PERO...¿ESTO ES ARTE? 2013

V CURSO DE INTRODUCCIÓN EN EL ARTE ACTUAL
esto es arte

Este año se propuso iniciar una revisión de la mirada. A partir de diferentes charlas con teóricos, educadores y artistas, el curso pretendió reflexionar tanto sobre las propuestas del arte actual como sobre nuestra mirada hacia ellas. Frente a la pura contemplación extasiada, admirada y desinteresada que nos exigía aparentemente el arte moderno, el arte actual parece enfrentarse a la mirada distraída de la que hablaba Walter Benjamin: la mirada dispersa del burgués por la ciudad, el paseante que ve todo y no ve nada, quizás incluso el paradigma de la mirada contemporánea como si por consenso hubiéramos perdido todos la capacidad de mirar al mismo tiempo. Se trata, entonces, de pensar en las posibilidades que el arte actual puede ofrecer para la reinvención de una mirada que, desde su dispersión, sigue afectada e interesada políticamente.

El CA2M desarrolla una línea de actividades de formación en arte y pensamiento contemporáneos enmarcadas dentro de la tradición de las universidades populares especialmente dirigidas a público joven y adulto. En estos cursos se abordaron algunos de los planteamientos fundamentales para entender e interpretar el arte actual, para pensar con él. Estas actividades constaron de dos partes: una primera consistente en la exposición de un tema por un ponente invitado y una segunda que le sigue en la que se abre el debate para que los asistentes tomen la palabra.

PROGRAMA

MIÉRCOLES 20 FEB. 18:30 H.
MIRADAS INOFENSIVAS
Yayo Aznar. Profesora Titular de Universidad en la UNED

Para comenzar el curso se llevó a cabo una breve reflexión sobre las diferentes miradas que se le han ofrecido al espectador contemporáneo. Desde la tan traída y tan llevada «contemplación desinteresada» kantiana hasta la «mirada distraída» del ciudadano, lo cierto es que siempre ha estado sobre la mesa de discusión una cierta despolitización de nuestra percepción.

Compartir
Tipo de actividad
Universidad Popular
Fechas
20 FEB — 24 ABR 2013
Más información y contacto