MÁS VASTO QUE LOS IMPERIOS Y MÁS LENTO

GRUPO DE LECTURA
GRUPO DE LECTURA

Inscripción gratuita en biblioteca.ca2m@madrid.org  

El requisito para participar será leer los textos antes de cada sesión, a la que se acudirá con ánimo participativo. El grupo está moderado por Tamara Díaz Bringas

Estás mirando un reloj. Tiene manecillas y unas figuras dispuestas en círculo. Las manecillas se mueven. No podrías decir si lo hacen coordinadamente o si una se mueve más rápido que la otra. ¿Qué significa eso?

La tripulación de la nave Gum –apodo que en su lengua quiere decir algo así como "animalito casero"– es enviada a un viaje interestelar en el deberán recoger información de mundos no colonizados. Uno de los investigadores tiene un don especial, un alto nivel de "receptividad bioempática", que le permite captar emociones y percepciones de su entorno. Cuando el grupo arribe a un lejano planeta en el que no parece haber formas de vida, deberá encarar misterios y eventos inesperados en los que la empatía podría ser la clave. Más vasto que los imperios y más lento, de Ursula K. Le Guin, será nuestro punto de embarque para un grupo de lectura que esta vez queremos dedicar a la ciencia ficción.

Darnos tiempo, demorarnos en relatos de ficción han sido deseos compartidos por participantes en los grupos de lectura previos. A fines de 2014 arrancó nuestro primer grupo con la invitación a Saber con quién se trata de la mano de Bulegoa zenbaki barik, oficina de arte y conocimiento ubicada en Bilbao, que propuso un programa de lecturas en torno a los diferentes acuerdos, contratos y relaciones que definen nuestra vida cotidiana. Las participantes en esa primera experiencia recorrimos y transformamos el programa de partida, y entre 2015 y 2016 abrimos una nueva etapa que extendía nuestros deseos de lectura y experimentación colectiva. Con ese segundo grupo de lectura que llamamos El cuerpo como archivo nos preguntamos, entre otras cuestiones, por el cuerpo como un archivo político y cultural y por las tecnologías –legales, médicas, arquitectónicas, mediáticas– de producción del cuerpo, el género, la sexualidad.

Aunque buena parte de nuestras lecturas han estado basadas en ensayos, la ciencia ficción nos acompañó en algunos pasajes fecundos de ese recorrido. Junto a Albert Meister, por ejemplo, que en Beaubourg, una utopía subterránea (1977) proponía: "La única manera de rechazar el sistema es negarlo, ignorarlo. No contra él, sino junto a él, creando un universo paralelo, el continuum espacio temporal paralelo de la ciencia ficción". O con las inspiradoras ficciones políticas e historias multiespecies de Donna Haraway que, como ella misma ha sugerido, tienen sus células madre en las creadoras de ciencia ficción.  

En esta tercera convocatoria para constituir un grupo de lectura que compartirá diez tardes entre febrero y junio de 2017, tomaremos como punto de partida relatos de Ursula K. Le Guin y Octavia Butler, así como de Ted Chiang, Clarice Lispector o Macedonio Fernández. Como en las experiencias anteriores, serán las afinidades y derivas del propio grupo las que den forma final a nuestros encuentros. Sin un destino previsto de antemano, nos proponemos más bien regalarnos colectivamente las historias que merecemos, el tiempo que merecemos y tal vez en el camino demos también con algunas herramientas para los mundos que queremos habitar. Es posible que nos detengamos tres o cinco sesiones en un único relato o que leamos un texto distinto en cada encuentro. Procuraremos, en todo caso, andar con placer y apertura a lo imprevisto. Y más lento.

Compartir
Dirigido a
Cualquier persona interesada
Duración
17:00 – 20:00 H.