¿ALGUIEN ME ESCUCHA?

PROYECTO - TALLER CON LOS ALUMNOS DEL COLEGIO BEATO SIMÓN DE ROJAS Y ÁNGELES OLIVA Y TOÑA MEDINA
Alguien me escucha

Este taller se insertó dentro de la línea de trabajos a largo plazo que desarrolla el Centro con espacios educativos, especialmente aquellos de su entorno más próximo, con la intención de reforzar los lazos de colaboración establecidos con diferentes agentes educativos. Por segundo año consecutivo trabajamos con los alumnos de tercer ciclo de primaria del colegio más cercano al CA2M. Es ta vez, La Sonidera se encargó de dirigir el proyecto.

En una sociedad con predominio audiovisual, la radio y el sonido se presentan como una vía de exploración que puede aportar nuevas experiencias sensoriales y creativas. El taller planteó recuperar los radioteatros tan populares en los años 60 para trabajar aspectos como la identidad, el género o la construcción de realidad. Los niños y niñas del Beato Simón de Rojas practicararon la escucha en busca de nuevas formas de percepción. Inventaron historias para ser mostradas delante del público y las contararon usando la voz, la música y efectos de sonido hechos de manera artesanal, trabajando con el cuerpo y la presencia. A través de ellas pudieron imaginar diferentes mundos y trabajar su capacidad para poner en cuestión ideas preestablecidas, siempre en relación con la creación de espacios sonoros.

La Sonidera está formada por Ángeles Oliva y Toña Medina, que trabajan en el campo de la radio creativa. A través de sus radioperformances (obras de radio pensadas para realizar con público) investigan sobre temas como el miedo, el género o la supervivencia. Su interés por la experimentación sonora les ha llevado a recuperar la figura del sonidista, aquel que antiguamente hacía los efectos de sonido en los seriales de radio, para ambientar historias de forma artesanal con todo tipo de objetos. Reivindican la calidez de la radio y su capacidad de crear imágenes mentales como una herramienta única para generar espacios de reflexión.

Proyecto de colaboración con el Colegio Beato Simón de Rojas de Móstoles.

¿Alguien me escucha?

Compartir
Dirigido a
Niñas y niños de 7 a 12 años
¿Alguien me escucha?
Fecha del Evento