17 de mayo. Limpieza sin tóxicos. 11:30-13:30h

Nuestro hogar es el lugar en el que pasamos más tiempo a lo largo del día y no es baladí prestar atención al tipo de productos que utilizamos para limpiar la casa para evitar acumulación de productos tóxicos en el ambiente.

Viernes 24 de mayo. Telas enceradas. 11:30-13:30h

Continuando con los hogares sostenibles, os proponemos un taller práctico en el que aprender a hacer envoltorios que sustituyan al típico papel de aluminio o el film de cocina. Ven a probar y te enamorarás de esta sencilla técnica.

Viernes 31 de mayo. ¿Sabemos cómo reciclamos? 11:30-13:30h

El reciclaje es algo que ya está en nuestro ADN desde hace décadas, pero ¿sabemos realmente cómo reciclar cada producto que queremos desechar?

Esquejario de verano. 5 dejunio 18:00 - 20:00h

En esta sesión del Esquejario, además de que puedas traer tus plantitas de interior como de costumbre, queremos animaros a que traigáis flores de jardín para intercambiar.

Viernes 7 de junio. El huerto en verano. 11:30-13:30h

Cada vez resulta más complicado hacer frente en nuestros huertos a las olas de calor. En este taller, os daremos algunos consejos para que vuestro huerto de los frutos tan deseados sin secarse en el intento.

Viernes 14 de junio. Comida solar. 11:30-13:30h

Acabamos el curso como de costumbre con una comida de despedida muy especial. Cocinaremos en nuestras cocinas solares y disfrutaremos de un picnic muy agradable y con gasto energético 0.

Xisela García Moure lleva más de 10 años poniendo en práctica técnicas de agricultura y sostenibilidad en la ciudad. Miembro del Instituto de Transición Rompe el Círculo y vecina de Móstoles, conoce la posibilidades e intereses de nuestra ciudad. Experta en agricultura ecológica y permacultura ha trabajado en diferentes fincas y proyectos de agricultura urbana y este año pretende poner en práctica sus conocimientos apostando por un Móstoles más verde y más consciente de las necesidades de esta gran villa.


Las posibilidades que nos brinda conocer la naturaleza que nos rodea van más allá de cultivar nuestros propios alimentos. En estos meses, exploraremos las plantas autóctonas para obtener de ellas diferentes beneficios y hacer nuestros propios enseres de uso cotidiano mediante la recolección y transformación de elementos vegetales.

Viernes 19 enero.  Kokedamas. Traer lo de allí, aquí. 11:30-13:30h

Los kokedamas son una técnica japonesa para mantener plantas en casa sin maceta. Además de ser una forma muy bonita de mantener nuestras plantas de interior, nos ofrece la posibilidad de conocer mejor nuestra flora y aprender sus cuidados.

Viernes 26 enero. Plantas colgantes. Un taller de macramé. 11:30-13:30h

Aquellos que amamos la plantas nos gusta ocupar todos los espacios posibles de verde. Las plantas colgantes son una buena manera de llegar a lugares que de otra manera no llegaríamos. Aprenderemos a hacer macetas colgantes con macramé y de paso indagaremos un poco más sobre el cuidado de plantas de interior de porte rastrero o colgante.

Viernes 2 febrero. Ni pintado. Entender los tintes naturales. 11:30-13:30h

De una forma u otra, la mayoría de los colores que conocemos provienen de la flora que nos rodea. Os proponemos una forma divertida de hacer estampados con una técnica muy sencilla para decorar con temática vegetal.

Viernes 9 febrero. Taller jabones. Cuida tu piel cuidando el planeta. 11:30-13:30h

Os proponemos un taller sencillo para hacer nuestros jabones con materiales naturales y aprender cosmética natural de elaboración propia.

Viernes 16 febrero. Velas y ambientadores. Otra forma de entender nuestro hogar. 11:30-13:30h

Continuamos aprendiendo sobre propiedades de las plantas y esta vez lo hacemos con una mirada hacia dentro. Allí donde pasamos más tiempo a lo largo del día, debe ser un lugar seguro y libre de tóxicos.

Viernes 1 marzo. Semillando el cambio. 11:30-13:30h

Entender de dónde vienen nuestros alimentos y cómo se producen es el primer paso para una alimentación saludable y sostenible. Acompáñanos y aprende con nosotros a hacer semilleros y las diferentes técnica de cultivo en ecológico.

Viernes 8 marzo. Gota a gota. 11:30-13:30h

Aunque no lo parezca, se acerca ya la época del año en la que cada vez el agua de lluvia va a ser más escaso y deberemos tirar del agua de la traída para regar nuestros cultivos. Aprender técnicas de reducción de riego ayuda a reducir el estrés hídrico de nuestro entorno durante la temporada estival.

