AQUÍ TRABAJA UN ARTISTA 2017

Seminario
Aquí trabaja un artista 2017

Enmarcado en nuestra línea de trabajo a largo plazo, en este curso hemos desarrollado tres residencias de artista en colegios públicos dentro del programa Aquí trabaja un artistaEl colectivo Campo Adentro ha trabajado en C.P. Manuel Núñez Arenas de Vallecas, la artista Nuria Mora en el C.P. Beato Simón de Rojas de Móstoles y el colectivo El Banquete en el C.E.I.P Manuel Sainz de Vicuña en Moratalaz. Estos tres proyectos han vuelto a abrir todo un campo de experimentación que profundiza en preguntas que llevamos trabajando y pensando estos años: ¿qué aprendizajes provoca un proyecto artístico en una escuela? ¿Es posible un proyecto colaborativo real? ¿Hasta qué punto se generan aprendizajes reales en los alumnos? ¿Cómo podemos evaluarlos? Este año, además, los artistas se han centrado en intervenciones en los patios de los tres colegios por lo que queremos extender el debate para pensar en el tiempo libre como estrategia de resistencia a las lógicas de la productividad, los lugares alternativos al aula para el aprendizaje, los límites de la escuela, el cuidado colectivo y el colegio como un lugar para la emoción.

Este seminario  será un espacio de encuentro en el que muchos de los agentes participantes: artistas, profesores, madres, educadores e investigadores, hablarán de los proyectos para pensar nuevas estrategias de trabajo en colaboración y cuestionar la compleja relación del arte y la educación.
 
Además, veremos juntas dos proyectos audiovisuales relacionados con el proyecto Aquí trabaja un artista: Pirámides, realizada por Pili Álvarez y Merche Álvarez y Gaat Naar School de María Jerez y presentaremos dos publicaciones resultado del seguimiento de los proyectos del curso pasado realizadas por Merche Álvarez.

PROGRAMA

 

28 junio

17:00 Presentación del proyecto del colectivo El Banquete en el C. P. Manuel Sainz de Vicuña

Pili Álvarez, educadora del CA2M. Colectivo El Banquete (Alejandría Cinque, Raquel G. Ibáñez y Marta van Tartwijk), artistas. Alicia González, Jennifer Raboso e Irene Ballesteros, profesoras.

El pasado curso 2015-2016 el colectivo El Banquete realizó junto con el grupo de sexto una construcción colectiva en forma de pirámide en un rincón del Colegio Público Juan Pérez Villaamil de Móstoles. Este año el colectivo ha desarrollado un nuevo proyecto con los grupos de tercero de primaria del CP Manuel Sainz de Vicuña de Moratalaz con el que han continuado la investigación sobre el trabajo colectivo como una forma de producir nuevos aprendizajes. Juntas han acondicionado uno de los rincones del patio que se utiliza tras la comida con hamacas, toldos y asientos y han procurado hacerlo desde la responsabilidad compartida y la autonomía. La propuesta de Banquete ha sido crear un lugar para estar más a gusto y de esta forma generar un imaginario del cuidado y la no-productividad dentro del colegio.

En el seminario compartiremos los éxitos y las problemáticas de este proceso de trabajo en el tiempo reglado del aula que se extendió a otros momentos más laxos como los recreos, donde las autoridades y los cuerpos se manifiestan de diferentes maneras generando distintas relaciones que nos han dado mucho que pensar.

19:00: Proyección de la película Pirámides

Durante cuatro meses, Pili Álvarez y Mercedes Álvarez acuden al encuentro de los viernes entre el colectivo de artistas El Banquete y dos clases de 6º de Primaria. El objetivo de estos encuentros es construir una cabaña en un espacio del colegio al que hasta entonces los niños y niñas no habían tenido acceso. Los artistas, convencidos de las posibilidades que proporciona el método asambleario que pusieron en práctica durante el 15M (en el que se implicaron tanto ellas como el profesor) retoman esta estrategia para organizar la toma de decisiones otorgando plena responsabilidad a los niños y las niñas. Su repentina autonomía inevitablemente cuestiona las estructuras de poder existentes en la institución escolar. ¿Es la escuela un espacio para la emancipación o para la adaptación y normalización? ¿Qué sucede si construimos un Espacio Temporalmente Autónomo en una escuela? Este trabajo audiovisual interroga la capacidad del cine para dar fe y participar de procesos educativos y ramificar así los modos en que se pueden seguir, compartir y explorar prácticas que operan a nivel relacional.

Tras el visionado os invitamos al coloquio con las realizadoras Pili Álvarez y Merche Álvarez.

 

29 junio

17:00:Presentación del proyecto de Nuria Mora en el Beato Simón de Rojas

Carlos Granados y Ane Rodríguez Zaitegi, educadores del CA2M. Nuria Mora, artista. Marisol Martínez y Ana Belén Gámez, directora y jefa de estudios. Concepción Navas y Fernando Expósito profesores de primaria. Jaime González Cela, evaluador.

