El Desiluminador

Taller de teatro, iluminación y escenografía
Taller El futuro ya no es lo que era. Foto: Maria Eugenia Serrano Diez

Taller El futuro ya no es lo que era. Fotografía: María Eugenia Serrano Díez

El desiluminador absorbe luz y la devuelve a los objetos de los que proviene.

La luz es uno de los fenómenos más misteriosos entre los que convivimos. Los griegos pensaban que la luz salía de los ojos, más tarde que la emitían los objetos. Pero la luz no se deja absorber ni por los ojos ni los objetos, ni por una herramienta mágica.

Agarramos nuestros desiluminadores y nos adentramos en el museo, hay mucha luz y no se ve nada, demasiada luz deslumbra, hay salas en cambio completamente a oscuras, mis sombras se vuelven rosas ¿qué está pasando? Vamos a intentar entender juntas esa naturaleza paradójica de la luz: oscuridad-claridad, sombra-sol, física-simbólica.... todo sera acción y luces, colores y misiones.

Espacio Mutante invita a los artistas Víctor Colmenero Mir e Irene Cantero a realizar un taller de creación para jóvenes de 13 a 18 años. Durante dos sábados nos sumergimos en su universo creativo. Crearemos nuestro propio laboratorio escénico para trabajar juntas, transformar el museo y experimentar con la luz de manera colectiva.

Víctor por Irene:

Le interesa lo crudo y rotundo y se comunica así con el exterior. Crea desde ese hacer honesto y desnudo que muestra lo que no siempre es fácil de mirar o asimilar. Articula su discurso y su modo de construir a través de la acción en vivo, el contexto que habita y una mirada crítica. Unos días tiene muy claro que no le importa trabajar de camarero mientras pueda seguir desarrollando su obra propia. Otros días se pregunta, cuando habla conmigo, si estarán así eternamente. Le gusta disfrazarse de otros seres, lo importante es siempre el mensaje, y no cómo se vea desde fuera, a veces ridículo, casi siempre divertido, a veces obsceno, siempre radical.

Irene por Víctor:

Vive entre el campo y la ciudad. Su práctica atraviesa procesos. No busca una formalización preconfigurada. Visita la edición, el cuerpo propio, el de un pájaro, la luz o un paseo con su perra Tristana. No hay una división clara entre lo interno y el entorno en su obra. Pone el mismo cuidado y atención en sus proyectos que en la alimentación, la escalada, la costura, la anatomía o en hacer un regalo. Encuentra la belleza en los pequeños detalles y en esa belleza la satisfacción personal.

El Desiluminador

2019
210 min
Víctor
Colmenero Mir
Irene
Cantero
Compartir
Tipo de actividad
Otras
Dirigido a
Jóvenes de 13 a 21 años
Fechas
Sábados 9 y 16 febrero
El Desiluminador
Duración
3:30
Fecha del Evento
-
-
Acceso
Inscripción gratuita