CIUDADES SOSTENIBLES: REMEDIOS CONTRA LA ECOANSIEDAD:

LABORATORIO DE SOSTENIBILIDAD CIUDADANA

HUERTO EN LA TERRAZA 2022
Huerto otoño 2022

Fotografía: Sue Ponce.

La terraza del Museo es ya un referente de agroecología en la ciudad, un tiempo en el que hemos vivido un proceso intenso donde han participado muchas personas diferentes que lo han convertido en un punto de encuentro basado en el trabajo común y los conocimientos compartidos.

Desde sus inicios, Huerto en la terraza se concibió como un espacio que debía ir más allá de una escuela de agricultura ecológica, debía formar comunidad. Este objetivo se ha cumplido y a su alrededor se reúne hoy un núcleo fuerte de gente que lleva acumulados muchos años de aprendizaje, disfrute y convivencia basada en la práctica de agroecología y la permacultura, la recuperación de los saberes tradicionales del mundo campesino y la reflexión sobre los retos de la sostenibilidad.

Hoy este reto se hace urgente y por ello vemos la necesidad de abrir sus horizontes y poner énfasis en la práctica directa de la sostenibilidad en las ciudades, potenciando el autoconsumo, la autosuficiencia, el DIY y la producción de kilómetro 0, incentivando así la cultura de cercanía. Esta es nuestra mejor arma para hacer frente a los grandes retos del s. XXI como son el cambio climático, la crisis de recursos y la necesidad de cambiar hacia un modelo de sociedad más respetuoso con el planeta y las personas que viven en él.

Para este gran desafío, contaremos con la experiencia y colaboración del Instituto de Transición Rompe el Círculo, que ha focalizado su actividad de la última década en la sostenibilidad en las ciudades tomando Móstoles como base de experimentación. Por ello el Huerto en la Terraza pasa a ser hoy el Laboratorio de Sostenibilidad Ciudadana.

PROGRAMA 2022

BLOQUE 3: CUIDADOS Y SABERES TRADICIONALES DE LAS PLANTAS
TODOS LOS JUEVES 11:30-13:30h

JUEVES 29 SEPTIEMBRE – 16:30-20:30h
El esquejario del Museo CA2M
Una vez más convocamos a los plantlovers a otra sesión de intercambio de esquejes de plantas de interior. Esta vez, además de intercambiar, haremos un pequeño taller teórico de media hora en el que aprender los cuidados básicos de nuestras plantas. Habrá dos convocatorias: a las 18:00 y a las 19:30h, para aquellos que no hayan podido asistir a la anterior. Independientemente de si vienes o no a la sesión teórica, durante toda la jornada se podrá hacer intercambio de plantas entre las 16:30 y las 20:30h.

JUEVES 6 OCTUBRE – 11:30-13:30h
Plantación de otoño en el huerto
Haremos la plantación de hortícolas en nuestro bosque comestible.

JUEVES 13 OCTUBRE – 11:30-13:30h
Plantas medicinales y remedios naturales
Aproximación a los remedios naturales caseros. Cómo preparar aceites, ungüentos y recetas naturales para enfermedades comunes.

JUEVES 20 OCTUBRE – 11:30-13:30h
Escuchar la flora de la ciudad
Las plantas que crecen entre las grietas y recovecos de nuestras ciudades nos escuchan al pasar en nuestro ajetreado día a día. Ellas son las grandes olvidadas, y con sus formas y colores nos piden a gritos que las escuchemos. En esta sesión daremos un paseo fuera del museo contando curiosidades y anécdotas de esta flora del asfalto para darle el cariño que se merecen.

JUEVES 27 OCTUBRE – 11:30-13:30h
Reconocimiento de hierbas autóctonas comestibles
Antiguamente se utilizaban muchas plantas autóctonas para curar y para cocinar que con la globalización han quedado en el olvido. En esta sesión daremos un paseo por Móstoles aprendiendo a reconocer las plantas olvidadas que merece la pena recuperar.

JUEVES 3 NOVIEMBRE – 11:30-13:30h 
Creación de bombas de semillas
Después de todo lo que hemos conocido sobre plantas herbáceas de la cultura popular, es momento de invadir nuestra ciudad con estas plantas en aquellos solares olvidados que tienen tanto potencial para el cultivo. Aprende a hacer con nosotros bombas de semillas y únete a nuestra Guerrilla Garden esparciendo semillas por la ciudad.

