EL CINE REV[B]ELADO #6

cine rebelado 6

Fotografía: Tzuan Wu.

Siguiendo la línea de trabajo comenzada en 2014, El Cine Rev[b]elado propone un ciclo de actividades en torno a la performance audiovisual y la interrelación del cine con otras disciplinas. Una aproximación a la experiencia cinematográfica, más allá de la sala oscura y la imagen proyectada. Relacionándola y transformándola para activar una experiencia en torno al audiovisual, que cuestione no solo su propio lenguaje, si no toda su estructura y logística convencional.

El 9 de febrero del año 2014 empezó la primera edición de El Cine Rev[b]elado en el Museo CA2M, 10 años después continuamos trabajando sobre la interrelación del cine con otras disciplinas proponiendo un diálogo que se rebela antes las convenciones del aparato cinematográfico convencional, en una búsqueda constante de nuevas revelaciones que nos lleven hacia otros lugares y activen un pensamiento crítico.

En esta edición de aniversario, planteamos una reflexión en torno a la propia imagen en cuanto a su presencia y sobre todo su ausencia, vinculándola con la oralidad, la palabra, el texto y el gesto a través de cuatro propuestas performativas de artistas que investigan y trabajan dentro de estas prácticas artísticas contemporáneas. 

En 2024 celebramos una década y seis ediciones de El Cine Rev[b]elado junto al Museo CA2M y todas las asistentes que han convertido este ciclo en referente dentro de las artes vivas y performativas en la Comunidad de Madrid. 

Comisariado por Playtime Audiovisuales (Enrique Piñuel Martín y Natalia Piñuel Martín).

PROGRAMA

  • Domingo 11 de febrero 18:30h I NO IMATGE: UNA CHARLA EN TORNO A LA PERCEPCIÓN I David Bestué, Marta Azparren y Haize Lizarazu.
  • Domingo 18 de febrero 18:00h I WASHINGTON I Matías Daporta.
  • Domingo 25 de febrero 18:30h I CUARENTA Y SEIS SEGUNDOS I Los Torreznos.
  • Domingo 3 de marzo 18:30h I THINGS SAID ONCE I Esperanza Collado.

Nota: excepcionalmente la sesión del 18 de febrero comenzará a las 18:00h.

Playtime Audiovisuales

Plataforma de gestión cultural formada por Natalia Piñuel y Enrique Piñuel en el año 2007, con base en Madrid, dedicada a las prácticas artísticas contemporáneas, desde donde llevan a cabo proyectos curatoriales para centros de arte e instituciones culturales como Espacio Fundación Telefónica, Azkuna Zentroa, MUSAC, Instituto Cervantes, Centro Cultural de España en México o Tabakalera. Han trabajado también como programadores en festivales de cine y música como (S8) Mostra de Cinema Periférico de A Coruña, Festival de Jóvenes Realizadores de Granada, Actual de Logroño y Experimenta Club de Madrid.

Entre sus proyectos más destacados se encuentran “Visiones contemporáneas - últimas tendencias del cine y el vídeo en España” con sede en el Domus Artium 2002 (DA2) de Salamanca desde el año 2013. El festival multidisciplinar “She Makes Noise” en La Casa Encendida de Madrid desde el año 2015 que difunde el papel de la mujer y las identidades no binarias en la música electrónica y la experimentación audiovisual y la bienal dedicada a la performance “El Cine Rev[b]elado” en el Museo Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles, desde el 2014. Cofundadores de la Muestra de cine contemporáneo español “L.A. OLA” con sede en Los Ángeles, Nueva York y Ciudad de México, en activo entre los años 2015 al 2018. Durante 12 años trabajaron también como distribuidora de cine independiente. Colaboran regularmente en varios medios de comunicación y como docentes. 

NO IMATGE: UNA CHARLA EN TORNO A LA PERCEPCIÓN

Cine revelado

Domingo 11 de febrero 18:30h. Entrada libre hasta completar aforo.

Conferencia performativa. Estreno en Madrid. David Bestué, Marta Azparren y Haize Lizarazu.

En el marco de esta edición invitamos para la inauguración al artista David Bestué interesado en las relaciones entre arte y arquitectura, la representación del cuerpo humano y las conexiones entre escultura y lenguaje y a la cineasta e investigadora Marta Azparren autora del ensayo Cine ciego para compartir una conferencia en torno a la no-imagen, lo que no puede o no quiere ser imagen y sobre la resistencia a ser representado. Un encuentro que deriva de la exposición Lleno de agujeros que durante el año 2023 pudo visitarse en el Centro de arte Santa Mónica de Barcelona. La sesión conlleva una charla-performance entre Bestué y Azparren, un diálogo entre la no-imagen y la imagen ciega con la colaboración de la música experimental, Haize Lizarazu.

