CIUDAD SUR. BROTA INVISIBLE.

Laguna Coperlim

Laguna Coperlim de Móstoles. Fotografía: Patricia Esquivias.

Aflora una laguna
Brota frenética del freático
Brota invisible
Hay lagunas en la historia de esta laguna y cada uno las rellena a su manera
La escarbó un gigante
Una empresa gigante, una máquina gigante, un deseo gigante
Luego ya nadie la pudo secar, pero ella misma se evapora
Si te paras cerca, a veces, puedes oír un coro de niños de un colegio público bilingüe aprendiendo la canción It’s the wáter cycle… (el ciclo del agua)
Cuando los niños vuelven a clase en septiembre les llevan a la laguna
Pasan la mañana sentados, mirando, ven que no está
Habían visitado la laguna en febrero, recogieron muestras de sus aguas cristalinas
Y en primavera fueron una noche a oír las ranas
Un historiador, un jurista y una artista se ponen de acuerdo para empezar ahí.   

Ciudad Sur es un espacio de experimentación compartida iniciado en 2021 y que, tomando Móstoles como punto de partida, quiere indagar en las muchas caras y las muchas riquezas que generan sentimiento de pertenencia en las ciudades de la corona metropolitana de Madrid.  Brota invisible es el título de su segunda edición.

Brota invisible está dirigido a todos aquellos interesados en pensar en común sobre el lugar en que se habita. A lo largo de seis sesiones, espaciadas entre mayo y diciembre de 2022, iremos indagando la idiosincrasia de Móstoles a partir de un elemento omnipresente y, a menudo invisible, como es el agua. Hasta hace relativamente poco, el agua de los mostoleños era la propia, la de su subsuelo, esto cambió cuando Móstoles se conectó al Canal de Isabel II. Partiremos de este hecho y todas sus implicaciones para abrir la conversación. Pero existen más elementos que van quedando invisibilizados en los estratos de la ciudad: la memoria de los que ya no están y de los que fueron acallados. También la iniciativa de los propios vecinos para decidir cómo construir su ciudad. Intentaremos aflorar y alumbrar algunos de estos flujos invisibles, ríos que discurren por debajo de nosotros, lagunas que desaparecen y que, a veces, por arte de magia, vuelven a aparecer.

Las  sesiones tendrán lugar el 24 de mayo, el 21 de junio, el 4 de octubre, el 22 de noviembre, el 13 de diciembre y el 10 de enero de 2023. Cada sesión se irá configurando en torno a esta temática y a los intereses que vayan surgiendo de los participantes.

Amigos de la Historia de Mostoles (AHIMOS) es una asociación joven, nacida con el fin de investigar y de divulgar el pasado de esta ciudad madrileña. A pesar de la juventud, algunos de sus miembros llevan ejerciendo estas actividades casi dos décadas, una aventura jalonada de miles de horas buceo en archivos y bibliotecas, de excavar solares en busca de tesoros que nadie espera, de patear calles y campos para retratarlos tal y como son...todo para acercar el conocimiento de los hechos, la sociedad y las costumbres pasadas a los y las ciudadanas de hoy, persiguiendo que valoren y sientan arraigo por el lugar que habitan.
 

Patricia Esquivias creció en la periferia madrileña de los chalets. A partir de la mayoría de edad ha vivido en varias ciudades, siempre buscando en ellas rastros de trabajo artesano. Desde el 2005 trabaja principalmente en vídeo, disciplina que utiliza para compartir sus narrativas sobre historia y ciudad. En el 2016 presentó la exposición individual “A veces decorado” en el Museo CA2M.
 

Carlos Copertone estudió Derecho y se doctoró estudiando las maneras en las que crecen las ciudades. En su práctica docente proponía lanzarse literalmente a las calles para recorrerlas y repensarlas. Todas esas derivas le han aproximado progresivamente al ámbito de la arquitectura y del arte contemporáneo. Ha comisariado exposiciones diversas. También edita libros y es cómplice de asaltos en Caniche, una plataforma de producción editorial y de acciones fuera de los circuitos expositivos tradicionales nacida en 2015.

Ciudad Sur. Brota invisible

Ciudad Sur 6
Luz mohosa, Patricia Esquivias, 2019.

CIUDAD SUR. BENDITAS HUMEDADES

SESIÓN 6. BENDITAS HUMEDADES. 17  de enero 18:00-20:00h
Brota invisible ha tratado, a lo largo de seis sesiones, de alumbrar alguno de los flujos invisibles que discurren por debajo de nosotros. Corrientes de agua, lagunas, memorias que desaparecen y que, de repente, vuelven a aparecer. En esta última sesión la artista Patricia Esquivias nos guiará a través de una aproximación sensible por todos los trayectos que hemos recorrido juntos, con los mostoleños y con el agua. Nos acompañarán algunas obras que saldrán a la luz y a la superficie desde los almacenes del museo y que también han transitado los mismos caminos que hemos recorrido durante estos meses, con obras de Lara Almarcegui, Julia Spínola, Cristina Mejías, Charlotte Moth o Fernando Sánchez Castillo. 
 

Ciudad Sur
Fotografía: Patri Nieto.

CIUDAD SUR. TRIBUNAL DE AGUAS DE MÓSTOLES

SESIÓN 5: TRIBUNAL DE AGUAS DE MÓSTOLES. MARTES 13 DE DICIEMBRE DE 18:00 A 20.00H.

