LABORATORIO DE SOSTENIBILIDAD CIUDADANA 2023

HUERTO EN LA TERRAZA
Huerto

Fotografía: Maru Serrano.

Desde sus inicios, Huerto en la terraza se concibió como un espacio que debía ir más allá de una escuela de agricultura ecológica, debía formar comunidad. Este objetivo se ha cumplido y a su alrededor se reúne hoy un núcleo fuerte de gente que lleva acumulados muchos años de aprendizaje, disfrute y convivencia basada en la práctica de agroecología y la permacultura, la recuperación de los saberes tradicionales del mundo campesino y la reflexión sobre los retos de la sostenibilidad. Huerto en la terraza es un punto de encuentro intergeneracional en el que aprender, construir y compartir conocimientos para la creación colectiva de un nuevo modelo de ciudad basado en la sostenibilidad en términos ecológicos y la práctica de la vida buena. Un espacio en el que idear una transición hacia un mundo capaz de encarar con fortaleza los grandes retos del siglo XXI .

Este otoño dedicaremos las sesiones a entender mejor el reto que supone el Cambio Climático y cómo podemos adaptarnos a sus contrastes. Entre las olas de calor y el frío extremo, entre la escasez de agua y las inundaciones… Vivimos en un mundo en el que los cambios se suceden demasiado rápido para poder prever situaciones que ya no se rigen por ningún patrón. Todo lo que hagamos a partir de ahora va a condicionar lo que suceda en el futuro. ¿Cómo te imaginas tu entorno a diez años vista? 

PROGRAMA DESCARBONIZA EL OTOÑO. TODOS LOS JUEVES DE 11.30 A 13:30H

14 de septiembre. Reconduciendo el huerto. Iniciamos nuestras sesiones echando un vistazo a nuestro huerto para mejorar aquello que no ha funcionado bien y consolidar los puntos fuertes de un huerto en la terraza en la era de la Crisis Climática. 

21 de septiembre. Semillas locales frente al Cambio Climático. El cambio climático está poniendo en jaque nuestra alimentación. ¿Tenemos forma de adaptarnos a los fenómenos extremos para garantizar nuestro acceso a alimentos saludables a un coste asequible? 

28 de septiembre. Cocinas 0 emisiones. Existen muchas maneras de cocinar y calentarnos generando emisiones 0 o casi nulas. Aprende con nosotras a reducir el gasto energético en tu hogar.   

5 de octubre. Montamos un cuadro vivo I. Los huertos verticales son elementos vivos que dan color y refrescan el ambiente, pero en un país como España, donde el agua escasea, debemos pensar nuevas fórmulas para adaptar los huertos verticales a algo que no implique tanto desperdicio de agua. 

19 de octubre. Montamos un cuadro vivo II. Nos ponemos manos a la obra para crear nuestro cuadro viviente. 

24 de octubre. El Esquejario del Museo CA2M. 18:30-20:30h. Nueva sesión del esquejario del Ca2m. No te pierdas el taller sobre cuidados de plantas en otoño. 

26 de octubre. Cosechando agua. Está claro que si hay algo que nos va a condicionar las próximas décadas es la cantidad de agua de la que dispongamos, pero las sequías de los últimos meses nos hacen ponernos en alerta y repensar formas de retener el agua en nuestros suelos y atraer la lluvia. En este taller te enseñamos los diferentes sistemas en los que la agricultura ecológica funciona como danza de la lluvia. 

2 de noviembre. Un océano de cambios. Los océanos absorben la mayor parte del calentamiento global, y de ellos dependen en gran medida la supervivencia de los ecosistemas terrestres. Jugaremos para entender cómo funcionan los océanos y el papel que juegan indirectamente en nuestro día a día. 

16 de noviembre. Un vergel en un tarro I. Decora tu casa con mini jardines en vasijas de cristal. Todo un micro ecosistema a tamaño de bolsillo. Aprenderemos los principios básicos y cuáles son los materiales necesarios para hacer nuestro mini jardin encapsulado. 

23 de noviembre. Un vergel en un tarro II. Nos ponemos manos a la obra para crear nuestro mini jardín. 

30 de noviembre. Cocina de aprovechamiento. Un tercio de los alimentos que se producen acaban en la basura. Si aprendemos a consumir de otra manera, reduciremos el desperdicio y el impacto ambiental de esta basura a la vez que aprendemos nuevas y originales recetas. 

 


EXPLORATORIO URBANO: RECUPERANDO LOS RECURSOS DE LA CIUDAD.

