Huerto en la terraza 2019

Huerto en la terraza

Desde sus inicios, el Huerto en la terraza se concibió como un espacio que debía ir más allá de una escuela de agricultura ecológica, debía formar comunidad. Este objetivo se ha cumplido y a su alrededor se reúne hoy un núcleo fuerte de gente que lleva acumulados muchos años de aprendizaje, disfrute y convivencia basada en la práctica de agroecología y la permacultura, la recuperación de los saberes tradicionales del mundo campesino y la reflexión sobre los retos de la sostenibilidad.

Hoy la comunidad del Huerto en la terraza del CA2M tiene el reto de abrirse a gente nueva sin perder el impulso de investigación y experimentación que motiva a los que ya están. Por eso este curso daremos una oportunidad a quienes tengan interés por iniciarse en la agroecología y la permacultura, en sus niveles más básicos, sin dejar de lado las necesidades y los ritmos de aprendizaje de quienes han sido protagonistas desde el principio y demandan talleres más específicos con contenidos muy avanzados.

En colaboración con el Instituto de Transición Rompe el Círculo.

PROGRAMACIÓN SEPTIEMBRE - DICIEMBRE 2019

EL HUERTO ECOLÓGICO EN CASA

13 SEPTIEMBRE. Introducción al huerto en casa
Haremos una panorámica general de los materiales y consideraciones necesarias para montar tu propio huerto en la terraza.

27 SEPTIEMBRE. El huerto agroecológico
Aprenderemos a aprovechar las distintas fases de la luna para sacar el máximo partido a nuestro huerto e iniciaremos las tareas propias de esta época: recolección de semillas, plantación de bulbos y raíz y preparación del terreno para los cultivos de invierno.

4 OCTUBRE. Cómo hacer un buen compost
La clave de un huerto autosuficiente es aprender a hacer tus propios abonos. Conoce las técnicas e iníciate en el arte del compostaje.

11 OCTUBRE. Las hierbas condimentarias en el huerto
Propondremos ideas para cultivarlas en tu propia casa y daremos algunas pinceladas sobre el cultivo, reproducción y cosecha.

18 OCTUBRE. Cómo crear un huerto vertical
Los espacios reducidos no tienen por qué ser un hándicap para producir tus alimentos en casa. Te enseñaremos a cultivar en todas las dimensiones y crear un vergel en tu terraza.

25 OCTUBRE. Autocultivo de champiñones
Si te gustan las setas puedes cultivarlas tú mismo si tienes en cuenta sus necesidades y eres cuidadoso en el proceso.

SABERES TRADICIONALES Y CULTURA POPULAR

8 NOVIEMBRE. Cómo hacer tus propias conservas
Aprende a embotar tus excedentes de manera segura manteniendo todas las propiedades de los alimentos que has cultivado.

15 NOVIEMBRE. Cómo hacer tus propias mermeladas
Como continuación del anterior, propondremos esta vez sistemas para embotar frutas y convertirlas en mermelada.

22 NOVIEMBRE. Ideas sanas para comer fuera de casa
Muchos somos los que nos vemos obligados a comer fuera de casa. Que esta práctica de los nuevos tiempos no te impida comer sano. Aprende a hacer comidas sanas para hacer en el trabajo en menos de dos minutos.

29 NOVIEMBRE. Cómo hacer pan con masa madre natural
En este taller te enseñaremos a hacer tu propia masa madre, a cuidarla y a utilizarla para hacer recetas de pan rústico básico.

13 DICIEMBRE. Cómo hacer tus propios licores caseros
El mundo de los licores es enorme. Sienta las bases para hacer tus propias recetas y sorprende a tus comensales.

20 DICIEMBRE. Fiesta del solsticio de invierno. Concurso de tapas y despedida del año
La celebración del solsticio de invierno es una práctica muy presente en muchas culturas, incluida la nuestra, aunque ya la hayamos olvidado. Recuperemos las tradiciones y celebremos juntos que comienza la cuenta atrás para la llegada de la primavera.

PROGRAMACIÓN ENERO 2019

11 ENERO. Recolección de semillas. Banco intercambio de semillas.
Sois muchos los que nos preguntáis por lugares de intercambio de semillas. ¿Por qué no crear uno nosotros? Enseñaremos a recolectar semillas y os invitamos a traer algunas de vuestra cosecha para compartir y comenzar el Banco de Semillas del Ca2m.

