EL CINE REV[B]ELADO #05

CINE REVELADO5

La Ciudad de Verónica Navas. Fotografía: Alessia Bombaci.

Siguiendo la línea de trabajo comenzada en 2014, El Cine Rev[b]elado propone un ciclo de actividades en torno a la performance audiovisual y la interrelación del cine con otras disciplinas. Una aproximación a la experiencia cinematográfica, más allá de la sala oscura y la imagen proyectada. Relacionándola y transformándola para activar una experiencia en torno al audiovisual, que cuestione no solo su propio lenguaje, si no toda su estructura y logística convencional.

Como en ediciones anteriores, presentamos distintas propuestas transversales que relacionan cine con arte sonoro, new media, radio, arquitectura o danza. Atravesada por la situación de pandemia y como homenaje también a los orígenes del ciclo, el programa de este 2022 estará íntimamente conectado con el tejido local potenciando los vínculos con el territorio.

Trabajamos para compartir con el público asistente algunas de las piezas artísticas contemporáneas más destacadas en torno a la performance audiovisual.

Especialmente miramos y nos acercamos a la escena del país, es el momento de mantener la continuidad con las artistas y agentes locales atravesadas todavía por la pandemia. Propuestas además que en su mayoría se estrenan por primera vez en Madrid, afianzando El Cine Rev[b]elado como uno de los principales espacios de encuentro para las artes vivas en la Comunidad de Madrid. Este año celebramos el quinto aniversario del proyecto con el Museo Centro de Arte Dos de Mayo y es momento de juntarnos de nuevo, reflexionar sobre la situación actual y continuar trabajando juntas

Comisariado por Playtime Audiovisuales (Natalia Piñuel Martin y Enrique Piñuel Martin).

Playtime Audiovisuales. Plataforma de gestión cultural formada por Natalia Piñuel y Enrique Piñuel en el año 2007, dedicada a las prácticas artísticas contemporáneas, desde donde llevan a cabo proyectos curatoriales para centros de arte e instituciones culturales como Espacio Fundación Telefónica, Azkuna Zentroa, MUSAC, Instituto Cervantes, Centro Cultural de España en México o Tabakalera. Han trabajado también como programadores en festivales de cine y música. Entre sus proyectos más destacados se encuentran “Visiones contemporáneas - últimas tendencias del cine y el vídeo en España” con sede en el Domus Artium 2002 (DA2) de Salamanca desde el año 2013. El festival multidisciplinar “She Makes Noise” en La Casa Encendida de Madrid desde el año 2015 que difunde el papel de la mujer y las identidades no binarias en la música electrónica y la experimentación audiovisual y la bienal dedicada a la performance “El Cine Rev[b]elado” en el Museo Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles, Madrid, desde el 2014. Colaboran regularmente en varios medios de comunicación y como docentes.

Más información:

 www.playtimeaudiovisuales.com

http://elcinerevelado.tumblr.com 

Twitter:   https://twitter.com/playtimeav

Vídeo resumen El Cine Rev[b]elado #05
That´s the story of my life
That´s the story of my life

THAT´S THE STORY OF MY LIFE. Performance audiovisual.

Domingo 6 de febrero 18:30h. Entrada libre hasta completar aforo.

Macarena Recuerda Shepherd

Una canción de la Velvet Underground da nombre a esta performance de Macarena Recuerda que nos presenta una autobiografía audiovisual narrada con la técnica stop-motion de animación de objetos. Una película construida en directo como flashes de la memoria, como archivos abiertos al pasado, por donde desfilan los aciertos y errores de una vida que el espectador deberá hilar y ordenar para reconstruirla. “Un álbum de familia, pero sin familia”, según palabras de la autora, elaborado a través de distintos soportes visuales. Thats the story of my life, supone una revisitación a una obra recuperada de su exitosa gira en 2011, que examina el papel de la memoria dibujada a partir de imágenes pictóricas, fotográficas y cinematográficas y que adelanta todo su trabajo posterior dentro de las artes escénicas, reflexionando en torno a la representación y la construcción de la imagen a través del gesto y el cuerpo. Esta obra ha girado por toda España, Italia, Colombia y Portugal. Su paso por El cine Rev[b]elado marca un reencuentro también de aniversario con este texto que la dio a conocer hace 10 años y abre ahora nuevos caminos.

Macarena Recuerda Shepherd, seudónimo de Lidia Zoilo González, es desde hace más de 10 años una artista visual y escénica que ha creado numerosas y diversas obras, algunas de ellas en colaboración con entidades como el Teatre Lliure, l’Antic Teatre, el Festival NEO, Bilbao Arte y el Festival Grec. Ha trabajado también con reconocidos artistas de las artes vivas como Txalo Toloza, Amalia Fernández, Amanda Pola y Vicente Arlandis. Desde 2008 es fundadora e integrante del Colectivo Estraperlo, plataforma de nuevos creadores difícilmente etiquetables.

cine revelado 13feb
Principio Máquina de coser. Fotografía: cortesía de las artistas y (S8) Mostra de cine Periférico.