Exactamente 7 minutos y 300 metros es la distancia y el tiempo que separa el museo del colegio Beato Simón de Rojas. Un año más continuamos desarrollando una de las residencias de artistas en este centro de primaria. Una colaboración que ya cumple tres años y que trata de mantener lazos con nuestras aliadas más cercanas.

En este curso, Nuria Mora ha realizado un proyecto artístico con los alumnos y alumnas de un grupo de 1º y 5º de primaria. Durante tres meses hemos trabajamos convirtiendo estas dos clases en un grupo secreto de artistas con sus propias normas, nombres, saludos y rituales que han fijado su mirada y creatividad en aquellos espacios cotidianos que pasan desapercibidos dentro del colegio. Así hemos pasado de llamarnos Ane o Jaime a Caballo y Horchata. De estar en clase a movernos por los espacios sin ser vistos o realizar intervenciones secretas dentro del colegio con un lenguaje que sólo nosotros conocemos. Una sociedad secreta que ha operado de forma “clandestina” trasformando estos espacios para hacerlos visibles, insertando ficciones a través  del rumor y construyendo otras realidades dentro del colegio.

A partir de este proyecto, en el seminario plantearemos entre otros temas la capacidad, de un trabajo como este, de transformar el espacio escolar de todos los días para convertirlo en un espacio de excepción capaz de activar otros aprendizajes.

19:00 Proyección de la película Maria Gaat Naar School (María va a la escuela).

Durante tres semanas los niños del colegio V-tex en Kortrijk, Bélgica, le enseñan la lengua flamenca a María Jerez. Durante esas tres semanas los roles y la economía de la educación cambian: 32 niños enseñan su idioma a una adulta que lo aprende. Pero durante este cambio de roles, el foco no está en la transferencia simétrica de poder, sino en el establecimiento de una situación de fragilidad para todas las partes, de un espacio de incertidumbre donde nadie puede alcanzar soluciones o resultados correctos de una manera inmediata o eficaz. Se trata más bien de establecer un espacio donde nadie sabe. Esta película presta atención a todos los momentos en los que nombramos algo por primera vez; al pensamiento que hay detrás del lenguaje; al poder político intrínseco en los procesos de aprendizaje; a los métodos colaborativos de enseñanza; a los malentendidos como espacios de oportunidad; al error como catalizador de discusiones; a la relación con alguien que viene de otro mundo; una especie de alien que aterriza en la escuela. Este proyecto construye un espacio donde lo desconocido se implanta como un lugar deseable para la potencialidad.

Un proyecto de María Jerez en colaboración con las artistas Gosie Vervloessem, Edurne Rubio, las profesoras Babette Slambroucky  Fayza Elhemdaoui y todas los niños y niñas de la escuela V-tex School. Producido por Kunstencentrum Buda, Kortrijk.

Tras el visionado os invitamos al coloquio con la artista  María Jerez.

 

30 junio

17:00 Presentación del proyecto de Campo Adentro en el C. P. Manuel Núñez Arenas de Vallecas

Vito Gil-Delgado, educadora del CA2M. Malú Cayetano, Fernando García y Valerie Passano, componentes del colectivo Campo Adentro. Isabel Vizcaíno, profesora y Marta Malo, madre.  

El colectivo Campo Adentro ha trabajado con tres cursos de primaria en un proyecto centrado en las malas hierbas del jardín del colegio. En diferentes sesiones los niños y las niñas han estado observando la diversidad de hierbajos que crecen de manera espontánea, han inventado sus nombres, han descubierto sus poderes especiales e incluso, con ayuda de las madres y padres del colegio, han diseñado y construido un invernadero para todas estas plantas.

A partir de este proceso se ha trabajo con ideas que están muy presentes en la creación contemporánea y otras que interesaban especialmente al colegio: la atención y el valor en lo invisible, lo inservible y lo que pasa desapercibido para facilitar nuevas formas de entender el entorno y nuevos aprendizajes que puedan ampliar las posibilidades de la escuela así como la justicia social.

En el seminario pensaremos juntas cómo estos proyectos que trabajan desde otros lugares son capaces (o no) de afectar a las niñas y niños implicados así como a la escuela y cuáles son las herramientas necesarias para trabajar en colaboración en otros proyectos futuros.

 

 

Aquí trabaja un artista 2017

Aquí trabaja un artista 2017

Este seminario  será un espacio de encuentro en el que muchos de los agentes participantes: artistas, profesores, madres, educadores e investigadores, hablarán de los proyectos para pensar nuevas estrategias de trabajo en colaboración y cuestionar la compleja relación del arte y la educación.

Compartir
Dirigido a
Personas interesadas en educación y arte
Duración
3 Sesiones
Aquí trabaja un artista 2017
Fecha del Evento
Acceso
Inscripción gratuita