FESTIVAL AUTOPLACER 2022

Festival Autoplacer 2022

Diseño: Raisa Álava.

Autoplacer, el festival que desde hace 13 años celebra la música y la autoedición en el Museo CA2M, regresa con su edición de 2022 el sábado 24 de septiembre. Como cada año, el colectivo Autoplacer/Sindicalistas trae a Móstoles una selección de grupos de la escena sumergida española en un evento que reivindica la inclusión de las músicas actuales en las instituciones desde hace más de una década, dando visibilidad a los nuevos sonidos y sus procesos de edición, producción y difusión -verdaderamente- independientes.

En esta edición, contaremos con la veteranía punk de Sudor, las melodías "nouvelle" garage de Eterna Joventut, la energía galega de Grande Amore, el afiladísimo dream pop de Sofía, el pop costumbrista de La Media Distancia y la colisión entre el techno y el post-punk de los valencianos Alfa Estilo. Junto a ellos, el debut en Autoplacer del grupo ganador del Concurso de Maquetas Autoplacer 2021, EQX con su propuesta de avant-pop disruptivo.

El Festival Autoplacer 2022 contará también con un espacio dedicado a la música electrónica comisariado por Mosul Mosul en el que varios djs y un live trazan un itinerario musical desde el afrobeat al witch house, pasando por el techno más oscuro o el trance. 

Además de diversos proyectos invitados en el campo de la autoedición musical y editorial.

HORARIOS:

CONCIERTOS EN LA TERRAZA 

  • 12:30 MEJORES AMIGAS 
  • 13:30 ETERNA JOVENTUT 
  • 15:00 DESCANSO COMIDA
  • 17:00 GRANDE AMORE
  • 18:00 ALFA ESTILO
  • 19:00 SOFIA
  • 20.00 SUDOR

 

+ PISTA DE BAILE CON MOSUL MOSUL:

  • 15:00 UMBRÍA
  • 16:00  EQX (LIVE) Ganadores del Concurso de Maquetas Autoplacer 2021
  • 17:00 GOTHIC SANS
  • 18:45 ÜVERDRIVER (LIVE)
  • 19:30 GARRITA

 

PROYECTOS INVITADOS

  • LA ANDREA
  • LA NEGRA
  • RAISA ÁLAVA
  • CRYSTAL MINE
  • LUCHA AUTÓNOMA
  • LA INTEGRAL

¡Reserva la fecha: 24 de septiembre, en el Museo CA2M!

Entrada libre hasta completar aforo.

Fotografías: Jonay P. Matos
Vídeo: Joaquín Pinedo.

Festival Autoplacer 2022

Sudor

SUDOR

Sudor se juntan en la enrevesada ciudad de Toledo durante el año 2006 con el sanísimo propósito de acufenar al incauto espectador que se acerque a verlos. Con varios discos y cintas bajo los sobacos, han recorrido los escenarios de medio mundo intentando vanamente afinar sus instrumentos. Ahora tienen varias canciones nuevas pero solo Dios, que todo lo sabe, conoce qué demonios harán con ellas.

Escucha AQUÍ

 

Juventud

ETERNA JOVENTUT

Eterna Joventut es una banda de pop “fino y cristalino”, con una formación de supergrupo, como se suele decir: componentes de Papa Topo, Las Odio, Jessica and The Fletchers o Masoniería forman este conjunto que abraza el garage, el surf y la balada romántica, dando forma a brillantes y pegajosas melodías.

Escucha AQUÍ

 

Sofia

SOFIA

Sofia es la combinación de loops sencillos con una voz suave y tímida que, en seguida, se fortalece con su multiplicación progresiva en armonías bajo un fraseo contundente. Subyacen a estos elementos distorsiones y ambientes acompañados de rítmicas medias y rápidas de baja fidelidad. Sus composiciones son minimalistas y oníricas, también irónicas y a veces crudas; cápsulas de gel que, al morderlas, nos transportan a paisajes caseros a la vez que alucinógenos, amor y rabia sarcásticos e inocentes mezclados con motivos medievales y mediterráneos, sintetizadores rotos con campanillas, ruido y flores.