PRINCIPIO MÁQUINA DE COSER. Performance Cinematográfica. Estreno en Madrid.

Domingo 13 de febrero 18:30h. Entrada libre hasta completar aforo. Al finalizar la sesión, las dos artistas mantendrán un encuentro con el público asistente.

Dúo Prismáticas (Aitziber Olaskoaga & Pilar Monsell).

El trabajo de las mujeres ha sido históricamente invisibilizado e infravalorado. La mayor parte de los trabajos textiles y relacionados con la costura los llevan a cabo mujeres con salarios bajos y en condiciones laborales precarias. A través del texto de Alexander Kluge, el Dúo Prismáticas recupera uno de los principios que dieron lugar al nacimiento del cinematógrafo para tratar de dar cabida a las posibilidades de un camino que nunca fue recorrido, porque, ¿qué hubiera pasado si aquella nueva máquina de proyección no hubiera excluido el uso de la costura? Con este proyecto, proponen construir un dispositivo artístico que permita combinar lo que antes se encontraba separado (cine y costura) y que pueda con ello dar luz sobre un espacio itinerante de enunciación, reivindicación, auto-representación y diálogo entre mujeres trabajadoras de distintos sectores industriales, especialmente del audiovisual y del textil.

Proyecto desarrollado en la Residencia BAICC de (S8) Mostra de cine Periférico de A Coruña y Acción Cultural Española en LIFT Toronto.

Pilar Monsell es cineasta, montadora y artista visual. Fundadora de la productora, Proxémica, con la que produce su primer largometraje ‘ÁFRICA 815’, obteniendo distintos premios internacionales. Desde 2016, Monsell desarrolla un proyecto procesual a través de la 
fotografía y cine analógicos que ha dado lugar a la exposición; ‘Cuidadoras de patios: lo íntimo-público’, la instalación ‘Córdoba 1652’ en 2017 y el programa expositivo ‘Casandra y las mujeres olvidadas’. En 2017, tuvo lugar su primera exposición individual, ‘Pilar Monsell: ÁFRICA815, paraíso perdido’, comisariada por Valentín Roma en La Virreina - Centro de la Imagen de Barcelona -. Ha formado parte de ‘Contravisiones’, laboratorio de investigación en torno a la performatividad de las imágenes. En 2020, estrena el largometraje documental para televisión ‘ELLAS’ producido por Atresmedia Studios y Buendía Studios, recibiendo el Premio Triángulo Cultura COGAM a la Mejor Dirección. Actualmente desarrolla su próximo largometraje; Ensayo para una revuelta’.

Aitziber Olaskoaga, artista visual que trabaja tanto con soportes analógicos como digitales para llevar a cabo proyectos en torno al cine de lo real. Actualmente, se encuentra estudiando el Máster de Cine y Vídeo de California Institute of the Arts gracias a una beca de la universidad, donde trabaja como la principal proyeccionista de la institución.  Su primer mediometraje, La sonrisa telefónica, obtuvo varias distinciones internacionales en festivales de cine. Su segundo trabajo como directora, Jo ta Ke (Non Stop) tuvo su premiere en el festival Visions Du Reel, 2021.

taller copoAzu
CopoAzú. Fotografía: Jeisson Castillo y Mi Primer Drop.

Taller Copoazú

AVISO: por causas ajenas al Museo CA2M este evento ha sido cancelado.

19 de febrero. 16:30 - 20:30h.

La compañía de artes vivas AzkonaToloza.

La compañía de artes vivas AzkonaToloza impartirá un taller colaborativo para cuatro personas con motivo de su participación en El Cine Rev[b]elado en torno a la propuesta Copoazú.

El requisito principal para formar parte es contar con una buena lectura en voz alta y no tener miedo a los micrófonos y al público. No se requiere experiencia previa. Los cuatro participantes seleccionados formarán parte de la pieza escénica que se representará el domingo 20 de febrero a las 18:30h en el Museo CA2M.

Para participar en el taller envíanos un correo electrónico actividades.ca2m@madrid.org antes del 30 de enero y te enviaremos las instrucciones para que nos mandes una nota de audio. La compañía se encargará de seleccionar a las cuatro participantes. Se comunicará las personas seleccionadas el 7 de febrero.

cine revelado 3
CopoAzú. Fotografía: Jeisson Castillo y Mi Primer Drop.

COPOAZÚ. Performance documental y sonora. Estreno en Madrid.

AVISO: por causas ajenas al Museo CA2M este evento ha sido cancelado.

Domingo 20 de febrero 18:30h. Entrada libre hasta completar aforo.

AzkonaToloza

En 2016, Txalo Toloza presentó en la segunda edición de El cine rev[b]elado, la pieza de teatro documental Pacífico #1 - América es un mar con otro nombre. Ese proyecto y esa investigación acerca de los procesos decoloniales ha ido evolucionando hasta Teatro Amazonas que analiza las nuevas formas del colonialismo actual, esta vez, a partir de dos gigantescas instalaciones culturales y deportivas de la Amazonia. El montaje nos habla de dos infraestructuras faraónicas de ecos herzogianos; el Teatro Amazonas y el Arena da Amazônia, pero no para convertirlas en protagonistas sino para ilustrar el hambre de riqueza de la burguesía local, el ciclo de apogeo y caída del desarrollo industrial en la región o los muchos intereses económicos que propician la devastación de una de las principales selvas tropicales del planeta.

