Interespecial. Relaciones entre especies en la cinematografía contemporánea

Ciclo de cine
Cine Interespecial

Still de Little Joe, Jessica Hausner, 2019.

The category companion species helps me refuse human exceptionalism.

Donna J. Haraway, Staying With the Trouble (2016, p.13).

Diversas autoras, ya sea desde la perspectiva de la ciencia ficción literaria -Octavia E. Butler- o de la ensayística feminista contemporánea -Donna J. Haraway-, abogan por la necesidad de superar ciertos conceptos que rigen nuestra comprensión contemporánea del mundo, tales como el Antropoceno,  y proponen otros nuevos, como el Chthuluceno, para pensar una relación entre especies que deje atrás la primacía del ser humano como centro y medida de todas las cosas  y explore los beneficios que dicha relación tiene para generar nuevas formas de vida y  nuevos mundos posibles más sostenibles y solidarios para todas las especies que los habitan que nos permitan sobrevivir a la actual situación de emergencia climática. Desde la noción de Haraway de “especies que se acompañan”, este ciclo busca explorar como el cine -entendido como manifestación popular de las ansiedades contemporáneas- explora la relación entre especies y la relación del ser humano con su entorno desde diversas perspectivas; algunas más catastrofistas y otras más amables y esperanzadoras, en sintonía con la visión de Haraway.

Sucesos en la cuarta fase, película de culto y ejemplo canónico del cine de ciencia ficción apocalíptico, nos introduce en una distopía en la cual las hormigas toman conciencia de su propio poder y se hacen con el control de la Tierra obligando al ser humano a adaptarse a una nueva civilización en la que ambas especies han de convivir. Soylent Green, otro clásico del cine de ciencia ficción, por su parte, indaga, funcionando como ejemplo visionario de los efectos destructivos de la emergencia climática, en la capacidad que tiene el ser humano para destruir el entorno en el que tiene que sobrevivir la Tierra.

Desde una perspectiva menos catastrofista, pero no por ello menos inquietante, Little Joe reflexiona sobre la capacidad que tiene la ciencia para forzar esa colaboración entre especies a través de la manipulación genética y cómo ésta, por la propia manera que tiene de pervertir el curso de la naturaleza, puede servir a las intenciones del ser humano no siempre como éste las anticipó. Por tanto, la supuesta supremacía de la especie humana queda puesta en cuestión al ser las plantas modificadas las que revierten la relación de poder y encuentran las maneras de sobrevivir sirviéndose de las necesidades de aquellos quienes las crearon.

Por su parte, La forma del agua, Border y Gunda proponen miradas que anticipan un futuro con una primacía menos humana y más colaboradora entre especies. Gunda, adopta las estructuras narrativas y formales del documental para poner en primer plano la cotidianeidad de Gunda, un cerdo de granja, dos vacas y un gallo cojo para recordarnos que compartimos el mundo con millones de especies diversas que merecen que las observemos y apreciemos en su propio entorno, con sus propias rutinas y con la misma compasión con la que nos observamos a nosotros mismos. Border reflexiona sobre cómo construir una identidad no humana en la Finlandia contemporánea y cómo desarrollar las redes y estructuras de convivencia entre dos especies -los humanos y los trolles-, pese al turbio pasado que ambas compartieron. Por último, la película de Guillermo del Toro es un cuidado melodrama que nos presenta una bella historia de amor entre una mujer y un hombre anfibio, abriendo la puerta a una relación entre especies como aquellas que narraba Octavia E. Butler en sus relatos de ciencia ficción. En conclusión, este ciclo pretende proponer e investigar las maneras en las que el cine nos imagina, piensa las demás especies y nuestra relación con ella y anticipa los diversos mundos en los que nos tocará vivir.

Comisariado por Jara Fernández Meneses y Estrella Serrano Tovar.

Jara Fernández Meneses ha comisariado ciclos de cine para instituciones como el MNCARS o Cruce, ha formado parte del equipo de programación de Cineteca durante cuatro años y ha sido miembro de los comités de selección de los festivales internacionales Documenta y Animario. Ha escrito crítica de cine para Cahiers du Cinema. España/Caimán. Cuadernos de cine, crítica cultural para Serie B y ha dado clases de cine en las universidades británicas de Kent y Exeter y en la Carlos III de Madrid. En su tiempo libre, pincha vinilos de música negra y juega al dominó.

Estrella Serrano Tovar ha trabajado en instituciones como el MNCARS, la AECID o el Instituto Cervantes. Curiosa por naturaleza, disfruta aprendiendo nuevas formas de relacionarse con la cultura y el arte, entendiendo las relaciones que se establecen con la comunidad más cercana como una parte fundamental del trabajo e intentando conectar a personas con intereses comunes para embarcarlos en nuevos proyectos. Es responsable del departamento de Educación y Actividades del Museo CA2M desde 2020.

2 de febrero. Soylent Green | 18:30 – 21:00

Richard Fleischer, 1973, EEUU, 97’, VOSE

Libre adaptación de la novela de ciencia ficción Make Room! Make Room! de Harry Harrison, la película de Fleischer nos presenta un futuro distópico ambientado en el Nueva York de 2022 donde la emergencia climática y la sobre populación han acabado con los recursos naturales y han puesto a la humanidad al borde de la extinción. Los ricos viven desahogadamente y los pobres sólo pueden alimentarse a través de comida ultra procesada, conocida como soylent green. Un policía tendrá que investigar el asesinato de uno de los miembros de la corporación que fabrica dichos procesados.

