MARTIN WONG. MALICIOUS MISCHIEF

Martin Wong

Martin Wong, Everything Must Go, 1983. Private Collection. Courtesy of the Estate of Martin Wong and P.P.O.W Gallery, NY. ©Martin Wong.

Comisarios: Krist Gruijthuijsen y Agustin Pérez Rubio.

Otoño 2022.

 

El CA2M acoge la primera muestra antológica en Europa del artista chino-estadounidense Martin Wong (Portland, Oregón 1946-San Francisco 1999).

Malicious Mischief es el resultado de una investigación exhaustiva de la obra completa del artista para ampliar su narrativa y conocimiento al público europeo, que abarca desde sus primeras creaciones en la costa oeste de Estados Unidos hasta su trabajo de finales de los 90 antes de su muerte a causa del VIH/Sida. La muestra trata de situar a Wong dentro de una serie de artistas marcados por el compromiso político y de entender la posición individual de su obra artística como reflejo de los diversos contextos en los que eligió vivir. En consecuencia, la investigación profundiza en los aspectos sociológicos y políticos, y como éstos ponen un gran énfasis en trasladar el lenguaje al contexto de la pintura como modo de expresión.

Wong es un ejemplo clave para las escenas contraculturales en Estados Unidos, entre los bordes geográficos de la costa oeste y la costa este, y también en los bordes del interior de las ciudades, en las que vivió y trabajó, ya sea el barrio chino de San Francisco o Losaida de los años 80 y 90 de Nueva York. Ambos espacios culturales e identitarios le dieron la oportunidad de desarrollarse artísticamente. Partiendo de lo poético, Wong propone la construcción de imágenes pictóricas a modo de collages. Composiciones en varias capas, no sólo estéticas e históricas, sino de conocimientos aprendidos a través de sus experiencias e inquietudes vividas.  Sus obras expresan libremente la irreverencia en diferentes temas sociales, sexuales, históricos y políticos que en muchos casos nunca ocuparon ningún espacio ni tuvieron ninguna primacía en la comprensión del mundo del establishment del arte y los discursos artísticos del momento.

Criado en la costa oeste por una madre de origen chino y un padrastro con ancestros mexicanos, el propio Wong es un artista transcultural que se siente orgulloso de su pasado. Wong trata de captar los aspectos de mayor vulnerabilidad social mediada por las experiencias vividas y las relaciones con las diversas comunidades de las que es partícipe en primera persona: desde las comunas y experiencias hippies de San Francisco en los años sesenta, y los nuyoricans de Loisada – comunidad latina del lower east side newyorkino-, a la comunidad de inmigrantes asiáticos en los barrios chinos de Estados Unidos, como fue el caso de su familia. Junto a ellos, se evidencian temas urgentes sobre las drogas, el deseo homosexual, las problemáticas del gueto, la hegemonía del pasado colonial, las subculturas urbanas, el racismo, el poder de la ley, etc. Wong resulta ser un microhistoriador, con gran precisión e interés en el lenguaje, que nos inquieta con aspectos que las artes, en muchas ocasiones, aún no habían puesto  de manera tan realista sobre la mesa -más aún en una sociedad tan conservadora en esos años, como la estadounidense.

Esta muestra está realizada en colaboración entre cuatro instituciones museísticas europeas y tras el CA2M se podrá ver en KW Institute for Contemporary Art de Berlin, del 25 de febrero al 25 de mayo de 2023; Camdem Art Centre de Londres del 7 julio al  17 de septiembre de 2023; Stedelijk Museum de Ámsterdam de noviembre 2023 a febrero de 2024.

Compartir
FacebookTwitterEmail