MIRAR EL PRESENTE

SIETE SESIONES PARA PENSAR CON EL ARTE ACTUAL
Mirar el presente

La noción que comúnmente se construye sobre el arte actual y sus creadores en muchas ocasiones aparece vinculada al discurso que se emite desde los medios de comunicación y en consecuencia se entiende como heredera de un ideal romántico y de un paradigma moderno que piensa el arte como forma autónoma. Pero la producción artística que se crea bajo los paradigmas estéticos y de pensamiento desde la posmodernidad renuncia a la autonomía del objeto artístico y comienza a mirar hacia fuera de lo que tradicionalmente se ha entendido como campo del arte: se relaciona con su entorno y negocia con otros agentes del presente para construir discurso.

En Mirar el presente. Siete clases para pensar con el arte actual contamos con la presencia de teóricos y artistas para analizar con ellos y con algunas de sus propuestas asuntos que afectan arterialmente a nuestro modo de situarnos en el contexto tardocapitalista en que vivimos: el pasado que compartimos, nuestro papel como espectadores-ciudadanos, el modo en que nos relacionamos con la autoridad o la influencia de las instituciones en las formas de vida serán sólo algunos de los puntos de partida de los debates. Pensar de este modo con objetos e imágenes del arte quizás sea la única forma de descubrir tanto su capacidad dialéctica como su capacidad de agencia. Y así ver, al final, la manera en que el arte habita entre nosotros como una forma de mirar críticamente el presente.

El CA2M desarrolla una línea de actividades de formación en arte y pensamiento contemporáneos enmarcadas dentro de la tradición de las universidades populares especialmente dirigidas a público joven y adulto no especializado. En estos cursos se abordan de forma clara y directa algunos de los planteamientos fundamentales para entender e interpretar el arte actual. Estas actividades suelen estar estructuradas en dos partes: una primera consistente en la exposición de un tema por un ponente invitado y una segunda que le sigue en la que se abre el debate para que los asistentes tomen la palabra. Las siete clases que componen el curso se complementarán con una visita a la exposición Antes que todo.

MIE 20 OCT
Presentación del curso e Introducción
Pablo Martínez. Responsable de Educación y Actividades Públicas
Ferran Barenblit. Director del CA2M

MIE 27 OCT
Yayo Aznar. Doctora en Historia del Arte, en la actualidad es Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Historia del Arte de la UNED de Madrid.
Entre sus publicaciones destacan libros como El cauce de la memoria. Arte en el siglo XIX (Madrid, Istmo, 1998), Arte de acción (Madrid, Nerea, 2000), La memoria pública (Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2002), El Guernica (Madrid, Edilupa, 2004) o La memoria compartida. España y Argentina en la formación de un imaginario cultural (Buenos Aires, Paidós, 2005). Es además codirectora, junto a Javier Hernando Carrasco, de la colección Arte Hoy, publicada por la editorial Nerea.

MIE 3 NOV
Dora García (Valladolid, 1965) es una artista cuya obra se centra en desarticular las convenciones y los códigos de conducta especialmente entre la obra el artista y el espectador a través de la performance o de un tratamiento inesperado del espacio expositivo.

MIE 10 NOV
Pablo Marte (Cádiz, 1975) trabaja el video jugando con su ficcionalidad y enfrentándola a lo real. En su obra existe además una preocupación política en la relación del cuerpo y el espacio.

MIE 17 NOV
Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, 1937), artista conceptual español que desde mediados de los años sesenta cuestiona mediante su trabajo el estatus de la obra de arte y su valor estetizante, así como los marcos institucionales donde esta tiene lugar. Su práctica abarca desde la poesía experimental, la música y el mail art hasta el cine, la performance o las intervenciones sonoras.

MIE 24 NOV
Fernando García (Madrid, 1975) trabaja intencionadamente con la mezcla de formatos para tratar diversas preocupaciones que tienen que ver con su experiencia personal y su condición de artista. Así, sus piezas hacen referencia de forma irónica a las contradicciones de la posición del creador contemporáneo y las estructuras del mundo del arte.

MIE 1 DIC
David Bestué y Marc Vives (Barcelona, 1980 y 1978 respectivamente), colaboran como artistas desde el año 2002. Su obra se compone de incisiones en lo cotidiano a través de elementos de ficción usando numerosos referentes tanto de la historia del arte como de la cultura filosófica o popular.

Programa Educativo 2010 - 2011

Compartir
Tipo de actividad
Universidad Popular
Dirigido a
Cualquier persona interesada
Fechas
20 OCT — 1 DIC 2010
Más información y contacto