JUEVES 10 NOVIEMBRE – 11:30-13:30h
El huerto ecológico: el papel de las asociaciones en la producción sin químicos
Aprenderemos a asociar tanto plantas como arbustos y árboles para hacer un huerto biodiverso que mantenga la fertilidad de la tierra y sea resistente a plagas y enfermedades.

JUEVES 17 NOVIEMBRE – 11:30-13:30h
Cómo hacer una lombricompostera casera
Una buena manera de reducir nuestros residuos en casa es compostando los restos orgánicos de la cocina. Aprende a construir una compostera con lombrices y a mantenerlas durante todo el año.

JUEVES 24 NOVIEMBRE – 11:30-13:30h
Navidad residuo cero
Las navidades son el momento del año de mayor consumo compulsivo y mayor generación de residuos. Te enseñamos cómo reducir tu huella ecológica y te proponemos ideas para pasar unas navidades sostenibles.  

JUEVES 1 DICIEMBRE – 11:30-13:30h
Recetas saludables para las fiestas navideñas
Si queremos cambiar nuestro modelo de sociedad, es hora de que rompamos ciertas inercias que suceden en momentos como las fiestas navideñas. Un menú de navidad no tiene por qué ser caro ni lleno de productos gourmet. En este taller te proponemos recetas de temporada originales, saludables y asequibles para todos los bolsillos.

 


 

BLOQUE 2: LA AUTOSUFICIENCIA EN EL HUERTO ECOLÓGICO
TODOS LOS JUEVES 11:30-13:30h

El cultivo de cercanía y aprender a ser autosuficientes se está volviendo cada vez más importante para garantizar nuestra soberanía alimentaria. Únete a este curso y aprende a cultivar con nosotros y por qué es necesario que nuestras ciudades apuesten por la sostenibilidad. 

JUEVES 24 MARZO 11:30 – 13:30
Cultivando en la ciudad
Prepararemos los semilleros para la primavera de nuestro huerto ecológico y daremos algunas pinceladas sobre cómo preparar un huerto en macetas para producir nuestros alimentos de Km 0.

JUEVES 31 MARZO 11:30 – 13:30
Cohabitar la azotea del Museo Ca2M. Una sesión con Elena Alonso y el huerto en la terraza
En esta sesión introductoria hablaremos de diseño y creación de ecosistemas basándonos en los principios de la permacultura y sentando las bases para la puesta en marcha de un bosque de alimentos urbano en nuestra terraza. Participará la artista Elena Alonso, que con su instalación Al cuidado de las pequeñas sombras nos ayudará a entender la necesidad de la relación inter especies para mantener un sistema ecológico equilibrado.

JUEVES 7 ABRIL 11:30 – 13:30
Planificación de un bosque de alimentos en la ciudad
¿Qué diferencia un bosque de alimentos común de un bosque de alimentos en la ciudad? Entiende los microclimas. ¿Qué necesidades y qué carencias tenemos en una terraza?

JUEVES 21 ABRIL 11:30 – 13:30
Plantación del bosque de alimentos: estrato arbóreo
Comenzaremos la plantación con las plantas más grandes. ¿Por qué hemos elegido estas especies?

JUEVES 28 ABRIL 11:30 – 13:30
Plantación del bosque de alimentos: estrato arbustivo
Continuaremos la plantación con arbustos y plantas pequeñas de fruto. ¿Por qué hemos elegido estas especies?

JUEVES 5 MAYO  11:30 – 13:30
¿Qué planto en mi huerto? Plantación del estrato herbáceo y plantas anuales
Aprende a calcular el espacio y el número de plantas según tus necesidades.

JUEVES 12 MAYO 11:30 – 13:30
Preventivos y remedios contra plagas
Las plagas pueden afectarnos independientemente de si estamos en la ciudad o en el campo. Aprende a observar tus plantas, a prevenir el ataque de insectos y otras especies perjudiciales y a preparar remedios caseros ecológicos.

JUEVES 19 MAYO 11:30 – 13:30 NOTA: Esta sesión se realizará en el huerto del Colegio Gabriel Celaya. Quedaremos en el museo a las 11:30h para ir juntos.
Cerrando círculos en el huerto.
Para que nuestro sistema sea 100% sostenible tiene que saber aprovechar los recursos que ofrece sin generar residuos.

JUEVES 26 MAY 11:30 – 13:30
Taller de mermeladas
La primavera es por excelencia la época de frutas de temporada. En este taller aprenderemos a hacer mermeladas con las frutas cuya temporalidad es corta pero que nos gustaría poder saborear en cualquier momento del año.