David Bestué, artista cuya práctica experimenta con ideas que parten de la poesía, la historia el arte y la arquitectura. A principios de los 2000, trabajó junto a Marc Vives, con quien constituyó la formación Bestué-Vives y ambos participaron de la Biennale de Venecia en el año 2004. Ha realizado trabajos sobre la historia reciente de la arquitectura y la ingeniería en España. Algunas de sus exposiciones son ROSI AMOR, en el Museo Reina Sofía (Madrid, 2017), Pastoral, en La Panera (Lleida, 2021), Aflorar, en el Museo Jorge Oteiza (Pamplona, 2022), Pajarazos, en el Museo Patio Herreriano (Valladolid, 2023) y Ciudad de arena, en Fabra i Coats (Barcelona, 2023). También ha comisariado varias exposiciones, como El sentido de la escultura, en la Fundació Joan Miró (Barcelona, 2021).

Marta Azparren, artista visual e investigadora. Se mueve entre el cine experimental, las artes vivas y el dibujo. Su trabajo propone una meta reflexión sobre la actividad artística con especial atención a las conexiones entre el creador, el espectador, la obra de arte y la maquinaria interna de la mediación, la producción y la exposición. La mirada se dirige, además, a lo no-visual en lo visual. Ha publicado recientemente el ensayo Cine ciego, que investiga la relación entre los cambios de régimen escópicos, estéticos y políticos con la interrupción del flujo de imágenes, en concreto la imagen sin imagen.

Haize Lizarazu, es pianista, performer y creadora. Su carrera está centrada en la música contemporánea y experimental, así como en la investigación artística. Especialmente interesada en la hibridación entre disciplinas artísticas, su trabajo se mueve entre la creación , la improvisación y la performance musical. La línea de investigación que desarrolla gira en torno al trabajo gestual del músico con respecto a su instrumento. 

Créditos: No imatge. Fotografía: cortesía de las artistas.

WASHINGTON

Cine revelado

18 de febrero 18:00h. Entrada libre hasta completar aforo.

Propuesta escénica. Estreno en Madrid. Matías Daporta.

Washington supone un proceso de investigación que especula sobre lo que podría haber sido la última película de la trilogía inacabada; USA: land of opportunities, de Lars Von Trier. Pero... ¿Qué pasa cuando una trilogía o un proyecto no llegan a cerrarse nunca?, ¿o cuando cancelan una serie con un cliffhanger en su último capítulo? que la poética de la especulación toma lugar. La ausencia se convierte en potencia política. El proyecto deja de pertenecer a su autor para democratizarse en las mentes de aquellos que quieran imaginar una continuación o un final.

No hay información sobre el trato, ni el enfoque que tendría Washington. Al dejar inconclusa la trilogía, el autor nos dejó un espacio vacío para formular nuevas preguntas sobre la cuestión americana y la humanidad. La ausencia de una película será el marco de trabajo de la propuesta.

Con esta obra, Matias Daporta continúa un proyecto de investigación en torno a los puntos de interferencia entre el cine y el teatro, buscando cómo transformar el mecanismo cinematográfico en un dispositivo escénico, con proyectos como Funerals, welcome donde trabaja sobre el montaje; Flat, not apartment sobre la proyección; Knock Down sobre el rodaje o MOCAP sobre el encuadre.

Washington fue estrenada en el Festival de artes vivas y nuevos formatos TNT de Terrassa, Barcelona en 2022 con el apoyo de: Teatre Lliure y Becas Carlota Sotdevila, LaPoderosa.

La obra cuenta con la colaboración de la directora de casting Alejandra Allaf y las actrices Daniela Jacques, Emiliana Carvallo, Lucía Lorente y Fati Fernández. Queremos agradecer también el apoyo de la Escuela Universitaria de Artes TAI.

Matías Daporta es artista a-disciplinar y comisario, trabaja en torno a los temas de la homogeneización de la cultura y la relación entre artes escénicas y mundo digital. Desde el año 2010 colabora junto a Begoña Cuquejo en el proyecto #spanishwashing. Sus obras han sido presentadas en contextos internacionales como Veem, Arti et Amicitiae, Corridor Space Project, Frascati Theatre, en Ámsterdam. Projection room en Bruselas. Oxo Tower en Londres y Centre of Mental and Physical Well-being in Bristol, entre otros. Ha sido comisario del Festival Me Gustas Pixelad_ en La Casa Encendida y socio de LaJUANGallery (Madrid).

Créditos: Washington. Fotografía: Miramemira.

CUARENTA Y SEIS SEGUNDOS

Cine revelado

25 de febrero 18:30h. Entrada libre hasta completar aforo.

Performance. Estreno mundial. Los Torreznos.