PROGRAMA ABRIL – JUNIO

Comienza un nuevo proyecto del Laboratorio de Sostenibilidad Ciudadana y en esta ocasión, queremos que seáis vosotros, mostoleños y mostoleñas, los protagonistas. Como usuarios del espacio y exploradores de la ciudad, estos talleres pretenden visitar la ciudad con otros ojos y dar a conocer sus barrios, su urbanismo y la relación tanto con la flora y fauna como con sus ciudadanos. Durante los próximos meses, realizaremos excursiones por la ciudad para aprender sobre las especies vegetales que nos acompañan cada día y generaremos un imaginario en el que un Móstoles nuevo, más sostenible y más respetuoso es posible. ¿Te atreves a proyectar un futuro nuevo para la ciudad con nosotras?

13 de abril. Proyecto exploratorio urbano. 11:30-13:30h. En este taller introductorio que haremos dentro del Museo, explicaremos la metodología del proyecto y comenzaremos a reflexionar sobre el Móstoles que conocemos, sus carencias y sus puntos fuertes. Será el momento de hacer propuestas que se llevarán a cabo durante las semanas siguientes y comenzaremos a preparar materiales para utilizar en las sesiones posteriores.

20 de abril. Plantación de Guerrilla*. *La sesión del 20 de abril forma parte del proyecto Guerrilla Drugstore, por lo que deberá acudirse previa inscripción.

27 de abril. Excursión por Distrito centro. 11:30-13:30h. Quedamos en la puerta del Museo CA2M para realizar nuestro primer paseo. Aprenderemos a reconocer las hierbas que crecen en los márgenes de la ciudad. Aceras, solares abandonados, jardines… la naturaleza se abre paso en los lugares más inverosímiles pero, ¿qué sabemos sobre estas hierbas?

4 de mayo. Recopilación de materiales y diseño. 11:30-13:30h. Esta sesión se realizará dentro del museo y pondremos en común todo lo aprendido y recolectado. Hablaremos de las propiedades de las plantas silvestres, algunas de ellas comestibles, y crearemos carteles para colocar allí donde las hemos encontrado. Además de comenzar nuestro pequeño herbario mostoleño. Así reivindicaremos su existencia frente a los demás ciudadanos.

11 de mayo. Excursión a Estoril 2 y Parque Andalucía. 11:30-13:30h. Quedamos en la entrada del Museo Ca2m para visitar otro de los barrios cercanos al centro. En esta ocasión, aprenderemos sobre los árboles que nos rodean y hablaremos sobre los recursos que podría tener una ciudad como Móstoles. ¿Seríamos capaces de alimentarnos solo de aquello que se cultivase en la ciudad?

18 de mayo. Recopilación de materiales y diseño. Esta sesión se realizará dentro del museo y será el momento de poner en común todo lo aprendido y comenzar a conformar nuestro mapa de Móstoles del futuro, haciendo hincapié en los recursos ya existentes en la ciudad.

25 de mayo. Excursión al PAU4. 11:30-13:30h. Quedamos en la salida del metro de Manuela Malasaña (PAU 4) para hablar sobre el nuevo urbanismo y con ello, la nueva forma de crear jardines en la ciudad. Aprenderemos sobre especies exógenas y haremos una reflexión sobre hacia dónde deben caminar los espacios verdes del futuro.

1 de junio. Recopilación de materiales y diseño. 11:30-13:30h. Esta sesión se realizará dentro del museo y en ella aprenderemos a crear xerojardinería. Lanzaremos propuestas de lugares y diseños para que en nuestros barrios existan este tipo de jardines.

8 de junio. Excursión a Parque Loranca. 11:30-13:30h. Quedamos en la salida del metro Loranca (línea 12) a las 11:30h para acercarnos a otro de los barrios que rodean el Centro. Hablaremos sobre cómo se pueden lanzar propuestas para mejorar los espacios verdes de Móstoles y haremos alguna pequeña intervención para reivindicarlos.

15 de junio. Recopilación de materiales y diseño. 11:30-13:30h. Terminaremos de crear nuestro mapa de Móstoles y perfilaremos las ideas finales sobre nuestro Móstoles deseado.

22 de junio. Picnic fin de curso. Picnics solares. 11:30-13:30h. Acaba el curso y qué mejor forma de celebrarlo que con un picnic a la altura de nuestro Laboratorio. Nos reuniremos en un parque a elegir para realizar un picnic solar y dar la bienvenida al verano comiendo juntos los platos que hayamos traído para compartir.

