EL CINE REV[B]ELADO #7

cine revelado 7

El Cine Rev[b]elado propone un ciclo de artes vivas en torno a la performance y la interrelación del cine con otras disciplinas artísticas, pensando el concepto cine desde otros lugares, más experienciales, con una serie de propuestas que cuestionan y transforman su lenguaje, rebelándose ante la contemplación pasiva de la tradicional imagen proyectada.

En febrero de 2014 empezó la primera edición de El Cine Rev[b]elado en el Museo CA2M, doce años después continuamos trabajando en esta línea de investigación y pensamiento crítico. Así El Cine Rev[b]elado propone un ciclo de actividades en torno a la performance y la interrelación del cine con otras disciplinas artísticas, pensando el concepto cine desde otros lugares, más experienciales, con una serie de propuestas que cuestionan y transforman su lenguaje, rebelándose ante la contemplación pasiva de la tradicional imagen proyectada.

En esta séptima edición, planteamos una serie de reflexiones en torno a la saturación de imágenes en el siglo XXI y una relectura desde el cuerpo en escena en torno a los formatos y géneros cinematográficos, con cuatro propuestas de artistas que exploran el cine desde la diversidad y el riesgo. También hemos querido acompañar y compartir los nuevos trabajos de artistas que han participado de anteriores ediciones y que se reencuentran con el contexto y público de la propuesta.

PROGRAMA

  • Domingo 1 de febrero 18:30h I DE LLUNY I Verónica Navas
  • Domingo 8 de febrero 18:30h I P.O.V. (PROCESO DE CREACIÓN) I Núria Guiu
  • Domingo 15 de febrero 18:30h I SPOOKY I María Jurado 
  • Domingo 22 de febrero 18:30h I SI FUERA UNA PELÍCULA I Macarena Recuerda Shepherd 

 

PLAYTIME AUDIOVISUALES

Plataforma de investigación y gestión cultural formada por Natalia Piñuel Martín y Enrique Piñuel Martín en el año 2007, con base en Madrid, dedicada a la gestión cultural y las prácticas artísticas contemporáneas, desde donde llevan a cabo proyectos curatoriales para centros de arte, museos e instituciones como Espacio Fundación Telefónica, La Casa Encendida, Caixa Fórum, Azkuna Zentroa, MUSAC, Tabakalera, Instituto Cervantes, Centro Cultural de España en México, o Index Estocolmo. Entre sus proyectos más destacados se encuentran “Visiones contemporáneas. Últimas tendencias del cine y el vídeo en España”, con sede en el Domus Artium 2002 (DA2) de Salamanca desde el año 2013. El festival “She Makes Noise” que difunde el papel de la mujer y las identidades no binarias en la música electrónica; y la bienal dedicada a la performance “El Cine Rev[b]elado” en el Museo Centro de Arte Dos de Mayo, desde el 2014. Cofundadores de la Muestra de cine contemporáneo español “L.A. OLA” con sedes en Los Ángeles, Nueva York y Ciudad de México. Durante 12 años trabajaron como distribuidora de cine independiente. Colaboran regularmente en medios de comunicación, podcast y como docentes.

VERÓNICA NAVAS. DE LLUNY

VNavas

DOMINGO 1 DE FEBRERO. 18:30 h

Performance. Estreno en Madrid. 60 min.

De lluny (De lejos) es una película que se mira, se toca y se pasea. Un film vivo que se despliega por el espacio e invita a recorrerlo mientras se camina a su lado. En esta acción performativa las páginas de una vieja enciclopedia se han recortado y reeditado en forma de bobina cinematográfica. Películas nuevas que se instalan en un espacio no convencional en lugar de proyectarse en la pantalla de una sala oscura; que van de la encuadernación del lomo y de la estantería de la casa de alguien a la sala expositiva, a la mirada colectiva. Películas de papel que, como material fotosensible, por el efecto de la luz se siguen velando. Un papel desde donde surgen otras narrativas.

