- MUSEO CA2M
- exposiciones
- CÁPSULA DE COLECCIÓN: GONÇALO SENA
CÁPSULA DE COLECCIÓN: GONÇALO SENA
Fotografía: Patri Nieto.
Piedra encontrada, resina, bronce, acero inoxidable, lacado, bomba de agua, plástico, cinta adhesiva, agua
Colección CA2M
Premio Apertura de la Comunidad de Madrid, 2021
Esta fuente está realizada a partir de una doble transformación de materiales procedentes de la naturaleza. Por un lado, el mármol –material por antonomasia de la escultura clásica–, es una pieza cortada previamente, que quizá sirvió de revestimiento en un primer uso industrial. Ahora, reciclado, se alza vertical con orgullo estatuario y extrañamente primigenio: alzar piedras es sin duda el gesto de origen de la escultura monumental. Por otro, en su centro hay una pieza de bronce que sirve de caño a la fuente. Esta pieza es una réplica de una rama de árbol rota en la Casa de Campo como consecuencia de la tormenta Filomena: el metal fija el acto de violencia natural; lo destrozado, recogido del suelo en estado de decaimiento deviene también escultura, adquiriendo una condición de permanencia. Al fin y al cabo, el bronce –sobre pedestal de mármol– es el elemento básico de la escultura conmemorativa, del monumento.
El museo con una fuente en su entrada remite poéticamente al Locus amoenus, el sueño idílico de un remanso de paz del tópico de la literatura bucólica. La fuente construida a partir de residuos y de material reciclado hace justicia a la circularidad del fluir del agua que le da sentido. Entre naturaleza y cultura, la fuente no toma partido por ninguna, sino que viene a negar cualquier posibilidad de oposición entre los dos términos. La referencia a los riesgos del cambio climático y su evidente cuestionamiento de las formas de producción que no cuestionan su condición material hacen de esta pieza una conmemoración de la conciencia de coexistencia que exige la urgencia frente a un horizonte de extinción. Un recordatorio de cómo el museo sueña con ser un espacio de conciliación entre lo humano y todo lo demás.
Gonçalo Sena (Lisboa, 1984) vive y trabaja en Lisboa. Su trabajo ha sido expuesto internacionalmente, recibiendo atención crítica creciente en los últimos años. Paralelamente a su práctica artística, Sena es cofundador, coeditor y diseñador del colectivo editorial ATLAS Projectos (desde 2008), una plataforma de experimentación y colaboración con artistas y autores. Sena también fue cofundador del espacio Parkour, Lisboa (2012-2014).
Las fotografías de horizontes urbanos de Hannah Collins tienen una peculiaridad: sus cielos aparecen teñidos de un color extraño. Como las imágenes de los créditos de una película imaginaria, esta fotografía cataloga la sensación que un lugar –ya sea por referencias culturales premeditadas o por una impresión subjetiva– produce a la artista en un momento determinado.
El 2 de julio de 1970, en un escenario en Frankfurt la artista VALIE EXPORT se tatuó públicamente un liguero. Se trataba de una transgresión radical de los estereotipos de género –ya que los tatuajes en su época pertenecían al ámbito masculino de los convictos o los marineros– pero también de llevar al extremo el uso del cuerpo propio, ya que la acción artística se volvía parte de su cuerpo de forma permanente, con la duración de su vida misma.