Portada catálogo Elements of Vogue

Elements of Vogue

Un caso de estudio de performance radical

Elements of Vogue transcurrió en el CA2M entre noviembre de 2017 y mayo de 2018. Esta exposición investigaba cómo las minorías utilizan sus cuerpos para crear formas disidentes de belleza, subjetividad y deseo. El voguing es una forma de danza underground inspirada por las poses de las revistas de moda, inventada por cuerpos que han sido criminalizados, racializados, medicalizados y castigados una y otra vez, nacida en el contexto afroamericano y luego extendida por todo el mundo. El proyecto funcionó como un “boca-oreja”: sin contar con un gran apoyo mediático, terminó siendo el mayor éxito de público de la historia del museo: nos gusta pensar que la razón fundamental para esto es que la transformación social para la inclusividad de todo cuerpo es una tarea fundamental de nuestros museos.

Este libro sale a la luz justo al terminar el viaje de la exposición a Ciudad de México, al Museo Universitario del Chopo, donde cerró sus puertas unos días antes de la entrada en cuarentena del país. Cuando la exposición inauguró en Madrid, el CA2M publicó Cuerpo político negro: aquel libro era un reader, una recopilación de los discursos críticos y teóricos fundamentales para entender políticamente la negritud a día de hoy. Al concebir este nuevo libro, pensamos mucho en dos términos relacionales de la jerga del vogue: read y shade. El primero significa leer: consiste en desvelar los defectos de tu rival con gracia y un aire desafiante. El segundo, el shade es aquella expresión semivelada de burla o desprecio que toma una forma excepcionalmente ambigua, sibilina o indirecta: es tanto un signo de desprecio como también de reconocimiento. Si en 2017 publicamos un reader, ahora os ofrecemos un shader.

En este libro, lo textos curatoriales ofrecen una lectura de la performance radical a través de cada una de las obras expuestas en el CA2M, pero se cruzan con un aparato de citas y referencias cruzadas ―incluidas las declaraciones de aquellos que han participado en las performances, desfiles y bailes― que sirven, precisamente, para hacerle un shade a la narrativa de la exposición: es decir, que arrojan sombras sobre cualquier interpretación autorizada de la historia. Este libro tiende a la polifonía sin que prevalezca una sola voz autoral dominante. Entre estas voces, hemos recuperado el texto de la performance inaugural de Benji Hart, hemos traducido al castellano por primera vez textos de los poetas queer Essex Hemphill o Assotto Saint y hemos recuperado un texto olvidado de Marlon T. Riggs, fundamental en el contexto de la crisis del sida, titulado “Carta a los muertos”.

Nos gustaría pensar en este libro como en una coreografía colectiva (o, más precisamente, en una composición de shade). El shade es una estrategia retórica que habita en los márgenes de la cultura mayoritaria, una y otra vez encarnando las ambigüedades del lenguaje hegemónico, una y otra vez cuestionando cualquier lectura normativa de la historia. Esperamos que lo disfrutéis pronto en papel también para ver el diseño de ferranElOtro en todo su esplendor.

Compartir
Año
2020
Páginas
522
Editor científico
Idioma
Español
Inglés
ISBN
978–84–451–3831–1
Descargar
Con el apoyo de
Logo Witte de With Center for Contemporary Art, Rotterdam