Caso Sara Ramo

PARTE DE TRETA DE LO REMOTO O DESRECUERDO VERTEBRADO, 2013
Caso Sara Ramo

CAUSA DE INTERVENCIÓN

La escultura está realizada mediante ensamblaje por soldadura de elementos constructivos de mobiliario de parque infantil. La chapa de la cara está intervenida por la artista.

La obra forma parte de un conjunto concebido para la 9ª Bienal de Mercosul, Brasil, en 2013. Posteriormente fue expuesta a la intemperie en el jardín botánico de Río de Janeiro. Se trasladó a España, cortada en fragmentos soldados en destino  para su exposición en la Sala Alcalá en 2019. Terminada la exposición entró en la Colección del CA2M conservándose por un tiempo en la terraza.

La historia material de la pieza, sus diferentes traslados y condiciones de exposición han conducido a  plantear su intervención.

ESTADO DE CONSERVACIÓN

El estado de conservación es frágil con daños en su estructura provocados por oxidación, dando lugar a pérdidas de fragmentos y deformaciones, pérdidas de soldaduras y debilitamiento del material constituyente. Además presenta daños en la capa pictórica como suciedad, manchas, restos de cintas adhesivas, pérdidas, levantamientos y repintes.

TRATAMIENTO REALIZADO

El nivel de intervención se acordó con la artista y la institución conservándose algunas de las huellas de la historia material de la obra.

Se realizó una limpieza para eliminar suciedad, restos de cintas adhesivas y repintes. Se estabilizaron las zonas afectadas por oxidación y se consolidaron los fragmentos de pintura con falta de adhesión.

Se aseguró el soporte con soldadura en frío, elementos de fijación y refuerzos estructurales para terminar con la reintegración cromática y la aplicación de una película acrílica para su protección a la intemperie.

Proceso de restauración.

Caso Sara Ramo

Artistas
Compartir
Tipo de actividad
Colección
Caso Sara Ramo
Fecha del Evento
-
Más información y contacto