XX JORNADAS DE ESTUDIO DE LA IMAGEN

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XX JORNADAS DE ESTUDIO DE LA IMAGEN

Asistentes confirmados: Ayreen Anastas y Rene Gabri, Lars Bang Larsen, Diego del Pozo, Susanne Husse y Lorenzo Sandoval, Fritzia Irizar, Luis Jacob, Santiago López Petit, Asier Mendizabal, Andrea Phillips, Katrien Reist, Renée Ridgway, Katleen Vermeir y Ronny Heiremans.

En la actualidad parece que el control semiótico del capitalismo se ha insertado definitivamente en todos los dominios de la vida. La era de Internet que parecía abrirnos espacios para la redistribución de los saberes, al final ha mostrado tener como contrapartida de rentabilización la colonización de nuestro tiempo y el sometimiento de nuestra atención a flujos de información continuos. En este contexto, el artista “emprendedor”, que acoge en su persona una mezcla de independencia, creatividad y flexibilidad, parece convertirse en el modelo perfecto del empresario de sí mismo neoliberal ya que además la naturaleza de su práctica especula abiertamente sobre la ganancia simbólica y la noción de valor.

Por otra parte las formas específicas de positivismo asociadas con políticas culturales populistas y la especulación en el ámbito del arte suponen serias amenazas para las nociones de autonomía, oposición y radicalidad. Sin embargo, frente a esta realidad, ciertas prácticas artísticas tratan de transformar las condiciones de su propia alienación en recursos productivos. Ingeniándoselas para recuperar el control sobre su tiempo y sobre las formas de sociabilidad que escapan a la temporalidad capitalista, y para conjugar la incompatibilidad del trabajo crítico y la autonomía financiera, estos artistas especulan sobre la crisis de valores de la que el arte contemporáneo no parece haber quedado al margen buscando alternativas no sólo a la realidad impuesta, sino también a los modos en que se puede producir esa realidad.

A lo largo de las sesiones de las jornadas analizaremos con investigadores en teoría y práctica artística los modos en que cierta “alienación productiva” investiga los códigos y protocolos adecuados para las finanzas y el comercio para subvertirlos y como utiliza tácticas de auto-organización que se aprovechan del mercado. Discutiremos acerca del modo en que mediante el desarrollo de una “economía de la atención” estas prácticas cortocircuitan los canales institucionales con la esperanza de llegar a nuevas comunidades y personas. Y nos preguntaremos sobre las formas y protocolos agenciados por los artistas para comenzar a construir una “comunidad por venir”. Un simposio es por definición la socialización de un espacio cognitivo potencialmente vivificante. Este no busca tanto producir soluciones para el presente sino más bien se constituye como un espacio para el ensayo, para la especulación en el que puedan enunciarse y agenciarse colectivamente distintas subjetividades.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

LUNES 17

16:00 — 19:00 H. Comienzo de los tres talleres de las Jornadas

Después del trabajo, con Ayreen Anastas y René Gabri.

Enredados en una red de valores, con Luis Jacob.

Taller con Asier Mendizabal.

 

MARTES 18

10:00. Inauguración de las Jornadas por Isabel Rosell, directora general de bellas artes, del libro y archivos de la Comunidad de Madrid y Ferran Barenblit, director del CA2M. Entrega de materiales.

10:15. Introducción a las Jornadas. Vincent Meessen y Pablo Martínez, directores de las jornadas

10:45. El gesto radical. Santiago López Petit esSantiago López Petit, profesor de filosofía en la Universidad de Barcelona, investigador y escritor. Miembro de Espai en Blanc.

12:00. Comercio por artistas. Luis Jacob, artista, comisario y escritor.

13:30. Crisis sin sorpresa. Fritzia Irizar, artista.

16:00 – 18:30. Tres talleres simultáneos: Ayreen Anastas & Rene Gabri, Luis Jacob y Asier Mendizabal.

 

MIÉRCOLES 19

10:00. Dos pantallas planas. Andrea Phillips, profesora de bellas artes, Goldsmith, investigadora y escritora.

11:30. Negociar la atención: la usuariedad remunerada. Sesión crítica de Renée Ridgway (artista, comisaria independiente, escritora y educadora) con Katrien Reist (productora cultural).

