- MUSEO CA2M
- exposiciones
- CÁPSULA DE COLECCIÓN: Hannah Collins
CÁPSULA DE COLECCIÓN: Hannah Collins
Fotografía en color digital
175 x 239 cm
Colección Museo CA2M
Las fotografías de horizontes urbanos de Hannah Collins tienen una peculiaridad: sus cielos aparecen teñidos de un color extraño. Como las imágenes de los créditos de una película imaginaria, esta fotografía cataloga la sensación que un lugar –ya sea por referencias culturales premeditadas o por una impresión subjetiva– produce a la artista en un momento determinado. Sus grandes formatos insisten en un acuerdo posible entre la subjetividad del paisaje propio y las referencias del espectador: la posibilidad, legada a los otros, de que la acción de fotografiar permita ubicarse dentro de la propia imagen.
Hannah Collins (Londres, Reino Unido, 1956) es realizadora cinematográfica y fotógrafa. Estudió en la Slade School of Fine Art en la University of London, para continuar sus estudios por medio de una beca Fulbright Hays en los Estados Unidos de América. A finales de los años 80 comenzó a mostrar piezas fotográficas que se instalaban en las salas de exposición a medio camino entre la escultura, la arquitectura y la imagen, a la vez que estaban semánticamente relacionadas con los espacios suburbanos de supervivencia. Esa relación entre lo construido y el campo social y la inscripción de la fotografía en el espacio expositivo acompañarán el desarrollo de su trayectoria, cada vez más enraizada en proyectos de investigación sociológica.
En 1991 obtuvo el Premio de Fotografía Europea en Berlín y en 1993 fue nominada al Turner Prize, el más prestigioso premio de arte del Reino Unido. Entre 2001-2004 fue profesora de fotografía en la University of California y es profesora asociada del Royal College of Art de Londres. Sus obras se integran colecciones tan importantes como la Tate Modern (Londres), el Victoria and Albert Museum (Londres), el Centre Pompidou (París), el Walker Art Museum (Minneapolis) o el Luxembourg Museum.
Esta fuente está realizada a partir de una doble transformación de materiales procedentes de la naturaleza. Por un lado, el mármol –material por antonomasia de la escultura clásica–, es una pieza cortada previamente, que quizá sirvió de revestimiento en un primer uso industrial.
El 2 de julio de 1970, en un escenario en Frankfurt la artista VALIE EXPORT se tatuó públicamente un liguero. Se trataba de una transgresión radical de los estereotipos de género –ya que los tatuajes en su época pertenecían al ámbito masculino de los convictos o los marineros– pero también de llevar al extremo el uso del cuerpo propio, ya que la acción artística se volvía parte de su cuerpo de forma permanente, con la duración de su vida misma.