JUEVES 2 JUNIO 11:30 – 13:30
Taller de conservas
Otra de las maneras de conservar nuestros excedentes del huerto es preparar conservas. Pero siempre es importante atender a ciertas condiciones de higiene que hagan que nuestros envasados nos duren durante más tiempo y con total seguridad.

JUEVES 9 JUNIO 11:30 – 13:30
Taller de pan casero
Una de las maneras más sencillas y gratificantes de sentirse autosuficiente es haciendo nuestro propio pan. Aprende a crear una masa madre y a hacer recetas básicas de pan casero.

JUEVES 16 JUNIO 11:30 – 13:30
Preparamos un secadero solar (Sesión doble 10:00-14:00)
La deshidratación de alimentos es una práctica poco utilizada pero que ayuda a conservar durante todo el año productos manteniendo sus propiedades prácticamente íntegras.
Únete a nosotros en esta sesión doble de carpintería en la que diseñaremos y crearemos nuestro secadero para los productos excedentes del verano.

JUEVES 23 JUNIO 11:30 – 13:30
Recolección de semillas
Terminamos nuestros talleres de autosuficiencia con un taller en el que aprenderemos a escoger y conservar las semillas de nuestro huerto para no tener que comprarlas cada año.

JUEVES 30 JUNIO 11:30 – 13:30
Recetas frescas para un verano sostenible
Terminamos el curso con un taller de celebración en el que propondremos recetas saludables, sostenibles y con productos de cercanía en un momento que la huerta de verano empieza a estar exhuberante y nos ofrece gran cantidad de productos.  

 


 

BLOQUE 1: EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS PLANTAS DE INTERIOR
TODOS LOS JUEVES 11:30-13:30h

JUEVES 17 DE FEBRERO 11:30 – 13:30
El mundo de las plantas de interior.
¿Qué necesito para poder cultivar plantas en casa? Ven a aprender cuales son las mejores plantas según tus hábitos, gustos y espacios.

JUEVES 24 DE FEBRERO 11:30 – 13:30
Principales cuidados de las plantas de interior.
¿Puede darle el sol directo a mi planta?, ¿cuánto y cuándo la riego? ¿cuándo tengo que abonar? Nosotras te ayudamos.

JUEVES 3 DE MARZO 11:30 – 13:30
Plagas y enfermedades de nuestras plantas de interior.
Al igual que las plantas en el huerto, las de interior también pueden ser atacadas por insectos u hongos. ¿Cómo podemos hacerles frente?

JUEVES 10 DE MARZO 11:30 – 13:30
Reproducción de las plantas de interior.
¿Cómo saco esquejes? ¿Puedo dividir mis plantas?

JUEVES 17 DE MARZO 11:30 – 13:30
Un vergel en casa.
¿Cuáles son los beneficios de las plantas en casa? ¿Puedo ponerlas en cualquier habitación? ¿Hay algún perjuicio que puedan provocar mis plantas?

MIÉRCOLES 23 DE MARZO 16:30 - 20:30
El esquejario del Museo CA2M.
El Laboratorio de Sostenibilidad Ciudadana del Museo CA2M, propone una jornada especial de intercambio de esquejes y plantas de interior. Un punto de encuentro entre habitantes en el que compartir conocimientos, hacer trueque y reencontrarnos.

El mundo de las plantas de interior

¿Qué necesito para poder cultivar plantas en casa? Ven a aprender cuales son las mejores plantas según tus hábitos, gustos y espacios.

Principales cuidados de las plantas de interior.

¿Puede darle el sol directo a mi planta?, ¿cuánto y cuándo la riego? ¿cuándo tengo que abonar? Nosotras te ayudamos.

Plagas y enfermedades de nuestras plantas de interior

Al igual que las plantas en el huerto, las de interior también pueden ser atacadas por insectos u hongos. ¿Cómo podemos hacerles frente?

Reproducción de las plantas de interior

¿Cómo saco esquejes? ¿Puedo dividir mis plantas?

Un vergel en casa

¿Cuáles son los beneficios de las plantas en casa? ¿Puedo ponerlas en cualquier habitación? ¿Hay algún perjuicio que puedan provocar mis plantas?

Cultivando en la ciudad

Prepararemos los semilleros para la primavera de nuestro huerto ecológico y daremos algunas pinceladas sobre cómo preparar un huerto en macetas para producir nuestros alimentos de km0.

