CIUDAD SUR

PENSAR Y VIVIR EL MÓSTOLES QUE QUEREMOS VIVIR
CIUDAD SUR

Fotografía: Patri Nieto.

"Hay otros mundos, pero están en este”. Esta frase del poeta surrealista Paul Eluard queremos aplicarla a nuestros barrios, a nuestros municipios, a nuestros entornos cotidianos. Por ello afirmamos que “hay otros Móstoles, pero están en este”.

La pandemia del Covid, y las limitaciones impuestas a la movilidad nos han ayudado a redescubrir esta bonita verdad. Cuando las circunstancias sanitarias nos han obligado a una vida de proximidad, la proximidad nos ha regalado todo tipo de sorpresas en las que nunca habíamos reparado. Queremos invitarte a explorar y descubrir juntas esos otros Móstoles.

Su historia oculta, las lógicas de su urbanismo, sus luchas y sus rebeldías, sus leyendas, sus imaginarios, el modo en que Móstoles se construye día a día en las mil maneras en que la gente lo usa, lo disfruta, lo vive y lo sufre. Quien dice Móstoles dice Alcorcón, Fuenlabrada o Leganés. A la corona metropolitana del Sur de Madrid todavía le pesa el estigma de ciudad dormitorio. Supuestos satélites de Madrid al que solo se viene a dormir y en los que nunca pasa nada que merezca la pena. Pero este prejuicio nunca fue cierto. En el 2021, es mucho menos cierto que nunca.

Ciudad Sur es un espacio de experimentación compartida en el que, tomando Móstoles como punto de partida, queremos indagar en las muchas caras y las muchas riquezas que generan sentimiento de pertenencia  en las ciudades de la corona metropolitana de Madrid. Ciudad porque reivindicamos este estatus, en toda la profundidad del término, para lugares que otros rebajan a un almacén de mano de obra. Sur porque vamos a equilibrar la balanza y trenzar un relato que arrebate a Madrid Centro el monopolio de lo innovador, de lo significativo, de lo interesante.

En este espacio la reflexión se combinará con las prácticas artísticas, pero siempre bajo la premisa de que lo importante para descubrir una ciudad no es pensarla, sino vivirla. Por ello no solo debatiremos, sino que sobre todo pasearemos, mapearemos, jugaremos, inventaremos formas de acción tanto individuales como colectivas. Ciudad Sur pretende ser un grupo abierto de 12 personas que se reunirá una vez al mes durante 2021. Cada sesión se irá configurando de manera participativa e irá trazando una temática para la siguiente.  Las sesiones estarán coordinadas por Tamara Arroyo, Emilio Santiago y Estrella Serrano, a las que podrá sumarse cualquier persona interesada hasta cubrir las plazas.  Las temáticas las iremos definiendo en función de los intereses del grupo y de los descubrimientos colectivos que hagamos sobre esos otros Móstoles que vamos a buscar.

EMILIO SANTIAGO MUIÑO (Ferrol 1984). Doctor en Antropología, investigador, activista y vecino de Móstoles. Ha sido director de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Móstoles (2016-2019), asesor parlamentario en materia de transición ecológica, miembro del claustro del PEI Obert del MACBA, profesor de filosofía en la Universidad de Zaragoza y miembro fundador del colectivo Instituto de Transición Rompe el Círculo. Autor entre otros de los libros Rutas sin mapa (Premio de Ensayo Catarata 2015) y ¿Qué hacer en caso de incendio? Manifiesto por el Green New Deal, coescrito con Héctor Tejero (Capitan Swing, 2019). Entre sus intereses está la actualización de las prácticas surrealistas y situacionistas de juego poético con el espacio urbano al contexto de la crisis ecosocial. En esta línea, ha escrito el libro Sentir Madrid como si existiera un todo. Geografía poética y etnografía reencantada de una ciudad (La Torre Magnética, 2016). Actualmente está en proceso de incorporación al instituto de Lengua, literatura y antropología del CSIC.

