Humor absurdo

Una constelación del disparate en España
-
Necesito Tijeras, de Amparo Segarra

Necesito tijeras, 1970_Amparo Segarra Vicente_Colección Fundación Eugenio Granell. Santiago de Compostela

Comisariado por:
Mery
Cuesta

‘Humor absurdo’ define una constelación nueva de prácticas humorísticas absurdas en España. Partiendo de los 'Disparates' de Goya, nos adentramos en los siglos XX y XXI de la mano de Ramón Gómez de la Serna para atisbar diferentes autores y propuestas humorísticas que se han producido en este país hasta la actualidad. La constelación de prácticas humorísticas absurdas que muestra la exposición se basa principalmente en el nonsense y en el collage (la mecánica corta-pega) como procedimiento. Así, el disparate y la dislocación se revelan como las estrategias fundamentales en la búsqueda del efecto humorístico absurdo.

La exposición se despliega como una constelación de nombres y prácticas y no sigue un hilo cronológico. El recorrido se articula en 9 ámbitos: Hacia el disparate en España – Vanguardias y humor – Costumbrismo absurdo – Dislocación y abstracción – Humor surrealista – Vida doméstica – El individuo frente al sistema – Muerte – Más allá. En total la exposición refleja más de 110 autores entre los que se encuentran José Gutiérrez Solana, Faemino y Cansado, Miguel Noguera, Amparo Segarra, Millán Salcedo (Martes y Trece), Miguel Brieva, Flavita Banana, Manuel Summers, Mª Dolores de la Fe, Cifré, Hidrogenesse o Joaquín Reyes.

El resultado de la exposición es una panorámica transgeneracional que define un humor que observa el mundo desde una posición lúdica y suspendida sobre las circunstancias de la pura actualidad. En un presente en el que el humor está hostigado por los límites y el odio, nuestro reducto de felicidad balsámica es éste arte del disparate que apuesta por el sinsentido como fuente de disfrute y como actitud ante la vida.

Asesores: Joaquín Reyes (humor), Luis E. Parés (cine), Gloria G. Durán (vanguardias), Gerardo Vilches (cómic y humor gráfico) y Desirée de Fez (internet).

Fotografías: Sue Ponce

Información

Inauguración
30 Enero 2020 20:00
Hoja de sala891.96 KB
Compartir
Colabora
Logo Museo ABC
Con el apoyo de
Logo Cervezas Alhambra