Pero... ¿esto es arte? 2019

XI Curso de introducción al arte actual
Espacio mutante. Foto: Maria Eugenia Serrano Diez

Espacio mutante. Fotografía: María Eugenia Serrano Díez

Dirigido por
Selina
Blasco

Este curso seguimos dando vueltas, girando incansables y absortas, a la duda y el estupor ante lo que sabemos inexplicable: qué es arte y qué no lo es. Aprovechamos que estamos un poco mareadas y exploramos el deseo de salir de nuestros cuerpos y nuestras mentes y dispersarnos. Eso sí, con mucha emoción y mucho sentir. Queremos emprender distintos caminos, examinar con asombro lo que creemos conocer bien y desplazarnos a donde pensamos que - ¿estamos seguras?- no hemos pisado jamás. Vamos a dejar que el arte nos tome de la mano y nos vamos a dejar llevar. A lugares tan próximos como la piel, que se tiñe y se renueva; tan remotos como lo que no se puede ni imaginar, porque está pendiente de ser, y además, no quiere definirse.

Contactaremos de forma distinta con lo que tenemos alrededor para distanciarnos de la costumbre y lo habitual. Nos apetece perder los papeles. Y estirar los tiempos y los espacios: presentes infinitos y eternos, sitios reinventados de los que nos cueste mucho volver. Si volvemos, que seamos distintas porque nos hemos conocido de otra manera a través de otras cosas y de los demás. Y ya que no vemos los mundos como los veíamos antes de partir, los entendemos mejor. Sentir la vida abandonándonos a lo que surja y el arte como aquello que transforma.

 

// El CA2M desarrolla una importante línea de actividades de formación en arte y pensamiento contemporáneos enmarcadas dentro de la tradición de las universidades populares especialmente dirigidas a público joven y adulto.

En estos cursos se abordarán de forma clara y directa algunos de los planteamientos fundamentales para entender e interpretar el arte actual. Estas actividades están estructuradas en dos partes: una primera consistente en la exposición de un tema por un ponente invitado seguida por otra en la que se abre el debate para que los asistentes tomen la palabra: la escucha y el diálogo como acciones transformadoras; el arte como un espacio para el encuentro y el desarrollo de actitudes críticas frente a la realidad impuesta. //

Tatuarot. Wisky y religión

2019
120 min

Cuando se tatúa, el día se vuelve domingo. Sin una decisión consciente previa, las sesiones de tatuajes acaban siendo rituales. Se establece un vínculo de una intimidad bizarra a través de una penetración de tinta y metal. La piel se rompe, impregna y cambia para siempre. Y este para siempre hace que todo se torne místico. 

Es precioso ser vehículo de canalización para materializar el deseo del otro. Conlleva una concentración total que hace que el presente sea en todo su esplendor.

Y con la magia y potencia del presente, ocurre el milagro de la transmutación.

Julio
Linares

Introduzca usuario_

2019
120 min

- Por favor, siga las instrucciones si es tan amable: elija nombre de usuario. Ahora elija sexo. Ahora elija forma. Ahora elija color. Ahora elija textura. Ahora elija voz.

El sistema informa de que ya existía una imagen previa. Durante el proceso, se desarrollará un algoritmo que permita el reseteo y la reconfiguración de un nuevo archivo. Por favor, espere.

Elandorphium

Arte durante

2019
120 min

En el arte se está aquí y allí. ¿Hay estados de concentración y aislamiento total durante el hacer? ¿Cómo se hace mientras se está en otra cosa? Crear, construir, en el sueño, en la embriaguez, en la enfermedad, el cuidado, la espera, el éxtasis y el llanto. Recorreremos prácticas que, más que entre, están en. Algunas surgen así explícitamente, pero también se puede volver a mirar otras que en principio parece que no tienen nada que ver y que se muestran diferentes desde esta perspectiva.

Busquemos el arte de estar en dos cosas a la vez subversiva y placenteramente.

Selina
Blasco

Una clase de piedra de pacotilla

2019
120 min

La arcilla es granito descompuesto y disgregado por la erosión. 

