PEDRO NEVES MARQUES

YWY, VISIONS
-
Pedro neves

Comisaria: Rosa Lleó.

Pedro Neves Marques creó un personaje, una androide interpretada por la actriz y activista indígena Zahy Guajajara, al que llamó YWY, un término que significa "país" o "territorio" en su lengua indígena Tupi- Guaraní. Habitando en un Brasil futurista y, a la vez, sorprendentemente familiar, dominado por los monocultivos, la minería y otras industrias extractivas, YWY se convirtió en un modo de cuestionar los roles previstos así como el imaginario sobre el indigenismo, el género, la tecnología, el ecologismo y la ciencia ficción.   

Después de haber completado las dos primeras películas de Neves Marques, la artista se pregunta y le pregunta al director: ¿Quién es realmente esta mujer? ¿De dónde viene? ¿Cómo le habla al imaginario occidental de los robots y, a la vez, al modo de vida local de una población nativa? YWY, Visions presenta al público una nueva fase del diálogo entre Neves Marques y Guajajara, que cristalizó en una serie de nuevas obras de arte, de colaboraciones, y en una publicación sobre el mismo proyecto en la editorial Sternberg Press. Un papel principal en el proyecto le corresponde al androide YWY como protagonista del relato, como recurso narrativo y como cabal obra de arte.

La co-invención del personaje por parte de Neves Marques, un autor europeo blanco, y de Zahy Guajajara, una artista nativa del norte de Brasil, inicia una dinámica que no puede ser abordada por una sola persona, sino que exige abrirla y compartirla con una pluralidad de voces. Principalmente a través de Guajajara, en su interpretación de lo que significa el personaje, y a través de los autores indígenas, pero también a través de los cómplices no-indígenas que van a contribuir a la publicación.

El androide, como típica figura de la ciencia ficción, borra las fronteras entre los seres humanos y no-humanos y, por tanto, también entre la inclusión y la exclusión, entre lo que se considera natural y artificial. Comprometida con las estrategias de creación de mundos, YWY Visions combina elementos de la ciencia ficción con cosmologías amerindias, cuestionando la pretensión de un itinerario lineal hacia el futuro, y presentando, en cambio, un conflicto de los muchos mundos y cosmovisiones que hay entre las concepciones indígenas y las blancas. De este modo explora cómo las obras pueden abrir y ampliar los imaginarios más allá de las tensiones poscoloniales, las políticas neoliberales y el ecocidio en cuyo medio vivimos actualmente.

 

PEDRO NEVES MARQUES

Pedro Neves Marques es artista y ha desarrollado su trabajo en el campo del cine y la escritura. Ha realizado exposiciones individuales en 1646 (La Haya), en Castello di Rivoli (Turín), en High Line y e-flux (Nueva York), Gasworks (Londres), en el Museo de Arte Pérez de Miami, en el Museo Colecçao Berardo (Lisboa).

Neves Marques ha expuesto en la Bienal de Liverpool, en la Bienal de Gwangju, en la Trienal de la Imagen de Guangzhou, en la Tate Modern Film, en el Cinema Serpentine, en la Kunstverein de Hanburgo, en la Fundación Kadist, en la Fundación Botín, en el Sculpture Center, en Matadero, en la Fundación VAL, en el Guangdong Times Museum, en el Centro de Arte Contemporáneo de la Universidad Tecnológica de Singapur (NTU CCA), y en festivales de cine como el Festival Internacional de Cine de Toronto y el Festival de Cine de Nueva York, entre muchos otros.

Así mismo ha publicado ampliamente sobre temas de arte, antropología y ecología en revistas y publicaciones de la MIT Press, de  Sternberg Press, Haus der Kulturen der Welt (La Casa de las Culturas del Mundo), y también ha publicado la antología The Forest and the School (Archive Books , 2015) y ha editado un número especial, Supercommunity, de la revista e-flux para la Bienal de Venecia, disponible desde entonces en la editorial Verso. Ha escrito dos breves colecciones de relatos, y más recientemente  Morrer na America (2017) y una colección de poesía, Sex as Care and Other Viral Poems (2020) en su editorial de poesía pântano books. Además, co-funda de inhabitants-tv.org, un canal on line de cobertura informativa experimental. Ha recibido el Present Future Art Prize en Artissima 2018, y ha sido finalista en el Pinchuk Future Generation Art Prize 2021.

Sus películas han sido galardonadas con premios en MixBrasil, en el Festival Sicilia Queer Film, Short Wave, Go Short,  y en el Festival Internacional de Cine Experimental de Moscú. Nace en Lisboa, Portugal , ha vivido en Londres, Sao Paulo y Nueva York. Para más información: http://pedronevesmarques.com

 

ROSA LLEÓ

Rosa Lleó es una comisaria y escritora que reside en Barcelona. Es fundadora y directora de la plataforma The Green Parrot (El loro verde). Desde su apertura en 2014 se ha consolidado como un espacio de referencia, con una colección de exposiciones, publicaciones y actividades desarrolladas con artistas locales e internacionales. The Geen Parrot ha sido también un proyecto-comisario en una de las residencias artísticas de la Fundación Antonio Tapies en los años 2017-2019, produciendo una serie de programas y eventos en colaboración con otras instituciones y con el Ayuntamiento de Barcelona.

El objetivo de The Green Parrot es crear un espacio para el diálogo y para las exposiciones en la ciudad de Barcelona, trabajando en estrecha colaboración con artistas y pensadores. Ha abierto un nuevo local en la primavera de 2021. Para más información: www.thegreenparrot.org

Otros proyectos recientes de Rosa Lleó  incluyen "An Oasis at Sunset" (Un oasis en el crepúsculo ) ( MAAT, Lisboa) , concebido como una gran exposición con ocasión del 20 aniversario de los premios EDP , y "Right Now" (Ahora mismo), una panorámica de obras producidas en Barcelona (Arts Santa Monica, Barcelona). Escribe ocasionalmente en suplementos de la prensa diaria y en otras revistas, y enseña Arte Contemporáneo en el Grado de Comunicaciones y Medios de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

YWY, Visions se ha producido en colaboración con 1646, La Haya y la Fundación "La Caixa" .

Fundacion La Caixa

 

 

1646 Art Space

Con el apoyo del municipio de La Haya.

La Haya

 

 

.

 

GALERÍA DE IMÁGENES. © Pedro Neves Marques
Video de la exposición en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo.
Video de la exposición en el espacio experimental 1646, La Haya.

Información

Compartir