TAMARA ARROYO Es licenciada y doctoranda en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Compagina su carrera artística con la de docente. En su obra hay una insistencia sobre la habitabilidad de los espacios, que deriva en un cuestionamiento sobre la “domesticación” del habitante moderno, el consumo de ciertas formalizaciones y objetos en los interiores de las viviendas actuales, así como en una referencia autobiográfica que articula un discurso sobre la memoria individual y colectiva. Mediante diferentes formalizaciones, inspiradas en objetos y elementos arquitectónicos rescatados de su entorno inmediato, habla de cómo nos influye el entorno y su arquitectura, distinguiendo entre el espacio vivido, vivencial o existencial que opera inconscientemente, y el espacio físico y geométrico. En esa recurrencia, la ciudad y el espacio público aparecen como el escenario privilegiado de la cotidianidad, con su riqueza, su señas de identidad y su potencial creativo. En 2019 y 2020 ha realizado exposiciones Individuales en la Galeria NF Nieves Fernández, Pura Calle y Relaciones en la Galería Nordés, y ha participado en varias exposiciones colectivas, como AragonPark, (proyecto de intervención en un edificio abandonado de la periferia madrileña), Intruso en Salón o Querer parecer Noche en en el CA2M. Ha disfrutado de la residencia en ArtistaxArtista en La Habana, Cuba, dentro del programa Ranchito, Matadero Madrid. Ha recibido el premio adquisición Universidad de Nebrija 2019, primer premio Ciutat de Fanalixt, 2017. En 2015 obtuvo la beca de producción BilbaoArte. En 2013 disfrutó de la Beca de la Academia de España en Roma.

 

Ciudad Sur participa en el proyecto de I+D Humanidades Energéticas (PID2020-113272RA-I00, HUMENERGE), codirigido por Jaime Vindel y Emilio Santiago en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, que entre otras líneas de investigación explora la emergencia de nuevos imaginarios culturales posfosilistas.

Humanidades

ciudad sur 6

CIUDAD SUR. 6ª SESIÓN. 1 FEBRERO "Móstoles or die": historias ocultas, identidades furtivas

Debajo de la historia oficial, hay siempre otras historias. Mezcladas con la identidades convencionales, surgen trazas de experiencias colectivas tan extraordinarias y ricas como muchas veces poco valoradas, y por tanto un poco furtivas. Móstoles es un ejemplo perfecto. Una ciudad dormitorio en origen, casi un no lugar, donde supuestamente nunca pasa ni ha pasado nada, pero que sin embargo mucha gente mostoleña habita con orgullo. En este paseo, que pondrá el cierre a la primera temporada de Ciudad Sur, nos aproximaremos a algunas de las muchas caras ocultas de Móstoles. Esas que casi nunca serán nombradas en el pregón de las fiestas, pero que hacen patria chica.

“Mi barrio or die” (Mi barrio o muerte) era el lema de unas camisetas que se crearon para presumir de sitios como Móstoles. Porque definitivamente, hay otros Móstoles de los que poder reivindicarse. Un Móstoles rebelde, underground, canalla, surreal, friki, outsider…Un Móstoles de graffiti, de luchas populares, de escenas musicales originales, de leyendas urbanas y anécdotas increíbles. Un Móstoles que recorreremos, en un homenaje de amor propio, rearmando nuestro sentido de pertenencia; estructurando las imágenes de la ciudad a partir de cierto significado, práctico o emotivo, donde cada individuo actúa dentro de su medio en la medida deseada. Para que todos los momentos maravillosos que aquí han sucedido y todavía suceden no se pierdan, en palabras del replicante Roy Batty de Blade Runner, "como lágrimas en la lluvia". 

Ciudad Sur

CIUDAD SUR. 5ª SESIÓN. Móstoles multiespecie: parentescos raros y mezcolanzas planetarias en la ciudad antropocénica

Móstoles es un producto made in Antropoceno. La ciudad y su historia son indisociables de la Gran Aceleración y la devastación ecológica y cultural que tantas repercusiones está teniendo sobre el clima y la biodiversidad y que ha sido el pistoletazo de salida a esta nueva era que lo está cambiando todo. Por todas partes Móstoles muestra las heridas de las violencias ejercidas por un modo de estar en el mundo que ha declarado la guerra a las alianzas simbióticas entre especies que forman parte de la red de la vida. Pero la ciudad también puede ser pensada y practicada de otra manera: como un inmenso juego de cuerdas multiespecie, que fomentan “parentescos raros” (Haraway) y “mezcolanzas planetarias” (Gilles Clement).

Apoyándonos en estas autoras, y en otras ideas e inspiraciones, en esta sesión de Ciudad Sur daremos un paseo que nos permita pasar lista a algunas de las heridas antropocéntricas que sufre Móstoles. Pero también constatar nuevos tipos de alianzas entre especies que ya se están dando en los intersticios de la ciudad. Y otras que podemos imaginar en fabulaciones colectivas y ejercicios de imaginación utópica que abran posibilidades para sembrar mundos distintos.

Ciudad Sur
Fotografía: cortesía de Laura Yrazusta.

CIUDAD SUR. 4ª SESIÓN 26 OCTUBRE. RELACIONES SIMBIÓTICAS EN MÓSTOLES

MARTES 26 DE OCTUBRE. 18:00 - 20:00. AULA 1ª PLANTA.

