Aquí trabaja un artista 2015

SEMINARIO SOBRE RESIDENCIAS DE ARTISTA EN CENTROS ESCOLARES
Aquí trabaja un artista 2015

25 JUNIO DE 2015

En este curso desarrollamos una nueva línea de trabajo a largo plazo con dos colegios públicos del extrarradio de Madrid. Ante la paulatina desaparición de las enseñanzas artísticas de la educación reglada nos planteamos un proyecto de residencias, basado en el trabajo de un artista en una clase de primaria durante el horario escolar y en todas las posibilidades que generaría. Los artistas fueron Pilar Álvarez y Alejandro Simón y los colegios fueron el Beato Simón de Rojas en Móstoles y el Trabenco de Leganés respectivamente. En paralelo al proyecto, Mercedes Álvarez, bajo la dirección de Aida Sánchez de Serdio, realizó una investigación sobre las posibilidades del modelo de trabajo desarrollado por el equipo educativo del centro con los artistas y profesores. Este seminario se planteó abordar algunas cuestiones relacionadas con la educación en museos y la elaboración y desarrollo de proyectos de colaboración que se extiendan en el tiempo y cuyo objetivo sea afectar el transcurso natural de las instituciones y desbordar el espacio del aula.

10:00 Presentación e introducción general del proyecto. Pablo Martínez. Responsable de Educación y Actividades Públicas del CA2M

Pablo Martínez presentó la estructura general del proyecto y de cómo se integró en la estructura general del departamento y del proyecto educativo del CA2M. Se abordaron los objetivos, deseos y expectativas del proyecto de la institución y se hizo una valoración de su cumplimiento. También abordaron las dudas que el proyecto planteó durante su proceso de desarrollo, las fricciones y aprendizajes inesperados. Hasta qué punto se dejaron afectar por este proyecto y este proyecto les afectó. Hablaron de los “lenguajes” y las formalizaciones: ¿hasta qué punto colonizamos la escuela con los lenguajes del arte? También lanzaron la pregunta ¿cómo eligen las instituciones culturales los contextos en los que trabajan cuando deciden salir de sus espacios? ¿en qué medida un proyecto fracasa o triunfa, cuáles son los parámetros para valorarlo? ¿qué significa enfrentarse al vacío en educación, arriesgarse a trabajar en contextos en los que los resultados de la educación no son complacientes?

10:20 h. Algunas cuestiones sobre el proyecto educativo. Jaime González Cela. Educador
Introducción general a los dos proyectos desarrollados en el CEIP Beato Simón de Rojas de Móstoles y el CEIP Beato Simón de Rojas de Leganés. Analizaron el papel del educador en la mediación entre el artista, la escuela y el museo. La coordinación de proyectos muy distintos en dos contextos muy diferentes… Valoración de los aprendizajes:  qué se moviliza en los proyectos a largo plazo a diferencia de otros proyectos de una sola sesión o tres sesiones, como los que se hacen en CA2M normalmente… Cuáles han sido las satisfacciones y frustraciones como educador… También valorará el papel de la comunicación y su importancia en hacer que el proyecto desborde el espacio del aula.
 
10:40 h. El proyecto de Pilar Álvarez en el Beato Simón de Rojas. Pilar Álvarez. Artista
Además de mostrar algunos vídeos resultado del taller, Pilar habló de sus opciones metodológicas y su posición política en relación con el audiovisual y con la educación. Nos habló de los aprendizajes que se han desprendido de este proceso y de sus frustraciones. También abordó cosas prácticas para el desarrollo de futuros proyectos: qué cambios introduciría en el proyecto para futuras ediciones. Cuáles cree que son los principales activos de este proyecto y cuáles sus puntos débiles.

11:20 h. Intervención de María García, profesora CEIP Beato Simón de Rojas
 
Al hilo de la intervención de Pilar descubrimos cuáles creemos que son las mayores aportaciones del proyecto al grupo y al curso escolar. Cómo creemos que ha influido –si es que lo ha hecho- el proyecto en la clase y si cree que el trabajo desarrollado y las metodologías empleadas han servido para generar otro ambiente en el grupo. En qué medida el proyecto ha satisfecho sus expectativas. ¿Se han producido aprendizajes inesperados?
 
11:30 h. Café/debate
 
12:00 h. El proyecto de Alejandro Simón, en el CEIP Trabenco, Leganés. Alejandro Simón, artista
Alejandro habló de su proyecto, de sus objetivos, sus aprendizajes, hasta qué punto transformó su manera de entender la escuela y también su práctica artística. También cuáles fueron sus frustraciones en el proyecto y satisfacciones. Si volviese a hacer el proyecto ¿qué aspectos del mismo cambiaría? Abordó cosas prácticas para el desarrollo de futuros proyectos: qué cambios introduciría en el proyecto para futuras ediciones. Cuáles cree que son los principales activos de este proyecto y cuáles sus puntos débiles.
 
12:30 h. Intervención de Marisa Víctor y Elvira Pacheco, profesoras del CEIP Trabenco
 ¿Qué es lo que ha aportado el proyecto a su práctica educativa?, ¿al grupo?. En qué medida se han satisfecho sus expectativas. Ellas deseaban un proyecto con un artista, ¿en qué medida su pensamiento sobre el arte se ha visto alterado? ¿qué cambiarían del proyecto si lo volviesen a hacer? Reflexionaron acerca del lenguaje del arte y de su formalización y del lenguaje formalizador de la escuela. ¿en qué medida se han tenido en cuenta/retado estos marcos de significación y lenguajes? ¿Se ha visto afectada su práctica educativa? ¿su manera de abordar la plástica?
 
12:45h.  Intervención Aida Sánchez de Serdio. Directora de investigación del proyecto
Breve presentación de la opción metodológica escogida para realizar el trabajo de evaluación/investigación.
 
13:00 h. Intervención Merche Álvarez. Investigadora del proyecto
Presentación distintos “casos” para analizar.
 
13:30 h. Cierre conclusiones y debate

14:30 h. Fin

Aquí trabaja un artista 2015

Compartir
Aquí trabaja un artista 2015
Fecha del Evento
-