RETRATO DE UN MOVIMIENTO. RENATE LORENZ & PAULINE BOUDRY

-
Renate-Pauline

Fotografía: Jorge Anguita Mirón.

Comisariada por: Övül  Ö. Durmusoglu.

Retrato de un movimiento es la primera exposición individual en España del dúo de artistas de renombre internacional formado por Pauline Boudry y Renate Lorenz. ¿Pueden inspirar unos brazos, unas piernas y unos cabellos en movimiento un movimiento, una futura revuelta que logre formas de convivencia más iguali­tarias y dichosas? Centrada en el momento precario de salir a escena —un momento que aporta visibilidad al tiempo que revela la propia fragilidad—, la exposición Retrato de un movimiento aborda cuestiones relativas al placer, el poder y la diferencia radical. La muestra gira en torno a dos insta­laciones fílmicas a gran escala que participan de movi­mientos dancísticos y colaboraciones artísticas al tiempo que exploran el potencial de resistencia de la abstracción frente a políticas reaccionarias.

Retrato de un movimiento engloba la instalación fílmica (No) Time (2020) junto a Moving Backwards (2019), mostrándolas en diálogo con esculturas y dibujos. El suelo de la exposición ha sido diseñado para rastrear los movimientos del público —en forma de arañazos— y memorizarlos para futuras muestras. En la sección del espacio bautizado como “bar abstracto” —un lugar para pasar el rato con amigos—, los artistas Francis Baudevin, Werner Hirsch, Rindon Johnson, Naomi Rincón-Gallardo, Natascha Sadr Haghighian, Jimmy Robert y Eran Schaerf contribuyen con dibujos y fotogra­fías adicionales.

En la instalación (No) Time, cuatro intérpretes parecen estar ensayando para un tiempo queer, valiéndose de estrate­gias como la lentitud extrema, la falta de sincronización, los cambios de ritmo, la quietud y las pausas para descubrir vías de escape que rechacen los ritmos embrutecedores del trabajo y los compases de existencia sin esperanza patrocinados por el Estado. Tanto el escenario de la pelí­cula como la instalación emplean elementos automatizados; una puerta corredera y un conjunto de persianas replican la acción del obturador de la cámara, ofreciendo un refugio parcial frente a la mirada de esta.

La segunda instalación, Moving Backwards, activada también por la sensación de estar perdiendo terreno ante determinados retrocesos recientes, explora prácticas de resistencia, combinando la coreografía postmoderna y la danza urbana con técnicas de guerrilla y elementos de la cultura underground queer. Captadas por una cámara que nunca cesa en su movimiento, partes de los desfiles, los solos y las danzas grupales se realizan hacia atrás, mien­tras que otras se invierten mediante herramientas digitales, sumiendo la instalación en su conjunto en la duda y la ambi­güedad. Mientras seguimos los movimientos de los perfor­mers, nos preguntamos si caminan hacia delante o hacia atrás, si se mueven hacia el futuro o el pasado.

¿Podemos retratar movimientos que avancen hacia una forma distinta de unión, que logren conectar tanto con la desesperanza política como con el deseo indisimulado de ir más allá?

 

RENATE LORENZ & PAULINE BOUDRY

Retrato de un movimiento es la primera exposición individual dedicada en España al dúo de artistas de renombre interna­cional que forman Pauline Boudry y Renate Lorenz. Ambas residen en Berlín y trabajan juntas desde 2007. Su obra se centra en los paradigmas queer de la estética, la historia, la cultura, la comunidad, la resistencia y el parentesco. Entre sus últimas exposiciones destacan (No) Time, Frac Bretagne, Rennes y Mediacity Biennale, Seoul Museum of Art, Seúl (2021); Moving Backwards, Pabellón de Suiza en la LVIII Bienal de Venecia (2019), y Ongoing Experiments with Strangeness, Julia Stoschek Collection, Berlín (2019).

ÖVÜL Ö. DURMUSOGLU

Övül Ö. es comisaria independiente, escritora y docente. Residente en Berlín, actualmente es profesora invi­tada y codirectora del programa de la escuela de postgrado de la Universidad de las Artes de Berlín (UdK Berlin). Su trabajo comisarial se centra en narrativas interseccionales en torno a las subjetividades políticas contemporáneas, abor­dando lenguajes singulares y energías colectivas, así como inmersiones mundanas y cosmologías históricas, desde una perspectiva feminista queer. Al tiempo que continúa su labor como co-comisaria, junto a Joanna Warsza, para la Bienal Autostrada de Kosovo de 2023, Övul prepara proyectos futuros para Kunsthalle Wien y Martin Gropius Bau.

En octubre de 2022 mostrarán una nueva instalación concebida expresamente para el espacio del Palacio de Cristal del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia.

Fotografías: Jorge Anguita Mirón.
Vídeo de la exposición.

Información

Compartir
Coproduce
frac bretagne logo

La obra No (Time) es una coproducción con el FRAC Brétagne (Francia).

Con el apoyo de
Logo Cervezas Alhambra