13:00. Art House Index. Katleen Vermeir & Ronny Heiremans, artistas.

16:00 – 18:30. Tres talleres simultáneos: Ayreen Anastas & Rene Gabri, Luis Jacob y Asier Mendizabal.

 

JUEVES 20

10:00. La sociedad sin atributos.Lars Bang Larsen historiador y comisario.

11:30. Valor facial. Asier Mendizabal, artista

13:00. Deseo disidente. Sesión crítica de Susanne Husse (comisaria, crítica cultural y escritora) y Lorenzo Sandoval (productor cultural e investigador) con Diego del Pozo (artista y productor cultural).

16:00. Ayreen Anastas & Rene Gabri, artistas

18:00. FIN DE LAS JORNADAS

BIOGRAFÍAS

VINCENT MEESSEN es artista visual que explora y actualiza aspectos aparentemente insignificantes de las relaciones entrelazadas entre la colonialidad –entendida como matriz de las relaciones de poder- y la modernidad occidental. Dentro de la organización Normal, con sede en Bruselas, ha organizado programas de cine y exposiciones. PABLO MARTÍNEZ es responsable de educación y actividades públicas del CA2M y profesor asociado de Historia del Arte contemporáneo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

SANTIAGO LÓPEZ PETIT. Militante de la autonomía obrera en los años setenta, ha trabajado durante años como químico en una empresa de vidrio que fue recuperada por sus trabajadores. Ha participado en muchos de los movimientos de resistencia posteriores a la crisis del movimiento obrero. Actualmente es profesor de filosofía en la Universidad de Barcelona. Es impulsor de Espai en Blanc (www. espaienblanc.net) desde su inicio. Ha publicado entre otros los siguientes libros: Entre el Ser y el Poder. Una apuesta por el querer vivir (Ed. Siglo XXI, Madrid 1994), Horror Vacui. La Travesía de la Noche del Siglo (Ed. Siglo XXI, Madrid 1996), El infinito y la nadaEl querer vivir como desafío (Ed. Bellaterra, Barcelona 2003), Amar y pensar. El odio del querer vivir (Ed. Bellaterra, Barcelona 2005), La movilización global. Breve tratado para atacar la realidad (Traficantes de sueños, 2009). Asimismo ha colaborado en diferentes libros colectivos, y también en revistas como El Viejo Topo, Archipiélago, Riff Raff, Futur Antérieur, Posse… Su campo de estudio es la interrelación entre vida, política y arte desde una perspectiva crítica y militante.

LUIS JACOB Vive y trabaja en Toronto, Canadá. Es artista, comisario y escritor; facetas en las que aborda la problemática de la interacción social y la subjetividad de la experiencia estética. En 2012, su trabajo fue presentado en Pop Politics: Activismos a 33 Revoluciones, en el CA2M. Este mismo año es incluido en otra exposición en España: Visible, Móvil, Vidente, en el Centro Párraga de Murcia. Sus obras han sido expuestas en la Bienal de Taipei 2012, Taipei Museum of Fine Arts, Witte de With Contemporary Art, Guggenheim New York, Generali Foundation, The Power Plant Contemporary Art Gallery y Documenta 12. Sus exposiciones individuales han sido acogidas en espacios como: Museum of Contemporary Canadian Art, Fonderie Darling, Städtisches Museum Abteiberg, Kunstverein Hamburg y Galerie Max Mayer.

FRITZIA IRIZAR Es artista mexicana formada en México y en la Universidad de Michigan. Ha obtenido en diversas ocasiones la beca para jóvenes creadores del estado de Sinaloa México, del FONCA de México, la beca del programa BANCOMER-MACG arte actual 2011 y ha sido elegida por la comisión del CIFO Cisneros Fontanals Art Foundation en su programa de premios y comisiones 2011. Su obra se ha mostrado en Alemania, Francia, España, Estados Unidos, Bélgica, Inglaterra y México.