 

Amore

GRANDE AMORE

Grande Amore juega con el pop, el rock and roll y el techno de los 80´s bajo la premisa de no dejar de parecerse nunca a esa gente que le cantaba a la fiesta y al amor mucho antes de que él naciese. Grande Amore somos todos.

Escucha AQUÍ 

 

Mejores amigas

MEJORES AMIGAS

Mejores Amigas son Mateo y Valeria, un dúo de pop formado en Madrid a finales de 2019. Tras estrenarse en Bandcamp, publicaron en febrero de 2020 junto al sello discográfico Futuras Licenciadas “Mejores Amigas”, un EP homónimo. El grupo ha continuado publicando trabajos en los que explora sonidos potentes a la par que acogedores, canciones que reflejan escenarios protagonizados por la soledad, el amor y la incertidumbre.

Escucha: 

Spotify

Nuestro último tema

Bandcamp

 

 

EQX

EQX

Ganadores Concurso de Maquetas Autoplacer 2021

Un sonido experimental y densas atmósferas avant-pop llenas de texturas componen el universo de EQX. Los tracks, con ritmos extensos, electrónicos, que invitan al baile, nos trasladan a mundos oníricos, dónde se mezclan ritmos jungle, break beat y sonidos rotos que oscilan con profundidad en las diferentes texturas que componen cada uno de sus ritmos. Su lenguaje es plural, sin barreras, etiquetas, ni límites.

Escucha AQUÍ 

 

Alfaestilo

ALFA ESTILO

Con integrantes de bandas como Finale y La Plata, Alfa Estilo explora nuevas fórmulas bien distintas en este proyecto, utilizando los sonidos del techno y el post punk en sus temas. Ritmos marciales y afilados, bajos complejos, guitarras y sintetizadores hirientes y mensajes directos estructuran su directo bajo unos uniformes negros y un simbolismo identitario.

Escucha AQUÍ 

 

PISTA DE BAILE CON MOSUL MOSUL: UMBRÍA / GARRITA / GOTHIC SANS / ÜVERDRIVER (Live)

Autoplacer cede los mandos de la zona dedicada a la música electrónica a Mosul Mosul: colectivo artístico musical con sede en Madrid y especial interés por los sonidos electrónicos y subgéneros menos normativos. Han realizado fiestas en diferentes espacios de la capital, por las que han pasado artistas como BSN Posse, el colectivo Breaking Bass, Chill Mafia, Julia Bondar o Luz Verdadera. En este 2022 hacen su debut como netlabel con el recopilatorio Protocolo (2020) y el primer EP de Üverdriver (2022).

 

UMBRIA

UMBRÍA

Umbría trata de generar una visión introspectiva de la música electrónica a través de un viaje en el que se combinan estilos atmosféricos e industriales con el techno más obsesivo.

Escucha AQUÍ

GARRITA

GARRITA

Libertad Suárez a.k.a. Garrita, asturiana de nacimiento y afincada en Madrid desde hace más de una década, forma parte del colectivo Ciénaga (MAD), colabora con el sello/productora Menta (BCN/MAD) y con el festival Feudal, es cofundadora del colectivo Aquelarre Sisters of Rave (MAD/GAL) y dirige la fiesta Non Plvs Vltra (MAD). Sus sesiones abarcan un amplio espectro musical, desde la última música de club, afrobeat o batida hasta el drum’n’bass, electro, trance o el techno más oscuro.

Escucha AQUÍ

GHOTIC

GOTHIC SANS

Soundcloud Digger de oficio. En sus sesiones convive el witchouse de los años 10', percusiones tribales y reggaeton chatarra, todo bañado por una fina capa de fantasía medieval chunga.

Escucha AQUÍ

UVERDRIVER

ÜVERDRIVER

Otro de los muchos proyectos en los que anda Miguel Grimaldo. Influenciado por la escena electrónica de Detroit y Chicago, nos presenta un live con mucha 808s, 909s y 303s, bien saturado todo. A principios de año sacó su primera referencia, el EP "Gotelé bricks".

