Huerto 2019-2020

Huerto en la terraza

Asistencia libre y gratuita, en el horario del taller hasta completar el aforo. Máximo 15 personas.

El Huerto en la terraza del CA2M cumple siete años, un tiempo durante el que hemos vivido un proceso intenso en el que han participado muchas personas diferentes que lo han convertido en un punto de encuentro basado en el trabajo común y los conocimientos compartidos.

Desde sus inicios, el Huerto en la terraza se concibió como un espacio que debía ir más allá de una escuela de agricultura ecológica, debía formar comunidad. Este objetivo se ha cumplido y a su alrededor se reúne hoy un núcleo fuerte de gente que lleva acumulados muchos años de aprendizaje, disfrute y convivencia basada en la práctica de agroecología y la permacultura, la recuperación de los saberes tradicionales del mundo campesino y la reflexión sobre los retos de la sostenibilidad.

Hoy la comunidad del Huerto en la terraza del CA2M tiene el reto de abrirse a gente nueva sin perder el impulso de investigación y experimentación que motiva a los que ya están. Por eso este curso daremos una oportunidad a quienes tengan interés por iniciarse en la agroecología y la permacultura, en sus niveles más básicos, sin dejar de lado las necesidades y los ritmos de aprendizaje de quienes han sido protagonistas desde el principio y demandan talleres más específicos con contenidos muy avanzados. Para ello, durante la primera parte del curso, trabajaremos en dos horarios en viernes alternos, para dar posibilidades a aquellas personas que por circunstancias laborales o personales no podían acudir en el horario convencional. 

En colaboración con el Instituto de Transición Rompe el Círculo.

Más información en actividades.ca2m@madrid.org o en el 912 760 227.

PROGRAMACIÓN SEPTIEMBRE - DICIEMBRE 2020

TALLERES DE HUERTO EN LA TERRAZA (CA2M)

11 septiembre 11:00 - 13:00 | Recuperando el huerto

Tras el parón provocado por el estado de alarma, retomaremos el huerto y realizaremos labores de mantenimiento.

18 septiembre 17:00 - 19:00 | Iniciación al huerto ecológico

Os enseñaremos los principios básicos de la agricultura ecológica y comenzaremos a hacer semilleros para el otoño. Además, realizaremos algunas tareas propias del mes de septiembre.

25 septiembre 11:00 - 13:00 | El huerto en todas dimensiones

Crearemos y colocaremos elementos en el huerto que permitan ocupar el espacio de la terraza tanto en horizontal como en vertical, dándole un aspecto más selvático a la vez que acogedor.

2 octubre 17:00 - 19:00 | El huerto de metro cuadrado

Aprenderemos nuevas técnicas de cultivo que permiten maximizar la producción en espacios reducidos. Una propuesta muy interesante para habitantes de ciudades, donde solemos carecer de grandes superficies en las que poder plantar.

9 octubre 11:00 - 13:00 | El huerto en bancales

Trabajaremos los diferentes sistemas de bancal elevado y crearemos los espacios para la plantación de otoño en el huerto.

TALLERES DE HUERTO AGROECOLÓGICO (COLEGIO GABRIEL CELAYA)

16 octubre 16:30 - 18:30 | Cómo hacer un buen compost

Aprenderemos a crear una compostera y sentaremos las bases de la producción de compost como elemento indispensable de nuestro sistema agroecológico.

23 octubre 16:30 - 18:30 | Creación de una espiral de aromáticas I 

Una espiral de aromáticas, además de ser un sistema de cultivo estéticamente bonito y singular, nos ayudará a entender las necesidades concretas de cada planta y cómo generar los microclimas necesarios para poder cultivar especies con necesidades muy distintas en un mismo lugar.

30 octubre 16:30 - 18:30 | Creación de una espiral de aromáticas II 

Continuaremos aprendiendo a cultivar en espiral y haremos la plantación de las especies elegidas.

TALLERES DE ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE (Punto de encuentro: recepción del Museo)

6 noviembre 17:00 - 19:00 | La pandemia: el efecto bumerang de una dieta que destruye los ecosistemas 

Iniciamos este nuevo módulo con un tema de actualidad. Este año ha sido diferente. Un virus ha puesto en jaque nuestro modelo sanitario, económico y social. Hemos descubierto que nuestro supuesto dominio sobre la naturaleza tiene consecuencias graves e irreparables. En esta sesión reflexionaremos en profundidad sobre cómo se conecta la pandemia con la crisis ecológica y el papel que nuestra dieta insostenible ha tenido en todo ello.

13 de noviembre 11:00-13:00 |Tareas de huerto en otoño.

Nos dedicaremos a darle un repaso al huerto con las tareas pendientes de otoño que nos quedan por hacer.

20 de noviembre 11:00-13:00 | Tareas de huerto en otoño II

Continuamos poniendo a punto el huerto, renovando mobiliario y plantando lo que nos quede en los huecos destinados a ello.

27 noviembre 11:00 - 13:00 | ¿Sabemos lo que comemos? 

La industria alimentaria se ha separado tanto de los procesos naturales de producción de alimentos que hoy en día no sabemos qué contienen los alimentos que ingerimos. Cómo analizar etiquetas, cuáles son los productos menos saludables y desmitificar algunas ideas sobre alimentos beneficiosos son algunas de nuestras propuestas para este taller.

11 diciembre 11:00 - 13:00 | Una Navidad residuo cero 

La Navidad es una época del año donde el derroche consumista se dispara. En esta sesión queremos pensar colectivamente alternativas y crear regalos sostenibles que nos permitan reducir el impacto ecológico de estas fiestas.

18 diciembre 11:00 - 13:00 | Recetas saludables navideñas 

Os proponemos un taller de recetas para que nuestros días de celebración sean saludables, sostenibles y económicos pero a la vez muy resultones. Porque se puede comer bien y sorprender a familiares y amigos sin contribuir a hacer de la Navidad un pequeño desastre ecológico. 

 

Si quieres consultar el desarrollo de actividades anteriores puedes hacerlo:

Talleres de Huerto http://institutodetransicion.rompeelcirculo.org/talleres-de-huerta-ecologica/
Dinámicas de educación popular http://institutodetransicion.rompeelcirculo.org/dinamicas-de-educacion-popular-para-la-transicion/
Recuperación de saberes tradicionales http://institutodetransicion.rompeelcirculo.org/recuperacion-de-saberes-tradicionales-2/

Taller de huerto en la terraza

Taller de huerto en la terraza

El Huerto en la terraza del CA2M cumple siete años, un tiempo durante el que hemos vivido un proceso intenso en el que han participado muchas personas diferentes que lo han convertido en un punto de encuentro basado en el trabajo común y los conocimientos compartidos. Hoy la comunidad del Huerto en la terraza del CA2M tiene el reto de abrirse a gente nueva sin perder el impulso de investigación y experimentación que motiva a los que ya están.

Compartir
Tipo de actividad
Taller
Dirigido a
Cualquier persona interesada
Duración
Todos los viernes. 11.00 - 13.00 horas / 17.00 - 19.00 horas
Fechas
Desde el 11 de septiembre de 2020
Taller de huerto en la terraza
Fecha del Evento
-
Más información y contacto