ÁLVARO PERDICES

ESPEJO Y REINO / ORNAMENTO Y ESTADO
-
Álvaro Perdices
Álvaro Perdices. "Espejo y Reino / Ornamento y Estado".

COMISARIA: MARÍA VIRGINIA JAUA.

Espejo y Reino / Ornamento y Estado es una instalación del artista Álvaro Perdices comisariada por María Virginia Jaua. El proyecto, concebido para los espacios del  CA2M Centro de Arte Dos de Mayo,  propone la confrontación de ideas como archivo y deconstrucción de las nociones de Estado e institución enmarcada entre lo personal y lo histórico.

Entendemos archivo como el compendio y la conservación de un pasado que se pierde con la transformación de los espacios institucionales cargados de una memoria colectiva; mientras que consideramos la deconstrucción como un ejercicio de cuestionamiento, desmontaje y revisión crítica de los lenguajes simbólicos de la representación, que resulta inherente a la lectura de los relatos.

En ese sentido, el trabajo que Perdices llevó a cabo en el departamento de exposiciones del Museo Nacional del Prado, junto con su propia práctica artística le condujeron a articular esta reflexión alrededor de una investigación en torno a dos espacios institucionales relevantes del pasado reciente del Estado español, como son el Salón de Reinos del palacio del Buen Retiro —ex Museo del Ejército— y los talleres de ebanistería del Centro Penitenciario Ocaña I en Toledo.

Basándose en esta investigación y en el ejercicio de revisión crítica, la exposición para el CA2M presenta una instalación con varias series fotográficas que, por medio de una arqueología visual, recuperan el desmontaje del Salón de Reinos previo a su reciente remodelación, e incluye un conjunto escultórico a partir del mobiliario producido en el centro penitenciario de Ocaña, junto con dos proyecciones de vídeo. El dispositivo arquitectónico por medio del cual se articulan estos elementos ha sido concebido en colaboración con Estudio Herreros, dirigido por los arquitectos Juan Herreros y Jens Richter.

 

ÁLVARO PERDICES

Álvaro Perdices (Madrid, 1971) estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. En 1993 se trasladó a Los Ángeles para cursar un Master en Fine Arts en UCLA y residió en esa ciudad hasta 2012. A su regreso a España, trabajó como coordinador de exposiciones en el Museo Nacional del Prado, donde también desarrolló diversos proyectos educativos y de comisariado.

A lo largo de los últimos años ha desarrollado proyectos artísticos que se inscriben en el ámbito de la relación con la institución. Su trabajo se despliega de manera paralela a su actividad laboral en museos y entornos educativos, y se centra en el complejo entramado de correspondencias entre el individuo y la institución.

En ese sentido, desde finales de la última década del siglo xx, Perdices ha trabajado en varias instituciones culturales y académicas que abarcan desde la escuela de arte hasta el museo. A partir de su experiencia en estos contextos, ha producido en la Twentieth Street Elementary School de Los Ángeles, la ikastola Jakintza de San Sebastián, el Museo Ahmed Zabana de Orán (Argelia), el Espai d’Art Contemporani de Castellón, el Museo Nacional del Prado y, recientemente, un proyecto de formación artística que recrea el proceso educativo fuera de los muros, en el entorno natural de un bosque en Mallorca.

Las premisas de las investigaciones del artista han estado centradas en la búsqueda o construcción de lugares que, a modo de grieta, permitan otros comportamientos, un cierto outlaw y un grado de desobediencia que desde lo personal propone el quiebre y problematiza los comportamientos normados y los cánones visuales establecidos, al permitir experimentar lo periférico, lo escondido o lo institucionalmente subterráneo.

 

MARIA VIRGINIA JAUA

(Madrid, 1971).

Escritora, editora y comisaria.

Ha desarrollado y colaborado en diversos proyectos editoriales ligados al arte, la literatura y a la cultura. Fue editora de la revista de literaturas del mundo y exilio Líneas de fuga de la Casa Refugio Citlaltépetl, jefe de redacción de la revista Estudios Visuales y dirigió la revista de teoría, crítica y análisis cultural online Salonkritk del 2008 al 2016.

Idea de la ceniza (Periférica, 2015) es su primera novela. También ha publicado entre otros libros El cristal se venga –textos, artículos e iluminaciones– de José Luis Brea, (Jumex- RM, 2014) y México: ensayo de un mito (Iberdrola, 2016). Recientemente publicó 3_ERAS (Editorial Metales pesados y el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid, 2019). Este libro está basado en guion del teórico español José Luis Brea y va acompañado de un ensayo fílmico que Jaua dirige y realiza.

Ha colaborado con instituciones culturales públicas y privadas de Latinoamérica y España para las que ha comisariado exposiciones, diseñado y dirigido talleres e impartido seminarios y conferencias sobre análisis de la imagen contemporánea, crítica de arte, relación entre voz, escritura e imagen, entre otras temáticas asociadas al análisis de la cultura contemporánea.

Trabaja con diversos artistas y es precisamente en el entrecruce de disciplinas en donde se centra la mayor parte de su reflexión y su trabajo. Forma parte del grupo de trabajo e investigación de la Sorbonne Nouvelle: Escrituras de la modernidad y desde 2016 produce la revista de pensamiento Campo de relámpagos.

Compartir
FacebookTwitterEmail