ANDREA PHILLIPS Es en la actualidad profesora de Bellas Artes en Goldsmith, Universidad de Londres y directora de los programas de investigación en Bellas Artes y comisariado. Además ha dirigido numerosos proyectos de investigación interdisciplinar como The Aesthetic and Economic Impact of the Art Market, en colaboración con Suhail Malik y Actors, Agents and Attendants, un proyecto deinvestigación compartida entre SKOR/Foundation for Art y The Public Domain, en Holanda. Andrea Phillips publica ampliamente sobre arte, comisariado, política y espacio público. Es además la comisaria de los programas públicos de la Bienal de Estambul de 2013.

KATLEEN VERMEIR & RONNY HEIREMANS En 2006 Vermeir & Heiremans iniciaron A.I.R (siglas de “Artist in Residence”), una práctica colaborativa extendida en el tiempo que examina las relaciones dinámicas entre arte, arquitectura, economía y derecho. En este proyecto en curso los artistas definen su hábitat privado como una obra de arte, transformando el espacio doméstico en uno público. Trabajando de manera reflexiva, utilizan su casa, un loft en un edificio postindustrial de Bruselas, produciendo representaciones de su espacio doméstico a través de lo que ellos denominan “extensiones mediadas”. Diferentes públicos no visitan la casa/obra de artefísicamente pero si a través de su transposición a formatos como conferencias, exposiciones, entrevistas, páginas web o trabajos en vídeo. Han presentado su trabajo en la 10 Bienal de Estambul de 2007, Frankfurter Kunstverein (2009), Nam June Paik Art Center, Korea (2010), Videonale 13, Bonn (2011), ARGOS, Bruselas en 2012, EXTRA CITY, Antwerp, 2012, o Manifesta 9, en Genk el pasado 2012.

RENÉE RIDGWAY es artista, comisaria independiente, escritora y educadora con residencia en Amsterdam. Desde que finalizó sus estudios de Bellas Artes en Rhode Island School OF Design, (BFA) y Piet Zwart Institute (MA), ha expuesto en Manifesta8, P.S.1 MoMA Hotel New York, Centraal Museum Utrecht, Museum De Lakenhal, Gouda Museum, Conflux Festival; ha realizado numerosas presentaciones en diferentes simposios e impartido clases en diversas universidades a lo largo del mundo. Además de su trabajo como artista, Ridgway es co-fundadora y colaboradora en n.e.w.s. (http://northeastwestsouth.net), un colectivo con plataforma online para el análisis y desarrollo de actividades artísticas. En n.e.w.s. están llevando a cabo la investigación para su libro venidero: Arbitrating Attention, en el que se replantearán las condiciones sociales y económicas del arte en el siglo XXI. Los escritos de Renée Ridway sobre arte contemporáneo y sus alianzas pueden ser encontrados en la plataforma n.e.w.s., así como las recientes contribuciones a  OPEN! y en la serie de libros Data Browser: Disrupting Business. Más información en: http://reneeridgway.net.

KATRIEN REIST estudió comunicación, diseño y arte y arquitectura en Gerrit Rietveld Academie Amsterdam. Bien sea como artista, productora, comisaria, profesora o directora en una institución, sus actividades siempre han estado orientadas hacia la relación entre arte y la imaginación sociológica. Entre 1995–2000, fue comisaria en el Espacio independiente KIOSK, en Berna. En 2001 obtuvo el puesto de directora artística del programa internacional de residencias IAAB en Basel. Entre 2004 y 2008 desarrolló el proyecto de artistas en residencia de Berna PROG_center. Entre 2008 y 2012 fue directora gerente de Extra City Kunsthal Antwerp. En la actualidad forma parte de JUBILEE, plataforma para la investigación y la producción artística en Bruselas. www.jubilee-art.org

LARS BANG LARSEN. Es historiador del arte y ha comisariado exposiciones colectivas, la más reciente The Society without Qualities en Tensta Konsthall, Estocolmo, 2013, y otras como A History of Irritated Material, en Raven Row, Londres (2010), Populism, Stedelijk Museum, Amsterdam (2005), La insurrección invisible de un millón de mentes, Sala Rekalde, Bilbao (2005), y The Echo Show, Tramway, Glasgow (2003). Entre sus libros destacan The Model: A Model for a Qualitative Society, 1968 (2010) y Sture Johannesson (2002).