Para esta edición de El Cine Rev[b]elado, veremos una nueva versión de De lluny, un site specific pensado desde la memoria y la imaginación. Nos trasladaremos hacía un lugar de Móstoles que ha formado parte del imaginario del cine en la ciudad. Un lugar del que salieron todas las películas, para entregarle ésta. Como una ofrenda.

Verónica Navas. Es artista, investigadora cultural y performer. Sus intereses giran en torno a la imagen, la materia y el tiempo. Desarrolla su práctica desde una perspectiva interdisciplinaria y con independencia del formato de expresión. Desde 2015 crea, dirige y escribe para el ámbito de las artes escénicas, ha estrenado dos piezas propias Hasta Agotar Existencias (Ensayando para que la muerte de mi madre no me pille desprevenida) y La Ciudad estrenada en Madrid, en el Museo CA2M, en el marco de El Cine Rev[b]elado en 2022, y ocho obras más en colaboración. En el ámbito académico es licenciada en Comunicación Audiovisual (UPF), máster en Guion de Cine y TV (ALMA, UC3M) y graduada en Arte Dramático (Institut del Teatre). 

Ficha artística:

  • Creación e interpretación: Verónica Navas Ramírez.
  • Soporte diseño sonoro: Salvador Márquez.
  • Vídeo «De lluny FILM»: Tristán Pérez Martín, La Caldera Les Corts.
  • Imágenes promocionales: Tristán Pérez Martín, Verónica Navas.
  • Con el apoyo del OSIC (beca de investigación, 2022), La Caldera Les Corts (proyecto residente, 2023) y el Àrea Tallers de la Universitat Pompeu Fabra (proyecto residente, 2023-2024).
  • Agradecimientos: Antic Teatre.

NÚRIA GUIU: P.O.V. (proceso de creación).

POV

DOMINGO 8 DE FEBRERO. 18:30h.

Conferencia performativa. Estreno en Madrid. 52 min.

Hagas lo que hagas, tú eres el protagonista, esta es una de las premisas del P.O.V. (o point of view), un meme recurrente que nos ha acostumbrado a performar diferentes perspectivas, situándonos en la piel de otra persona. A partir de un archivo visual que atraviesa la histeria, atribuida históricamente a las mujeres, la mitología y referentes de la cultura pop, la propuesta se plantea como un espacio de experimentación donde posturas, imágenes y palabras chocan, se tensionan y desbordan. La pieza examina los mecanismos a través de los cuales los cuerpos son clasificados y performados: cómo un gesto deviene imagen, cómo una imagen se transforma en pie de foto, cómo un pie de foto cristaliza en identidad. En este proceso, la visibilidad no es neutra, sino que construye relatos, jerarquías y formas de percepción que condicionan la manera en que nos miramos y cómo somos miradas.

Para esta pieza cuenta con la colaboración en la banda sonora de la productora musical Uge Pañeda aka OKKRE.

Núria Guiu Sagarra es bailarina y coreógrafa afincada en Barcelona. Su práctica artística explora la relación entre cuerpos, imágenes y dinámicas de poder desde una perspectiva personal, sociocultural y especulativa. Sus obras investigan las complejidades de la cultura contemporánea a través de una mirada antropológica, especialmente aquellas relacionadas con los entornos digitales, la memoria y el afecto. Sus creaciones se expanden hacia prácticas de movimiento, escritura y docencia derivadas de las mismas. Algunos de sus trabajos son Medium (2022), Cyberexorcisme (2022), Spiritual Boyfriends (2020) Supermedium (2024) y Likes (2018). En 2025 formó parte de la programación de Europalia con The Sleep of Reason inspirada en los Disparates y Caprichos de Goya.

Ficha artística:
Dirección, coreografía e interpretación: Núria Guiu Sagarra.
Acompañamiento artístico: Esther Freixa i Ràfols.
Música: Uge Pañeda (Okkre).
Asistencia técnica: Adrià Juan.
Producción: Elclimamola con el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

Coproducción: Festival Grec, Centre de Creació La Caldera Les Corts, Centre de les Arts Lliures de la Fundació Joan Brossa.

