PRESENCIAR EL FINAL. UNIVERSIDAD POPULAR

universidad popular

Fotografía: Bego Solís.

Queremos buscar los finales más bellos pero, después de quince años de Universidad Popular, sabemos que la belleza es algo tremendamente relativo, político y cambiante. Puede estar en un residuo, en una carretera abandonada, en la desaparición de la imagen de una fotografía. Presenciar el final es un programa de viajes a lugares extraordinarios dentro y fuera del CA2M (desde los almacenes del museo hasta el fin del mundo) para vivir experiencias estéticas en las que confluyan el romanticismo más decimonónico y el absurdo más contemporáneo.

Las propuestas son tan límite que jugaremos con una gran expectativa, una inversión de tiempo y esfuerzo inaudita pero que, como en muchas ocasiones pasa, las condiciones del momento decidirán lo que ocurra. En estos encuentros primaverales pensaremos en colectivo las narrativas construidas en nuestra cultura sobre los desenlaces, la necesidad de un cierre, la resistencia a la desaparición para presenciar el final juntas, que siempre da menos miedo.

Este programa de Universidad Popular, dirigido a cualquier persona interesada en las prácticas artísticas contemporáneas, expande el concepto de transmisión de conocimiento convencional para introducir el arte contemporáneo y sale en busca de experiencias compartidas que hagan pensar como artistas tanto dentro como fuera del museo.

PROGRAMA 

10 ABRIL. Abrigar el frío. Excursión a la sierra de Guadarrama. 

24 ABRIL. Des-velando la Colección. Conferencia y visita a los almacenes del Museo CA2M.

8 MAYO. Sin comienzo ni fin, con lagunas interiores. Conferencia y visita a la exposición Déjà Vécu. Lo ya vivido. De la artista Asunción Molinos Gordo.

22 MAYO. La M-203. Recorrido y lectura colectiva en la carretera.

5 JUNIO. 683,3 kilómetros y 32 millas naúticas. Viaje al fin del mundo.

DES-VELANDO LA COLECCIÓN. 24 DE ABRIL.

Up 24 abril

Conferencia y visita a los almacenes del CA2M. Miércoles 24 de abril. 18:30 a 20:30 horas.

Un museo puede ser muchas cosas a la vez. Su percepción ha ido variando y varía a lo largo del tiempo y en cada lugar del mundo, pero hay un hilo conductor que casi siempre permanece en su esencia: el cuidado de objetos culturales. Objetos que en su seno pasan a ser símbolos que nos hablan de nosotros mismos como individuos y como sociedad.

En el museo CA2M velamos por nuestra colección de arte contemporáneo. En ocasiones también nos desvelamos al pretender detener o, al menos ralentizar, el deterioro de la materia. Con los artistas, aprendemos a reflexionar sobre la transformación de la sustancia y lo efímero. En definitiva, nos empeñamos en des-velar, en retirar esos velos que con el tiempo caen sobre las obras de arte dificultado que las podamos leer con claridad, percibirlas con nuestros sentidos, disfrutarlas.

Iniciaremos la sesión acompañadas de las obras de Lyota Yagi “Vinil”, y “Materia conformada” de Ixone Sádaba, que nos interpelan con sus obras sobre el tema de la sesión; seguiremos analizando piezas que plantean diferentes problemas de conservación de Teresa Margolles, Paula Rubio Infante y Charlotte Moth, entre otras. Y nos preguntaremos sobre la temporalidad de soportes y materiales observando las obras del museo (fotografías desvanecidas o con alteraciones químicas, resinas deterioradas, soportes obsoletos…).

Mª Asunción Lizarazu, conservadora y Teresa Cavestany, restauradora. Departamento de Colección del Museo CA2M.

