El Premio ARCO Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas fue creado en 2004 para reconocer la mejor obra de artes plásticas  (incluyendo pintura, dibujo, cómic, grabado, esculturas, técnicas mixtas, fotografía, instalaciones así como cualquier otro soporte de expresión artística, sin limitación de tema ni técnica) realizada por artistas de edad no superior a 40 años, cuyo precio de venta no exceda 35.000 €, y que haya sido expuesta en la edición correspondiente de la Feria ARCO. La Comunidad de Madrid adquiere la obra premiada y ésta pasa a formar parte de los fondos de la Colección de Arte Contemporáneo del CA2M.

 

PREMIO ARCO COMUNIDAD DE MADRID 2024

MIGUEL MARINA (Madrid, 1989).

Utiliza en su práctica procesos que implican la unión de los conceptos de idea, imagen y material. La obra, Sin título (2024), busca analizar y pensar el paisaje y los distintos elementos que lo componen desde la pintura y las diferentes vías plásticas que ofrece este medio. Una narración fragmentada que evoca lo manual como punto de partida a la hora de relacionarse con su trabajo en el día a día.

FUENTESAL ARENILLAS

Integrado por Julia Fuentesal (Huelva, 1986) y Pablo M. Arenillas (Cádiz, 1989) se caracteriza por su inconfundible herencia de la escultura andaluza. La danza mudanza I y II (2023) es la instalación galardonada de Fuentesal Arenillas. En su práctica artística, estos artistas exploran la dimensión lúdica como una producción de signos. En este sentido, en sus piezas se entrecruzan aspectos autobiográficos con recursos formales como la figura doble y la repetición, incluyendo el azar como componente esencial.

 

OTRAS OBRAS PREMIADAS

PREMIO ARCO 2023

SAHATSA JAUREGI (Salvador de Bahía, Brasil, 1984). Masks, 2023 y Jone, 2023.

Su obra navega por la simbología de los objetos que viven con nosotros y que construyen nuestra identidad, prestando atención a la humanidad que dejamos impregnada en ellos. Desde este punto de partida, construye taxonomías sensuales que cuestionan nuestra forma de crear imaginarios colectivos y construir identidades, dejando que el alma de estos objetos se insubordine frente a lo que se supone que deben ser.

En su producción destaca la serie Aizkora, galardonada por la Comunidad de Madrid, en la que Jauregi trabaja con su tío, artesano especializado en la fabricación de hachas de competición. A través de unas esculturas llenas de sensualidad, entra de lleno en un espacio simbólico muy característico del País Vasco, un lugar en el que el hacha tiene una gran cantidad de significados que poco tienen que ver con el deseo. 

EVA FÀBREGAS (Barcelona, 1988). Growths, 2023.

Esta artista explora la erótica del objeto de consumo y los mecanismos de ingeniería del deseo, a través de la escultura, el vídeo, la instalación y el sonido. Su interés por los afectos le ha llevado a producir obras que abordan la cultura del bienestar y la relajación, el psicodrama y la industria del marketing, así como las subculturas terapéuticas en las redes sociales.

Growths, perteneciente a una serie con el mismo nombre, configura una serie de sensuales esculturas biomórficas, creadas con látex, resina y tejidos sintéticos, que podría apuntar a una alusión a la maternidad, aunque la artista deja cualquier interpretación al respecto abierta.

PREMIO ARCO 2022

CRISTINA MEJÍAS (Jerez de la Frontera, 1986) “Knot the Tongue, Grasp a Stream II”, 2021.
Cristina Mejías es una artista cuyo trabajo gira en torno al tiempo, la narración y el lenguaje como un conjunto de símbolos y signos que conforman un sistema. Sus proyectos más recientes producen videoinstalaciones que ocupan y transforman un espacio, y este uso del vídeo le permite generar una narración que se despliega en un tiempo durante el que se produce un cambio, un ritmo, un relato. Rodríguez Gallery.

SOL CALERO (Caracas,1982) “Mesa servida”, 2022 y “Silla Isadora”, 2019.
Sol Calero es una artista cuyo trabajo toma la forma de instalaciones inmersivas a gran escala y de colores brillantes que exploran temas de representación, identidad, desplazamiento y marginación, todo informado por su propia perspectiva como migrante. El trabajo de la artista se nutre de clichés visuales relacionados con la imagen popular de América Latina. Galería ChertLüdde.

EDISON PEÑAFIEL  (Guayaquil, 1985) “Mare Magnvm- Navis I”, 2022.
Edison Peñafiel es un artista ecuatoriano que emigró a los Estados Unidos para salir de la inestabilidad política y económica de su país natal. Su estilo singular integra video e instalación multimedia para crear ecos surrealistas de nuestro mundo, ambientes que traducen experiencia. Su obra centra al migrante como sujeto, informado por su propia vida. Mediante la introducción de videoproyecciones en loop, Peñafiel imita los loops que conforman nuestra historia y nuestro presente. Galería Sabrina Amrani.

PREMIO ARCO 2021 

PABLO CAPITÁN DEL RÍO (Granada, 1982) “LA FUGA EBRIA”, 2021.

Su investigación matérica en su práctica escultórica basada en un trabajo obsesivo donde el proceso y la experiencia táctil se convierten en las características fundamentales de su obra. Galería Art Nueve, Murcia.

KAMEELAH JANAN RASHEED (California, 1985) “MATHEMATICS CASUAL”, 2021.

Artista interdisciplinar que centra su interés en la intertextualidad, alfabetización, el archivo y la ecología. Su instalación funciona como método radical de autoedición donde las palabras interactúan con la propia arquitectura explorando una poética experimental de la negritud, la lengua vernacular y la no linealidad como formas radicales y modos de pensar de la historia de la comunidad negra respecto a modos de aprendizaje/desaprendizaje. NOME Gallery, Berlín.

PREMIO ARCO 2020

José Díaz (Madrid, 1981)
Memory Foam, 2020

Nora Aurrekoetxea (Bilbao, 1989)
Milena y aulki bat, 2019

Osías Yanov (Buenos Aires, Argentina, 1980)
Pieza perteneciente a la serie escaleras

 

Video de Nora Aurrekoetxea, José Díaz y Osías Yanov en conversación con Manuel Segade

 

CONSULTA LAS OBRAS PREMIADAS EN EDICIONES ANTERIORES AQUÍ