RESOLUCIÓN DE LA CONVOCATORIA DE LAS XXVII JORNADAS DE ESTUDIO DE LA IMAGEN. DANCE THIS MESS AROUND

High Culture Carles Congost

"High culture", 1996. Carles Congost © The Congosound o Carles Congost, VEGAP, Madrid, 2022

Las Jornadas de Estudio de la Imagen están dedicadas a la reflexión colectiva en torno a la teoría, la práctica, las aperturas semánticas y las demarcaciones contemporáneas de las culturas visuales, con una estructura de foro de debate, seminario y talleres, y una convocatoria pública de proyectos de investigación.

Esta edición parte del trabajo de un grupo de investigación del Museo CA2M que reconoce en los textos de Manel Clot una multitud de ideas incipientes, deseos obsesivos, referencias rugosas, el rigor de la nostalgia, utopías a destiempo y fatigas repentinas que rigen en la fugacidad de la frase y que dominaban su pensamiento de modo casi permanente. Su producción discursiva no deja anacronismos sino reminiscencias de los 90: una a destacar es la de poner en circulación el concepto de cultura de club en relación con la práctica artística; otra, la de elaborar y disponer, donde antes no las había, categorías apreciativas y operativas para la consideración de nuevos repertorios expresivos y de nuevos registros significantes que pasarían a ser sintomáticos de un tiempo y un lugar.

La edición está comisariada por Jesús Alcaide, Néstor García y Víctor Aguado. El título proviene del "Musée des phrases", 2003-2015, de Manel Clot. La imagen ("High Culture", 1996) es de Carles Congost, producida para una exposición en Transmission Gallery y tomada en el estudio de Manel Clot con ayuda de Daniel Riera. En ella aparece un joven estudiante de Bellas Artes llamado Joan Morey.

 

En Madrid, Valencia y Córdoba, a 5 de abril de 2022

En respuesta a la convocatoria de las XXVII Jornadas de Estudio de la Imagen para la selección de trabajos de investigación que se presentarán durante las Jornadas, que tendrán lugar en el Museo CA2M los días 19, 20 y 21 de mayo de 2022, comunicamos que la comisión de valoración, formada por el equipo curatorial de la presente edición de las Jornadas, Jesús Alcaide, Néstor García y Víctor Aguado, ha seleccionado, de entre 29 solicitudes recibidas, los siguientes proyectos:

Grupo de investigación del EACC (Bartolomé Limón, Rubén Serna, María Sánchez y Carles Àngel Saurí): “Ficciones Sónicas. Un caso de estudio en torno a la exposición y el archivo de Hypertronix”, una comunicación sobre el caso de estudio y el archivo generado a partir de la exposición Hypertronix. Algunas figuras de la cultura juvenil que Manel Clot comisarió en el EACC en el año 1999.

Gema Marín Méndez: “Notas a una/sola voz”, una lectura encuerpada de un texto escrito para las Jornadas que se presenta acompañada de un archivo sonoro y que todo ello habla de la ausencia de voz, de los procesos de silenciamiento de ciertos cuerpos que habitan la pista de baile y de las vivencias (vividas) que la atraviesan.

Nayare Soledad Montes Gavilán: “Cuerpxs que da pánico soñar: Mantravestis”, una sesión de escucha y recital en vivo que parte de un proyecto de investigación sobre las posibilidades del deseo travesti, las formas epistemología travesti, y las grietas y fracasos políticos que supone la preservación de estos cuerpos.

La selección, a la espera de la aceptación por parte de las personas seleccionadas, se ha realizado de acuerdo a los criterios mencionados en las bases de la convocatoria, teniendo además presente las condiciones presupuestarias, temporales, espaciales, técnicas y programáticas de las Jornadas.

Asimismo queremos destacar el elevado nivel de todas las propuestas recibidas y mencionar los proyectos que han resultado finalistas:

Pablo Lerma: “Remsen Wolff a.k.a. Vivienne (Viv) Blum, Rem Wolff, Aram Wolff, Mr. Ridiculous, Die R.”, una presentación de la investigación sobre el trabajo de Remsen Wolff, artista transgénero que documentó la escena LGTBQ+, con especial hincapié en el contexto Trans/Drag, durante los años 70, 80 y 90 en Nueva York y Ámsterdam.