SIN COMIENZO NI FIN, CON LAGUNAS INTERIORES. 8 DE MAYO

Up Asuncion

Conferencia y visita a la exposición Déjà Vécu. Lo ya vivido, de la artista Asunción Molinos Gordo. 18:30-20:30h

INSCRIPCIONES AQUÍ

Entramos en una sala oscura y destacan relucientes formas de colores brillantes, destelleantes. Están primorosamente resguardadas dentro de unas vitrinas retroiluminadas como joyeros de un gran tesoro medieval. Pero no es oro todo lo que reluce. Al final del tracto intestinal hay algo feo y maloliente, pero si hacemos lupa, ¡magia!, aparecen pequeños seres con formas imposibles que colaboran entre sí y que generan nueva vida. La artista Asunción Molinos Gordo se fija en los desperdicios, en lo que aparentemente ya no sirve, y nos lo descubre agrandándolos, dándoles un lugar, una nueva existencia. Lo mismo pasa con la lana. Antes lo era todo: alimento, abrigo, moneda, camino… El oro blanco español. Ahora no es más que un residuo agrícola. En esta sesión la propia artista nos invita a reflexionar la relatividad de conceptos como final o belleza a través las piezas que encontramos en su exposición en el MuseoCA2M, Déjà Vécu.

Asunción Molinos Gordo es investigadora y artista visual. Su práctica está fuertemente influenciada por disciplinas como la antropología, la sociología y los estudios culturales. Ha producido trabajos que reflexionan sobre el uso de la tierra, la arquitectura nómada, las huelgas de agricultores, la burocracia en el territorio, la transformación del trabajo rural, la biotecnología y el comercio mundial de alimentos.

LA M-203. 22 DE MAYO.

M-203

Recorrido y lectura colectiva en la carretera.18:00 - 22:00

INSCRIPCIONES AQUÍ

Caminito

lengua de arena

alumbrado

por cadáveres.*

Existe una carretera fantasma entre Vallecas y Alcalá de Henares. Una carretera que nunca se terminó. Una carretera que no llega a ninguna parte y, por tanto, es una anomalía de los viajes y del progreso. Está en mitad de vertederos, polígonos industriales y naturaleza desértica. En ella quedan los restos de las obras que se dieron por terminadas en 2005 y la vegetación saliendo por las grietas de su asfalto. Son 17 kilómetros que algunos vecinxs utiliza para pasear y montar en bici, y donde a veces se ruedan películas.

El grupo de Universidad popular se trasladará a esta carretera para recorrerla a través de las palabras de María Bastarós mientras atardece. Como si nos pudiéramos meter en uno de sus historias, la escritora preparará una conferencia-relato pensada para ese lugar, para que nos acompañe y reviva algo de lo que su abandono y su futuro maltrecho nos pueda hacer pensar sobre la estética, el arte y el momento en el que vivimos. Una historia que sabemos cómo empieza pero tendremos que descubrir juntas cómo acaba.

María Bastarós es escritora, historiadora del arte y comisaria de exposiciones y ciclos de performance. Suya es la novela Historia de España contada a las niñas (Fulgencio Pimentel, 2018) y el libro de cuentos No era esto a lo que veníamos (Candaya, 2021), entre otras publicaciones. Al mundo trae situaciones y escenarios extraordinarios y a la vez tremendamente comunes, que esconden la política y la belleza de lo que nunca se ve. En su trabajo, la ficción se funde con el más puro realismo, siempre con el territorio como elemento narrativo primordial: sus personajes se extravían en las carreteras de los Monegros, sufren el calor del desierto de las Bardenas, se maravillan con la autopista sobre el mar de los cayos de Florida, reniegan del asfalto para internarse en los bosques del Valle de Tena.

*Fragmento del relato “Ritual iniciático”, incluido en el libro No era esto a lo que veníamos, de María Bastarós.

683,3 KILÓMETROS Y 32 MILLAS NAÚTICAS. 5 DE JUNIO

UP barco

Viaje al fin del mundo. La sesión comenzará el 5 de junio a las 14:30 horas y terminará el día 6 de junio a las 7:00 horas de la mañana.