 

PROGRAMA  FEBRERO – MARZO

Jueves 2 de febrero 11:30-13:30h Introducción al huerto en la terraza. Son muchas las posibilidades que ofrece una terraza por pequeña que sea. En este taller veremos algunas de las tendencias en agricultura ecológica que podemos aplicar a las terrazas, haciendo un repaso por todos los diferentes métodos de cultivo agroecológico.

Jueves 9 de febrero 11:30-13:30h Preparación de semilleros y cultivo en invernadero. La creación de nuestros propios semilleros es una técnica sencilla que debemos aprender para iniciar nuestro huerto desde el principio y acomodar las nuevas plantas a nuestro espacio. Además, el cultivo en terraza cuenta con la ventaja de disponer de un espacio contiguo con temperatura regular y más elevada de la que hay fuera en este momento del año, permitiéndonos adelantar la siembra y el cultivo para tener hortalizas de primavera tempraneras.

Jueves 16 de febrero 11:30-13:30h Diseño de huertos en terrazas. Aprenderemos a aprovechar los espacios en todas sus dimensiones, entender los juegos de luces y sombras y aprovecharlos a nuestro favor para obtener la mayor producción en el menor espacio posible. Huertos verticales, microclimas, orientación, materiales.

Jueves 23 de febrero 11:30-13:30h El huerto en macetas.Una terraza es un ambiente artificial pero este factor no nos impide cultivar las hortalizas más naturales. Con un buen sustrato y las macetas adecuadas podremos plantar todo lo que se nos antoje.

Jueves 2 de marzo 11:30-13:30h Asociación de cultivos y plantación cercana. Una buena técnica para poder cultivar el mayor número de plantas en el menor espacio posible es aprender a asociarlas y conocer las claves para poder cultivar reduciendo el espacio que normalmente se recomienda entre planta y planta.

Jueves 9 de marzo 11:30-13:30hSistemas de riego para terrazas. La elección de un buen método de riego va a condicionar el éxito de nuestra cosecha. Os enseñaremos a elegir el mejor sistema para vuestro pequeño huerto en la terraza, de manera que ahorremos la mayor cantidad de agua a la vez que nuestras plantas tendrán sus necesidades de agua cubiertas. Sistemas de riego, riego con regadera, riego por gravedad, botijo. Autorriego.

Jueves 16 de marzo 11:30-13:30h Plantación de primavera. En este taller realizaremos la plantación de las hortalizas que hemos preparado en semillero y aprenderemos a plantar tanto desde cepellón como realizar siembra directa.

Jueves 23 de marzo 11:30-13:30h Preparación de remedios y preventivos contra plagas. No por el hecho de vivir en la ciudad, nos vamos a librar de las plagas típicas del huerto. Aprende a prevenir su ataque y prepara con nosotros remedios y abonos líquidos para tus plantas en terraza.

Jueves 30 de marzo 11:30-13:30h Planta compañeras en el huerto ecológico. Las plantas compañeras son aquellas que nos ayudan entre otras cosas a atraer insectos polinizadores. En las ciudades, esto se hace más necesario aún por la ausencia de fauna auxiliar.

Además el 28 de marzo de 18:00 a 20:00h  tendrá lugar la 3ª edición del esquejario del Museo CA2M. En esta edición, además de hacer intercambio de plantas tanto de interior como de exterior, realizaremos un taller de kokedamas para que puedas llevar tu nueva planta a casa lista para colocar en su ubicación definitiva.

Introducción al huerto en la terraza

Jueves 2 de febrero 11:30-13:30h 

Son muchas las posibilidades que ofrece una terraza por pequeña que sea. En este taller veremos algunas de las tendencias en agricultura ecológica que podemos aplicar a las terrazas, haciendo un repaso por todos los diferentes métodos de cultivo agroecológico.

Preparación de semilleros y cultivo en invernadero

Jueves 9 de febrero 11:30-13:30h 

La creación de nuestros propios semilleros es una técnica sencilla que debemos aprender para iniciar nuestro huerto desde el principio y acomodar las nuevas plantas a nuestro espacio. Además, el cultivo en terraza cuenta con la ventaja de disponer de un espacio contiguo con temperatura regular y más elevada de la que hay fuera en este momento del año, permitiéndonos adelantar la siembra y el cultivo para tener hortalizas de primavera tempraneras.