Viernes 15 marzo. Un vergel en la ciudad. 11:30-13:30h

Este taller servirá para aclarar dudas y enseñar a cultivar en la ciudad, un sistema artificial donde pondremos todo de nuestra parte para hacerlo lo más natural posible.

Miércoles 20 marzo. ESQUEJARIO DE PRIMAVERA. Intercambio de semillas de huerta 18:00-20:00h

En esta sesión del esquejario, además de que puedas traer tus plantitas de interior como de costumbre, queremos ampliar las posibilidades compartiendo semillas y plantel de hortalizas para aquellos que disfrutan cultivando sus propios alimentos. Además, haremos un mini taller de huerto en la terraza.

Tipo de actividad
Fechas
VIERNES 11:30 - 13:30
Temas
Entradilla

Comienza la temporada de plantación de primavera y las posibilidades son infinitas. En este ciclo os enseñaremos a cultivar vuestro propio huerto ecológico a la vez que daremos algunos consejos y prácticas útiles para aprovechar al máximo su potencialidad en la ciudad y hacer nuestro día a día más sostenible.

Categoría cabecera
Huerto
PLANT LAB MÓSTOLES 2024
Más información y contacto
Pie media

Fotografía: Sue Ponce.

¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
ENERO - MARZO 2024

Dirigidas por Inés Plasencia, Noemí de Haro y Patricia Mayayo.

Las Jornadas de Estudio de la Imagen están dedicadas a la reflexión colectiva en torno a la teoría, la práctica, las aperturas semánticas y las demarcaciones contemporáneas de las culturas visuales, con una estructura de foro de debate, seminario y talleres, y una convocatoria pública de proyectos de investigación que se detalla a continuación.

Estas jornadas proponen el encuentro entre perspectivas artísticas, teóricas, y activistas en torno a la salud mental e intenta pensar en estas intersecciones a partir de determinadas prácticas artísticas colaborativas y de la participación del público. En tiempos recientes, antes de que la pandemia de Covid-19 desatara los trastornos depresivos y de ansiedad, la cuestión de los impactos de esta en comunidades específicas y situadas, así como la crítica a determinados posicionamientos médicos en torno a su diagnóstico y tratamiento, están cada vez más sobre la mesa, desbordando los espacios tradicionales de legitimación.

La salud mental y su conexión con las neurodivergencias forman parte de un diálogo a menudo tenso con los métodos de tratamiento e ideales de curación, pero también con las estrategias de negación de las causas colectivas; ámbitos especialmente críticos como los movimientos activistas de base y la práctica artística reivindican las posiciones encarnadas y denuncian la violencia y la estigmatización de gran parte de las prácticas psiquiátricas.

Al mismo tiempo, se observa críticamente la “sobrediagnosticación”, entre otras cosas, por invisibilizar y excluir a los colectivos más marcados socialmente. Las prácticas artísticas y activistas proponen definiciones y aproximaciones a la salud mental que se enfocan en aspectos más íntimos y afectivos de esta, así como la reivindicación de visiones leídas como neurodivergentes y la importancia de las redes para la superación de malestares colectivos.

Estos espacios y afectos construidos en torno a la idea de la autogestión comunitaria de la salud mental encuentran en la creación una herramienta para la sanación, pero también para la protesta. Las jornadas, dirigidas por Inés Plasencia, Noemí de Haro y Patricia Mayayo, reunirán conferencias, talleres participativos, diálogos entre artistas, presentación de proyectos y comunicaciones seleccionados por convocatoria pública, así como una proyección y posterior conversación con la directora.

Coordinación UAM: Mónica Salcedo Calvo. Estas jornadas se enmarcan dentro del proyecto “Los públicos del arte y la cultura visual contemporánea en España. Nuevas formas de experiencia artística colectiva desde los años sesenta” (PID2019-105800GB-I00, Agencia Estatal de Investigación). El programa cuenta con la participación de: Fernando Balius, Clara López (Mesa Camilla), Ana CSC, María Ruido, Inés Molina, Alicia Utiyama, David Crespo, Sasha Warren, Costa Badía, Silvia Maestre Limiñana, Jesús Etxart, Gemma B. Palacios, Rebecca Tolosa, Toxic Lesbian, Irene García Molina, Rafael Sánchez-Mateos, Fátima Masoud.

NOTA INFORMATIVA:

  • Para poder asistir a las jornadas se requiere inscripción previa.
  • Existe la posibilidad de asistir a sesiones sueltas pero tendrán prioridad las personas inscritas.
  • Para asistir a los talleres es imprescindible la inscripción a todas las Jornadas. Cada taller tiene una duración de 2 mañanas. Solo es posible inscribirse a uno.
  • Se ruega puntualidad a las personas inscritas. Diez minutos después del inicio de la primera sesión de la tarde podrán cubrirse las plazas con las personas no inscritas, hasta completar aforo.
  • Se realizarán certificados de asistencia para los inscritos que acudan a un 80% de las sesiones.