INSCRIPCIONES AQUÍ 

El 18 de abril de 1976, un marinero a bordo del pesquero gallego Eduardo Pondal divisó en las aguas del “fin del mundo” un pequeño velero varado. Se trataba de una embarcación de cuatro metros y medio de eslora, pintada en colores amarillo, rojo y blanco, bautizada como Ocean Wave. En la cabina encontraron el pasaporte del único tripulante. Nueve meses antes, el artista Jan Van Ader, tras concluir los preparativos de su proyecto "En busca del milagro", partió de Los Ángeles para atravesar el país en automóvil, remolcando el Ocean Wave hasta la Costa Este de Estados Unidos. El 9 de julio de 1975 zarpó desde Cape Cod, en Chatham, Massachusetts, con la intención de cruzar el océano hasta Europa en dicho bote. La última imagen registrada del artista es precisamente a bordo del Ocean Wave desvaneciéndose en el horizonte.

En esta última sesión, nos embarcaremos en una expedición a los mares del final del mundo. Desde el museo viajaremos hasta alcanzar el punto más occidental del mundo conocido. Una vez allí, nos embarcaremos en una travesía marítima, alejándonos exactamente 32 millas náuticas de la costa para buscar el milagro.

Necesidades específicas:

Vestimenta adecuada para condiciones marítimas.

Comida y agua suficiente para el viaje y la travesía.

ABRIGAR EL FRÍO. 10 DE ABRIL.

Up 10 abril

Saldremos por la mañana y regresaremos por la tarde.

Durante los calurosos veranos madrileños, Mariana de Austria sobrellevaba los sofocos estivales bebiendo su refresco favorito, la Aloja. Esta bebida, hoy conocida por pocos, era tan popular entonces que los despachos donde se preparaba y servía tuvieron que restringirse por orden real a una alojería por cada tres portales.

Para que esta bebida con miel y especiada con jengibre, canela, pimienta blanca, clavo y nuez moscada, pudiese servirse bien fría su ingrediente principal, agua fresca, debía ser extraía de la sierra del Guadarrama en forma de hielo y bajada directamente de los neveros de sus cumbres. La nieve limpia acentuaba su sabor y su carácter refrescante.

Hoy los ventisqueros de la sierra de Guadarrama pueden verse pocos meses al año y su superficie es cada vez menor. La nieve va derritiéndose y despareciendo de la sierra, al igual que esos bloques que viajaban en mula hasta la capital. Desaparece igual que lo hicieron las alojerías, igual que los muros de los pozos de nieve abandonados sustituidos por los frigoríficos de nuestras cocinas. Hoy la nieve de copo, destinada a los paladares más exquisitos, es lanzada de forma artificial por los cañones de las estaciones de esquí en lo alto de las montañas.

En esta sesión de la universidad popular queremos acompañar a estas últimas nieves y visitar una de estas famosas construcciones diseñadas para hacer lo imposible, guardar el frío. Emprenderemos el camino inverso, esta vez portando el hielo desde la ciudad hasta la sierra y allí, con lo que quede, prepararemos y degustaremos nuestra propia aloja.

El recorrido de la visita y el horario exacto será comunicado a los participantes interesados mediante correo electrónico.

Compartir
Tipo de actividad
Universidad Popular
Dirigido a
Cualquier persona interesada
Duración
10 ABRIL - 5 JUNIO
Fechas
8 MAYO
DES-VELANDO LA COLECCIÓN. 24 DE ABRIL.
Fecha del Evento
-
SIN COMIENZO NI FIN, CON LAGUNAS INTERIORES. 8 DE MAYO
Fecha del Evento
-
LA M-203. 22 DE MAYO.
Fecha del Evento
-
683,3 KILÓMETROS Y 32 MILLAS NAÚTICAS. 5 DE JUNIO
Fecha del Evento
-
ABRIGAR EL FRÍO. 10 DE ABRIL.
Fecha del Evento
-
Acceso
Inscripción gratuita
Más información y contacto