A partir de las teorías de Donna Haraway plasmadas en su último libro Seguir con el problema, vamos a realizar una breve aproximación al planteamiento de Haraway para poder pensar la ciudad y sus relaciones simbióticas, las alianzas que se pueden hacer en la ciudad entre distintas especies que la habitamos para "seguir con el problema", esto es, para construir espacios de habitabilidad y complicidades en un mundo golpeado por muchas crisis. En la segunda parte de la sesión realizaremos alguna lectura desde el punto de vista de la ciencia ficción y jugaremos a imaginar esas posibles relaciones. Esta sesión tendrá una continuación a través de un paseo que se realizará en el mes de noviembre.

Para asistir a la sesión no es necesario haber leído el libro.

Ciudad Sur Tesoros de Móstoles

CIUDAD SUR. 3ª SESIÓN 5 DE OCTUBRE 2021. TESOROS DE MÓSTOLES

MARTES 5 DE OCTUBRE. 18:00 – 20:00. Punto de encuentro. Puerta de entrada del museo.

Tesoros de Móstoles.

“El único verdadero viaje no consiste en buscar nuevos paisajes, sino en mirar con nuevos ojos”, dijo Walter Benjamin. “El mundo está lleno de tesoros escondidos. Cada parcela del mundo y cada instante del tiempo, incluso lo que nos parecen insignificantes, yermos”, afirma a su vez el poeta ecologista Jorge Riechmann.  En esta nueva sesión de Ciudad Sur queremos combinar ambos principios en un juego colectivo: salir de viaje a la búsqueda y encuentro de los tesoros de Móstoles, que se encuentran escondidos allí donde aprendemos a mirar la ciudad de siempre, la ciudad rutinaria, de otra manera. Para ello nos ayudaremos de algunas pistas, tan verdaderas como ficticias, tan imaginarias como reales, en forma de máquinas del tiempo, agujeros negros, flora y fauna o rayuelas.  

AFORO: 20 PERSONAS.

 

Ciudad Sur
Fotografía:Tamara Arroyo.

CIUDAD SUR. 2ª SESIÓN 16 JUNIO 2021. MÓSTOLES Y SUS VÍAS DE TREN: CONTRASTES, FRONTERAS Y POÉTICAS.

MIÉRCOLES 16 JUNIO 18:00-20:00

Como si fuera un río no navegable, Móstoles está partido en dos por las vías de tren. En sus orillas puede constatarse esa impresión de Walter Benjamin de que las vías de tren están asociadas a mundos oníricos. En este paseo, y con las vías del tren como eje, exploraremos sus alrededores para descubrir e imaginar esos mundos oníricos mostoleños y sus contrastes, donde muchas cosas distintas chocan y se confunden: la naturaleza y la ciudad, lo público y lo privado, los distintos modelos urbanísticos, los hechos históricos y las leyendas urbanas, las anécdotas y las sorpresas poéticas que puedan surgir de la propia experiencia de cada uno.

Esta actividad se llevará a cabo por algunas zonas agrestes o con accesibilidad reducida de Móstoles.

AFORO: 12 PERSONAS.

PARA INSCRIBIRTE: escribe a: actividades.ca2m@madrid.org y cuéntanos tus motivaciones para participar.

 

CIUDAD SUR. 1ª SESIÓN 20 MAYO 2021. HAY MUCHOS MÓSTOLES, PERO ESTÁN EN ESTE. ENTABLANDO CONVERSACIONES.

Compartir
Dirigido a
Cualquier persona interesada
Duración
18:00 A 20:00H
CIUDAD SUR. 6ª SESIÓN. 1 FEBRERO "Móstoles or die": historias ocultas, identidades furtivas
Fecha del Evento
-
CIUDAD SUR. 5ª SESIÓN. Móstoles multiespecie: parentescos raros y mezcolanzas planetarias en la ciudad antropocénica
Fecha del Evento
-
CIUDAD SUR. 4ª SESIÓN 26 OCTUBRE. RELACIONES SIMBIÓTICAS EN MÓSTOLES
Fecha del Evento
-
CIUDAD SUR. 3ª SESIÓN 5 DE OCTUBRE 2021. TESOROS DE MÓSTOLES
Fecha del Evento
-
CIUDAD SUR. 2ª SESIÓN 16 JUNIO 2021. MÓSTOLES Y SUS VÍAS DE TREN: CONTRASTES, FRONTERAS Y POÉTICAS.
Fecha del Evento
-
CIUDAD SUR. 1ª SESIÓN 20 MAYO 2021. HAY MUCHOS MÓSTOLES, PERO ESTÁN EN ESTE. ENTABLANDO CONVERSACIONES.
Fecha del Evento
-
Acceso
Inscripción gratuita

AFORO: 20 PERSONAS.