ASIER MENDIZABAL Artista radicado en Bilbao. Su práctica, vinculada al programa de la escultura, se resuelve en diversos medios y procedimientos, incluyendo de manera habitual la escritura. Los múltiples cruces entre códigos específicos de la modernidad y algunas de sus actualizaciones en clave de cultura popular (en política, música, cine…) configuran las referencias recurrentes en su trabajo. Ha expuesto individualmente en Culturgest, Lisboa; con la plataforma de producción DAE, San Sebastián y en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y Raven Row de Londres. Ha participado en exposiciones colectivas como, IllumiNATIONS, 54 Bienal de Venecia; Scenarios about Europe: Scenario 3. Galerie für Zeitgenössische Kunst, Leipzig; In the First Circle Fundació Tapies, Barcelona; Às Artes, Cidadãos, Museu Serralves, Porto; Després de la notícia, en Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, Manifesta 5 o las Bienales de Taipei y Bucarest.

SUSANNE HUSSE (1982, Görlitz, Alemania) es comisaria, crítica cultural y escritora en Berlín. Desde 2012 es directora artística de District Kunst- und Kulturförderung (http://www.district-berlin.com), ella desarolla el programa centrándose en la producción de conocimiento interdisciplinar y la investigación de utopías (urbanas), como manifestaciones de las urgencias sociales. Además, participa en proyectos curatoriales independientes, con interés en la producción artística colaborativa y el “patrimonio“ político y cultural del periodo de la Guerra Fría. Ha sido galardonada con la beca de investigación del Instituto Goethe en Corea del Sur (2012), y enseña Estrategias Espaciales en la Art Academy Berlin Weißensee. En su experimentación con las prácticas curatoriales, co-organiza el espacio de proyectos NOTA ON, por ejemplo, News About The Apocalypse (W. U. Gerhardt and F. Hamann, 2012). Sus recientes proyectos curatoriales incluyen: SAY IT LOUD. on words and actions (w. B.S.B. Ndikung and M.M. Steinman, District 2012), la colaboración con Ute Meta Bauer en la exposición The Future Archive (nbk, 2012), el festival 37 MANIFESTOS (vv. Sotzko J., 2011) y The Arts and the City (w. F. Schmidt, Berliner Kunsthalle e.V. 2009-2011).

LORENZO SANDOVAL es productor cultural e investigador independiente centrado en procesos colectivos y organizaciones autogestionadas, desde el punto de vista de la creación artística y el comisariado. Es licenciado en Bellas Artes por la UPV, y posee un Máster en Fotografía, Arte y Técnica. Es uno de los miembros fundadores del espacio independiente Altes Finanzamt (http://altesfinanzamt.blogspot.com.es/). Ha preparado el proyecto Visualizing Transnationalism junto con Emnuele Guidi (2010). Ha ganado varios premios curatoriales: Around is impossible, en La Casa Encendida (2011); (…)Science, Territory and Subjective Narratives para la comisión de premios Can Felipa, y Case Report para Nogueras Blanchard (ambos en 2012). También ha comisariado The Rescue of the EffectsNotes for a theory of the reader en General Public (2012); Osmosis, junto con Gabriela Acha, ClubTransmediale, 2013. Además, ha participado en diferentes muestras colectivas como Circuito:Berlin en el Instituto Cervantes (2012), Say it Loud. On words and actions at District (2012) y Handlungsbereitschaft, junto con Laura McLardy, Motorenhalle, Dresden, (2013). Ha organizado con BarraDiagonal Telescopy [jornadas sobre cultura libre] at Octubre (2010), Valencia; Procesos. Pedagogic program (2009) en EACC Castellón e Infraestructuras emergentes. Sobre producción, difusión y gestión en Muvim, Valencia (2008).