Escucha AQUÍ

 

PROYECTOS INVITADOS

 

Crystal Mine

CRYSTAL MINE

Crystal Mine es creado en 2018 para promover el intercambio de música bajo la filosofía del #anticopyright. Este sello independiente está destinado a sacar música en cassette; reforzando aquellos proyectos frescos y arriesgados basados en la experimentación. En 2019, se presenta Crystal Mine Radio para Radio Relativa. Un programa para radio con periodicidad bimensual en el que se exploran las últimas tendencias y los intereses del sello a través de diferentes formatos.

La negra

LA NEGRA

Discos, libros o camisetas. Gatos, flores o banderas. Hay un montón de cosas negras que nos gustan, nos representan y tienen cabida en esta tienda, un proyecto que desde finales de 2014 se lleva defendiendo con uñas y dientes en el barrio de La Prospe.

Estamos especializadas en punk, hardcore y otros subgéneros ruidosos, pero entre nuestras cubetas también puedes encontrar casi todo aquello a lo que le pongas una aguja encima y te haga vibrar. Camisetas, fanzines y libros también tiñen con su tinta oscura estanterías, perchas y baldas, manchando tu intelecto con temas como la liberación animal, feminismo o anarquismo.

Lucha autonoma

LUCHA AUTÓNOMA

Lucha Autónoma es un colectivo de personas que se han unido para visibilizar los problemas de quienes trabajamos por cuenta propia y para luchar por nuestros derechos de forma horizontal e independiente.

Lucha Autónoma no pretende reemplazar a los sindicatos y asociaciones profesionales. En todo caso, podemos ser una voz más dentro del debate y el diálogo, pero nunca sustituirlos. Estamos presentes en varias ciudades del territorio español y tenemos representación de diversos sectores dentro del amplio abanico de ocupaciones que existen entre las personas que trabajamos por cuenta propia. Nuestro objetivo es alzar la voz, crear conciencia social sobre nuestra situación y seguir creciendo.

Raisa Álava

RAISA ÁLAVA

El trabajo de Raisa Álava (Zuaza, 1990) se caracteriza por un alejamiento de las jerarquías de los códigos tradicionales y por el desarrollo de una línea estética basada en el exceso de elementos. El resultado es un lenguaje donde el azar y la libertad creativa se plasman en múltiples formatos, principalmente a través del dibujo, el grabado y la cerámica. Los detalles más cotidianos, la naturaleza, la cultura popular y la literatura fantástica forman parte de sus referentes junto con el manga y el anime dando pie a un universo psicodélico, personal y con una carga narrativa abierta a interpretaciones.

La Integral

LA INTEGRAL

Abrimos La Integral en el 2005 para reunir, vender y promocionar el trabajo de creadores independientes relacionados con el arte contemporáneo, la música y el diseño . En el local ofrecemos complementos, ropa, libros, obra gráfica y discos de vinilo. En el festival Autoplacer daremos buen testimonio de lo sucedido en la escena local en los últimos meses, con fanzines y publicaciones autoeditadas o de pequeñas editoriales, así como las últimas referencias en la música nacional. En este festival, como siempre, disfrutamos con el intercambio de novedades con los asistentes y con los artistas participantes.

La Andrea

LA ANDREA

Ilustradora, amante de Cartoon Network y Enrique Morente. Nací en Granada, aunque ahora vivo en Madrid. Mi "obra" bebe de todo lo que me gusta y me remueve: la música, la moda (como un medio más de expresión y diversión, huyendo del fast fashion) el cartoon, las personas chulas (que son las que hacen lo le da la gana), las conversaciones con mis amigas...

Prieto y Cuervo

PRIETO & CUERVO

Prieto Cuervo celebra la belleza de la madre naturaleza a través del diseño. Les mueve su pasión por la artesanía, la pintura y el dibujo.

Compartir
Con el apoyo de
Logo Cervezas Alhambra
Tipo de actividad
Autoplacer
Dirigido a
Cualquier persona interesada
Duración
DE 12:00 A 21:00H
Fechas
24 DE SEPTIEMBRE
Festival Autoplacer 2022
Fecha del Evento
-
Acceso
Asistencia libre y gratuita hasta completar aforo
Más información y contacto