Proyecto en residencia en: Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque (Madrid), Roca Umbert – Fábrica de las Artes (Granollers) con residencia cruzada en Graner de Barcelona, Festival Santarcangelo, Cra’p (Mollet del Vallès), La Caldera Les Corts, Fabra i Coats, El Canal (Centro de Creación de Artes Escénicas de Salt, Girona).

MARÍA JURADO. SPOOKY

Spooky

DOMINGO 15 DE FEBRERO. 18:30h.

Escénicas. 50 min.

Spooky es una lucha contra el individuo y una performance en la que dos mujeres diseñan un dispositivo escénico a partir de los códigos del cine de suspense y del cine trash: los medios y estéticas DIY (hechas por una misma) intervienen directamente en el espacio creando una trama fragmentada que genera una sensación de incertidumbre que dialoga con el público y plantea grietas entre realidad y ficción. El escenario se representa como metáfora de un cerebro, a este llegan la información, patrones y proyecciones que las creencias sobre el individuo levantan sobre nosotros mismos, una campana de cristal aparentemente impenetrable pero aceleradamente tortuosa. El deseo del proyecto es poder investigar y profundizar desde la creación, la acción y el pensamiento continuo por lo que cada representación resulta diferente.

María Jurado es artista, coreógrafa, performer e investigadora residente en Barcelona. Navega entre los límites de la danza conceptual y la performance. Estudió en el Institut del Teatre. En 2022 estrenó la pieza Black Sun en el Festival Grec de Barcelona. Participó en el proceso de creación de la pieza Mágica y elástica de Cuqui Jerez y como performer en la pieza Japan de Mabel Olea, de quien ha sido mirada externa para su último solo, Cut one’s teeth. En 2023 estrena su pieza; Dancing with my abjection. Spooky nace como proyecto de residencia en El Graner gracias a la colaboración con la artista Macarena Bielski López y más tarde, la suma de un equipo multidisciplinar. Spooky ha formado parte de los Sistemas de apoyo a la creación: residencia para artistas de Replika Teatro en Madrid.

Macarena Bielski es bailarina, performer, músico y creadora nacida en Madrid. En julio de 2022 se graduó con un BA en danza en p.a.r.t.s, escuela fundada por Anne Teresa de Keersmaeker en Bruselas (Bélgica). Allí desarrolló e investigó no solo la relación entre danza y performance sino también la producción musical, el vídeo, el uso del texto y la manipulación de tecnologías en el escenario. Desde el fin de sus estudios ha trabajado en diferentes proyectos. Es artista residente en Réplika Teatro, donde desarrolló el proyecto Cuando ya no esté y MORFIA, creada junto a Manuel Pita-Romero y presentada en el marco del Festival IN-SONORA.

Ficha artística:
Dirección: María Jurado + Creación colectiva.
Performers: Macarena Bielski López y María Jurado.
Espacio escénico e Iluminación: David Corral Lamelas.
Creación y diseño de visuales: Manuel Pita-Romero.
Diseño sonoro: Kora.
Vestuario: 3formas / Diseño y confección de vestidos. + Annexia T-shirts.
Mirada externa: María Jeréz.
Coproducción: Antic Teatre.
Apoyo de residencias artísticas: Graner (Barcelona), Réplika Teatro (Madrid), TenerifeLAV (Tenerife), Festival TNT x Corralito (Terrassa) L’Estruch Fàbrica de Creació (Sabadell).

MACARENA RECUERDA SHEPHERD. SI FUERA UNA PELÍCULA

Si fuera una pelicula

DOMINGO 22 DE FEBRERO. 18:30h.

Escénicas. 60 min.

