TERESA SOLAR ABBOUD. PÁJARO SUEÑO DE MÁQUINA

-
Teresa

Fotografía: Sue Ponce.

Comisariado por Tania Pardo y Claudia Segura Campins.

Para Teresa Solar Abboud (Madrid, 1985) la resistencia del lenguaje y la morfología del habla son dos características presentes en toda su obra. Su trabajo parte de una continua búsqueda de múltiples conceptos presentados como enormes instalaciones escultóricas que, en los últimos años, se han ido complejizando a través de formas relacionadas con la resistencia, la oquedad, el cuerpo o la estructura ósea. Si en un primer momento la artista partía del dibujo y el vídeo como herramientas fundamentales de trabajo, con el tiempo, su producción se ha centrado con gran intensidad en la práctica de la escultura y los nuevos materiales con los que ha ido articulando un despliegue de formas que retoman elementos emparentados con lo orgánico y conducen a un mundo de metáforas relacionadas con los flujos de corrientes, los vacíos y la conectividad entre orificios y huecos.

Este proyecto titulado Pájaro sueño de máquina, vuelve a aludir a la relación con la materia, el lenguaje y la producción corporal. La exposición gira entorno a dos grandes instalaciones que condensan las investigaciones de Teresa Solar Abboud en los últimos años. Presentada en primer lugar y, concebida específicamente para el Museo CA2M, la muestra ocupará dos espacios diferenciados de la primera planta del museo en los que se combinará obra de nueva producción con piezas anteriormente realizadas. Por un lado, la primera sala de tonalidad rosa es ideada como un espacio uternínico y sorpresivo, en la que se encuentran esculturas de la serie "Tuneladora", incidiendo en las lecturas de horizontalidad y verticalidad a través de formas en las que contrapone la blandura del gesto a la ductilidad del material, incidiendo en una de las ideas que atraviesan la obra de esta artistas como es la idea de la  alteración visual a través de nuevos sistemas de color  y formas relacionadas con la propia naturaleza.

En el segundo espacio, abierto en altura y denominado por la institución atrio, se mostrarán suspendidas del techo algunas de las piezas que pudieron verse en la Bienal de Liverpool, donde de nuevo vuelve a estar presente la idea del hueso en relación a un kayak. También aquí se presentarán algunas esculturas de nueva producción que la artista relaciona con órganos de reproducción.

La muestra es como un diálogo entre lo ficticio y lo real, donde distintas narraciones en proceso proponen nuevas formas y acabados plásticos, contraponiendo los efectos de la naturaleza a remates de estética industrial de acabados lisos y brillantes. Pero no sólo la escultura ha ocupado en los últimos tiempos un lugar preferente en la trayectoria de Teresa Solar Abboud, también el dibujo da buena cuenta de la reflexión y organización articulada sobre la percepción y la experiencia del origen de cada forma, de cada pieza y de las relaciones generadas entre ellas dibujadas o expresadas en el barro o forjadas en metal.

Este proyecto surge del interés del Museo CA2M y MACBA por organizar una exposición individual de la obra de la artista Teresa Solar Abboud para mostrar la producción de los últimos años. El proyecto está comisariado por Tania Pardo –subdirectora del Museo CA2M- y Claudia Segura –comisaria de exposiciones y de la Colección en el MACBA-. La idea principal de este proyecto es desplegar una museografía que varía, cambia y se expande de forma muy distinta en cada una de sus sedes.

El proyecto arranca con  la muestra del Museo CA2M entendida como “espacio de contracción”, donde a través de dos salas, la artista instalará unas piezas específicamente diseñadas para  estos espacios, posteriormente viajará al MACBA,  donde la muestra se ampliará con nuevas piezas pasando a la fase de “espacio de dilatación”. Tras la exposición del MACBA, viajará a Turín para ser expuesta en la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo donde será comisariada por Irene Calderoni, curadora jefe de esta fundación, quien desarrollará una nueva relectura de su obra manteniendo algunas instalaciones mostradas en las sedes anteriores. Se trata de una exposición que va mutando en cada sede y explora otras formas de complicidades entre instituciones donde la práctica de la artista se expande y dilata según el espacio en el que se encuentre.

La obra de Teresa Solar Abboud forma parte de las Colecciones del Museo CA2M y el MACBA.

Paralelamente a la muestra se publicará un catálogo que recogerá los textos de las comisarias de la muestra Tania Pardo, Claudia Segura Campins e Irene Calderoni junto a los de Chus Martinez, Manuela Moscoso y una conversación entre Cecilia Alemani y la artista Teresa Solar Abboud.