Empezamos este curso hablando de cómo el agua en Móstoles ha ido configurando la ciudad que es hoy a través de sus arroyos, ríos invisibles que aparecen y desaparecen, depuradoras, conexión al Canal de Isabel II y sus fuentes. Volvemos al punto de partida y en esta sesión queremos recuperar la figura jurídica del Tribunal de Aguas que, en ciudades como Valencia, se  encarga de dirimir los conflictos derivados del uso y aprovechamiento del agua. En esta ocasión, conformaremos nuestro propio tribunal en el CA2M en nuestro afán de intentar dar soluciones al uso de la Laguna de Coperlim. Desde diferentes perspectivas, siempre bonitas, a veces disparatadas, posibles o imposibles, pero todas pensadas desde el deseo más fuerte de hacer de esta laguna un lugar habitable y disfrutable para todos los mostoleños y madrileños. ¡Se abre la sesión!

 

Ciudad Sur 22 nov
"Traída de aguas a Madrid, fuente en la calle de San Bernardo", Federico Ruiz, El Museo Universal, 1858.

“Señora, hemos tenido la suerte de ver un río poniéndose en pie.”

SESIÓN 4. "SEÑORA, HEMOS TENIDO LA SUERTE DE VER UN RÍO PONÍENDOSE EN PIE".

MARTES 22 DE NOVIEMBRE 18:00 – 20:00H.

Con esta frase inauguraba el ministro de la Gobernación, Posada Herrera, el abastecimiento de agua a Madrid en 1858, mediante el llamado Canal de Isabel II. Esta red de suministro del líquido elemento cambió la capital para siempre, pero también a Móstoles cuando se enganchó al Canal en 1980.

Tomando como punto de partida la maravillosa capacidad del ser humano de "poner ríos en pie", haremos otra aproximación al uso del agua y de la memoria, a menudo manifestada en la erección de fuentes, ornamentales unas y utilitarias otras. El uso estético nos servirá también para abordar cuestiones relativas a qué implicaciones tiene la belleza o la fealdad, sea cual sea su significado, en nuestra relación con el entorno.

Para ello contaremos con la participación de Andrés Rubio, autor del libro “España fea. El caos urbano, el mayor fracaso de la democracia” con el que debatiremos sobre esos conceptos y su aplicación en Móstoles. Para ello, el próximo 22 de noviembre generaremos un espacio confortable en el Museo donde proseguir con la conversación en torno a estos temas.

Ciudad Sur Octubre 2022
Lago del Parque Natural de El Soto de Móstoles. Fotografía: David Martín del Hoyo, 2021.

CIUDAD SUR. EL AGUA EN SU MÁXIMO ESPLENDOR

SESIÓN 3. EL AGUA EN SU MÁXIMO ESPLENDOR. MARTES 4 DE OCTUBRE 18:00 – 20:00H.

Después de nuestras dos primeras rutas por las aguas y linderos de Móstoles, no podía faltar una visita al Parque Natural El Soto. 

El Soto es un lugar estrechamente vinculado al agua, no solo porque lo atraviesa el arroyo del Soto y por su lago artificial, sino porque desde este espacio se pueden conocer dos procesos vitales del ciclo de su aprovechamiento humano: la captación para su consumo y la depuración para su desecho.

En El Soto quedan vestigios del primer sistema de bombeo que abasteció a Móstoles y también hay una estación depuradora de aguas residuales.

Tras un tórrido verano de continuas alarmas por sequías, nos reuniremos en el parque para hacer un repaso crítico por las fantasías acuáticas que nos rodean para después desarrollar unas propias para Móstoles.  

Nos encontraremos en la entrada de la estación de Cercanías Renfe Móstoles-El Soto a las 17:45 horas.

Se sugiere traer calzado cómodo. 

Ciudad Sur
Bañistas de Móstoles. Patricia Esquivias.

LA PLAYA DE MÓSTOLES

SESIÓN 2. LA PLAYA DE MÓSTOLES. MARTES 21 DE JUNIO 18:00 – 21:00H.

En la sesión de junio seguimos buscando agua. Afortunados son los que pueden meter su traje de baño en una mochila, para irse andando a la playa. Así de afortunados eran los mostoleños. En esta sesión visitaremos la frontera oeste. De Móstoles, marcada por el río Guadarrama, para ver cómo se han modificado el paisaje y la actividad en la zona. Por cuestión de tiempo nos trasladaremos en autocar, aunque realmente sería un lujo llegar andando. Vengan sin trajes de baño, las aguas ya no son las que eran, pero traigan calzado y ropa adecuada para caminar por campos agostados.

Para esta ocasión el punto de encuentro será la Glorieta del Monumento del Postillón a las 17:45h. El autobús saldrá de vuelta a las 20h desde el punto donde nos deja y llegará al mismo punto de recogida. Se ruega puntualidad para facilitar la parada del autobús.

Inscripción previa mediante formulario.

Compartir
Dirigido a
Cualquier persona interesada
Duración
18:00 - 20:00H
CIUDAD SUR. BENDITAS HUMEDADES
Fecha del Evento
-
CIUDAD SUR. TRIBUNAL DE AGUAS DE MÓSTOLES
Fecha del Evento
-
“Señora, hemos tenido la suerte de ver un río poniéndose en pie.”
Fecha del Evento
-
CIUDAD SUR. EL AGUA EN SU MÁXIMO ESPLENDOR
Fecha del Evento
-
LA PLAYA DE MÓSTOLES
Fecha del Evento
-
Acceso
Inscripción gratuita

Aforo: 20 personas