Cecilia Vicuña. Veroír el fracaso iluminado

-
Cecilia_Vicuña_Quipu

Cecilia Vicuña, Quipu menstrual, 2019. Fotografía: Vista de la instalación ‘Cecilia Vicuña, una exposición retrospectiva’, 2019, Witte de With Center for Contemporary Art, Rotterdam.

Comisario: Miguel A. López

Cecilia Vicuña. Veroír el fracaso iluminado reúne más de cien trabajos de la poeta, artista visual y activista Cecilia Vicuña. Desde los años sesenta, la artista ha planteado una perspectiva radical en la relación entre el arte y la política mediante su escritura y su creación artística. Lo ha hecho en diferentes partes del mundo, desde que dejó su país natal Chile por Londres en 1973 hasta su establecimiento en los Estados Unidos a partir de 1980.

El golpe de estado de 1973 en Chile moldeó la estructura emocional de Vicuña en sus años de formación, así como la de la nación entera. En muchos sentidos, su trabajo ha sido, y continúa siendo, provocado e inspirado por la resistencia política. Métodos feministas y sociológicos, así como diálogos con la cultura indígena y con la justicia ecológica, impregnan su práctica artística. Por décadas, ha desarrollado un cuerpo de trabajo variado y multidisciplinario, el cual se construye a partir de palabras, imágenes, entornos y una combinación de lenguajes, medios y técnicas.

Para esta exposición retrospectiva, desarrollada por el comisario Miguel A. López y presentada conjuntamente por el Kunstinstituut Melly de Rótrdam, y el CA2M Centro Arte Dos de Mayo, y con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, numerosas obras de arte y documentación se muestran por primera vez. Partiendo de su experiencia personal, esta selección muestra el compromiso permanente de Vicuña con temas que abarcan desde el erotismo, los legados coloniales y luchas de liberación, hasta la felicidad colectiva, el pensamiento indígena y la devastación ambiental.

 

CECILIA VICUÑA

Es artista visual y escritora; es considerada una de las pioneras del arte conceptual en Chile. Su práctica se enfoca en performances, pintura, escultura y videos. Estudió en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y posteriormente realizó estudios de posgrado en la Slade School of Fine Arts del University College. Fundó el grupo de artistas y poetas Tribu No, y fue cofundadora de Artists for Democracy en Londres, una organización de artistas dedicada a crear proyectos de solidaridad con el entonces llamado Tercer Mundo.

Sus trabajos forman parte de colecciones de museos como la Tate de Londres, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Chile, el Museo de Arte de Lima (MALI) y el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Santiago de Chile. Sus más recientes exposiciones grupales incluyen Radical Women: Latin American Art 1960-1985, presentada en el Hammer Museum y el Brooklyn Museum. En 2017, su obra formó parte de Documenta 14 en Atenas, Grecia, y en Kassel, Alemania. Vive y trabaja entre Nueva York y Santiago de Chile.

Cecilia Vicuña obtuvo el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2019, que concede en España el Ministerio de Cultura y Deporte, por su "destacada obra" y su "arte multidimensional". De acuerdo con el jurado Vicuña "desplegó un arte multidimensional en el que interactúa con la tierra, el lenguaje escrito y los tejidos". Es, agrega el fallo, "creadora de una poética especial en la que se cruza la conciencia ecológica, la ciudad y la institución artística". Su trabajo es "deudor" de "un conocimiento milenario actualizado a través de performances, instalaciones, escultura, libros y gestos de la vida cotidiana".

Fotografías: Roberto Ruiz.
Video de la exposición en el CA2M.
Palabras Semillas. Cecilia Vicuña y Miguel A. López en conversación.
Compartir
Coorganiza
kunstinstituut Melly
Con el apoyo de
Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile