CÁPSULA DE COLECCIÓN: GONÇALO SENA

To intrude on Nature’s way, 2021 [Entrometerse en los modos de la naturaleza]
Gonçalo Sena

Fotografía: Patri Nieto.

Piedra encontrada, resina, bronce, acero inoxidable, lacado, bomba de agua, plástico, cinta adhesiva, agua 

Colección CA2M

Premio Apertura de la Comunidad de Madrid, 2021

Esta fuente está realizada a partir de una doble transformación de materiales procedentes de la naturaleza. Por un lado, el mármol –material por antonomasia de la escultura clásica–, es una pieza cortada previamente, que quizá sirvió de revestimiento en un primer uso industrial. Ahora, reciclado, se alza vertical con orgullo estatuario y extrañamente primigenio: alzar piedras es sin duda el gesto de origen de la escultura monumental. Por otro, en su centro hay una pieza de bronce que sirve de caño a la fuente. Esta pieza es una réplica de una rama de árbol rota en la Casa de Campo como consecuencia de la tormenta Filomena: el metal fija el acto de violencia natural; lo destrozado, recogido del suelo en estado de decaimiento deviene también escultura, adquiriendo una condición de permanencia. Al fin y al cabo, el bronce –sobre pedestal de mármol– es el elemento básico de la escultura conmemorativa, del monumento.

El museo con una fuente en su entrada remite poéticamente al Locus amoenus, el sueño idílico de un remanso de paz del tópico de la literatura bucólica. La fuente construida a partir de residuos y de material reciclado hace justicia a la circularidad del fluir del agua que le da sentido. Entre naturaleza y cultura, la fuente no toma partido por ninguna, sino que viene a negar cualquier posibilidad de oposición entre los dos términos. La referencia a los riesgos del cambio climático y su evidente cuestionamiento de las formas de producción que no cuestionan su condición material hacen de esta pieza una conmemoración de la conciencia de coexistencia que exige la urgencia frente a un horizonte de extinción. Un recordatorio de cómo el museo sueña con ser un espacio de conciliación entre lo humano y todo lo demás.

Gonçalo Sena (Lisboa, 1984) vive y trabaja en Lisboa. Su trabajo ha sido expuesto internacionalmente, recibiendo atención crítica creciente en los últimos años. Paralelamente a su práctica artística, Sena es cofundador, coeditor y diseñador del colectivo editorial ATLAS Projectos (desde 2008), una plataforma de experimentación y colaboración con artistas y autores. Sena también fue cofundador del espacio Parkour, Lisboa (2012-2014).

Compartir