CASO PATRICIA ESQUIVIAS

MURAL RECUPERADO, MANUEL S. MOLEZÚN, 1958 (2016)
Patricia Esquivias

CAUSA DE INTERVENCIÓN
 

La instalación consiste en un mural compuesto de 4 fragmentos, realizado por Manuel S. Molezún en 1958, y recuperado por Patricia Esquivias en 2016. Situado en uno de los balcones intervenidos por Manuel S. Molezún en un edificio del Paseo de la Castellana en Madrid, fue arrancado y donado al CA2M por la artista. Todo ello fue el inicio de esta intervención.
 

ESTADO DE CONSERVACIÓN
 

Tras el examen organoléptico de las piezas, se estableció que presentaba un estado de conservación regular.
Tanto el soporte (ladrillo y cemento) como los azulejos de cerámica de recubrimiento se encontraban deteriorados por la propia ubicación de la pieza en el exterior, en contacto con la contaminación, los agentes atmosféricos cambiantes como la lluvia, el viento y los contrastes de frío y calor.
Después del arranque, en el que sujetaron previamente los azulejos con cintas adhesivas, para evitar su caída, parte del mortero de cemento estaba disgregado provocando problemas de adhesión entre este y los azulejos y afectando a la visibilidad e integridad de la obra.
 

TRATAMIENTO REALIZADO
 

La restauración llevada a cabo, se inició con un proceso de limpieza superficial donde era posible.
La consolidación del soporte, muro, y la fijación o adhesión de los azulejos junto con la eliminación de los adhesivos empleados para el arranque fueron los trabajos más delicados.
A continuación se procedió a la reintegración volumétrica y cromática de las pérdidas de los azulejos.
Como fase final de la intervención, se dio una lechada de unión recuperando la estética original de la obra y una capa de protección final.

CASO PATRICIA ESQUIVIAS

2021
Compartir
Tipo de actividad
Colección
CASO PATRICIA ESQUIVIAS
Fecha del Evento
-