Un proyecto realizado ex profeso para El Cine Rev[b]elado a propuesta de Playtime Audiovisuales, con el reto de reinterpretar la considerada primera película de la historia del cine La salida de los obreros de la fábrica Lumière (La sortie de l'usine Lumière à Lyon), del año 1895, realizada por los hermanos Lumière, trasladándola a Móstoles, ciudad periférica y de clase trabajadora de la Comunidad de Madrid, en el año 2024. A través de la locuacidad y el texto performativo, Los Torreznos llevarán esta famosa película a su territorio, reflexionando sobre el hecho cinematográfico a través de la palabra y el relato cinematográfico más allá de la imagen.

Los Torreznos funcionan como una herramienta de comunicación sobre lo social, lo político y las costumbres más arraigadas. Trabajan desde la realidad más directa traduciendo al lenguaje contemporáneo temas que forman parte de la cotidianeidad. La intención de su trabajo se orienta hacia la búsqueda y la experimentación expresiva a través de formas sencillas como son, el gesto, el lenguaje y la presencia. Utilizan el humor y tratan contenidos que reflejan el devenir cotidiano. Su obra se desarrolla a través de performance, vídeo y piezas sonoras. Aunque Los Torreznos se constituyen como tal en el año 2000, Rafael Lamata y Jaime Vallaure han realizado numerosos trabajos de intervención conjunta con anterioridad. Así mismo han sido miembros fundadores y componentes activos del grupo de creación experimental Circo Interior Bruto 2000-05 y Zona de Acción Temporal (ZAT) 1997-98. Los Torreznos participaron de la 52ª edición de la Bienal de Venecia.

Créditos: Los Torreznos. Fotografía: AnticTeatre.

THINGS SAID ONCE

Cine revelado

3 de marzo 18:30h. Entrada libre hasta completar aforo.

Performance de cine expandido y conversación posterior. Esperanza Collado.

Lectura coreografiada que involucra el uso de libros, rollos de películas, plantas, diapositivas de 35 milímetros y un proyector de películas de 16 mm. El texto representa una oda al cine como experiencia e incorpora varias citas de pensadores y cineastas a partir de la investigación de la propia Collado sobre formas de paracinema. Según la autora “Things Said Once es una declaración de arte y un elogio para el cine en reconocimiento a su historia y nuestra responsabilidad en el presente”. Escrito como un poema, el texto se construye en torno a una comprensión del cine como experiencia en sus dimensiones espacial, temporal y comunitaria. A nivel formal se presenta como una performance, una lectura en un entorno elaborado que incluye gestos, acciones corporales y objetos a través de los cuales se revela el propio texto.

Esta performance, en diferentes versiones, se ha representado y ha ido evolucionando desde 2015 en espacios de arte como Taipei Contemporary Art Centre (Taiwán), Lajevardi Foundation de Teherán (Irán), Centro Cultural de España en Montevideo (Uruguay), Centro de Cultura Montehermoso (Vitoria), la Cinematek de Bruselas (Bélgica), Galeria Microscope de Nueva York o el CCCB de Barcelona y en festivales como Oberhausen (Alemania), Bristol Experimental and Expanded Film (Gran Bretaña) o Punto de Vista (Pamplona).

El 9 de febrero del 2014, Esperanza Collado inauguró la primera edición de El Cine Rev[b]elado con la performance Ensayos de la evaporación (We only guarantee the dinosaurs) 10 años después regresa a este ciclo, cerrándolo en una suerte de bucle, y compartiendo una nueva performance que continua su práctica e investigación dentro del cine-expandido y de quienes forman parte de ello.

Se repartirá a todes las asistentes un fanzine; Things Said Once, dibujado por Paula Guerrero con textos de Esperanza Collado y diseñado por Jaime Narváez. Al finalizar la performance, los comisarios mantendrán un encuentro con la artista, 10 años después de…

Esperanza Collado es artista visual, cineasta y docente. Doctora por la Universidad de Castilla-La Mancha, donde actualmente trabaja como profesora. Su campo de trabajo e investigación se sitúa entre la instalación y la performance, poniendo en crisis el medio fílmico y sus condiciones de presentación para ello explora la inestabilidad de la proyección y realiza coreografías mínimas en torno a la sintaxis del cine. Sus películas en 16mm están concebidas para contextos performativos. Es autora de Paracinema: la Desmaterialización del Cine en las Prácticas Artísticas, cofundadora de la Asociación Artística LEVE y de Experimental Film Club, un espacio de exhibición fílmica en Dublín.

Créditos: Things Said Once. Fotografía: Duna Vallés.

Compartir
Tipo de actividad
Cine y vídeo
Performance
Dirigido a
Cualquier persona interesada
Duración
18:30 - 21:00
Fechas
DOMINGOS DEL 11 FEBRERO AL 3 MARZO
NO IMATGE: UNA CHARLA EN TORNO A LA PERCEPCIÓN
Fecha del Evento
-
WASHINGTON
Fecha del Evento
-
CUARENTA Y SEIS SEGUNDOS
Fecha del Evento
-
THINGS SAID ONCE
Fecha del Evento
Acceso
Asistencia libre y gratuita hasta completar aforo
Más información y contacto