TERESA SOLAR ABBOUD

Teresa Solar Abboud (Madrid, 1985). Vive y trabaja en Madrid. Su obra ha formado parte de la 59ª Exposición Internacional de Arte de La Biennale di Venezia ‘The Milk of Dreams’, comisariada por Cecilia Alemani. Recientemente ha inaugurado una muestra colectiva en Collegium, Arévalo, comisariada por Chus Martínez. Su obra se presenta en la muestra colectiva ‘Futuros Abundantes’, de la colección TBA21, curada por Daniela Zyman en C3A, Córdoba; además de en el Young Curators Residency Programme de la Fundación Sandretto, en la exposición colectiva Si las palabras hablaran/If words could talk, Madrid. En 2021 participó en la Bienal de Liverpool, comisariada por Manuela Moscoso, con una instalación de arte público en Exchange Flags titulada ‘Osteoclast’. Participó en KölnSkulptur #9, comisariada por Chus Martínez, en Colonia (2017-2019). Las exposiciones individuales recientes incluyen ‘Time of worms’ en Galería Joan Prats en Barcelona, comisariada por Julia Morandeira; ‘Big Mouth, within Boundaries, Oozing out’ en 1646, La Haya; ‘Formas de fuga’ en Travesía Cuatro Madrid; ‘Estación de Bombeo’ en Travesía Cuatro CDMX; ‘Ride, Ride, Ride’ en Matadero Madrid y Fundación Index, Estocolmo; y ‘Flotation Line’ en Der TANK, Institut Kunst en Basilea. Ha participado en exposiciones colectivas en la Fundación Pinchuk, Kiev; Museo de Arte Abstracto, Cuenca, España; Centro Conde Duque, Madrid; Casal Solleric, Palma de Mallorca; Museo Patio Herreriano, Valladolid, España; CA2M, Madrid; Haus der Kunst, Münich, Fundación Marcelino Botín, Santander; Maxxi, Roma; General Public en Berlín; Kunstverein Mün-chen; CA2M, Madrid y La Casa Encendida, Madrid.

TANIA PARDO

Tania Pardo (Madrid, 1976) Subdirectora del Museo Centro de Arte Dos de Mayo y hasta junio de 2023 ha sido Asesora de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid. Comisaria e investigadora es Licenciada en Historia del arte por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido Responsable del Departamento de Exposiciones de La Casa Encendida (2015-2019) y Profesora de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid (2014-2019) y actualmente forma parte del equipo docente en el Máster Curatorial Studies de la Universidad de Navarra y del Máster de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III.  Ha sido comisaria en MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y responsable de Programación del espacio Laboratorio 987 (2005-2010). Directora de Proyectos de la Fundación Santander 2016 (2009-2010). Ha desarrollado diferentes proyectos curatoriales con distintas instituciones entre las que destacan: Sin heroísmos, por favor (Iván Argote-Teresa Solar Abboud-Sara Ramo) en el CA2M (marzo 2012), el programa En Casa en La Casa Encendida (2012) o 1465 Tizas de Maider López en la Nave 16 de MATADERO Madrid. Co-Dirige las Jornadas de Estudio Arte Contemporáneo Español (Fundación Helga de Alvear / La Casa Encendida y Museo Unión FENOSA) y el Curso “Comisariando el Presente” organizado en La Casa Encendida desde el año 2012. Desarrolla también proyectos relacionados con la aproximación del arte contemporáneo y la educación en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la UCM organiza “Salón de Verano” (julio 2014). Es responsable del proyecto de visionado de porfolios CAFÉ DOSSIER organizado por el Ministerio de Cultura (2013 y 2014) y pone en marcha el Programa de Cultura Visual Madrid 45 / Línea 3 organizado por la Comunidad de Madrid (2015-2016). Publica en diversos medios especializados, ha colaborado asiduamente en el suplemento de cultura Babelia de El País como crítica de arte, escribe en catálogos de exposición, imparte cursos y seminarios sobre Arte Contemporáneo y es miembro en diversos jurados de premios y concursos relacionados con el Arte Contemporáneo. Recientemente ha comisariado junto a Manuel Segade la muestra Dialecto CA2M centrada en los fondos de la Colección CA2M y Fundación ARCO y la muestra individual Casi 400 m2 para dos paisajes del artista Mitsuo Miura en el Museo CA2M.

CLAUDIA SEGURA

Claudia Segura (Barcelona, 1984) es comisaria de exposiciones y colección en el MACBA. Es licenciada en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2007) y tiene un máster de Teoría del Arte Contemporáneo de la Goldsmiths University, Londres (2008). Fue directora y curadora jefa de NC-arte en Bogotá, Colombia (2015-2019), donde comisarió varios proyectos site-specific de diferentes artistas (Amalia Pica, Luis Camnitzer, Xavier Le Roy, Nicolás Paris, Nicolás Consuegra, Los Carpinteros o Alia Farid, entre otros). Fue coordinadora de proyectos culturales en la Fundación ”la Caixa” en Barcelona (2010-2012), comisaria externa de la Bienal de Mardin en Turquía (2014-2015), tutora de la Sala de Arte Joven de Barcelona (2014) y del laboratorio Cano en el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Bogotá (2018), así como profesora invitada de la Universidad de los Andes, Bogotá (2017). Ha comisariado y co-comisariado proyectos como Hay que saberse infinito, retrospectiva de Maria José Arjona en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), Bogotá (2018), The border is you, LA projects, Los Ángeles (2017), Límites Nómadas, Bienal de las Fronteras, México (2015), Fifty (Pipilotti Rist) from Han Nefkens H+F Collection en collectorspace, Estambul (2014), Copy / Paste. Recodifying the gesture en el Instituto Cervantes de Londres, Like Tears in Rain realizada en El Palacio das Artes en Oporto, Producing Urban Order en Goldsmiths University, Londres (2008). Realizó la coordinación editorial de la revista Florae 2015 de Flora ars+natura, Bogotá. Segura es una de las componentes del equipo de investigación De Vuelta y Vuelta, así como de Para abrir Boca.

Esta exposición es una coproducción entre Museo CA2M, MACBA y Fundación Sandretto Re Rebaudengo.

MacbaFundación Sandretto

En colaboración con 1646, La Haya.

1646 Art Space

Video de la exposición.
Compartir
Con el apoyo de
Logo Cervezas Alhambra