PROGRAMA

Jueves 16 de noviembre

  • 11:00-14:00h Taller De pintar mandalas a las historias que cuentan historias. 1ª parte. Conversaciones sobre locura y significación colectiva Fernando Balius*
  • 11:00-14:00h Taller de podcast. El dolor como don: estrategias y rituales para el cuidado de la salud mental. 1ª parte. Clara López (Mesa Camilla)*
  • 16:30 Inicio y presentación del programa.
  • 16:45h Una conferencia inaugural majara. Ana CSC (Locus)
  • 17:30h Debate
  • 18:00-18:15h Descanso
  • 18:15-20:00h Presentación proyectos. Sesión 1. El mundo como diagnóstico.
  1. No eres tú, es el capacitismo. Costa Badía.
  2. Informe Clínico: F84.1. Silvia Maestre Limiñana.
  3. “DropExpander”- (psico-Encarnación magnética del interferón sobre mecanismos biológicos básicos). Jesús Etxart.

Viernes 17 de noviembre

  • 11:00-14:00h Taller De pintar mandalas a las historias que cuentan historias. 2ª parte. Conversaciones sobre locura y significación colectiva Fernando Balius.
  • 11:00-14:00h Taller de podcast El dolor como don: estrategias y rituales para el cuidado de la salud mental. 2ª parte. Clara López (Mesa Camilla).
  • 15:30-17:15h Presentación proyectos. Sesión 2. Las orillas del arte
  1.  “¿Qué cosa curar?”: la poesía tras el túnel antiséptico en Anne Sexton, Unica Zürn y Alejandra Pizarnik. Gema B. Palacios
  2. Santidad y neurodivergencia: prácticas artísticas menores entre lo abyecto y lo sagrado. Rafael Sánchez-Mateos
  3. Art brut, bruta tú 100mg. Fátima Masoud.
  • 17:15h Descanso
  • 17:30-19:15h Presentación proyectos. Sesión 3. Una reparación propia
  1. Imágenes (im)posibles. Rebecca Tolosa.
  2. Cuentos que Nunca Cuentan y Al Viento. Toxic Lesbian.
  3. Relatos de madres autistas. Investigación, difusión, acción. Irene García Molina.
  • 19:15h Descanso

Sábado 18 de noviembre

  • 11:00-12:00h Posiciones críticas desde la práctica artística. Conversación con David Crespo y Alicia Utiyama
  • 12:00h Debate
  • 12:15 Descanso
  • 12:30 El taller de los locos. Conferencia de Sasha Warren
  • 13:15-14:00h Debate
  • 14:00-16:00 Descanso comida.
  • 16:00h Presentación pública taller De pintar mandalas a las historias que cuentan historias. Conversaciones sobre locura y significación colectiva Fernando Balius.
  • 17:00h Presentación pública taller de podcast El dolor como don: estrategias y rituales para el cuidado de la salud mental. Clara López (Mesa Camilla)
  • 18:00 Palabras de cierre de fin de las jornadas.
  • 18:15h Proyección. Estado de malestar. María Ruido.
  • 19:15-20:00h Debate con María Ruido.
Tipo de actividad
Fechas
16, 17 Y 18 NOVIEMBRE
Entradilla

Las Jornadas de Estudio de la Imagen están dedicadas a la reflexión colectiva en torno a la teoría, la práctica, las aperturas semánticas y las demarcaciones contemporáneas de las culturas visuales, con una estructura de foro de debate, seminario y talleres, y una convocatoria pública de proyectos de investigación que se detalla a continuación.

Categoría cabecera
jei 2023
XXVIII JORNADAS DE ESTUDIO DE LA IMAGEN. TRASMUNDOS. PÚBLICOS, ARTE CONTEMPORÁNEO Y SALUD MENTAL
Más información y contacto
Pie media

Laura Ramírez Palacio, "Un elefante blanco", 2021.

¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
MAÑANA Y TARDE
Soundcloud con descripción
Nosotras dolemos. Clara López (Mesa Camilla)
Audiovisuales con descripción
Una conferencia inaugural majara. Ana CSC (Locus)
Presentación de proyectos. Sesión 1.
Presentación de proyectos. Sesión 2.
Presentación de proyectos. Sesión 3.
Posiciones críticas desde la práctica artística.
El taller de locos. Conferencia de Sasha Warren.
Presentación pública del taller de pintar mandalas.
Presentación pública del taller de podcast.