- MUSEO CA2M
- educacion
- RETRATOS DE UN MONSTRUO. UN LUGAR PARA LO SALVAJE
RETRATOS DE UN MONSTRUO. UN LUGAR PARA LO SALVAJE
Fotografía: Sue Ponce.
"En Llerana de Saro, 23 de noviembre 2023
queridxs alumnos de 4º de Primaria:
Hace unos años, cayó en mis manos un libro precioso. Este libro tenía un mapa del mundo con un montón de flechas que indicaban rutas en barco que se hacían hace cientos de años, cuando el mundo comenzó a comprar y vender entre continentes muy alejados. En este libro que tenía en mis manos me llamó la atención una foto de un tapiz. Un tapiz es una alfombra. Me llamó la atención porque las imágenes que aparecían en él no eran las que se suelen encontrar en un tapiz de ese tipo. Había algo raro y diferente en él (…)”
Así abría la carta que recibieron alumnos y alumnas de 4ª de primaria del colegio Federico García Lorca de Móstoles. La carta, escrita por la artista Belén Rodríguez, daba comienzo a este proyecto que se extiende durante el curso escolar. Un ejercicio de traducción incierto en donde, partiendo de este recuerdo y de las descripciones de la artista de un tapiz del siglo XVII que mezclaba imágenes de escenas y criaturas de diferentes partes del mundo basadas en relatos inconcretos de marineros y navegantes, las niñas y niños imaginan y diseñan una maravillosa versión textil a través de su imaginación para instalar en la arquitectura del colegio.
Este proceso busca expandir y explorar los imaginarios dominantes, especialmente aquellos arraigados en la infancia, desafiando las lógicas del virtuosismo artístico.
En los últimos años el departamento de Educación y Actividades del Museo CA2M ha estado trabajando junto a la comunidad educativa del colegio Federico García Lorca en diferentes proyectos, lo que nos ha permitido establecer nuevas relaciones entre la escuela y el museo y poder pensar juntos en un espacio de colaboración permanente.
Belén Rodríguez (Valladolid, 1981) es Magíster Art por la Academia de Bellas Artes de Viena, donde estudió con el Profesor Heimo Zobernig y licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid.
Su obra está atravesada por una singular forma de inocencia que, al mismo tiempo, es perfectamente consciente de las contradicciones del mundo que habita y sabe integrarlas de forma constructiva en un hacer que cuida nuestro presente. Su investigación sabe fundir lo empírico con lo intuitivo para construir un cuerpo en el que lo material y lo poético son unificados. Sus trabajos suelen presentarse como instalaciones en las que aporta un contexto atmosférico con una estética precisa y pulida en la que el espectador pueda sentirse intuitivamente atraído de un modo pre-verbal.