Para el CA2M, presentan por primera vez en Madrid un previo a la manera de ensayo cinematográfico, con autonomía propia, de todo lo que ha de pasar en Teatro Amazonas y para llevarlo a cabo la familia AzkonaToloza (Txalo, Laida y Lur) contarán con la inestimable colaboración de cuatro invitadas que previamente han trabajado con ellas la dramaturgia asistiendo a un Taller. La parte sonora de la performance, será grabada y estará disponible a manera de podcast en el Soundcloud del CA2M.

Esta es la propuesta más nueva de una pareja de artistas; Txalo Toloza y Laida Azcona, con especial interés por las formas documentales del teatro. Interesadas en las infinitas posibilidades de la poesía y la antropología visual, la videocreación low-fi, la performance y el movimiento. Sus últimas creaciones se centran en la relectura de la historia oficial y la creación documental pensada para escena. Entendiendo como escena desde la sala de una casa, el teatro de la ópera o la inmensidad de un salar altiplánico. Crean proyectos conjuntamente o por separado y han colaborado con distintos artistas, como la performer Sonia Gómez, el director de escena Roger Bernat o la compañía de teatro documental mexicana Lagartijas Tiradas al Sol.

cine revelado 4
La Ciudad de Verónica Navas. Fotografía: Alessia Bombaci.

LA CIUDAD. Performance documental. Estreno en Madrid.

Domingo 27 de febrero. 

Verónica Navas.

Aforo limitado. Dos pases a las 18h y a las 20h. Inscripción previa a partir del 7 de febrero a través de formulario (disponible en la web a partir de ese día).

¡Ah! Una cosa más. Esta es la entrada a La Ciudad por la puerta trasera (o el acceso desde lo alto, descendiendo en caída libre a través de un tragaluz. Son versiones de un lugar visto u oído y (re)construido a fragmentos; un recuerdo vago, una imaginación. La Ciudad es todo aquello que le pasa por la cabeza a quien la piensa… a ratos. Por tanto, La Ciudad es siempre, siempre subjetiva, a menudo accesoria y, con suerte, común.”

En La Ciudad, Verónica Navas invoca una experiencia íntima en torno a una mesa iluminada, un espacio común que recibe, difunde y cruza información, la reconocemos como el objeto-mesa, pero en realidad es una pantalla donde desarrollar una película común entre el público asistente una performer y un entorno urbano. Sobre esta superficie narrativa, se orquesta una composición para nueve espectadores hecha de proyecciones en directo y diferido y combinada con hojas de papel que según las coloquemos y leamos, aportan volumen arquitectónico, próximo al 3D. Verónica interviene, narrando posibles historias, abriendo las miras y sugiriendo nuevos puntos de vista. “Empezar por lo pequeño y seguir con lo pequeño”, se lee sobre un papel que sostiene en diagonal, en un momento de la pieza. La Ciudad es exactamente eso: fijar la mirada en pequeños rastros, observar y hacerlo a una distancia que casi permite probar su fragilidad y gran potencia. Las nueve sillas están colocadas alrededor consiguiendo una experiencia cercana, de volver después de la distancia pandémica, a estar juntas unas de otras y formar parte de todas las narrativas de ficción que suceden ante nosotros.

Verónica Navas Ramírez trabaja las artes en vivo de manera transversal, cruzándolas con el audiovisual, la escritura y el cómic. Centrándose en el documental, el estatus del espectador y la estética relacional, el site-specific, el field recording, el urbanismo y la palabra. Ha presentado sus trabajos escénicos en contextos como el festival Temporada Alta en Iberoamérica, el Grec Festival de Barcelona, el Festival TNT – Terrassa Noves Tendències, Antic Teatre o el SÂLMON Festival, entre otros. Fuera de escena se activa en comunicación teatral, guion audiovisual y procesos colectivos de acompañamiento artístico y aprendizaje en entornos educativos.

Compartir
Tipo de actividad
Performance
Cine y vídeo
Duración
4 SESIONES 18:30 - 20:30
Fechas
DOMINGOS DEL 6 AL 27 FEBRERO 2022
THAT´S THE STORY OF MY LIFE. Performance audiovisual.
Fecha del Evento
-
PRINCIPIO MÁQUINA DE COSER. Performance Cinematográfica. Estreno en Madrid.
Fecha del Evento
-
Taller Copoazú
Fecha del Evento
-
COPOAZÚ. Performance documental y sonora. Estreno en Madrid.
Fecha del Evento
-
LA CIUDAD. Performance documental. Estreno en Madrid.
Fecha del Evento
-
Acceso
Asistencia libre y gratuita hasta completar aforo
Más información y contacto