Huerto con Elena Alonso
El huerto con Elena Alonso

Cohabitar la azotea del Museo Ca2M. Una sesión con Elena Alonso y el huerto en la terraza

En esta sesión introductoria hablaremos de diseño y creación de ecosistemas basándonos en los principios de la permacultura y sentando las bases para la puesta en marcha de un bosque de alimentos urbano en nuestra terraza. Participará la artista Elena Alonso, que con su instalación Al cuidado de las pequeñas sombras nos ayudará a entender la necesidad de la relación inter especies para mantener un sistema ecológico equilibrado. 

7 mar Planificar un bosque de alimentos en la ciudad

¿Qué diferencia a un bosque de alimentos común de un bosque de alimentos en la ciudad? Entiende los microclimas. ¿Qué necesidades y qué carencias tenemos en una terraza?

Planificar un bosque de alimentos en la ciudad

¿Qué diferencia a un bosque de alimentos común de un bosque de alimentos en la ciudad? Entiende los microclimas. ¿Qué necesidades y qué carencias tenemos en una terraza?

 

Plantación del bosque de alimentos: estrato arbustivo

Continuaremos la plantación con arbustos y plantas pequeñas de fruto. ¿Por qué hemos elegido estas especies?

¿Qué planto en mi huerto? Plantación del estrato herbáceo y plantas anuales

Aprende a calcular el espacio y el número de plantas según tus necesidades

Preventivos y remedios contra plagas

Las plagas pueden afectarnos independientemente de si estamos en la ciudad o en el campo. Aprende a observar tus plantas, a prevenir el ataque de insectos y otras especies perjudiciales y a preparar remedios caseros ecológicos.

Cerrando círculos en el huerto

Para que nuestro sistema sea 100% sostenible tiene que saber aprovechar los recursos que ofrece sin generar residuos.

Taller de mermeladas

La primavera es por excelencia la época de frutas de temporada. En este taller aprenderemos a hacer mermeladas con las frutas cuya temporalidad es corta pero que nos gustaría poder saborear en cualquier momento del año.

Taller de conservas

Otra de las maneras de conservar nuestros excedentes del huerto es preparar conservas. Pero siempre es importante atender a ciertas condiciones de higiene que hagan que nuestros envasados nos duren durante más tiempo y con total seguridad.

Taller de pan casero

Una de las maneras más sencillas y gratificantes de sentirse autosuficiente es haciendo nuestro propio pan. Aprende a crear una masa madre y a hacer recetas básicas de pan casero.

Preparamos un secadero solar (Sesión doble 10:00-14:00)

Sesión doble 10:00-14:00)

La deshidratación de alimentos es una práctica poco utilizada pero que ayuda a conservar durante todo el año productos manteniendo sus propiedades prácticamente íntegras.

Únete a nosotros en esta sesión doble de carpintería en la que diseñaremos y crearemos nuestro secadero para los productos excedentes del verano.

Recolección de semillas

Terminamos nuestros talleres de autosuficiencia con un taller en el que aprenderemos a escoger y conservar las semillas de nuestro huerto para no tener que comprarlas cada año.

Recetas frescas para un verano sostenible

Terminamos el curso con un taller de celebración en el que propondremos recetas saludables, sostenibles y con productos de cercanía en un momento que la huerta de verano empieza a estar exhuberante y nos ofrece gran cantidad de productos.   

Plantación del bosque de alimentos: estrato arbóreo

Comenzaremos la plantación con las plantas más grandes. ¿Por qué hemos elegido estas especies?

El esquejario del CA2M

Una vez más convocamos a los plantlovers a otra sesión de intercambio de esquejes de plantas de interior. Esta vez, además de intercambiar, haremos un pequeño taller teórico de media hora en el que aprender los cuidados básicos de nuestras plantas. Habrá dos convocatorias: a las 18:00 y a las 19:30h, para aquellos que no hayan podido asistir a la anterior. Independientemente de si vienes o no a la sesión teórica, durante toda la jornada se podrá hacer intercambio de plantas entre las 16:30 y las 20:30h.

Plantación de otoño en el huerto

Haremos la plantación de hortícolas en nuestro bosque comestible.

Plantas medicinales y remedios naturales

Aproximación a los remedios naturales caseros. Cómo preparar aceites, ungüentos y recetas naturales para enfermedades comunes.

