CIUDADES SOSTENIBLES: REMEDIOS CONTRA LA ECOANSIEDAD

Ciudades Sostenibles

Fotografía: Patri Nieto.

Las ciudades emiten el 75% de gases de efecto invernadero. Pero también están protagonizando las transformaciones más impresionantes para convertir la sostenibilidad en algo real. Frente a la ecoansiedad, el mejor remedio es la práctica. Conocer las propuestas que ya funciona en muchos sitios distintos. E inspirarnos en su experiencia. En este ciclo de cuatro talleres repasaremos las principales propuestas que están ofreciendo las ciudades del mundo a la crisis ecológica y pasaremos a la acción imaginando, con pragmatismo pero también con poesía, un Móstoles donde se pueda vivir sabroso dentro de los límites de nuestro planeta.

PROGRAMA 

  • Martes 13. Ciudad y alimentación sostenible: cultivando en la ciudad. 
  • Miércoles 14. Ciudad y energía sostenible: cocinando con la energía gratis del sol. 
  • Jueves 15. Ciudad y movilidad sostenible: un tres por uno en derechos. 
  • Viernes 16. La revolución ecosocial será urbana o no será. 

 

Este ciclo cuenta con la colaboración del Instituto de Transición Rompe el Círculo, colectivo mostoleño con un largo recorrido en proyectos de sostenibilidad ciudadana, creando imaginarios sobre nuevos modelos de sociedad y puesta en práctica de algunas de sus propuestas.

Entre sus proyectos destacables en esta línea se encuentran los talleres de Huerto en la Terraza del CA2M (2013 - 2021), el Hamacódromo de Finca Liana (2018) y la exposición Será una vez Móstoles 2030, y diversos ciclos de charlas como Móstoles Sin Petróleo (2012) o Las Meriendas de la Transición (2015-2016). Esta vez contaremos con la presencia de dos de sus miembros: Emilio Santiago Muíño (antropólogo climático e investigador del CSIC) y Xisela García Moure (experta en agroecología y movimientos en transición).

Ciudad y alimentación sostenible: cultivando en la ciudad

Martes 13 18:00-20:00h. Ciudad y alimentación sostenible: cultivando en la ciudad. Nuestra dieta tiene un impacto climático enorme. Y las ciudades tienen que convertirse en oasis para el autoabastecimiento alimentario. Basándonos en ejemplos de proyectos conocidos, imaginaremos un Móstoles agroecológico. Y nos pondremos manos a la obra con algunas sugerencias sobre cómo organizar huertos domésticos, vecinales y escolares.

Ciudad y energía sostenible: cocinando con la energía gratis del sol

Miércoles 14 de 18:00-20:00h. Ciudad y energía sostenible: cocinando con la energía gratis del sol. La energía fósil es la otra cara del cambio climático. Debemos abandonar los combustibles fósiles en un tiempo récord. En esta sesión nos familiarizaremos con las ideas más inspiradoras al respecto. Pasaremos a la acción introduciéndonos en una actividad muy accesible, gratificante y casi desconocida: las posibilidades de cocinar en nuestras terrazas con la energía solar. Y soñaremos un Móstoles de picnics solares en cada barrio.

Ciudad y movilidad sostenible: un tres por uno en derechos.

Jueves 15 de 18:00-20:00h. Ciudad y movilidad sostenible: un tres por uno en derechos. La movilidad basada en el coche devora nuestro tiempo, daña nuestra salud y nos quita el espacio público. Recuperar la ciudad para el paseo es conquistar tres derechos a la vez: al aire limpio, al tiempo libre y a la calle. En este taller probaremos a imaginar y rediseñar Móstoles para hacerlo un territorio a escala humana, donde prime la pasión por caminar y sea posible el arte de perderse.

La revolución ecosocial será urbana o no será.

Viernes 16 de 18:00-20:00h. La revolución ecosocial será urbana o no será.
Henri Lefebvre decía que la revolución sería urbana o no sería. Esta idea cobra más sentido en la era de la emergencia climática. En esta sesión repasaremos algunos de los modelos de ciudad ecosociales más importantes alrededor del mundo. Y en un ejercicio colectivo de imaginación utópica y fabulación visionaria, pensaremos colectivamente como podemos aplicar sus lecciones al caso de Móstoles.

Compartir
Tipo de actividad
Taller
Dirigido a
Cualquier persona interesada
Duración
De 18:00 a 20:00h
Fechas
13-16 diciembre 2022
Ciudad y alimentación sostenible: cultivando en la ciudad
Fecha del Evento
-
Ciudad y energía sostenible: cocinando con la energía gratis del sol
Fecha del Evento
-
Ciudad y movilidad sostenible: un tres por uno en derechos.
Fecha del Evento
-
La revolución ecosocial será urbana o no será.
Fecha del Evento
-
Acceso
Inscripción gratuita

AFORO: 25 PERSONAS

Más información y contacto