18 ENERO. Creando un mini-invernadero
Lo mejor para una siembra temprana es comenzar las tareas de siembra con bastante antelación. Para ello, nada mejor que protegerlas con un invernadero casero a tamaño casero.

25 ENERO. Semilleros en cama caliente
Llegó la hora comenzar a preparar los cultivos que se pondrán en primavera. Os enseñaremos técnicas para la siembra temprana y cómo obtener vuestras propias plántulas antes de que empiece el calor.

PROGRAMACIÓN  FEBRERO 2019

1 FEBRERO. Taller de memoria campesina I
La agricultura es uno de los saberes más antiguos de la humanidad y merece la pena dedicar un taller a recordar las técnicas utilizadas por nuestros padres y abuelos. Venid a compartir con nosotros ese saber y a ponerlo en práctica en nuestras huertas.

8 FEBRERO. Taller de memoria campesina II
Segunda parte del taller de recuperación de saberes tradicionales destinado a técnicas y herramientas de cultivo antiguas que nos sirven hoy en día para mejorar y facilitar nuestra labor en el huerto. Trae fotos, ideas, anécdotas. Estamos deseando conocerlas.

15 FEBRERO. Técnicas innovadoras de la nueva agroecología.
Poniendo en práctica los viejos y nuevos saberes, ahondaremos en técnicas innovadoras que nos permitan mejorar el rendimiento de nuestros cultivos.

22 FEBRERO. Iniciación a la agricultura regenerativa
Una de las técnicas más destacables de la nueva agroecología es la agricultura regenerativa. Será un taller en el que daremos las bases de este tipo de sistema para que os pique el gusanillo de querer aprender más sobre esta técnica tan efectiva.

15 MARZO. Técnicas de compostaje casero y cultivo de abonos verdes.
Haremos un repaso a las técnicas ya tratadas en otros años para hacer tu propio abono para tus plantas además de plantar en el huerto cultivos que nos sirvan para mejorar nuestros suelos de cara a la siembra de primavera.

22 MARZO. No debemos olvidar que existen sistemas para proteger nuestros cultivos contra las plagas, y llegado el momento, actuar sobre ellas si fuera necesario. Aprenderemos sobre extractos de plantas para mejorar nuestro huerto y mantenerlo sano y hermoso.

Estas dos actividades se realizarán en el Colegio Público Gabriel Celaya - Calle Pintor Murillo, 32, 28935 Móstoles, Madrid.

29 MARZO. Los alcorques como nichos de vegetación urbana

Retomaremos nuestra propuesta de rutas comestibles (derivación del Incredible Edible anglosajón) y sentaremos las bases para crear un sendero comestible a través de la propia implementación del proyecto a pie de calle.

PROGRAMACIÓN ABRIL 2019

5 ABRIL. Plantación de primavera. 
Taller práctico de plantación para aprender todo lo que hay que saber sobre cultivo y mantenimiento del huerto.

Para estas dos actividades nos vemos en la puerta del Ca2M.

26 ABRIL. Proyectos de agricultura urbana por todo el mundo.
Conoceremos algunos de los ejemplos más prometedores de huerto en ciudades. Proyectos de los que tomar ejemplo que están muy cerca de ti.

Esta actividad se realizarán en Rompe el Círculo - Paseo de la Estación, 10, 28931 Móstoles, Madrid.

PROGRAMACIÓN MAYO 2019

10 MAYO. Cómo nos afecta el cambio climático.
¿Existieron de verdad las brujas?, ¿cuál era realmente su poder? Ven a aprender con nosotros el valor y los usos de las plantas que te rodean.

17 MAYO. Cómo nos afecta el cambio climático.
El cambio climático es algo de lo que científicos y ecologistas llevan advirtiéndonos desde hace años, pero ¿qué implicaciones reales tiene en nuestra vida cotidiana? Un debate sobre los grandes retos del s. XXI.

24 MAYO. Tareas en el huerto.
Pondremos a punto el huerto y terminaremos de hacer las tareas que nos quedan de la temporada de primavera.

31 MAYO. Recetas de primavera.
Taller sobre productos de temporada en el que os propondremos algunas recetas sanas, ecológicas y sostenibles.

