Javier Utray. Un retrato anamórfico

-
JAVIER UTRAY
Fotografía: Sue Ponce.

Comisarios: Andrés Mengs y Mariano Navarro.

Javier Utray (Madrid 1945-Madrid 2008) fue arquitecto, escritor, pintor, artista plástico, músico y compositor, performer y, esencialmente, un agitador cultural de primer orden que influyó de manera determinante en la configuración de la escena artística española desde los años setenta del siglo xx hasta su temprano fallecimiento.

La exposición Javier Utray. Un retrato anamórfico, comisariada por Mariano Navarro y Andrés Mengs, quiere ser tanto un homenaje-recuerdo al polifacético artista, como una reivindicación de la importancia y singularidad de su personalidad creativa. Es importante resaltar que lo más intenso de su trabajo se produjo en los momentos fundacionales de la contemporaneidad en España, en la que desempeñaron papeles protagonistas, diferenciados pero concurrentes en sus propósitos, artistas plásticos, músicos, escritores y medios de comunicación.

La muestra está dividida en cuatro ámbitos que no son compartimentos estancos. Javier Utray se presentaba a sí mismo como arquitecto, y a la arquitectura, que fue su primera labor creativa, está dedicado el primero de ellos. Destacó por la originalidad de sus proyectos más que por la labor constructora propiamente dicha, de la que solo realizó dos importantes encargos, uno en la Manga del Mar Menor y otro en Benidorm.

El segundo ámbito reúne obras de Utray y sus compañeros de generación realizadas en la década de los setenta y principios de los ochenta. Recorre la obra de Javier Utray desde sus comienzos y convive en las salas con piezas de Carlos Alcolea, Carlos Franco, Santiago Serrano, Nacho Criado y Chema Cobo. Este capítulo incluye, además, la reconstrucción de una obra importante del artista, Panteón pentamarceliano (1977), censurada en su momento y destruida por Utray mismo en una performance el día de la inauguración, así como objetos y documentos de su interpretación de Rrose Sélavy, en un apartado dedicado a su profunda relación con la persona y la obra de Marcel Duchamp.

El tercero abarca la labor editorial de Javier Utray en la década de los ochenta, cuya actividad fue fundamental en proyectos como La Luna de MadridSur ExpressEl Paseante y la última época de El Europeo. Se muestra material de trabajo del archivo del artista, así como vídeos, textos e imágenes. También cuenta con una sección dedicada a su poesía y sus textos y ensayos sobre arte y artistas.

El cuarto y último ámbito se dedica exclusivamente a la obra plástica posterior de Javier Utray, desarrollada siempre sobre los mismos planteamientos conceptuales, desde finales de la década de los ochenta hasta su muerte en 2008.

Como complemento a la exposición se publicará un libro que recogerá tanto las obras en exposición como el material documental resultado de la investigación de sus comisarios. Contará con textos de Mariano Navarro, María Escribano, María Vela Zanetti y Miguel Cereceda; una antología de textos y poemas del propio artista y testimonios de Guillermo Pérez Villalta, Chema Cobo, Fernando Huici, Ignacio Gómez de Liaño, Borja Casani, Mireia Sentís, José Luis Gallero, Jacobo Fitz-James Stuart, Clara Díaz-Aguado, Lola Moriarty, José Tono Martínez, Fernando Castro y Domingo Sánchez Blanco.

Fotografías: Sue Ponce.
Video de la exposición.

Información

Compartir
FacebookTwitterEmail
Colabora
Radio Televisión Española
CDAEM
INAEM