- MUSEO CA2M
- node
- Pedro G. Romero
Pedro G. Romero
Exposición Pedro G. Romero. Fotografía: Sue Ponce
Archivo F.X del artista Pedro G. Romero es un fondo documental “en construcción”, formado por más de mil imágenes y fichas, que por un lado constituye un archivo de las imágenes de la iconoclastia política anticlerical en España y por otro, y bajo esa luz, es un reflector de los proyectos radicales de la vanguardia moderna desde Malévich a Rothko, desde Dadá a los situacionistas.
Desde final de los años 90, el Archivo F.X. viene trabajando sobre las chekas psicotécnicas que Alfonso Laurencic construyera para el Servicio de Información Militar del Ejército republicano español, entre 1937 y 1939, en templos y conventos incautados a la Iglesia Católica. En cierto sentido los campos de sentido antagonistas que operan en el Archivo F.X. se encuentran aquí naturalizados: estética, conocimiento y violencia dados a la vez como arte experimental y como profanación religiosa.
El núcleo central de la exposición presenta las reconstrucciones a escala 1:1 de tres de las chekas psicotécnicas de Barcelona y Valencia. A su alrededor habrá todo tipo de trabajos documentales, fotografías, filmes, piezas de arte, fondo bibliográfico y diseños arquitectónicos.
El proyecto explora sucesos históricos tan paradójicos como los de la retaguardia republicana en la guerra civil española, las contradicciones entre bondad y violencia del proyecto radical moderno, los desengaños de la ampliación psicotrópica de la percepción, las necesarias crisis de la visión utópica y los mismos límites del arte.
Con la colaboración de los artistas Lola Lasurt, Patricia Gómez, María Jesús González y Álvaro Perdices
_ Las indicaciones para llegar a la Diskocheka posterior (23:00 horas) se darán durante la inauguración.
Es artista, editor e investigador, trabaja principalmente en dos proyectos: Archivo F.X, un extenso archivo de material visual sobre la iconoclastia anti-sacramental en España entre 1845 y 1945, y Máquina P.H., una serie de proyectos sobre flamenco. Es miembro del equipo de arteypensamiento en la Universidad Internacional de Andalucía, donde ha coordinado S.I., Sevilla Imaginada.
A principios de los 2.000, Álvaro Perdices llevó a cabo una serie de ejercicios con los alumnos de un colegio en Los Ángeles mediante transcripciones formales de lo que consideraban buenas y malas acciones. El resultado fueron una serie de esculturas que llamaron su atención acerca de la posibilidad de catalogar unas formas como buenas o malas. A partir de esa experiencia y de su encuentro con documentos como ¿Por qué hice las chekas de Barcelona? Laurencic ante el consejo de guerra, de R.L. Chacón, Perdices proyectó una serie de acuarelas en las que mezcló su interés por las chekas psicotécnicas de Laurencic con las experiencias que una serie de discotecas brasileiras realizaron en la década de los sesenta a partir de la mezcla de música psicodélica, drogas alucinógenas y diseños extraídos de la eclosión del Op Art, con una serie de desenlaces trágicos.
Invitado por Pedro G. Romero, junto a Patria Gómez, Mª Jesús González y Lola Lasurt, a participar en Habitación a través de una investigación propia en el apartado chekas del Archivo F.X., Perdices retomó ese proyecto, rehaciendo aquellas acuarelas y proponiendo una actividad que, bajo el título DiskoCheka planteaba la creación de una estancia efímera, situada en un segundo sótano del número 6 de la calle Arganzuela. Allí, la noche de la inauguración de la exposición, durante unas horas, se convocó a una audiencia que por su cuenta y riesgo accedió al espacio para disfrutar de la música y de la decoración del espacio, inspirada en las chekas de Laurencic y en lo que debieron haber sido aquellas discotecas brasileñas de las que Perdices había tenido noticia. Además, se sirvieron los cócteles especiales reflejados en el recetario que en 1940 y bajo el anuncio, Lo que se bebe en las checas, colgaba del Bar Chicote de Madrid.
El material filmado durante esa fiesta protagoniza esta primera actividad que Habitación propone, presentándose como una proyección envolvente acerca de la cual conversaran el artista Álvaro Perdices con Pedro G. Romero y Ángel Calvo Ulloa, co-comisario de la muestra.
Friso pictórico a modo de animación frame a frame a partir de la película analógica digitalizada en youtube de la versión futurista de Thaïs de Anton Gulio Bagaglia. El friso se centra en el ultimo acto de la película en el que Thais muere sola en su celda, partiendo de su representación figurativa para progresivamente ir incorporando la abstracción geométrica. El argumento de Thais tiene una clara conexión con la iconoclasta antisacramental del Archivo FX y su decorado con las chekas de Laurencic.
El título del friso hace referencia a los ejercicios pictóricos que Luivov Popova describe en sus manuscritos respeto a la metodología que se debía instruir a los alumnos del Curso Básico de la Escuela de Arte Vkhutemas, para que introdujeran progresivamente la abstracción a todas sus creaciones, en un paso intermedio a darles una utilidad.
La exposición Habitación, de Pedro G. Romero, surge como un ejercicio de memoria comisariada por Nuria Enguita y Ángel Calvo Ulloa. Esta exposición propone una revisión de las vanguardias a partir de la radicalización estética que supusieron, vinculada a la radicalización política a través de las imágenes recopiladas en el Archivo F.X. o de la reconstrucción de las Chekas psicotécnicas de Alphonse Laurencic.