CÁPSULA DE COLECCIÓN: Hannah Collins

True Stories, Madrid 18, 2003
HANNAH COLLINS

Fotografía en color digital

175 x 239 cm

Colección Museo CA2M

Las fotografías de horizontes urbanos de Hannah Collins tienen una peculiaridad: sus cielos aparecen teñidos de un color extraño. Como las imágenes de los créditos de una película imaginaria, esta fotografía cataloga la sensación que un lugar –ya sea por referencias culturales premeditadas o por una impresión subjetiva– produce a la artista en un momento determinado. Sus grandes formatos insisten en un acuerdo posible entre la subjetividad del paisaje propio y las referencias del espectador: la posibilidad, legada a los otros, de que la acción de fotografiar permita ubicarse dentro de la propia imagen.

Hannah Collins (Londres, Reino Unido, 1956) es realizadora cinematográfica y fotógrafa. Estudió en la Slade School of Fine Art en la University of London, para continuar sus estudios por medio de una beca Fulbright Hays en los Estados Unidos de América. A finales de los años 80 comenzó a mostrar piezas fotográficas que se instalaban en las salas de exposición a medio camino entre la escultura, la arquitectura y la imagen, a la vez que estaban semánticamente relacionadas con los espacios suburbanos de supervivencia. Esa relación entre lo construido y el campo social y la inscripción de la fotografía en el espacio expositivo acompañarán el desarrollo de su trayectoria, cada vez más enraizada en proyectos de investigación sociológica.

En 1991 obtuvo el Premio de Fotografía Europea en Berlín y en 1993 fue nominada al Turner Prize, el más prestigioso premio de arte del Reino Unido. Entre 2001-2004 fue profesora de fotografía en la University of California y es profesora asociada del Royal College of Art de Londres. Sus obras se integran colecciones tan importantes como la Tate Modern (Londres), el Victoria and Albert Museum (Londres), el Centre Pompidou (París), el Walker Art Museum (Minneapolis) o el Luxembourg Museum.

Compartir