Diseño de huertos en terrazas

Jueves 16 de febrero 11:30-13:30h

Aprenderemos a aprovechar los espacios en todas sus dimensiones, entender los juegos de luces y sombras y aprovecharlos a nuestro favor para obtener la mayor producción en el menor espacio posible. Huertos verticales, microclimas, orientación, materiales.

El huerto en macetas

Jueves 23 de febrero 11:30-13:30h

El huerto en macetas.Una terraza es un ambiente artificial pero este factor no nos impide cultivar las hortalizas más naturales. Con un buen sustrato y las macetas adecuadas podremos plantar todo lo que se nos antoje.

Asociación de cultivos y plantación cercana

Jueves 2 de marzo 11:30-13:30h

Una buena técnica para poder cultivar el mayor número de plantas en el menor espacio posible es aprender a asociarlas y conocer las claves para poder cultivar reduciendo el espacio que normalmente se recomienda entre planta y planta.

Sistemas de riego para terrazas

Jueves 9 de marzo 11:30-13:30h

La elección de un buen método de riego va a condicionar el éxito de nuestra cosecha. Os enseñaremos a elegir el mejor sistema para vuestro pequeño huerto en la terraza, de manera que ahorremos la mayor cantidad de agua a la vez que nuestras plantas tendrán sus necesidades de agua cubiertas. Sistemas de riego, riego con regadera, riego por gravedad, botijo. Autorriego.

Plantación de primavera

Jueves 16 de marzo 11:30-13:30h

En este taller realizaremos la plantación de las hortalizas que hemos preparado en semillero y aprenderemos a plantar tanto desde cepellón como realizar siembra directa.

Preparación de remedios y preventivos contra plagas

Jueves 23 de marzo 11:30-13:30h

No por el hecho de vivir en la ciudad, nos vamos a librar de las plagas típicas del huerto. Aprende a prevenir su ataque y prepara con nosotros remedios y abonos líquidos para tus plantas en terraza.

Plantas compañeras en el huerto ecológico

Jueves 30 de marzo 11:30-13:30h

Las plantas compañeras son aquellas que nos ayudan entre otras cosas a atraer insectos polinizadores. En las ciudades, esto se hace más necesario aún por la ausencia de fauna auxiliar.

14 de septiembre. Reconduciendo el huerto.

21 de septiembre. Semillas locales frente al Cambio Climático

28 de septiembre. Cocinas 0 emisiones

5 de octubre. Montamos un cuadro vivo I.

19 de octubre. Montamos un cuadro vivo II

24 de octubre. El Esquejario del CA2M. 18:30-20:30h

26 de octubre. Cosechando agua

2 de noviembre. Un océano de cambios

16 de noviembre. Un vergel en un tarro I.

23 de noviembre. Un vergel en un tarro II

Proyecto exploratorio urbano

13 de abril. 11:30-13:30h

En este taller introductorio que haremos dentro del Museo, explicaremos la metodología del proyecto y comenzaremos a reflexionar sobre el Móstoles que conocemos, sus carencias y sus puntos fuertes. Será el momento de hacer propuestas que se llevarán a cabo durante las semanas siguientes y comenzaremos a preparar materiales para utilizar en las sesiones posteriores.

30 de noviembre. Cocina de aprovechamiento

Plantación de Guerrilla*

20 de abril. 11:30-13:30h

* La sesión del 20 de abril forma parte del proyecto Guerrilla Drugstore, por lo que deberá acudirse previa inscripción. https://ca2m.org/actividades/guerrilla-drugstore-punto-sabias

Excursión por Distrito centro

27 de abril. 11:30-13:30h

Quedamos en la puerta del Museo Ca2m para realizar nuestro primer paseo. Aprenderemos a reconocer las hierbas que crecen en los márgenes de la ciudad. Aceras, solares abandonados, jardines… la naturaleza se abre paso en los lugares más inverosímiles pero, ¿qué sabemos sobre estas hierbas?

Recopilación materiales y diseño

4 de mayo. 11:30-13:30h

Esta sesión se realizará dentro del museo y pondremos en común todo lo aprendido y recolectado. Hablaremos de las propiedades de las plantas silvestres, algunas de ellas comestibles, y crearemos carteles para colocar allí donde las hemos encontrado. Además de comenzar nuestro pequeño herbario mostoleño. Así reivindicaremos su existencia frente a los demás ciudadanos.

Excursión a Estoril 2 y Parque Andalucía

11 de mayo. 11:30-13:30h

Quedamos en la entrada del Museo Ca2m para visitar otro de los barrios cercanos al centro. En esta ocasión, aprenderemos sobre los árboles que nos rodean y hablaremos sobre los recursos que podría tener una ciudad como Móstoles. ¿Seríamos capaces de alimentarnos solo de aquello que se cultivase en la ciudad?

