Colección

PREMIO ARCO 2023

Arco 2023

Eva Fàbregas, "Crecimiento", 2023. Fotografía: Sue Ponce

El Premio ARCO Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas fue creado en 2004 para reconocer la mejor obra de artes plásticas incluyendo pintura, dibujo, cómic, grabado, esculturas, técnicas mixtas, fotografía, instalaciones así como cualquier otro soporte de expresión artística, sin limitación de tema ni técnica.

PREMIO ARCO COMUNIDAD DE MADRID 2023

SAHATSA JAUREGI (Salvador de Bahía, Brasil, 1984). Masks, 2023 y Jone, 2023.

Su obra navega por la simbología de los objetos que viven con nosotros y que construyen nuestra identidad, prestando atención a la humanidad que dejamos impregnada en ellos. Desde este punto de partida, construye taxonomías sensuales que cuestionan nuestra forma de crear imaginarios colectivos y construir identidades, dejando que el alma de estos objetos se insubordine frente a lo que se supone que deben ser.

En su producción destaca la serie Aizkora, galardonada por la Comunidad de Madrid, en la que Jauregi trabaja con su tío, artesano especializado en la fabricación de hachas de competición. A través de unas esculturas llenas de sensualidad, entra de lleno en un espacio simbólico muy característico del País Vasco, un lugar en el que el hacha tiene una gran cantidad de significados que poco tienen que ver con el deseo.

EVA FÀBREGAS (Barcelona, 1988). Crecimiento, 2023.

Esta artista explora la erótica del objeto de consumo y los mecanismos de ingeniería del deseo, a través de la escultura, el vídeo, la instalación y el sonido. Su interés por los afectos le ha llevado a producir obras que abordan la cultura del bienestar y la relajación, el psicodrama y la industria del marketing, así como las subculturas terapéuticas en las redes sociales.

Crecimiento, perteneciente a una serie con el mismo nombre, configura una serie de sensuales esculturas biomórficas, creadas con látex, resina y tejidos sintéticos, que podría apuntar a una alusión a la maternidad, aunque la artista deja cualquier interpretación al respecto abierta.

PREMIO ARCO 2022

  • Cristina Mejías, Knot the Tongue, Grasp a Stream II, 2021.
  • Sol Calero, Mesa servida, 2022 y Silla Isadora, 2019.
  • Edison Peñafiel, Mare Magnvm- Navis I, 2022.

Más info AQUÍ

Compartir