Una amiga nos dice si soy piedra, soy una clase de piedra de pacotilla y quebradiza como la arenisca o la serpentina, o quizá el esquisto. O ni siquiera roca sino arcilla, o ni siquiera arcilla sino barro. Solo soy barro. Cedo. Trato de acomodarme. Sigo aquí y sigo siendo barro, pero estoy llena de pisadas y huecos hondos y huellas y alteraciones. 

Queremos hablar del mundo, que está hecho de barro. Pensar en la materia y sus procesos para hablar de las cosas. Y hablar de cerámica. Nosotras hemos entendido mejor alguna cosa desde que tocamos barro.

Hace un año y pico nos juntamos semanalmente en el taller de Luisa en Leganés. Empezamos siempre hablando de nosotras, y luego hablamos del barro; de lo que puede.

Amalia
Ruiz-Larrea

Latinofuturismo

2019
120 min

Muchxs de lxs inmigrantes que viven en España se preguntan por la ausencia de lo latinoamericano en los imaginarios futuristas reinantes, y por el valor de las prácticas culturales de su comunidad frente a las categorías del arte. Una posible respuesta, desde el arte, puede ser centrarse en explorar tácticas de re-invención, re-(ex)istencia y re-identificación desde la música y su puesta en escena. 

Nos reunimos pa’preguntarnos si es posible que conversen esas prácticas locales y las formas que entendemos como universales/globales, si es posible desengancharnos de la narrativa moderna y re-inyectar lo enigmático en nuestras formas de hacer y decir; si podemos imbuir de importancia una nueva mitología que represente un paisaje y una vivencia local.

Julián
Mayorga

La producción del espacio a través de prácticas disidentes

2019
120 min

La construcción de espacios no-normativos empieza con actos de resistencia contra las estructuras dominantes que generan redes de disidencia en la ciudad y que, en muchos casos, pueden ser mapeadas.

La apropiación queer del espacio es uno de los ejemplos más claros para mostrar cómo se pueden distorsionar las jerarquías de distinción espacial, alterando ideas binarias preconcebidas que tienen que ver con percepciones de lo público y lo privado, lo legal y lo ilegal, etc.

La producción del espacio no es solo un producto de urbanistas, arquitectxs y constructorxs, es tambén el resultado de la acción social y de la construcción cultural. A través del estudio de diferentes prácticas disidentes localizadas a lo largo de la historia y sus correspondientes cartografías, mostraremos como siendo usuarixs podemos pervertir y generar espacios personales a través de tácticas de reapropiación.

Derivas del yo en el entorno: caminar para explorar (nos)

2019
120 min

A través de ejercicios prácticos de sensibilización se analizarán las implicaciones que se derivan de la experiencia en el territorio, atendiendo a cómo sentimos lo que sentimos y cómo organizamos las percepciones y el comportamiento kinésico que generan. En base a ellas, analizaremos cómo nos comunicamos con nuestro entorno y qué tipo de mapas mentales generamos individual y colectivamente.

Tonia
Raquejo
Compartir
Colabora
Logotipo instituto de transición rompe el circulo
Tipo de actividad
Universidad Popular
Dirigido a
Cualquier persona interesada
Duración
7 sesiones
Fechas
Miércoles 23 enero - 6 marzo
Tatuarot. Wisky y religión
Duración
2:00
Fecha del Evento
-
Introduzca usuario_
Duración
2:00
Fecha del Evento
-
Arte durante
Duración
2:00
Fecha del Evento
-
Una clase de piedra de pacotilla
Duración
2:00
Fecha del Evento
Latinofuturismo
Duración
2:00
Fecha del Evento
-
La producción del espacio a través de prácticas disidentes
Duración
2:00
Fecha del Evento
-
Derivas del yo en el entorno: caminar para explorar (nos)
Duración
2:00
Fecha del Evento
-
Acceso
Asistencia libre y gratuita hasta completar aforo

(18:00: lecturas en la biblioteca)

Más información y contacto