Recopilación materiales y diseño

18 de mayo. 11:30-13:30

Esta sesión se realizará dentro del museo y será el momento de poner en común todo lo aprendido y comenzar a conformar nuestro mapa de Móstoles del futuro, haciendo hincapié en los recursos ya existentes en la ciudad

Excursión al PAU4

25 de mayo. 11:30-13:30h

Quedamos en la salida del metro de Manuela Malasaña (PAU 4) para hablar sobre

el nuevo urbanismo y con ello, la nueva forma de crear jardines en la ciudad. Aprenderemos sobre especies exógenas y haremos una reflexión sobre hacia dónde deben caminar los espacios verdes del futuro.

Recopilación materiales y diseño

1 de junio. 11:30-13:30h

Esta sesión se realizará dentro del museo y en ella aprenderemos a crear xerojardinería. Lanzaremos propuestas de lugares y diseños para que en nuestros barrios existan este tipo de jardines.

Excursión a Parque Loranca

8 de junio. 11:30-13:30h

Quedamos en la salida del metro Loranca (línea 12) a las 11:30h para acercarnos a otro de los barrios que rodean el Centro. Hablaremos sobre cómo se pueden lanzar propuestas para mejorar los espacios verdes de Móstoles y haremos alguna pequeña intervención para reivindicarlos.

 

Recopilación materiales y diseño

15 de junio. 11:30-13:30h

Terminaremos de crear nuestro mapa de Móstoles y perfilaremos las ideas finales sobre nuestro Móstoles deseado.

Picnic fin de curso. Picnics solares

22 de junio. 11:30-13:30h

Acaba el curso y qué mejor forma de celebrarlo que con un picnic a la altura de nuestro Laboratorio. Nos reuniremos en un parque a elegir para realizar un picnic solar y dar la bienvenida al verano comiendo juntos los platos que hayamos traído para compartir.

 

Compartir
Tipo de actividad
Huerto
Dirigido a
Cualquier persona interesada
Duración
JUEVES 11:30 - 13:30
Fechas
SEPTIEMBRE - NOVIEMBRE
Introducción al huerto en la terraza
Fecha del Evento
-
14 de septiembre. Reconduciendo el huerto.
Fecha del Evento
-
Preparación de semilleros y cultivo en invernadero
Fecha del Evento
-
21 de septiembre. Semillas locales frente al Cambio Climático
Fecha del Evento
-
Diseño de huertos en terrazas
Fecha del Evento
-
28 de septiembre. Cocinas 0 emisiones
Fecha del Evento
-
El huerto en macetas
Fecha del Evento
-
5 de octubre. Montamos un cuadro vivo I.
Fecha del Evento
-
Asociación de cultivos y plantación cercana
Fecha del Evento
-
19 de octubre. Montamos un cuadro vivo II
Fecha del Evento
-
Sistemas de riego para terrazas
Fecha del Evento
-
24 de octubre. El Esquejario del CA2M. 18:30-20:30h
Fecha del Evento
-
26 de octubre. Cosechando agua
Fecha del Evento
-
Plantación de primavera
Fecha del Evento
-
2 de noviembre. Un océano de cambios
Fecha del Evento
-
Preparación de remedios y preventivos contra plagas
Fecha del Evento
-
16 de noviembre. Un vergel en un tarro I.
Fecha del Evento
-
Plantas compañeras en el huerto ecológico
Fecha del Evento
-
23 de noviembre. Un vergel en un tarro II
Fecha del Evento
-
Proyecto exploratorio urbano
Fecha del Evento
-
30 de noviembre. Cocina de aprovechamiento
Fecha del Evento
-
Plantación de Guerrilla*
Fecha del Evento
-
Excursión por Distrito centro
Fecha del Evento
-
Recopilación materiales y diseño
Fecha del Evento
-
Excursión a Estoril 2 y Parque Andalucía
Fecha del Evento
-
Recopilación materiales y diseño
Fecha del Evento
-
Excursión al PAU4
Fecha del Evento
-
Recopilación materiales y diseño
Fecha del Evento
-
Excursión a Parque Loranca
Fecha del Evento
-
Recopilación materiales y diseño
Fecha del Evento
-
Picnic fin de curso. Picnics solares
Fecha del Evento
-
Acceso
Asistencia libre y gratuita hasta completar aforo
Más información y contacto