Escuchar la flora de la ciudad

Las plantas que crecen entre las grietas y recovecos de nuestras ciudades nos escuchan al pasar en nuestro ajetreado día a día. Ellas son las grandes olvidadas, y con sus formas y colores nos piden a gritos que las escuchemos. En esta sesión daremos un paseo fuera del museo contando curiosidades y anécdotas de esta flora del asfalto para darle el cariño que se merecen.

Reconocimiento de hierbas autóctonas comestibles

Antiguamente se utilizaban muchas plantas autóctonas para curar y para cocinar que con la globalización han quedado en el olvido. En esta sesión daremos un paseo por Móstoles aprendiendo a reconocer las plantas olvidadas que merece la pena recuperar.

Creación de bombas de semillas

Después de todo lo que hemos conocido sobre plantas herbáceas de la cultura popular, es momento de invadir nuestra ciudad con estas plantas en aquellos solares olvidados que tienen tanto potencial para el cultivo. Aprende a hacer con nosotros bombas de semillas y únete a nuestra Guerrilla Garden esparciendo semillas por la ciudad.

El huerto ecológico: el papel de las asociaciones en la producción sin químicos

Aprenderemos a asociar tanto plantas como arbustos y árboles para hacer un huerto biodiverso que mantenga la fertilidad de la tierra y sea resistente a plagas y enfermedades.

Cómo hacer una lombricompostera casera

Una buena manera de reducir nuestros residuos en casa es compostando los restos orgánicos de la cocina. Aprende a construir una compostera con lombrices y a mantenerlas durante todo el año.

Navidad residuo cero

Las navidades son el momento del año de mayor consumo compulsivo y mayor generación de residuos. Te enseñamos cómo reducir tu huella ecológica y te proponemos ideas para pasar unas navidades sostenibles. 

Recetas saludables para las fiestas navideñas

Si queremos cambiar nuestro modelo de sociedad, es hora de que rompamos ciertas inercias que suceden en momentos como las fiestas navideñas. Un menú de navidad no tiene por qué ser caro ni lleno de productos gourmet. En este taller te proponemos recetas de temporada originales, saludables y asequibles para todos los bolsillos.

Compartir
Tipo de actividad
Huerto
Dirigido a
Cualquier persona interesada
Fechas
JUEVES 11:30 – 13:30
El mundo de las plantas de interior
Fecha del Evento
-
Principales cuidados de las plantas de interior.
Fecha del Evento
-
Plagas y enfermedades de nuestras plantas de interior
Fecha del Evento
-
Reproducción de las plantas de interior
Fecha del Evento
-
Un vergel en casa
Fecha del Evento
-
Cultivando en la ciudad
Fecha del Evento
-
Cohabitar la azotea del Museo Ca2M. Una sesión con Elena Alonso y el huerto en la terraza
Fecha del Evento
-
Planificar un bosque de alimentos en la ciudad
Fecha del Evento
-
Plantación del bosque de alimentos: estrato arbustivo
Fecha del Evento
-
¿Qué planto en mi huerto? Plantación del estrato herbáceo y plantas anuales
Fecha del Evento
-
Preventivos y remedios contra plagas
Fecha del Evento
-
Cerrando círculos en el huerto
Fecha del Evento
-
Taller de mermeladas
Fecha del Evento
-
Taller de conservas
Fecha del Evento
-
Taller de pan casero
Fecha del Evento
-
Preparamos un secadero solar (Sesión doble 10:00-14:00)
Fecha del Evento
-
Recolección de semillas
Fecha del Evento
-
Recetas frescas para un verano sostenible
Fecha del Evento
-
Plantación del bosque de alimentos: estrato arbóreo
Fecha del Evento
-
El esquejario del CA2M
Fecha del Evento
-
Plantación de otoño en el huerto
Fecha del Evento
-
Plantas medicinales y remedios naturales
Fecha del Evento
-
Escuchar la flora de la ciudad
Fecha del Evento
-
Reconocimiento de hierbas autóctonas comestibles
Fecha del Evento
-
Creación de bombas de semillas
Fecha del Evento
-
El huerto ecológico: el papel de las asociaciones en la producción sin químicos
Fecha del Evento
-
Cómo hacer una lombricompostera casera
Fecha del Evento
-
Navidad residuo cero
Fecha del Evento
-
Recetas saludables para las fiestas navideñas
Fecha del Evento
-
Acceso
Asistencia libre y gratuita hasta completar aforo

AFORO: 20 PERSONAS

Más información y contacto

Otras actividades del ciclo