Belen Zer y Élan d’Orphium: “Solaris Avis Fuga I & II”, una sesión de música techno dividida en dos actos; con una movilización, un desplazamiento, o un intermezzo, cuya idea radica en aprovechar la potencia que surge en el desplazamiento entre espacios: sesión-after, club-museo.

Nerea Gracia Moran y Elena Carbajal Fernández: “Fuck me shoes: una lectura erótica del club”, presentación de la investigación artística y coreológica en torno a las tecnologías de construcción de eroticidad(es) en los espacios del club, usando como referencia de partida el pole dance y los strip clubs.

Jacopo Miliani: “Fragments of an Italian love (DISCO)urse”, una charla a través de la cual presentar la investigación artística previa y basada en los archivos que llevaron a la producción de la película LA DISCOTECA (Via Industriae Publishing, Foligno, 2021), y a partir de la cual plantear ideas sobre temporalidades queer.

Bartlebooth (Antonio Giráldez López): “Tigueres de Parcelaria”, una investigación que parte de una de las mayores discotecas del noroeste gallego, El Bosque de Cecebre, hoy en ruinas, que se suma a una larga lista de discotecas desperdigadas en concellos rurales, de donde emana una cultura juvenil propia del rural y una realidad territorial suburbana y dispersa muy concreta.

Carlos Llorente Vicente: “Club Graphics”, una presentación de una publicación que recolecta de forma gráfica las raíces de la música electrónica y la cultura de club en España.

 

CONVOCATORIA

Se abre una convocatoria pública para la presentación de trabajos de investigación en la vigesimoséptima edición de las Jornadas, cuyo tema es la cultura de club: cultura de club como el hecho y la práctica de ampliar el campo de representaciones dadas de la subjetividad, de producir ficciones de permanencia somática, fluctuaciones en el deseo, posibilidades de disidencia para con el reparto social o relaciones otras entre el cuerpo y la temporalidad.

Los trabajos seleccionados podrán mostrarse durante las Jornadas en dos formatos diferentes:

(1) Presentaciones de papers o conferencias performativas, con una duración de 30-45 minutos en horario de tarde, partiendo de o presentando por primera vez un trabajo de investigación relacionado con el tema de las Jornadas.

(2) Pinchadas o sesiones de escucha comentadas en torno a un tema de interés para las Jornadas, con una duración de 45-60 minutos en horario de mañana, más cerradas o más abiertas a que las personas asistentes puedan participar de su construcción de sentido.

Los trabajos presentados deberán incluir: formulario de solicitud y dossier del proyecto, y deberán mandarse al siguiente correo: recepcion.ca2m@madrid.org. En el caso de incluir archivos adjuntos de vídeo o audio se seguirán las indicaciones especificadas en el formulario. La solicitud y presentación de proyecto podrá realizarse tanto en inglés como en español. No se considerarán solicitudes con información incompleta.

La fecha límite de presentación de proyectos es el 31 de marzo. Los comisarios de esta edición de las Jornadas seleccionarán un máximo de 6 proyectos en total, teniendo como criterios de selección la adecuación de la propuesta al tema y al formato de las Jornadas, así como su coherencia dentro de una trayectoria artística o investigativa.

El 7 de abril se hará pública la selección. Las personas seleccionadas recibirán comunicación expresa del día y la hora de su intervención, si bien es importante que muestren disponibilidad para asistir a las tres jornadas, 19, 20 y 21 de mayo.

Los proyectos seleccionados recibirán unos honorarios de 300€ tras su presentación en las Jornadas, a los que se la aplicarán las retenciones fiscales pertinentes. El Museo CA2M asumirá los gastos de viaje y estancia si fuera necesario.

RESOLUCIÓN DE LA CONVOCATORIA DE LAS XXVII JORNADAS DE ESTUDIO DE LA IMAGEN. DANCE THIS MESS AROUND

Compartir
Dirigido a
Cualquier persona interesada
RESOLUCIÓN DE LA CONVOCATORIA DE LAS XXVII JORNADAS DE ESTUDIO DE LA IMAGEN. DANCE THIS MESS AROUND
Fecha del Evento
-
Acceso
Inscripción gratuita