DIEGO DEL POZO es artista y productor cultural, también es miembro del colectivo C.A.S.I.T.A. junto a Loreto Alonso y Eduardo Galvagni. Es además profesor asociado en la Facultad de Bellas Artes en la Universidad de Salamanca. Entre sus proyectos recientes destaca su participación en Here Together Now, Matadero Madrid 2013, o las individuales Aprender Física, en la Diputación de Huesca, 2012 y Casting 1971 en CAB de Burgos en 2011. Su obras y videos se han visto en colectivas o programas de video también en MUSAC de León, La Casa encendida de Madrid, MNCARS de Madrid, Palais de Tokio y Jeu de Paume de Paris, entre otros. Recientemente gracias a una de las Estancias de Investigación del Museo Reina Sofía de Madrid ha desarrollando la investigación Subtramas: Plataforma de investigación y de co-aprendizaje sobre las Prácticas de Producción Audiovisual Colaborativahttp://subtramas.museoreinasofia.es/

YREEN ANASTAS es una artista palestina que en la actualidad vive en Brooklyn. Anastas es una de las organizadoras del colectivo 16 Beaver group, una comunidad artistica que funciona como un espacio social y colaborativo en la calle Beaver número 16, en el downtown de Manhattan, donde el grupo desarrolla debates, encuentros, proyecciones de películas, grabaciones de radio, grupos de lectura y más… Sus trabajos recientes y exposiciones incluyen: Pasolini Pa* Palestine (2005), m* of Bethlehem (2003), The Library of Useful Knowledge (2002).

RENE GABRI nació en Teheran y en la actualidad reside en Nueva York. Forma parte de 16 Beaver group y está interesado en los complejos mecanismos que conforman el mundo que nos rodea. El trabajo colaborativo de Ayreen Anastas y Rene Gabri ha evolucionado sobre todo desde su colaboración en 16 Beaver. Su serie de Discusiones Radiactivas contrarrestaba su trabajo ficcional en el proyecto Homeland Security Cultural Bureau. Entre sus colaboraciones recientes se incluyen: Camp CampaignRadio ActiveUnited We StandWhat Everybody KnowsEden Resonating7X77. Además, participaron en Documenta 13 en el marco del proyecto AND AND AND.

 

TALLERES

En el marco de las Jornadas habrá 3 talleres simultáneos las tardes de los días 17, 18 y 19 en el CA2M: Ayreen Anastas y Rene Gabri, Asier Mendizábal y Luis Jacob. Cada uno de los talleres, independientes, será abordado de manera personal por cada uno de los artistas que lo imparten.

16:00 – 19:00.  LUNES 17
16:00 – 18:30.  MARTES 18
16:00 – 18:30.  MIÉRCOLES 19

 

SESIONES CRÍTICAS. CONVOCATORIA (CERRADA)

Se abren tres paneles para la presentación de trabajos de investigadores en teoría y práctica artística en relación a los temas centrales de las Jornadas. En relación a los ejes de las jornadas: “alienación productiva”, “economía de la atención”, “comunidad por venir”. Estos proyectos serán presentados en los talleres que se realizarán en las Jornadas de Estudio de la Imagen.

Documentación y condiciones.

Para participar en las sesiones críticas es necesario presentar la siguiente documentación:

Formulario de inscripción debidamente cumplimentado

Proyecto de teoría o práctica artística: deberá presentarse en formato DinA4 si se trata de ensayo; en forma de memoria, dossier o portfolio si se trata de práctica artística.

Se aceptarán proyectos en español o inglés

No se considerarán las solicitudes con información incompleta

Los autores seleccionados que deseen asistir a las Jornadas y residan fuera de la Comunidad de Madrid contarán con una ayuda en concepto de bolsa de viaje.

Envío de la documentación y fecha límite de presentación

La fecha límite de recepción de solicitudes es el 13 de mayo de 2013. Los interesados deberán enviar la documentación solicitada por correo electrónico, y enviándolo cumplimentado junto al proyecto (en formato .doc o .pdf) a actividades.ca2m@madrid.org

Selección

La selección de proyectos para ser presentados en las sesiones de debate y para los talleres de artista se realizará por un comité de selección formado por los directores de las Jornadas. El 18 de mayo se hará público el listado de participantes en la página web del CA2M. Los seleccionados recibirán comunicación expresa, en la que se indicará el día y la hora de su presentación.

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Tipo de actividad
Jornadas de la Imagen
Fechas
17 — 20 JUN 2013
Más información y contacto