PROGRAMACIÓN JUNIO 2019

7 JUNIO. Fitomejoramiento participativo: cómo seleccionar nuestras semillas
¿Cómo podemos mejorar la genética de nuestras semillas de manera natural?, ¿qué hacer para recoger las semillas y seleccionar aquellas que se adaptan mejor a nuestro huerto?

14 JUNIO. Huerto en la terraza CA2M: 6 años creando vínculos en la ciudad.
Taller de despedida de curso en el que haremos un repaso a estos maravillosos años compartiendo conocimientos y experiencias alrededor de un aperitivo, si puede ser, ¡de nuestro huerto!

HUERTO

21 SEPT. Diseña tu huerto ecológico
El éxito de un huerto sostenible depende en gran medida de una buena planificación. En este taller te planteamos ideas para diseñar bancales y zonas de producción dentro del huerto.

28 SEPT. La biodiversidad como base del huerto sostenible.
Continuamos nuestro diseño del huerto aprendiendo a asociar cultivos y preparar nuestras rotaciones. Además de aprender sobre plantas compañeras que nos ayudarán a mantener la biodiversidad en el huerto.

5 OCT. Cómo preparar tu huerto para los cultivos de otoño
Ha llegado la hora de ponernos manos a la obra y plantar en nuestro huerto todo lo que hemos diseñado. Un taller práctico para aprender a plantar y empezar a mancharnos las manos.

BOSQUES

19 OCT. Semillando, creadores de bosques
Podemos convertir nuestras ciudades en corredores naturales. Las especies autóctonas son las más indicadas para esta tarea. Aprenderemos a recolectar las semillas autóctonas, a prepararlas para la obtención de plantones y la confección de bosque urbanos.

26 OCT. Los cuidados de los árboles en sus primeros años
¿Quieres iniciarte en el cultivo de árboles de tu propia cosecha? Aprende cómo se reproducen, qué cuidados especiales necesitan los primeros años, y monta tu propio vivero en casa.

2 NOV. Diseñando un bosque comestible
Los bosques comestibles son la mejor manera de integrar frutales y huerta en el mismo espacio. Aprenderemos a emular a la naturaleza, de manera respetuosa, pero sacando partido a nuestros espacios para producir mayor cantidad de alimentos.

HONGOS

9 NOV. Los misterios de las setas
Nos adentramos en un mundo húmedo, oscuro y lleno de temores ancestrales. Los hongos están presentes en nuestras vidas de una forma u otra. Aprenderemos a conocer su biología, las principales especies de consumo humano, las más peligrosas y un sinfín de curiosidades.

16 NOV. Mantener un suelo vivo es mantener un huerto productivo
A veces olvidamos la importancia de lo que está debajo de nuestros pies. El suelo es un ente vivo compuesto por miles de microorganismos que funcionan en simbiosis con nuestros cultivos. Aprende a atraerlos y mantenerlos en tu huerto.

23 NOV. Transmutaciones/Transcripciones

Rodeados por el huerto del CA2M y a partir de vectores sensoriales, como el tacto, el gusto, el olfato y la escucha plantearemos ejercicios grupales donde investigaremos el mundo vegetal como fuente de inspiración creativa. Entraremos en los intersticios de  la botánica, la cosmética, la medicina popular, la ciencia, la magia y el arte. Con fuego, agua , partes de las plantas y alambiques caseros haremos extracción de hidrolatos. Con un mortero reduciremos a polvo, prepararemos pastas. Con aceite y alcohol dejaremos macerar. Mezclar, hervir, quemar. Embotellar, almacenar, distribuir. Crear situaciones en las cuales los olores “alma de las plantas” sean quienes vehiculen la experiencia e inunden los cuerpos transformando nuestros dispositivos sensoriales y por qué no,  la manera en que nos "auto" percibimos. Taller con los artistas Aniara Rodado y Oscar Martín.

ALIMENTACIÓN

30 NOV. Introducción al vegetarianismo.
¿Te interesa reducir tu consumo de carne? Aprende a cambiar tu dieta sin que ello afecte a tu salud. Beneficios y dificultades de llevar una dieta vegetariana.

14 DIC. Recetas navideñas vegetarianas
La navidad es siempre momento de excesos y grandes banquetes. Os proponemos algunas recetas únicamente preparadas con verduras para aligerar nuestras mesas durante estas fechas.

Todas las actividades del CA2M son gratuitas.

Compartir
Tipo de actividad
Huerto
Dirigido a
Cualquier persona interesada
Más información y contacto