Ejercicios de desorientación. Tres viajes a lugares extraordinarios

Universidad Popular
The Hirayama Fireworks

Formularios de inscripción:

Mover el fuego (23 de octubre)
Las cosas te dirán quién eres si las escuchas (6 de noviembre)
_ Volver al fondo (20 noviembre)

Nos hemos quedado al descubierto: sin el sentido del tiempo ni la certeza del tacto. Nuestras realidades se han sacudido fracturando nuestro sentido de la orientación. Queremos aprovechar esta oscilación para preguntarle sobre el arte a la incertidumbre, a lo desconocido e imprevisible, pero también a lo que lleva mucho tiempo inscribiéndose en el paisaje.

Lo haremos viajando en autobús, pasando el tiempo juntas, desbordando los límites del museo, movilizando nuestra imaginación hacia nuevos espacios, pensando otras formas de acompañarnos, dejándonos emocionar de nuevo, acompasándonos en la charla y la escucha. Os proponemos rozar los límites de la Comunidad de Madrid para ver el museo desde lejos visitando lugares generadores de entornos que dan pie a imaginar de forma particular.

El CA2M desarrolla una línea de actividades de formación en arte y pensamiento contemporáneos enmarcadas dentro de la tradición de las universidades populares. En estos cursos se abordan algunos de los planteamientos fundamentales para entender e interpretar el arte actual. Se estructuran en dos partes: una primera que consiste en la exposición de un tema por un ponente invitado y una segunda en la que se abre el debate para que los asistentes tomen la palabra. Esta estructura puede cambiar hacia formatos más experimentales según el invitado de cada sesión. Para esta edición realizaremos tres viajes en autobús de la mano de artistas, investigadoras y comisarias de arte a lugares vinculados a ellas y sus prácticas artísticas.

 

SESIONES

23 OCTUBRE. 18:00h - 20:00h. Mover el fuego. Sesión por Zoom con José Luis Giménez + Cuqui Jerez + Maral Kekejian 

Hemos invitado a José Luis, Cuqui y Maral a que nos cuenten su experiencia como equipo de creación de los fuegos artificiales de Veranos de la Villa entre 2016 y 2019. Para ello nos traerán a la sesión la fábrica pirotécnica Vulcano que es la empresa familiar regida por José Luis Giménez. Él ha sido el maestro pirotécnico en la aventura de estos años, Cuqui Jerez, artista escénica, será quien nos explicará su experiencia de crear la parte más coreográfica de los fuegos y Maral Kekejian, programadora y gestora cultural, explicará cómo se creó la idea y la situación de los fuegos para el Festival.  

Un trabajo en equipo que pretendía crear un espectáculo de carácter contemplativo, el cual ponía en diálogo el tiempo y el espacio, la forma y la materia desde una idea de celebrar la ciudad, su cielo, sus parques ... y el arte de estar juntos. 

José Luis Giménez es pirotécnico en Pirotecnia Vulcano. Cuqui Jerez es artista escénica. Maral Kekejian es programadora.

Unos días antes os compartiremos las lecturas previas que Marta van Tartwijk ha preparado para esta sesión.

 

6 NOVIEMBRE. Las cosas te dirán quién eres si las escuchas. Viaje con Raquel G. Ibáñez

Contamos nuestros sueños por una necesidad oscura: para hacerlos más reales, viviendo con alguien diferente la singularidad que les pertenece y queparecería no destinarlos más que a uno solo. Maurice Blanchot.

En 2017 la revista Peerj publicaba una investigación encabezada por el físico Gabriel Mindlin, donde se analizaba la actividad neuronal del Diamante cebra (Taeniopygia guttata) durante el día y la noche y cómo esta se relacionaban con su canto. El estudio, entre otras cosas, pudo determinar que, estos pájaros, en sus sueños realizan melodías muy diferentes de las que ejecutan de manera repetitiva -como patrones sonoros- cuando están despiertos. 

En las múltiples entrevistas que Midlin ofreció con motivo de los Diamante cebra, subrayaba cierta radicalidad en el hecho de que estos pájaros tuvieran un mecanismo durante el sueño que les incitase a hacer cosas que no se permite durante el día: como si las pequeñas aves se liberasen a la puesta de sol del tipo de canto aprendido y heredado que realizan despiertos. Como si hubieran dos pájaros. Como si la noche llegase y con ella se abriera un amplio abanico de entonaciones. 

Es imposible transcribir esos sonidos a través de un teclado. Biiibiiip / bipiiiiiiririiiipipi - bi. Es inútil. Existen aunque el lenguaje fracase estrepitosamente en el intento.  El 6 de noviembre es poco probable que veamos Taeniopygia guttata despierto, aunque sí intentaremos habitar esos lugares difíciles de explicar como los cantos de los pájaros. Esta excursión a Robledo de Chavela es una excusa para compartir las obsesiones e inquietudes artísticas de Raquel G. Ibáñez que, durante la jornada, se centrará en la exploración de la experiencia onírica y en cierta búsqueda de un imposible. Por ello, la duración de esta actividad se dilata y supera el umbral del ocaso.

Raquel G. Ibañez es artista y curadora. 

 

20 NOVIEMBRE. 18:30h - 20:00h. Volver al fondo. Viaje sonoro con Sofía Montenegro. Sesión por Zoom y recorrido sonoro. A las 18:00h compartiremos las lecturas que Marta van Tartwijk ha preparado para la sesión y a las 18.30h dará comienzo la sesión con Sofía Montenegro.

Mirando el lago, hablamos de flotar y cómo charlar y ser escuchados desde la orilla, hasta que mi tío se bajó de la barquita que estábamos mirando. Aquel encuentro cerró la última escena de lo que sería El Fondo con Delfín. El comienzo, un viaje en teleférico y el durante, diversos acontecimientos entrelazados entre sí. Uno de ellos, el cuerpo del delfín marino que apareció hace unos años en el corazón del parque; un delfín que aún nadie sabe cómo llegó hasta ahí.

A través del audio de Sofía desdibujaremos aquel encuentro y nos adentraremos de nuevo en el paisaje. Nos dejaremos llevar por el sonido, la conversación y los hallazgos de otoño.

Recorrido sonoro por Casa de Campo (el recorrido se hará por cuenta propia a través del audio y las indicaciones de la artista) el audio estará disponible a partir del 13 de noviembre. El 20 de noviembre haremos un encuentro vía zoom con Sofía Montenegro para que nos cuente el proyecto y compartamos nuestra experiencia sonora por Casa de Campo.

Unos días antes os compartiremos las lecturas previas que Marta van Tartwijk ha preparado para esta sesión y Marta leerá las lecturas 30 minutos antes de la sesión a través de Zoom.

(Fondo con Delfin existió gracias al Bosque Real 2019)

Sofía Montenegro (Madrid, 1988) vive en Barcelona. Como artista, trabaja con imagen, sonido, texto y prácticas performáticas.

 

RECURSOS

– MAPA

 

PROYECTO INTEMPERIE ***
 

Dirigido a cualquier persona interesada en el arte actual. No es necesario ningún conocimiento previo.

Las cosas te dirán quién eres si las escuchas- Viaje con Raquel G. Ibáñez.
MOVER EL FUEGO- Con José Luis Giménez + Cuqui Jerez + Maral Kekejian
Volver al fondo. Sofía Montenegro.
Compartir
Tipo de actividad
Universidad Popular
Dirigido a
Cualquier persona interesada
Duración
Tres sesiones
Fechas
23 de octubre, 6 y 20 de noviembre
Acceso
Inscripción gratuita
Más información y contacto