16 de febrero. Gunda | 18:30 – 21:00

Viktor Kossakovsky, 2020, Noruega, 93’, HD, sin diálogos

Coloquio con Marta García Larriu

Utilizando una exquisita cinematografía en blanco y negro y una estructura narrativa en tres partes, el veterano director de documentales Viktor Kossakovsky nos introduce en la vida cotidiana de Gunda, una cerda que acaba de parir, dos vacas de granja y un gallo cojo para revelarnos los pequeños detalles del particular universo que dichos animales habitan, sus costumbres y sus manías. De esta manera, Kossakovsky construye un ensayo visual en el que las especies que nos acompañan toman el protagonismo para presentarnos un universo donde el humano no tiene por qué tener el protagonismo. 

Marta García Larriu, es la creadora y directora de Another Way Film Festival, festival de Cine documental sobre progreso sostenible. Desde la asociación Another Way se dedica a informar, educar y sensibilizar a la ciudadania ante los retos medioambientales de nuestra era a través de la herramienta del cine y actividades lúdicas. Además, es productora de cine independiente internacional desde hace más de diez años. Entre otros muchos proyectos ha producido el cortometraje Madre dirigido por Rodrigo Sorogoyen, nominado a los Oscar 2019 y ganador del premio Mejor Cortometraje Ficción en los Goya 2018. A lo largo de su carrera como productora ha tenido la oportunidad de trabajar con grandes directores como: Costa Gavras, Gilles Paquet Brenner y el colectivo MegaForce.

2 de marzo. Sucesos en la cuarta fase | 18:30 – 21:00

Saul Bass, 1974, Reino Unido, 93’, VOSE

La única película dirigida por el genial diseñador Saul Bass y convertida en cinta de culto, se plantea como un falso documental que explora la capacidad de las hormigas para hacerse con el control de la Tierra al tomar conciencia de sí mismas, obligando al ser humano a aprender a convivir con ellas para garantizar su supervivencia.  
 

16 de marzo. Border | 18:30 – 21:00

Ali Abbasi, 2018, Suecia, 101’, HD, VOSE

En la aduana de Finlandia, Tina, su mejor agente, tiene una capacidad extraordinaria para oler la culpabilidad de aquellos que intentan infringir las leyes al entrar en el país. Su apariencia física provoca extrañeza y le lleva a un cierto aislamiento social. No obstante, cuando tiene que examinar a Vore, de apariencia muy similar a ella, éste desactiva sus habilidades, aunque Tina sabe que oculta algo. A medio camino entre el género fantástico y el melodrama existencialista, la segunda película de Ali Abbasi se alzó con el premio Un Certain Regard en el prestigioso Festival de Cannes de 2018 y fue alabada por la crítica internacional por su capacidad para reformular las premisas de los géneros sobre los que se construye y sorprender al espectador.

30 de marzo. Little Joe | 18:30 – 21:00

Jessica Hausner, 2019, Austria, 105’, HD, VOSE

Alice es una de las mejores genetistas de flores que crea una flor que consigue hacer felices a sus propietarios, pero incapaz de polinizar. Contraviniendo las reglas de su propia empresa, Alice lleva una planta a su casa a la que bautizan como Little Joe. Pronto se da cuenta de que Little Joe busca sus propias maneras de reproducirse con consecuencias inquietantes.
 

13 de abril. La forma del agua | 18:30 – 21:00

Guillermo del Toro, 2017, EE. UU., 120’, VOSE

En el Baltimore de 1962, durante la Guerra Fría, Elisa, una limpiadora que trabaja en un laboratorio gubernamental americano de alta seguridad descubre que entre sus dependencias tienen recluido a un hombre anfibio que está siendo examinado en secreto tras haber sido capturado en un río sudamericano. A modo de cuento oscuro, Guillermo del Toro relata la insólita relación que se establece entre ambos y su lucha contra las fuerzas opresoras. Desplegando la exquisita puesta en escena que caracteriza la obra de del Toro, La forma del agua indaga en el particular universo del director mejicano: cómo utilizar el género fantástico para proponer un cine de fuerte contenido político.  
 

Compartir
Tipo de actividad
Cine y vídeo
Dirigido a
Cualquier persona interesada
Duración
Jueves alternos | 18:30 - 21:00
Fechas
2 febrero al 13 abril 2023
2 de febrero. Soylent Green | 18:30 – 21:00
Fecha del Evento
-
16 de febrero. Gunda | 18:30 – 21:00
Fecha del Evento
-
2 de marzo. Sucesos en la cuarta fase | 18:30 – 21:00
Fecha del Evento
-
16 de marzo. Border | 18:30 – 21:00
Fecha del Evento
-
30 de marzo. Little Joe | 18:30 – 21:00
Fecha del Evento
-
13 de abril. La forma del agua | 18:30 – 21:00
Fecha del Evento
-
Acceso
Asistencia libre y gratuita hasta completar aforo
Más información y contacto