Si fuera una película es una pieza que explora las posibilidades del sonido en el cine para repensar la escena teatral. Un sonido que dramatiza, ficciona o resignifica las imágenes que toca, que produce extrañeza, humor o se convierte en metáfora viajando de lo verosímil a lo irreal. Esta superposición de elementos narrativos, el sonido ligado a lo cinematográfico y la escena, nos muestran las potencialidades de ambos. El sonido como generador de posibles ilimitados y la escena con su infinito código de representación. Si fuera una película no llega a ser una película, porque le falta la imagen: una imagen que se proyecta sobre la cuarta pared de nuestra imaginación. Mientras tanto, asistimos a un concierto de objetos, oficiado por Macarena Recuerda y su colaborador George Marinov, que se despliega como un collage sonoro, hecho a base de recortes de nuestra memoria colectiva.

Macarena Recuerda es performer, directora teatral e investigadora con orígenes sevillanos y basada en las tierras del norte peninsular. Se forma en artes escénicas, teatro y danza. Aunque está licenciada por el Institut del Teatre, lo que realmente le interesa son los proyectos participativos que tienen como objetivo crear nuevas formas de encuentro con el arte. Desde el año 2012 su investigación gira en torno al rol del espectador. Inventa nuevos espacios para jugar, crear y pensar en compañía. Su investigación se abre en dos líneas de trabajo, una de investigación sobre el lenguaje en escena y otra sobre espacios participativos y pedagógicos. Ha dirigido y protagonizado las piezas; The Watching Machine, Cosa. Intervenir un cuerpo y ¡Ay! ¡Ya! y realizado diferentes proyectos en colaboración con los artistas Sofía Asencio, Idurre Azkue, David Franch, Txalo Toloza y Vicente Arlandis. En el año 2022 participó de El Cine Rev[b]elado con That’s the story of my life.

George Marinov es director de escena, iluminador, sonidista e intérprete. Graduado en Dirección de Escena y en Interpretación en el Teatro de Texto por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD). Formado en Scuola Cònia, Tecnica della Rappresentazione (Cesena, Italia) dirigida por Claudia Castellucci. Entre sus piezas de creación escénica están: HÄXAN (2025) estrenada en el Festival de Otoño de Madrid. Ejercicios militares para confundir éxtasis con agonía (2023), Il senso della Carne (2020) en residencia artística (Catalysi) por la compañía Societas Raffaello Sanzio (Italia) o Nidos de Hormigón (2019). Desde el año 2023 colabora con Macarena Recuerda en distintos montajes.

Ficha artística:
Concepto: Macarena Recuerda.
Intérpretes: George Marinov y Macarena Recuerda. Con la colaboración de Idurre Arriola e Irantzu Azpeitia.
Producción de sonido: Alberto de la Hoz.
Iluminación: George Marinov.
Audiovisual lumínico: Macarena Recuerda.
Asesoramiento coreográfico y vestuario: Jorge Dutor.
Música: La Bravo & Gydeon. Con la colaboración de Segundo Olaeta Musika Eskola (Gernika-Lumo): Artur Sustatxa (Arreglos), Unax Atristain (Trompeta), ⁠Beñat Zobaran (Trompeta), ⁠Gartzen Cosme (Trompa), Iñigo Jaio (Trompa), ⁠Gartzen Cosme (Trompa), Ekaitz Gutiérrez (Tuba) y Martxel Asteinza (Percusión)

Una producción de Macarena Recuerda Shepherd, Antic Teatre que colabora el Gobierno Vasco.
Residencias en el Gernikako Udala, El Graner (BCN), Aulestiko Udala, Zornotzako Udala, Bilboko Udala, Teatro Ensalle (Vigo) y La Mutant (Valencia).

Compartir
Tipo de actividad
Cine y vídeo
Performance
Dirigido a
Cualquier persona interesada
Duración
18:30 - 20:00
Fechas
DOMINGOS DEL 1 AL 28 DE FEBRERO
VERÓNICA NAVAS. DE LLUNY
Fecha del Evento
-
NÚRIA GUIU: P.O.V. (proceso de creación).
Fecha del Evento
-
MARÍA JURADO. SPOOKY
Fecha del Evento
-
MACARENA RECUERDA SHEPHERD. SI FUERA UNA PELÍCULA
Fecha del Evento
-
Acceso
Asistencia libre y gratuita hasta completar aforo
Más información y contacto